¿Cómo es posible ser un solo Dios en tres personas (Jesús, Espíritu Santo y Dios Padre)?

1) “Escucha, oh Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Deuteronomio 6:4

2) Y el Verbo (Jesús) se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.” Juan 1:14

3) En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.” Juan 1:1

4) Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos, dominios, principados o autoridades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten. Coosenses 1:15-17

5)” y he aquí, una voz del cielo dijo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”. Mateo 3:17

Según estos 5 versículos, dice que Jesús fue creado antes que todos los demás. Y en otro versículo dice que Jesús siempre existió. Y en otro versículo, dice que Jesús es Dios. Esto donde no puedo explicar. ¿Cómo pueden Jesús, el Espíritu Santo y Dios ser un solo Dios?

Primero, pensé que Jesús y el Espíritu Santo son 2 creadores diferentes que no son creados y Dios es el no creado, lo que equivaldrá a 3 dioses.

ACLARACIÓN

Hoy tuve una conversación con mi maestro de religión y le pregunté: “señor, ¿puedo preguntarle algo?”. Y él dijo, “sí, se puede” y yo le pregunté, “¿es verdad que Jesús es creación de Dios?” Y él dijo: “no, Jesús es Dios, de hecho, parte de la trinidad de un solo Dios”. Y yo pregunté, “¿cómo puede ser esto posible?” Y él dijo: “No sé”. Lo que encontré que en la Biblia dice que Dios ha enviado a Jesús, ¿qué se supone que significa eso? ¿Es Jesús otro creador como Dios mismo? Y en otro verso encuentro esto:

¡Este es mi hijo amado! Así que escúchalo”

Lo cual indica que Jesús y Dios son diferentes y no 3 en un solo Dios. Pero algunos rumores dicen lo contrario que Jesús, Espíritu Santo y Padre son tres personas en un solo Dios.

“Yo seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso” [Corintios, 6:18]

Mis preguntas son:

  1. ¿Cómo es posible ser 3 personas en un solo Dios?
  2. ¿Hay algo en la Biblia que aclare el concepto de trinidad?

¿Alguien puede encontrar algo en la Biblia que pueda explicar claramente cómo es esto posible?

¡Bienvenido a Cristianismo.SE! Este es un sitio que discute las creencias de muchas denominaciones y tradiciones cristianas. Estás haciendo lo que llamamos una pregunta de verdad . Debe esperar que la pregunta se cierre a menos que especifique la tradición o denominación cristiana desde qué punto de vista se proporcionarán las respuestas. Para más información visita nuestro centro de ayuda
La parte 2 de su pregunta (la única parte que se puede responder) es un duplicado de ¿Cuál es la base bíblica para la doctrina de la Trinidad? . La pregunta de "Cómo" es filosófica, y por lo tanto está fuera de tema aquí.
@DJClayworth ¿Para qué sirve la etiqueta de " filosofía ", entonces?

Respuestas (9)

Dios no es una persona. Dios es un Ser.

Dentro del Ser Único de Dios subsisten las tres personas del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Juntos, estos tres forman el Ser Único de Dios.

Cuando Jesús fue bautizado en el río Jordán, los tres estaban presentes: el Padre cuya voz se oía desde el cielo, el Hijo que estaba siendo bautizado y el Espíritu Santo que se apareció en forma de paloma.

Por eso, cuando el Hijo murió, el Padre y el Espíritu Santo no murieron también. El Ser de Dios no fue asesinado cuando el Hijo fue asesinado porque el Hijo no es el Padre, el Padre no es el Hijo, y el Espíritu Santo no es ni Padre ni Hijo.

Solo ha existido el Ser Único de Dios y solo existirá el Ser Único de Dios.

Expresiones como "persona", "Padre" e "Hijo" se utilizan para ayudarnos a captar el concepto de un Dios creador complejo, aunque hay que señalar que el Jesús premortal nunca fue creado, sino activo en la creación, junto con con el Espíritu Santo.

