¿Cómo puede Dios ser temporal si nunca comenzó?

Estaba leyendo este artículo y dice:

Lo que puede ser el punto de vista dominante de los filósofos de hoy es que él es temporal pero eterno ; es decir, Dios nunca comenzó a existir y nunca dejará de existir. Él existe en cada momento en el tiempo .

Supongamos que el universo tuvo un comienzo. Preguntamos "¿Qué causó el universo?" y la respuesta es “Dios”. Entonces preguntamos "¿Qué causó a Dios?", y obtenemos una regresión infinita.

Para solucionar este problema, se solía decir “Dios es eterno . Está fuera del tiempo”. Esto finalmente condujo a un Dios que no puede moverse, porque el tiempo es simplemente la medida del movimiento.

Ahora tenemos un Dios que puede moverse, pero ha vivido infinitamente en el pasado ; así que eso debe significar (sin involucrar el espacio en todo esto) que siempre se ha movido.

En otras palabras, se ha movido hacia más de cada configuración una infinidad de veces. Parece irrazonable decir que solo tiene unos pocos movimientos que repite una cantidad infinita de veces, de lo contrario, habría una cantidad infinita de universos que funcionan exactamente de la misma manera.

Independientemente de lo que haga Dios, obtenemos una regresión infinita, que no es diferente a preguntar "¿Qué causó a Dios?" ¿Qué propuestas (si las hay) han hecho los filósofos y teólogos para explicar cómo Dios puede ser temporal sin una regresión infinita de movimientos?

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¿Por qué uno debe necesariamente referirse a Dios como "Él"? Si Dios existe, ¿el Ser Más Poderoso no trascendería el género y, de ser así, no sería más apropiado referirse a Dios como "Eso"? Referirse a Dios como "Él" es una forma de personificación e incluso de personalización (tal referencia es típica dentro del teísmo). Sin embargo, en el deísmo (o algo relacionado con el deísmo), no se hace referencia necesariamente a Dios como " Él", sino como "Eso" - (tal lenguaje ve a Dios desde un punto de vista más impersonal y no personificado).

Respuestas (9)

Usted hizo esta pregunta en relación con el "movimiento", pero un término mejor y más general sería "cambio de estado". Esto vincula la pregunta más explícitamente con el tiempo: la secuencia de cambios de estado.

Dios estando en el tiempo es en realidad una posición minoritaria entre los teólogos cristianos. Dos que he encontrado que aceptan eso son Richard Swinburne https://philpapers.org/rec/SWIGAT-2 y John Polkinghorne http://www.cambridgeblog.org/2008/09/god-and-time/ . Un Dios en el Tiempo cambia de estado, y si Dios puede estar en otro estado, entonces Dios no puede ser lógicamente necesario. La mayoría de los teólogos no están dispuestos a renunciar a afirmar que Dios es necesario, y prefieren tratar de sutilizar a un Dios fuera del tiempo que no puede actuar sobre uno que es contingente.

Solo hay tres formas de lidiar con la causa última:
1) postular alguna excepción a la causalidad, 2) bucle causal 3) series infinitas

Los tres tienden a ser rechazados por violar uno u otro supuesto del razonamiento.

La mayoría de los teólogos adoptan 1) y afirman que Dios es la única excepción a todo lo que necesita una causa. Como estrategia de argumento, esto es defectuoso, ya que los no teístas son libres de proponer sus propias excepciones a la causalidad, el favorito es el Universo, pero un campo de probabilidad espacio-temporal, o un estado Eternamente Inflable, estos tienen ambos han sido propuestos también. Stephen Hawking adoptó este enfoque en Una breve historia del tiempo, donde propuso que un universo de un solo ciclo era solo un volumen cerrado en el espacio-tiempo y no necesitaba una explicación causal. En un escrito más reciente, ahora que la apertura de nuestro universo se ha establecido bastante bien y su suposición de "forma cerrada" no es cierta, abogó por que el pequeño tamaño de la singularidad inicial del Big Bang mezcla el tiempo y el espacio según el Principio de Incertidumbre de Heseinberg: - y sin un bien definido "

Algunos afirman que Dios se creó a sí mismo, lo que en realidad haría de Dios un bucle causal (2) de solo dos pasos. Hay mucho pensamiento lógico hoy en día que explora bucles causales: ya no se rechazan automáticamente: https://www.jstor.org/stable/23250587?seq=1#page_scan_tab_contents Muchos de los dioses de otras religiones son propios -creado: https://www.ancient.eu/amun/ Entre los pensadores contemporáneos, el concepto de bucle causal es menos popular. Es defendido por Elijah Mohammed, de la Nación del Islam, y por los Sikh Gurus: http://www.sikhiwiki.org/index.php/Guru_Granth_Sahib_on_the_Universehay una versión no teísta de una explicación de bucle causal. Aunque el universo no es un bucle causal plausible de dos pasos, es posible que un universo cíclico sea un bucle causal largo.

