¿Cómo responden los defensores del argumento cosmológico a la naturaleza del tiempo?

¿Cómo responden los defensores del argumento cosmológico a la naturaleza del tiempo?

¿Preguntar qué ocurrió antes del Big Bang es como preguntar qué hay al norte del Polo Norte?

http://en.wikipedia.org/wiki/Cosmological_argument#Scientific_positions :

Se argumenta que un desafío al argumento cosmológico es la naturaleza del tiempo, "Uno encuentra que el tiempo simplemente desaparece de la ecuación Wheeler-DeWitt". La teoría del Big Bang establece que es el punto en el que surgieron todas las dimensiones, el comienzo tanto del espacio como del tiempo. Luego, la pregunta "¿Qué había antes del Universo?" no tiene sentido; el concepto de "antes" pierde sentido cuando se considera una situación sin tiempo. Esto ha sido propuesto por J. Richard Gott III, James E. Gunn, David N. Schramm y Beatrice M. Tinsley, quienes dijeron que preguntar qué ocurrió antes del Big Bang es como preguntar qué hay al norte del Polo Norte. Sin embargo, algunos cosmólogos y físicos intentan investigar qué pudo haber ocurrido antes del Big Bang.

Respuestas (3)

No creo que este sea el mejor enfoque para abordar el argumento cosmológico. La versión Kalām del argumento parece inmune al contraargumento por diseño. Está menos preocupado por "¿Qué había antes del Universo?" y más preocupados por:

(2) El universo tiene un comienzo de su existencia.

Una mejor objeción 1 es que la primera premisa está lejos de ser cierta:

(1) Todo lo que tiene un comienzo de su existencia tiene una causa de su existencia.

Si rechaza (1), no necesita otro caso contra el argumento.

(Todos los términos del argumento se citan de Wikipedia).

Para regresar a su pregunta, un proponente del argumento cosmológico no se sentiría perturbado por la objeción de que el tiempo comenzó a existir junto con todo lo demás, ya que esa es una de sus premisas: (2). Y, de hecho, los científicos hablan tan a menudo como cualquier otra persona sobre lo que sucedió antes del Big Bang, por lo que parece un contraargumento engañoso. En este punto, los argumentos en contra (1)parecen tener más probabilidades de éxito.


Nota:

  1. Alvin Plantinga hace esencialmente este caso en God, Freedom, and Evil , si entiendo correctamente.
Derecha. Pero, por supuesto, si rechazas 1, entonces el argumento cosmológico también cae. No necesitas una primera causa. Es muy posible que el universo simplemente surja.
@Lennart: Creo que estamos en un acuerdo violento. ;-) Creo que dije lo mismo: "Si rechazas (1), no necesitas otro caso contra el argumento". Editaré para que esa línea se destaque un poco más.
Se puede argumentar que la inferencia inductiva más razonable a partir de la evidencia es que (1) es cierto, algo que aceptamos en todos los entornos comunes y científicos.
Lennart, se necesita más fe para creer en las cosas que existen sin causa que para creer en una Deidad como causa. Demostrando de una vez por todas que no tengo suficiente fe para ser ateo.
Estimado Neil Meyer: Las cosas existen por su propia necesidad o por un hecho bruto contingente o existen por necesidad por un ser o por la propia elección contingente de este ser, pero esta segunda opción simplemente complica las cosas. ¿Por qué dar un paso más atrás? Además, las cosas son causadas o no causadas y no veo por qué las cosas no podrían existir sin causa.

No veo por qué crees que hay alguna razón para responder. En metafísica, cuando se dice que algo es anterior a otra cosa, queremos decir anterior en el orden causal. La pregunta no es "¿qué vino antes del universo en el tiempo ?", sino qué causó el universo. No es lo mismo causalidad que sucesión en el tiempo. La analogía del Polo Norte como estrategia para dejar sin sentido las cuestiones causales invocando nociones temporales de causa es nada menos que un profundo malentendido de la causalidad.

¿Preguntar qué ocurrió antes del Big Bang es como preguntar qué hay al norte del Polo Norte?

Sólo si asumes el naturalismo. Si se considera la idea del sobrenaturalismo, entonces la pregunta tiene mérito. Las personas que hacen estas afirmaciones lo hacen con una presuposición naturalista de la que probablemente no estén al tanto. Si vemos el mundo a través de nuestros lentes naturalistas, entonces tal vez no parezcan razonables, sino personas que ocupan diferentes posiciones. Los que se aferran a un universo finito. Es importante que las personas estén abiertas a las ideas de Dios y que traten de discernir las cualidades de esta primera causa.

Luego, la pregunta "¿Qué había antes del Universo?" no tiene sentido;

Tiene sentido para mí ya que estamos tratando de discernir una causa trascendente para el universo. Uno que muy bien puede no estar sujeto a los límites del espacio y el tiempo. Uno que es eterno donde el universo no lo es.

Antes del descubrimiento de la radiación de fondo, se pensaba que el universo era eterno (o estático). ¿Por qué no era irrazonable pensar que el universo era eterno entonces y ahora, cuando la religión postula una causa eterna para un universo no eterno? Tengo que leer citas "ingeniosas" sobre por qué es ilógico hacer preguntas sobre causas eternas.

Sin embargo, algunos cosmólogos y físicos intentan investigar qué podría haber ocurrido antes del Big Bang, utilizando escenarios como la colisión de membranas para dar una causa del Big Bang.

Si esto es cierto, entonces ellos y Tomás de Aquino hicieron y están haciendo lo mismo.

Me temo que sus premisas no se cumplen. Suponiendo que hubiera una "causa" antes del Big Bang, no es necesario que esa causa sea eterna, inmaterial, sabia o poderosa. Además, el concepto filosófico de causalidad es mucho más complejo (y plagado de dificultades) de lo que dejas entrever; una simple lectura de Hume será suficiente para empezar.
Esta respuesta no está suficientemente bien razonada para ser útil. Además, las respuestas deben abordar la pregunta, no los comentarios de otras respuestas.
Hice una pregunta relacionada sobre si hay argumentos en contra de la idea de que todos los eventos son causados. Puede que te interese leer las respuestas allí. También pregunté en otra parte si la Biblia misma propone el argumento teleológico, que es un subconjunto del argumento cosmológico. Personalmente, estoy de acuerdo contigo, pero es sorprendentemente difícil hacer un caso filosófico hermético.
¿Le gustaría que fusionáramos sus cuentas registradas y no registradas? (Asumiendo que eres tú:philosofía.stackexchange.com/users/1660/neil- meyer )
Sí, por favor. fusionarse
No niego que un dios podría ser el caso, pero no es algo que se haya demostrado o respaldado científica o filosóficamente, por lo que no merece servir como una posible explicación. ¿Tiene una forma no metafísica y no científica de acceder a las verdades sobre el mundo?