Los mejores versículos de la Biblia para explicar esto están en Juan 1:1-5 y 14:

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por él fueron hechas todas las cosas; sin él no se hizo nada de lo que ha sido hecho. En él estaba la vida, y esa vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas, pero las tinieblas no la han entendido... El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Hemos visto su gloria, la gloria del Uno y Único, que vino del Padre, lleno de gracia y de verdad".

Jesús es la Palabra. Jesús vino a la tierra para nacer de una mujer. Jesús era Dios con nosotros, en aquel entonces. El Hijo entregó su vida, luego la tomó de nuevo y ha regresado al cielo, de donde vino por primera vez.

Edito: Subsistir, en el contexto del Ser de Dios, es Existir, Ser.

Respuesta a la pregunta adicional: 2 Corintios 6:18 debe leerse dentro del contexto de los versículos anteriores acerca de que los cristianos no están en yugo con los incrédulos. Se les dice que no tengan nada que ver con los paganos y la idolatría. El versículo 18 es una cita de 2 Samuel 7:14 donde Dios, a través del profeta Samuel, hace promesas a David con respecto a su reino. Dios dice: “Yo seré su padre y él será mi hijo. Cuando haga algo malo lo castigaré... Pero mi amor nunca le será quitado como se lo quité a Saúl”. David no era el hijo literal de Dios. Esta es la explicación dada en las notas de la Biblia de estudio NVI:

Este lenguaje familiar expresa la relación especial que Dios promete mantener con los descendientes de David... Lo marca como el elegido y entronizado de Dios para gobernar en su nombre como el representante oficial del gobierno de Dios sobre su pueblo. ”

A los cristianos de Corinto se les recuerda su relación especial con Dios. El versículo 16 explica: “Viviré con ellos y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo”.

Romanos 8:14 dice que los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. En otras palabras, todos los que han entrado en el nuevo pacto establecido por Cristo Jesús son adoptados en la familia de Dios. Es una relación espiritual. Efesios 1:5 explica: “En amor nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo”.

Hay un solo Hijo de Dios, y ese es Jesús, quien trajo consigo su naturaleza divina que fue añadida a su naturaleza humana. Los que pertenecen a Cristo son adoptados en la familia de Dios como hijos e hijas, pero no físicamente. 2 Corintios 6:18 trata sobre nuestra relación espiritual con Dios.

Entonces, ¿cómo explicas este versículo de la Biblia que dice: "Padre: hoy seré tu padre". ?
@Alex A: dame el versículo de la Biblia al que te refieres y lo investigaré mañana. Tengo que despedirme esta noche (aquí en el Reino Unido es de noche)
¡Voila! Te he dado.
@Alex A - Respuesta y explicación sobre 2 Corintios 6:18 dada en mi Edición. Sin embargo, me cuesta entender qué tiene que ver este versículo con la Trinidad.
bueno, veo que dice, “…el primogénito de todos…” lo que me hace pensar que Jesús es creación de Dios. Y solo Él es eterno y no Jesús.
@Alex A: la palabra "primogénito" NO significa creado por primera vez. La palabra griega para 'primero creado' NUNCA se aplica a Jesús. ¿Por qué no haces una pregunta sobre esto?
@AlexA Jesús no fue creado: Juan 1:1-2, Colosenses 1:15-20, Apocalipsis 22:13

Contrariamente a la forma en que algunos pueden ver esta pregunta, no es una pregunta de "verdad" sino de "cómo". "¿Cómo es posible?", te preguntas, dado que la minúscula selección de versos aislados que citas parecen a primera vista contradictorios. No estás cuestionando la veracidad de esos versículos, sino tomándolos como algo dado. No está cuestionando la veracidad de la doctrina cristiana de la Trinidad (un Ser de Dios que subsiste en tres 'personas' no creadas), sino preguntando cómo es posible que esto sea así.

