Si el tiempo no existe ( esta página de Wikipedia y este artículo de SEP proporcionan algunos argumentos para la inexistencia del tiempo), ¿significa eso que Dios no existe? Dado que es imposible que Dios exista completamente fuera de cualquier tipo de tiempo (¿cómo podría crear algo si no puede cambiar?), ¿cómo podría existir si el tiempo no puede?
En primer lugar, Dios existe fuera del tiempo, así que no hay nada imposible en eso. Eso es lo que a menudo se conoce como Dios existente en la eternidad. Con respecto a la creación, Agustín abordó específicamente esa pregunta:
"Los que dicen estas cosas aún no te entienden, oh Sabiduría de Dios, oh Luz de las almas. Todavía no entienden cómo se hacen las cosas que se hacen por ti y en ti. Se esfuerzan por comprender las cosas eternas, pero su corazón aún vuela en los movimientos pasados y futuros de las cosas creadas, y aún es inestable. ¿Quién lo sostendrá y lo arreglará para que se detenga por un momento, y luego, gradualmente, vislumbrar la gloria de esa eternidad que permanece? para siempre; y luego, comparando la eternidad con el proceso temporal en el que nada permanece, ¿pueden ver que son inconmensurables? ser simultáneos. En el Eterno, en cambio, nada pasa, pero el todo está simultáneamente presente". (Confesiones, 11.11.13 )
La clave para entender lo que está diciendo es recordar que cualquier concepto cuyo significado dependa de una idea temporal necesita ser omitido de cualquier pregunta o descripción de lo eterno. Por esta razón, incluso el término creación debe entenderse de una manera que no implique tiempo o cambio. Desde la perspectiva humana, la creación involucró una serie de eventos en el tiempo, cada uno de los cuales involucró un cambio. Sin embargo, desde la perspectiva divina, la creación debe ser vista como una expresión eterna de la voluntad de Dios. Lo vemos como un cambio, pero no hay razón para suponer que Él lo ve de esa manera.
Es interesante que muchos piensen erróneamente que la existencia de Dios en la eternidad es una limitación de lo que Él puede hacer o de cómo es Él, pero eso en realidad es mirarlo al revés. La existencia en la eternidad implica una libertad que no es fácil de comprender para nosotros, ya que estamos sujetos a limitaciones temporales. ¿Cómo podría la libertad de estas restricciones constituir alguna vez una limitación?
Una solución potencial a la paradoja es si vemos el tiempo de Dios y el tiempo del mundo como existiendo de manera diferente. Imagina el universo como un libro. Desde el punto de vista de los personajes del libro, el tiempo comienza en la primera página y continúa hasta la última. Pero desde el punto de vista de Dios, la totalidad del libro existe en un solo momento de tiempo.
Sin embargo, puede objetar que esto todavía implica que Dios existe en algún tipo de contexto de tiempo: sin tiempo, ¿cómo podría tener lugar un acto de creación (o cualquier acto)?
Si esta es una objeción insuperable o no, realmente se reduce a si estás dispuesto o no a conceder que el "tiempo" de Dios podría estar fuera de la capacidad humana para visualizar o comprender. Si Dios está o no sujeto a leyes universales comprensibles es un viejo debate que probablemente nunca se resolverá. Baste decir que muchos teólogos estarían felices de descartar su premisa de que Dios no puede existir completamente fuera del tiempo.
Es una gran pregunta, pero siento que es demasiado difícil escribir una respuesta sin un día para hacerlo. La explicación habitual sería que Dios no existe en la forma en que normalmente definimos la existencia, y como explica Keith Ward en Dios: una guía para los perplejos , esta es la visión cristiana clásica. El meollo del problema es la palabra 'existe'. Los sabios a menudo afirman que nada existe realmente, incluido Dios. Pero este es un uso cuidadoso de la palabra, ya que distingue entre lo que (parece) existir y lo que es real.
Tu razonamiento parece correcto, sin tiempo Dios no puede existir, pero sin embargo puede ser real. No todo el mundo usaría la palabra 'Dios' para lo que es real, por lo que la filosofía perenne puede parecer unas veces ateísmo y otras teísmo, y en verdad estas palabras son simplemente inadecuadas. Quizá te guste googlear Nicolás de Cusa Visión de Dios . Verás que el lenguaje se topa con problemas una vez que transitamos 'más allá de la coincidencia de los contradictorios', es decir, más allá de las categorías del pensamiento.
Un gran tema que realmente necesita un libro para una respuesta.
La palabra "tiempo" es engañosa: lo que REALMENTE existe son objetos que pueden evolucionar, mutar o no pueden, eso es TODO. En nuestro universo todo está hecho de partículas infinitesimales que son libres de moverse y mutar. Si un objeto puede mutar, podemos decir, solo por conveniencia, que el tiempo existe para ese objeto, si no puede, el tiempo no existe para ese objeto: está congelado. Luego, una mutación se puede medir comparándola con una mutación de referencia estándar, ¡pero el tiempo puede existir incluso cuando no se puede medir! Sin medirlo, aquí el tiempo para un objeto consiste en una secuencia de estados por recorrer, donde podemos ver que el tiempo transcurre en que un estado antiguo del objeto -que existe ANTES- se pierde para siempre y es reemplazado por uno más nuevo. En tu pregunta dices que como el tiempo no existe, Dios no es libre de mutar. Sucede lo contrario: dado que Dios, por supuesto, hace lo que le gusta y es libre de mutar, entonces podemos decir que el tiempo existe para Él. Efectivamente Dios tuvo que mutar ya que estamos seguros que El tuvo que tomar decisiones concernientes a nosotros y al universo venidero, existiendo seguramente un "ANTES y DESPUÉS" de esas decisiones. Todo eso estaba en una especie de tiempo no mensurable, ya que además de Dios nada más existía como referencia de medida. Dado que es imposible medir ese tiempo y dar a los pasos individuales de la creación cualquier longitud, la creación debe representarse como un solo punto y solo caracterizarse por el orden en que tuvo lugar esa secuencia de "antes y después". Cualquier tiempo anterior a la creación (un supuesto "tiempo infinito") no se puede medir y, por lo tanto, también se incluye en ese punto único. Recordar, un objeto no tiene restricciones dadas por ningún reloj externo en sus mutaciones, si sus partículas son libres de moverse, simplemente muta independientemente como un mecanismo de relojería. Además, Dios simplemente hizo lo que tenía la intención de hacer sin ninguna restricción externa de "tiempo", en una secuencia desconocida. Esa secuencia representa el tiempo (inconmensurable) de Dios.
Felipe Klocking
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