Opción 3): un Dios que simplemente existe por la eternidad, es lo que argumentan Swinburne y Polkinghorne. Esto también permite un equivalente no teísta: que la secuencia de universos también podría existir por la eternidad.

Entonces, hay otras dos opciones para ti además de una serie infinita.

Si bien no estoy de acuerdo con lo que han escrito los teólogos, creo que esta es la respuesta correcta a mi pregunta “¿Qué propuestas se han hecho...?” ¡Gracias, respuesta aceptada!

¿Cómo puede Dios ser temporal si nunca comenzó?

Comparto la creencia en las siguientes premisas con algunos otros filósofos, aunque puedo ser el único que cree en todas ellas simultáneamente:

  • El Universo es todo el espacio y el tiempo y sus contenidos.

Si el Universo es tiempo, entonces es eterno. Nunca fue creado o causado por nada. Simplemente existe , para siempre e infinitamente.

Y si el Universo nunca fue creado, debe ser el Creador. Por lo tanto:

  • el universo es eterno
  • Dios es el universo
  • Dios es eterno

Por lo tanto, Dios no "creó el universo" . Porque si el universo ha existido siempre, no pudo haber sido creado por nada. Así que Dios no se creó a sí mismo. Simplemente existe, eternamente.

Entonces es correcto decir que Dios "nunca comenzó". Sin embargo:

  • La eternidad se define como lo que existe fuera del tiempo.
  • Así que la eternidad no es temporal

Por tanto, si Dios es eterno y existe fuera del tiempo tal como lo conocemos, entonces Dios no es temporal.

Sin embargo, Dios, el universo eterno, es el entorno que afecta todo lo que hay dentro de él. Luego Dios es el creador de todas las cosas temporales. Eso es todo lo que no es el universo mismo, incluida nuestra especie.

Y la única forma en que Dios puede estar fuera del tiempo ("atemporal") es si Dios es tiempo: pasado, presente y futuro, juntos.

Todo lo ha hecho hermoso en su tiempo; también ha puesto el mundo en el corazón de ellos , para que nadie pueda descubrir la obra que Dios hace desde el principio hasta el fin... Yo sé que todo lo que Dios hace, es será para siempre: nada se le podrá poner, ni nada se le quitará... Lo que fue, ahora es; y lo que ha de ser, ya fue; y Dios requiere lo que es pasado .

Eclesiastés 3:11, 14-15

Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo, y juró por el que vive por los siglos de los siglos , que creó el cielo y las cosas que en él hay, y la tierra y las cosas que en él están, y el mar, y las cosas que están en él , para que el tiempo no sea más : Pero en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios será consumado. ..

Apocalipsis 10:5-7

Entonces, de mis lecturas de la Biblia KJV concluyo que:

  • Dios es eterno, no temporal
  • no se menciona a Dios creando el "universo"
  • algún día el tiempo ya no existirá para nosotros , así que tampoco seremos temporales
  • precisamente cómo sucederá eso es un misterio

La sugerencia bíblica es que nosotros los mortales somos temporales hasta el día en que de alguna manera se nos permita unirnos a Dios en la eternidad. Evidentemente ahí es donde entra la divinidad o la santidad. O algunos podrían decir, la comunión espiritual. O fe.

¿Cómo no será más bien glorioso el ministerio del espíritu?... Sin embargo, cuando se vuelva al Señor, el velo será quitado. Ahora bien, el Señor es ese Espíritu: y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

2 Corintios 3:8, 16-18

Me parece que la conciencia de nuestra responsabilidad moral y el reconocimiento de nuestro creador Dios como la fuente de la Justicia, aplicada al ejercicio del libre albedrío individual, es una especie de manifestación de nuestra naturaleza divina personal y conexión con la inmortalidad.