Sólo podría ser posible si los tres que subsisten en el único Ser de Dios son increados. Si uno, dos o los tres tuvieran que ser creados para comenzar a existir en un momento dado, entonces toda la fe cristiana sería una completa tontería, y la doctrina de la Trinidad, tal como se extrae de la Biblia, sería basura. . De ello se deduce lógicamente que sólo podría ser posible si el Espíritu Santo tuviera una personalidad distinta y una existencia increada como la tiene el Verbo (el Hijo, que más tarde añadió la naturaleza humana a su naturaleza divina para convertirse en el hombre, Jesús).

Aquí es donde se necesita un comentario adicional, donde afirmaste: "Según estos 5 versículos, dice que Jesús fue creado antes que todos los demás". Su malentendido de esos versículos le está causando dificultad para entender "cómo es posible". Ninguno de esos versículos afirma que el Verbo (el Hijo, que más tarde se convirtió en Jesús) fue creado alguna vez. Aquí es donde necesita comprender el significado de las palabras griegas antiguas en el Nuevo Testamento que han sido traducidas al inglés de diversas formas como 'primogénito' y 'unigénito'. Nunca en la Biblia se usan palabras de Jesús que deban ser traducidas como habiendo tenido un punto de partida en el tiempo, por haber sido creado, o incluso procreado. Pero eso no es lo que preguntas, y no entraré en eso aquí. Se requieren nuevas preguntas. Solo debe señalarse que aquellos que no pueden ver la naturaleza increada de Cristo en las Escrituras, no pueden ver ninguna posibilidad de que la doctrina de la Trinidad sea bíblica. Su interpretación de los versículos acerca de Jesús puede basarse en una mala comprensión de lo que significan palabras bíblicas de importancia crítica, y puede hacer que hagan cambios serios en sus propias traducciones de la Biblia, para debilitar la importancia de la naturaleza increada de Cristo, y cómo "Él hizo todo lo que fue hecho" (Juan 1:3), lo que lógicamente significa que él mismo no pudo haber sido hecho (creado). Agrego este último párrafo para ayudarlo a superar la 'joroba' que le impide comprender cómo es posible que el único Ser eterno de Dios subsista en tres 'personas' igualmente eternas. No puedo ver ninguna posibilidad de que la doctrina de la Trinidad sea bíblica. Su interpretación de los versículos acerca de Jesús puede basarse en una mala comprensión de lo que significan palabras bíblicas de importancia crítica, y puede hacer que hagan cambios serios en sus propias traducciones de la Biblia, para debilitar la importancia de la naturaleza increada de Cristo, y cómo "Él hizo todo lo que fue hecho" (Juan 1:3), lo que lógicamente significa que él mismo no pudo haber sido hecho (creado). Agrego este último párrafo para ayudarlo a superar la 'joroba' que le impide comprender cómo es posible que el único Ser eterno de Dios subsista en tres 'personas' igualmente eternas. No puedo ver ninguna posibilidad de que la doctrina de la Trinidad sea bíblica. Su interpretación de los versículos acerca de Jesús puede basarse en una mala comprensión de lo que significan palabras bíblicas de importancia crítica, y puede hacer que hagan cambios serios en sus propias traducciones de la Biblia, para debilitar la importancia de la naturaleza increada de Cristo, y cómo "Él hizo todo lo que fue hecho" (Juan 1:3), lo que lógicamente significa que él mismo no pudo haber sido hecho (creado). Agrego este último párrafo para ayudarlo a superar la 'joroba' que le impide comprender cómo es posible que el único Ser eterno de Dios subsista en tres 'personas' igualmente eternas. y puede hacer que hagan cambios serios a sus propias traducciones de la Biblia, para debilitar la importancia de la naturaleza increada de Cristo, y cómo "Él hizo todo lo que fue hecho" (Juan 1:3), lo que lógicamente significa que no podía han sido hechos (creados) él mismo. Agrego este último párrafo para ayudarlo a superar la 'joroba' que le impide comprender cómo es posible que el único Ser eterno de Dios subsista en tres 'personas' igualmente eternas. y puede hacer que hagan cambios serios a sus propias traducciones de la Biblia, para debilitar la importancia de la naturaleza increada de Cristo, y cómo "Él hizo todo lo que fue hecho" (Juan 1:3), lo que lógicamente significa que no podía han sido hechos (creados) él mismo. Agrego este último párrafo para ayudarlo a superar la 'joroba' que le impide comprender cómo es posible que el único Ser eterno de Dios subsista en tres 'personas' igualmente eternas.