"A ti te daré las llaves del reino de los cielos..."

Mateo 16:19

De nuevo, "¿Cómo puede Dios ser temporal?" Él no es temporal. Jesucristo el hijo de Dios encarnado fue 'temporal', hace 2000 años. Pero su cuerpo inmortal es eterno, porque ganó la victoria sobre la muerte, en la resurrección. Así que tal vez el sufrimiento y la muerte sean solo una ilusión.

Pero la responsabilidad moral/el libre albedrío no es una ilusión; es muy serio Y nuestras ilusiones deben tomarse igual de en serio. Porque si la vida es realmente "un sueño", ¿no deberíamos querer que nuestros hijos tengan sueños dulces y felices en lugar de pesadillas?

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay alguna virtud, y si alguna alabanza, en esto pensad.

Filipenses 4:8

Desafortunadamente, esta respuesta parece estar centrada en el cristianismo, y también en una interpretación específica no dominante del cristianismo, sin el apoyo del dogma papal. Esta respuesta podría mejorarse si se especificara que esta respuesta no es una interpretación cristiana general de la pregunta, y si se proporcionaran fuentes de erudición teológica recibida para respaldar las interpretaciones hechas aquí sobre las fuentes primarias (ya que cualquiera puede interpretar estas fuentes religiosas). textos de cualquier forma arbitraria).
Puede que esté centrado en el cristianismo, pero encaja bastante bien con la visión perenne. Pues este tiempo sería metafísicamente inexistente (es decir, reducible). La diferencia es que para el punto de vista anterior, la forma en que se trasciende el tiempo es un misterio, mientras que en el punto de vista perenne es un conocimiento que se adquiere en el camino hacia la iluminación y es el autoconocimiento. Siento que es una respuesta muy profunda, aunque puede que no responda del todo a la pregunta que se hizo.
Si mantiene la afirmación de que "El Universo es todo el espacio y el tiempo y sus contenidos", entonces la cláusula si en "Si el Universo es el tiempo" nunca será cierta.

No creo que sea contradictorio decir que Dios atemporal existe temporalmente dondequiera que exista el tiempo. Según los cristianos, Dios ha superado transiciones más extrañas que esa: Dios omnipresente se volvió monopresente en la encarnación de Cristo.

Asimismo, creo que no es contradictorio terminar la cadena causal en Dios. Por supuesto que es cierto que la lógica causal lo excluye; pero no debería sorprender que "Dios es especial".

Aun así, sería muy tonto ver el pensamiento cristiano como una pequeña ciudad amurallada, fuera de cuyos muros se ha excluido gran parte del conocimiento sin una buena razón. ¡Las discusiones entre cristianos como William Lane Craig sobre la naturaleza de Dios deberían demostrar lo contrario! ... por no hablar de los cristianos que hacen contribuciones a las ciencias sociales y naturales, tanto bajo el paraguas del "ministerio cristiano" como miembros ordinarios de la sociedad.

Es cierto que los cristianos aceptan la revelación acerca de Dios de fuentes proféticas, así como el conocimiento acerca de Dios que está disponible en la naturaleza. Pero esto no debería ser más controvertido que aceptar el veredicto de un caso civil o penal en los tribunales.

Estoy de acuerdo en que el dios cristiano ha superado transiciones más extrañas, pero no entiendo cómo la "encarnación" lo hace menos "contradictorio" . Agregar otra contradicción parece hacerlo aún más contradictorio. Pero estoy de acuerdo en que el Dios de las Escrituras es especial .
@anonymouswho, hablar de otras transiciones extrañas no resuelve la supuesta contradicción entre la atemporalidad y la existencia normal en el tiempo; Mencioné eso como un ejemplo de que "Dios es especial".

"¿Qué propuestas han hecho los filósofos y teólogos para explicar cómo Dios puede ser temporal sin una regresión infinita de movimientos?"

Ninguno que yo sepa, o ninguno que tenga algún sentido. Es revelador que Whitehead caracterice el cristianismo común como "una religión en busca de una metafísica". Esto se debe a que no aborda cuestiones como esta.

Hay otra forma de cristianismo, el tipo clásico, y esta forma cuestionaría la idea de que Dios existe de la misma manera que los pianos y las tostadoras y así evita estos problemas. Lamentablemente, la Iglesia eliminó esta 'herejía' en favor de la nueva doctrina romana, convirtiéndose así en un lío metafísico.

Es posible que desee consultar la doctrina de la Divina Simplicidad.

Estoy de acuerdo con esta respuesta, pero Dcleve agregó algunas fuentes que intentan explicarla.
@anonymouswho - Así es.

Creo que está bastante claro que muchas personas que dicen "Dios es temporal pero eterno; nunca comenzó a existir y nunca dejará de existir" están tratando de usar eso para evadir la pregunta "¿Qué creó a Dios?", porque si Dios comenzó a existir en algún momento en el pasado, entonces debe haber algo antes de Dios. Por supuesto, este enfoque falla porque no puede evadir la otra pregunta de "¿Por qué existe el tiempo/Dios?" Esta pregunta generalmente se elude adoptando un enfoque alternativo, es decir, afirmar que "Dios existe fuera del tiempo". Sin embargo, eso por supuesto no parece resolver la primera pregunta. Si uno quiere tener una cosmovisión coherente , debe tener mucho cuidado de no adoptar creencias incompatibles entre sí.

Lo que he dicho no solo pertenece a Dios, sino que es de particular interés para aquellos que desean mantener la creencia de que hay un Dios que creó todo .. Esa es realmente la cuestión clave. Un argumento falaz común sería que Dios puede haber creado todo lo que no es eterno si Dios nunca tuvo un comienzo para empezar (A). Una falacia es saltar de "sin principio" a "no creado". Si uno estipula que "crear" significa "crear en algún momento", entonces está claro que todavía no podemos evitar la pregunta de "¿Qué creó a Dios fuera del tiempo?" Otro problema con (A) es que todavía existe la pregunta de "¿Qué creó el tiempo?" Si uno sostiene que Dios está completamente dentro del tiempo, entonces Dios no podría haber creado el tiempo. Pero si uno sostiene que Dios también existe fuera del tiempo, entonces (A) claramente no aborda la cuestión que se suponía que debía abordar.

Y de hecho, las siguientes creencias son compatibles entre sí:

  • Dios existe fuera del tiempo, no dentro del tiempo.
  • Dios puede manipular las cosas dentro del tiempo.
  • Dios creó el tiempo, así como todas las cosas dentro del tiempo.
  • Dios no fue creado, pero es la razón de ser de Dios.

Tenga en cuenta que la lista anterior no estipula ninguna otra propiedad sobre Dios; la palabra "Dios" simplemente se refiere a una entidad específica.


Lo anterior es suficiente para abordar su consulta, pero específicamente:

Esto finalmente condujo a un Dios que no puede moverse, porque el tiempo es simplemente la medida del movimiento. [...]

El tiempo no es una medida del movimiento. Incluso nuestra mejor comprensión científica del tiempo hasta el momento (es decir, la relatividad) lo considera una parte inseparable del continuo espacio-tiempo, y los objetos físicos tienen trayectorias dentro del espacio-tiempo. Entonces, después de esa única afirmación errónea sobre el tiempo, todo el resto queda invalidado.

¿Qué propuestas (si las hay) han hecho los filósofos y teólogos para explicar cómo Dios puede ser temporal sin una regresión infinita de movimientos?

Como se explicó anteriormente, Dios puede ser completamente temporal, pero Dios no puede haber creado el tiempo. Dios tampoco puede ser el tiempo mismo.

Disfruté leyendo esta respuesta. gracias y +1

¡Interesante pregunta! Desafortunadamente, sospecho que si hay una respuesta depende de si está interesado principalmente en el concepto de Dios o en el concepto del tiempo, así que trataré de ser breve con una respuesta abstracta y un indicio de una respuesta directa (que puedo elabore más adelante si aclara la pregunta).

Primero, considere una superficie plana que se extiende hasta el infinito a lo largo del eje X, tiene un ancho de n a lo largo de Y y no tiene profundidad en el eje Z (es decir, se encuentra completamente en el plano XY). Si observaras este objeto desde un aspecto, dirías que es infinitamente grande; de otro, que tiene un diámetro de n ; de un tercero, que no tiene medida alguna. Normalmente es contradictorio decir que un objeto es ilimitado, infinitesimal y tiene una medida discreta de n , pero no cuando estos se refieren a aspectos distintos de la entidad . Las dimensiones espaciales ortogonales son la versión más fácil de "aspectos distintos" que podemos visualizar (¿qué más visualizaríamos ??) pero ciertamente no son el único ejemplo de aspectos.