Dentro de la Deidad Única hay una perfección de unidad.

Dijo Jesús:

Yo y mi Padre uno somos (Juan 10:30 - NVI - εγω και ο πατηρ εν εσμεν)

Pero Pablo también habla de:

la plenitud de Dios (Efesios 3:19 - NVI - το πληρωμα του θεου)

Si, pues, la Deidad es, en esencia, plenitud; y si tanto el Padre como el Hijo comparten esa plenitud; y si no hay límite a esa plenitud divina. . .

. . y ambos comparten esa plenitud ilimitada, en un solo Espíritu Santo. . .

. . . entonces creo que queda claro (para la fe, y solo para la fe) que la Deidad existe en una perfección de unidad divina. Y en esa naturaleza divina, habita la Persona de Dios.

Y de dentro de esa Deidad ha venido Aquel a quien el Padre declaró:

Este es mi Hijo amado... (Mateo 3:17 - RVR - εστιν ο υιος μου ο αγαπητος )

quien a su vez declaró:

Yo y mi Padre uno somos.

Como ya se ha señalado, Jesús es "uno" con Dios en el sentido de unidad. Por eso Jesús hace la siguiente oración:

Juan 17:20-23 Mi oración no es solo por ellos. Ruego también por los que creerán en mí a través de su mensaje, 21 para que todos sean uno, Padre, así como tú estás en mí y yo estoy en ti. Que ellos también estén en nosotros para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, como nosotros somos uno, 23 yo en ellos y tú en mí, para que sean llevados a la unidad completa. Entonces el mundo sabrá que tú me enviaste y que los has amado como me has amado a mí.

Además, es bueno notar que a muchos se les ha llamado Dios que no son literalmente Dios. Solo cuando se hace referencia a Jesús como Dios, la gente comienza a exigir que se tome literalmente (produciendo todo tipo de contradicciones). A Moisés se le llama Dios (Éxodo 7:1), a los ángeles se les ha llamado Dios (en todo el Antiguo Testamento, como el ángel en la zarza ardiente en Éxodo 3), y al pueblo judío se les ha llamado dioses (Salmos 82). , Juan 10:33-36).

Éxodo 7:1 Entonces el Señor dijo a Moisés: Mira, te he puesto como Dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.

Juan 10:33-36 “No te apedreamos por ninguna buena obra”, respondieron, “sino por la blasfemia, porque tú, un simple hombre, dices ser Dios”. 34 Jesús les respondió: “¿No está escrito en vuestra Ley: 'Yo he dicho que vosotros sois dioses'”[d]? 35 Si él llamó 'dioses' a aquellos a quienes vino la palabra de Dios, y la Escritura no puede ser dejada de lado, 36 ¿qué hay de aquel a quien el Padre apartó como suyo y envió al mundo? ¿Por qué, pues, me acusan de blasfemia porque dije: 'Soy Hijo de Dios'?

En realidad, Jesús nunca dice de sí mismo que es Dios, sino que siempre sostiene que es el Hijo de Dios. Está claro a partir de una lectura honesta de las Escrituras que nadie en las Escrituras consideraba literalmente a Jesús como el mismo Dios Todopoderoso, pero todos sostenían que Jesús era el Hijo de él, quien ocupaba una posición menor a la diestra de Dios.

Marcos 16:19 Después que el Señor Jesús les habló, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios.