Que un concepto de Dios requiere una entidad con más de un aspecto es ampliamente, ¿universalmente? - Reconocido. Los problemas con el teísmo monista ingenuo van mucho más allá de la cuestión que planteas sobre el tiempo (incluso, por ejemplo, Spinoza, probablemente el "monista" moderno más famoso, postula que Dios es una sustancia con dos atributos fundamentales), por lo que cualquier onto-teología coherente puede resolver fácilmente su problema asignando interacción en el tiempo y la eternidad más allá del tiempo a diferentes aspectos. El desafío real en estas teorías es demostrar que los aspectos en cuestión son inherentes a una sola entidad unificada , pero probablemente (por insatisfactorio que sea para usted) si lo hacen con éxito no dependerá de cómo se manejen los diferentes aspectos que postulan. Las diversas relaciones de Dios con el tiempo.

Sin embargo, esto no significa que no haya una pregunta sustantiva que hacer acerca de cómo Dios se cruza con el tiempo. Estoy compartiendo tres pensamientos sobre esto (con la advertencia de que, como expliqué anteriormente, es poco probable que los veas como "resolviendo" el problema que te preocupa).

una. Si piensa en un tablón de anuncios como una variedad bidimensional donde el creador puede clavar cosas en el tablero y quitarlas sin estar nunca en el tablero; o una presentación de diapositivas como una variedad tridimensional donde el creador puede jugar con los contenidos de las diapositivas individuales sin convertirse él mismo en una diapositiva; no existe una dificultad conceptual real con la idea de la Creación como una variedad de cuatro dimensiones incrustada en un espacio de orden superior. No sólo Dios, sino cualquier criatura angélica con las dimensiones apropiadas podría entonces reajustar los contenidos de la variedad sin entrar jamás en la variedad; las diferencias entre los posibles estados de la multiplicidad serían observadas por sus habitantes como movimiento en el sentido que usted estipula(medida del movimiento hacia una configuración) pero la entidad cósmica que realiza el reordenamiento no se habría movido hacia ninguna configuración (dentro de la variedad).

(¡Tenga en cuenta que no estoy afirmando que Dios es una criatura de 7 dimensiones! Simplemente estoy señalando que no plantea ni la más mínima dificultad conceptual, ni siquiera necesita salir del álgebra lineal para encontrar formas de evadir la supuesta paradoja.)

b. Pero, ¿por qué aceptaríamos la definición de tiempo como "la medida del movimiento"? Otras ideas serían relacionar el tiempo con (i) la no invertibilidad, (ii) la conservación de los cuantos a través de los momentos, (iii) la unidad de identidad a través de las manifestaciones. Si el atributo esencial del tiempo es que las secuencias temporales no son invertibles, de nuevo no hay dificultad conceptual con Dios existiendo fuera del tiempo pero también moviéndose: así como alguien puede caminar de un lado a otro alrededor de una piscina y también tirarse del trampolín, así una entidad también puede existir fuera del tiempo y también inyectarse en procesos temporales no invertibles.[*] De hecho, podría ser la principal forma de interferencia de Dios con el mundo para hacer cumplir y defender la no invertibilidad de los procesos temporales —— mutatis mutandispor tiempo definido con respecto a las leyes de conservación y con respecto a la unidad de identidad. No hay problema en entender que una entidad no está sujeta a X pero que también influye en un dominio donde todas las entidades están sujetas a X, ¡ especialmente si es esa influencia la que mantiene la condición!

C. El asunto de la repetición de configuraciones, la recurrencia eterna, etc. que mencionas en tu publicación inicial, no me he enfocado realmente porque no tienes una comprensión muy sólida de las matemáticas de las secuencias infinitas. Digamos que Dios está ocupando un punto discreto en el espacio a 1 pie de distancia de mí en este momento (tiempo t) y estaba ocupando un punto a 1,5' de distancia de mí en t-1 y a 1,75' de distancia en t-2 y, en general, está a 2 -1/(2^n) pies de distancia de mí en tn... entonces Dios puede ocupar un punto único diferente en el espacio en cada momento en el tiempo hasta el infinito sin necesidad de dejar ese segmento de línea específico de 2 pies. —— Esto no significa que tu preocupación sea una tontería,

notas

[*] Pregunta: El problema que tengo con caminar alrededor de una piscina "hasta" que decidas saltar es que, si caminas alrededor de ella una cantidad infinita de veces, nunca saltarás. En el "momento" en que saltas, han terminado la secuencia de caminar.

Respuesta: En el caso de la piscina, hay un tiempo en el que caminas sobre el cemento a tu antojo; luego, un período de tiempo en el que "se suelta" y su posición está determinada por la cinemática (más su salto inicial); y luego, tan pronto como sus pies se toquen, puede salir de la piscina y estar en el pavimento nuevamente. En el caso de Dios (o cualquier otra entidad celestial que exista más allá de las dimensiones espacio-temporales), donde Dios "se entromete" en el orden espacio-temporal de la creación, las consecuencias causales de esta intrusión se derivan del impulso del "salto" inicial, pero Dios no solo no está atado en el período temporal antes de esta intrusión y después de que termine (aquí Él es precisamente como el buzo),incluso mientras se entromete dentro de él (como en el ejemplo del tablón de anuncios), tal como existe fuera de los bordes temporales de lo múltiple (es decir, su principio y su fin).

Permítanme agregar un punto potencialmente aclaratorio: el ejemplo del tablón de anuncios aclara (en el lenguaje de las variedades espacio-temporales) el sentido en el que Dios puede interactuar significativamente con el mundo sin poner ninguna parte de Sí mismo "dentro" del orden espacio-temporal o convertirse en sujeto a sus leyes. El ejemplo del trampolín aclara el sentido en el que una entidad puede someterse a un proceso causal espacio-temporal (aquí, la gravedad) de una manera que restringe deliberadamente su elección dentro de una porción del cono de tiempo, pero sin perder su libertad. de acción en sentido absoluto.

Es una respuesta muy interesante, pero sería bueno poder verificar lo que está diciendo con algunas fuentes. En especial por el párrafo del apartado b.
Me gusta esta respuesta, pero tengo que estar de acuerdo con @daegontaven. El problema que tengo con caminar alrededor de una piscina "hasta" que decidas saltar es que, si caminas alrededor de ella una cantidad infinita de veces, nunca saltarás. En el "momento" en que saltas, has terminado la secuencia de caminando. Entonces, algunas fuentes serían buenas y satisfarían la pregunta.
Gracias anonimoquien. Como mencioné, creo que su pregunta es interesante pero equívoca, así que avíseme si edita la pregunta para que sea más contundente/rigurosa. Estoy agregando una oración más sobre la analogía del trampolín, pero necesitaría una respuesta más detallada (por ejemplo, ¿es esta la única objeción que tienes?) para elaborar mi respuesta. Una de las razones por las que lo he presionado para que reconsidere su pregunta y la exprese de manera más clara es para que pueda relacionarse con los debates existentes; ya que no hay "fuentes" que lo toquen directamente.

El único lugar 'palpable' en el que se puede encontrar a Dios es en las partes del cerebro donde se almacenan los conceptos que forman a Dios. Sin embargo, el almacenamiento sufre cambios todo el tiempo y mientras la memoria esté presente allí, cualquier concepto que incluya a Dios es temporal... si nos olvidamos de Dios, la memoria de Dios se desvanecería en la historia.

Hice algunas ediciones. Por favor, compruebe que siguen representando su posición. Supongo que sabe que puede editar su respuesta. Algo que agregar a su respuesta para fortalecerla serían referencias a personas que tienen una opinión similar. Entonces el lector tiene un lugar al que acudir para obtener más información. ¡Bienvenidos!
Hola Frank, bien hecho. No veo que nada cambie en lo que quería decir como respuesta. Es difícil para mí referirme a personas que piensan lo mismo que la mayoría, es mi propio razonamiento. Me gusta agregar respuestas que ayuden a aplicar conocimientos de otros campos a temas filosóficos. Pero si conozco uno, no dudaré en mencionarlo en la versión editada para ayudar a las personas. Y cualquiera que lea esto y conozca buenas referencias, siéntase libre de agregar en los comentarios. Gracias por la bienvenida.