Lucas 22:69 Pero de ahora en adelante, el Hijo del Hombre estará sentado a la diestra del Dios fuerte.”

Hechos 2:33 Exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo prometido y ha derramado lo que vosotros veis y oís.

Romanos 8:34 ¿Quién es, pues, el que condena? Ninguno. Cristo Jesús que murió, más aún, que resucitó, está a la diestra de Dios y también intercede por nosotros.

Hebreos 1:3 El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su ser, sustentando todas las cosas con su poderosa palabra. Después de haber provisto la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en los cielos.

De hecho, hay abundancia de escrituras que claramente diferencian y subordinan a Jesús a Dios Todopoderoso. Aquí hay un gran versículo de Pablo:

1 Corintios 15:27-28 27 Porque él “todo lo ha puesto bajo sus pies”. [c] Ahora bien, cuando dice que “todo” ha sido puesto bajo él, es claro que esto no incluye a Dios mismo, quien puso todo bajo sus pies. bajo Cristo. 28 Cuando haya hecho esto, entonces el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Por supuesto que son uno en unidad, pero eso no es lo que enseña Juan 10:30. El Hijo y el Padre son uno en naturaleza. Los judíos querían apedrear a Jesús vs31, ¿por qué? Vs33 lo acusaron de blasfemia porque Jesús se hizo a sí mismo Dios. ¿Por qué Jesús menciona el Salmo 82:6, que por cierto no se trata de la unidad? Jesús está siendo Su propio comentario. Él señala que si los jueces/hombres en el Salmo 82:6 pueden ser simplemente llamados "dioses", entonces Él no podría ser culpable de blasfemia por llamarse a sí mismo EL (singular, uno y único) "Hijo de Dios". (Juan 3:16). Lea el registro del juicio en Mateo 26:57-67.
@Mr.Bond Los judíos en ese pasaje, al mismo tiempo, lo acusaron de quebrantar el sábado. ¿Quizás no tomes tu teología de la multitud enojada y equivocada que trata de matar a Cristo?
Ryan: Estás bíblicamente desinformado. El problema no es si los judíos entendieron correcta o incorrectamente a Jesús o si estaban equivocados. ¿Qué dijo Jesús que hizo que los judíos lo acusaran de blasfemia que resultó en Su crucifixión/muerte? Juan 5:18. ¿Es Jesús el Hijo literal de Su Padre? Jn 8:58, ¿Jesús existía antes de que naciera Abraham? Juan 10:33. ¿Qué dijo Jesús que hizo que los judíos dijeran: "Él se hizo Dios?" Jn 19:7, ¿Qué ley quebrantó Jesús según los judíos al hacerse pasar por Hijo de Dios? El simple hecho es que los judíos no le creyeron a Jesús al igual que usted no le cree.
@ Mr. Bond, si quisiera saber lo que Jesús realmente afirmó de sí mismo, prestaría atención a su respuesta en lugar de a las falsas acusaciones de las turbas. Él afirmó de sí mismo ser el Hijo de Dios y consideró que era un reclamo menor que lo que las Escrituras afirman de sus acusadores: que son dioses. Jesús nos revela esta relación, pero esa revelación no es suficiente para ti, así que la rechazas y tratas de tratarla como un mero apelativo. Si creyeras en Jesús, entonces creerías quién dice ser en lugar de intentar redefinir los términos para que se ajusten a tus ideas preconcebidas.
@ Mr.Bond Además, si estuviera familiarizado con las Escrituras, sabría que no es raro que aquellos que no son Dios sean tratados como si fueran Dios. Moisés fue hecho Dios para Faraón (Éxodo 7:1), varios ángeles a lo largo del AT fueron llamados como si Dios -e incluso YHWY- como el Ángel en la zarza ardiente (Éxodo 3), y en general aquellos que han recibido la Palabra de A Dios se les llama dioses como en Juan 10. Aquellos que piensan que es suficiente encontrar una referencia a Jesús como Dios para establecer que él es literalmente el mismo Dios Todopoderoso, y mucho menos la Trinidad, ignoran la precedencia bíblica de la palabra.