Hay varias formas de abordar esto. Aquí hay uno: si Dios es inmutable, pero infinito y perceptible en alguna parte desde dentro del mundo, entonces Dios puede tomar la apariencia de acción, ya que el mundo percibe diferentes aspectos de Dios. Cuando una hormiga se arrastra alrededor de una montaña, percibe un paisaje en constante cambio, a pesar de que la montaña en realidad no cambia . Otro ejemplo práctico es este Journey Through the Mandelbrot Set , que muestra la infinita variabilidad de un "objeto" inmutable.

Gracias por el video. Recomiendo consumir una hierba popular antes de mirar. A las 3:25, el video se aleja y hay un área negra . ¿Qué podría ser eso? Parece que el conjunto es finito dentro de ese espacio oscuro y una pantalla de computadora.
@anonymouswho Eso es lo que hace que Mandelbrot sea interesante: es infinitamente complejo dentro de límites finitos . Esa es en realidad la propiedad matemática que le da su nombre a los fractales : se dice que tienen una dimensión "fraccional", porque son estructuralmente tan complejos que sobrecargan efectivamente su dimensionalidad nativa. Eso puede sonar como el sueño de un fumeta, pero en realidad puede definirse matemáticamente de manera estricta.
¿Estás diciendo que el infinito no se extiende sin límites, sino que hay un infinito dentro de todo, como si el universo físico se definiera matemáticamente como un número irracional? En otras palabras, ¿una de las células de mi piel contiene una cantidad infinita de mundos que se dividen infinitamente en una cantidad infinita de mundos?
@anonymouswho: no lo presento como una declaración general sobre el carácter del universo, sino que respondo a su comentario anterior al detallar una propiedad específica, conocida y conocible del Conjunto de Mandelbrot en particular (y otros fractales similares). Dado que está delimitado por un lado, el Mandelbrot es posiblemente más fácil de contemplar que un infinito que se extiende en ambas direcciones.

Este es mi punto de vista sobre el tema, muy diferente al tuyo: el tiempo no es una medida. En cuanto al "TIEMPO", se debe considerar si un objeto tiene la capacidad NO evidente de MUTAR. Cuando existe esta capacidad, entonces podemos decir que EL TIEMPO EXISTE para ese objeto. Durante la mutación, los estados antiguos del objeto son reemplazados por otros más nuevos y se pierden para siempre. Un estado antiguo que ocurre ANTES es reemplazado por un estado más nuevo que ocurre inmediatamente DESPUÉS: usamos las palabras "ANTES, DESPUÉS" para indicar la dirección de la mutación, apuntando hacia estados más nuevos. Además, para saber CUÁN RÁPIDO tiene lugar esa mutación, podría compararse con una mutación de referencia estándar (un reloj). Dado que todo objeto existente de nuestro universo MUTA, esto significa que el TIEMPO generalmente existe en nuestro universo. Ahora tratamos de aplicar esos conceptos a Dios: sabemos que seguramente Él tuvo que TOMAR MUCHAS DECISIONES con respecto a nosotros y al universo, muchas de ellas incluso enlazadas en secuencia de manera jerárquica. Esto quiere decir que seguramente ha habido MUTACIONES en la existencia de Dios, ya que la condición de Dios ANTES de una decisión era diferente a su condición DESPUÉS de tomarla. No nos interesa medir el tiempo que transcurre entre esas decisiones, ya que probablemente entonces no existían las horas, los minutos y los segundos. Sin embargo, de las mutaciones en la existencia de Dios podemos decir que DIOS ES TEMPORAL: el tiempo existió en la existencia de Dios. s existencia, ya que la condición de Dios ANTES de una decisión era diferente de su condición DESPUÉS de tomarla. No nos interesa medir el tiempo que transcurre entre esas decisiones, ya que probablemente entonces no existían las horas, los minutos y los segundos. Sin embargo, de las mutaciones en la existencia de Dios podemos decir que DIOS ES TEMPORAL: el tiempo existió en la existencia de Dios. s existencia, ya que la condición de Dios ANTES de una decisión era diferente de su condición DESPUÉS de tomarla. No nos interesa medir el tiempo que transcurre entre esas decisiones, ya que probablemente entonces no existían las horas, los minutos y los segundos. Sin embargo, de las mutaciones en la existencia de Dios podemos decir que DIOS ES TEMPORAL: el tiempo existió en la existencia de Dios.

¿Tendrías alguna referencia a personas que tengan una opinión similar? Esto ayudaría a situar su posición en un contexto filosófico.