Ryan. La Biblia designa a ciertas personas como "dioses". Moisés es uno de ellos, Éxodo 7:1, Mira, te hago un dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta". Haga una referencia cruzada de esto con Éxodo 4:16 (Y él será para ti en lugar de boca, y tú serás para él EN LUGAR DE DIOS). Una relación definida estaba involucrada. Moisés no es literalmente Dios, solo "un dios" que representa a EL DIOS. Por otro lado, Jesucristo es literalmente identificado como Dios que se hizo carne. , Juan 1:14 Además, el ángel del Señor no es literalmente un ángel, Él es Jesucristo pre-encarnado.
@ Mr.Bond Tienes toda la razón con respecto a Moisés: que se le llamara Dios se refería a que él servía como representante de Dios. Y Jesús es el representante perfecto de Dios y el único mediador del Nuevo Pacto. Jesús es el que se parece a Moisés: Moisés prefigura a Cristo. A menos que se pueda encontrar una escritura muy explícita que justifique la interpretación de 'Dios' literalmente cuando se aplica a Cristo, entonces debemos seguir la precedencia bíblica. Y no, Jesús nunca es o fue un ángel. Hebreos 1 se sale de su camino para negar tal cosa.
Ryan. ¿Juan 20:28 se aplica literalmente a Cristo? ¿Se aplica 2 Pedro 1:1 a Cristo? ¿Qué tal Tito 2:13? O Apocalipsis 1:8 ¿Por qué crees que le di mucha importancia a que Jesús fuera acusado de blasfemia incluso en Su juicio en Mateo 26? Los judíos tienen "modismos". Uno de esos modismos es el "hijo de" como se explica aquí: Biblestudies.org.uk/pdf/grace-journal/06-2_16.pdf Entonces, cuando Caifás le pidió a Jesús que jurara sobre su identidad, Mateo 26:63, él dijo específicamente 1, ¿eres el Cristo y 2, eres el Hijo de Dios? En Lucas 22:70 Jesús dice: Sí, lo soy." Los judíos sabían exactamente lo que Jesús quería decir.
Continuado. Con respecto al ángel del Señor, mi punto fue que Jesús no es un ángel real. Entonces, ¿quién es el ángel del Señor? Aparece por primera vez como el ángel del Señor en Génesis 16:7. Lea el resto del capítulo para ver lo que pudo hacer con respecto a Agar, vs10. Ver vs13. Ahora, en Génesis 17:1-2, Dios se le aparece físicamente a Abraham. "Yo soy Dios Todopoderoso; camina delante de mí y sé irreprensible. Estableceré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. ¿Pregunta? ¿El ser que multiplicó la descendencia de Agar es el mismo ser que multiplicó la descendencia de Abram?
@ Mr.Bond no se trata de si esos versículos se aplican literalmente a Cristo, sino de si el término 'Dios' se aplica de manera literal o simbólica. Hay precedencia para alguien que no es Dios a quien se dirige como si fuera Dios debido a que sirve como representante de Dios, y Cristo es identificado como el representante perfecto y la imagen de Dios. Esto significa simultáneamente que él no es Dios, porque se habla de uno como una imagen de sí mismos o como un representante de sí mismos. No ha presentado ninguna escritura que exija una interpretación literal del término.
Además, si bien "hijo de" puede usarse como una expresión idiomática, nunca "hijo de X" = "X mismos". Tampoco es Jesús como el "Hijo de Dios" un modismo. Lleva el significado natural de ser engendrado por Dios (Lucas 1:35). Tampoco hay ninguna precedencia en el judaísmo para "Hijo de Dios" = "Dios". A Israel se le llama Hijo de Dios (Éxodo 4:22). Y continuar insistiendo en que Jesús es el ángel del Señor en el AT es una tontería: está ignorando Hebreos 1: "Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Él jamás: 'Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy?'"
¡Sí! ¡Por favor, gracias!
@Mr.Bond De nada, buena suerte en su viaje teológico.

Considere la siguiente analogía. Los griegos establecieron el postulado de la línea paralela y Euclides escribió sobre él. Él y los matemáticos que le sucedieron estaban perplejos por qué no podían usar sus otros postulados y axiomas para demostrarlo. Luego, Lobachevsky y otros matemáticos descubrieron geometrías no euclidianas donde las líneas paralelas SÍ se encuentran. El hecho de que las líneas paralelas se encuentren o no es un axioma básico de vuestras matemáticas y de vuestro mundo. Es un hecho, no tiene una causa. No hay por qué ser respondido.

El Antiguo Testamento enfatiza fuertemente la unidad de Dios. Hay un Dios, no muchos.

El Nuevo Testamento describe los diferentes roles de un Padre, un Hijo y el Espíritu Santo. Describe su unidad. Jesús dijo en el evangelio de Juan: "Yo y el Padre uno somos". Describe su distinción, como cuando se le pregunta a Jesús cuándo se restaurará el Reino de Israel y ocurrirán otros eventos profetizados y en Mateo 24 dice:

“En cuanto al día y la hora, nadie sabe, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre”.

Hay muchas declaraciones en el Nuevo Testamento que muestran los diferentes roles de los miembros de la Trinidad. Se describen, pero no se explican. Se revelan como seres. Así es Dios. Dado que Dios es eterno e inmutable, Dios siempre ha sido así, por lo que no hay razón para que Él sea así. Él simplemente es. Como el postulado de la línea paralela, vivimos en un universo cuyos axiomas son consistentes con la naturaleza de Dios tal como es. La naturaleza trina de Dios es la base sobre la cual se construyó el universo.

¿Por qué el Antiguo y el Nuevo Testamento aparentemente no están de acuerdo? Si dos cosas están muy cerca una de la otra y tú estás lejos de ellas, se ven como una sola cosa. El Nuevo Testamento nos da una visión más cercana de Dios, permitiéndonos distinguir características que no se podían ver con la información anterior que recibimos. Sin embargo, esa distinción entre la trinidad estaba presente en el Antiguo Testamento, pero no en foco. Cuando Jesús se encontró con los dos hombres que caminaban hacia Emaús en Lucas 24:

25 Él les dijo: “¡Cuán insensatos y lentos son para creer en sus corazones todo lo que los profetas han dicho! 26 ¿No era necesario que el Mesías padeciera estas cosas y entrara en su gloria? 27 Entonces, comenzando desde Moisés y todos los profetas, les interpretó lo que se refería a él en todas las Escrituras.

Si el Hijo de Dios nos dice que todo estaba escrito en el Antiguo Testamento, pero estábamos demasiado ciegos para verlo, entonces debe estar allí, así que debemos mirar más de cerca.

“El Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios, no son tres dioses sino un solo Dios” dice el Credo de Atanasio

La Escritura explica cómo el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son vistos como el "único Dios".

  1. Un Dios, un Señor (1 Corintios 8:6)

En este pasaje, se dice que el Padre es el único Dios ( eis theos ), mientras que Jesucristo es el único Señor ( eis kyrios ). Las frases griegas eis theos y eis kyrios son acuñadas por Pablo usando el Shema de Deuteronomio 6:4 donde dice que Dios ( theos ) es ese Señor ( kurios ) que es uno ( eis ).

¡Aquí, hemos visto que el Padre y Jesucristo tienen títulos divinos por igual!

  1. Naturaleza Divina (Gálatas 4:8).

En Gálatas 4:8, Pablo dice que esos dioses "no son dioses por naturaleza".

En 1 Corintios 8, las dos personas (el Padre y Jesús) tienen títulos divinos. En ese texto, Pablo los contrastó con los dioses falsos. Tanto el Padre como Jesús tienen la misma naturaleza (naturaleza = atributos esenciales) de estar por encima de todas las cosas , siendo la fuente de ellas.

  1. Un Adán, Una carne (Génesis 1-2, 5:2).

En Génesis 1-2, dice que la hembra salió de las costillas del macho y que Dios sopló el espíritu de vida solo en el macho. Por lo tanto, la hembra derivó su ser (tanto cuerpo como espíritu) del macho. En ese sentido, son realmente del mismo ser y de la misma naturaleza. Entonces el macho dice que la hembra es carne de su carne y hueso de sus huesos . Además, en su unión son llamados una sola carne . En Génesis 5:2, Dios los llamó " Adán " (no Adams). Así, un singular para dos personas que significa su naturaleza.

  1. Tres personas, un nombre (Mateo 28:19)

En este texto, la Trinidad tiene el mismo nombre (Adonai/YHWH) que significa su única esencia o naturaleza eterna (Éxodo 3:14 LXX).

Nota

Filipenses 2:10-11 llama a Jesús Señor (griego: kyrios) en el sentido de Adonai (no Adoni como Mesías del Salmo 110:1) basado en Isaías 45:23 (LXX). Esto apoya a kyrios en 1 Corintios 8:6 como un título divino.

Conclusión

La Escritura muestra explícitamente la idea de un nombre singular dirigido a una pluralidad de personas.

Génesis 5:2 Varón y hembra = un Adán, no dos Adán

1 Corintios 8:6 Padre y Jesús = un Dios, un Señor (no dos Dioses/Señores)

El Padre, Jesús y el Espíritu Santo, que son todos de la misma naturaleza, no son tres dioses sino un solo Dios, así como Adán y Eva, que son de la misma naturaleza, no son dos Adán sino un Adán en Génesis 5:2.

Según los trinitarios, Dios es Uno porque solo hay una sustancia increada en toda la realidad. Esa única sustancia increada es también tres personas.

Hay dos puntos cruciales que debes entender para dar sentido a este lenguaje aparentemente contradictorio acerca de Dios.

  1. El término "persona" no significa "ser".

  2. "Dios es Uno" se refiere a Su sustancia, no al hecho de que Él es tripersonal.

También relacionado: ¿Cómo se relaciona la existencia anterior a la encarnación de Jesús con la doctrina de la divinidad pentecostal unitaria?

Hace años este concepto me lo pusieron así, siendo una sola persona tengo muchos roles en esta vida:
1) Cuando fui creado en el vientre de mi madre, me convertí en un hijo
2) Años después, me casé, entonces me convertí en un esposo
3) Y poco después, mi esposa y yo nos convertimos en padres, siendo yo el padre.

Entonces, con esos 3 roles (y tengo muchos más), tengo diferentes responsabilidades, pero sigo siendo una sola persona. Sé que esto es una simplificación excesiva de un tema muy complejo, me ayudó a comprender un poco el concepto de que Dios es 3 en 1. Y también me di cuenta de que los humanos somos seres finitos aquí en la tierra. Nuestro Dios es Infinito. Sin mentes finitas no podemos captar completamente las infinitas posibilidades de un Dios infinito.

Quizás la clave para entender la Trinidad es considerar que Dios tiene la capacidad de extenderse, y las dos extensiones de Dios son Jesús y el Espíritu Santo. Piensa en Dios como un árbol y tiene dos ramas, esas ramas son Jesús y el Espíritu Santo. Tres Personas, pero aún Un Dios.

Esto hace que parezca que el Hijo y el Espíritu son creados, lo cual es herético para los trinitarios.
@curiousdannii, no estoy diciendo que fueron creados, más bien piensa en Jesús y el Espíritu Santo como ramas de un árbol y ese árbol es Dios.
Esa es una mejor analogía. Deberías editar esto para explicarlo. Recomiendo eliminar las palabras "hacer más", ya que realmente suena como crear.