¿Qué razones proporcionan aquellos que rechazan el punto de vista de las Escrituras del JEPD?

La hipótesis documental , o la visión JEPD de las Escrituras, establece que el Pentatuech fue compilado potencialmente de cuatro fuentes diferentes: la Jahwist, Elohista, Sacerdotal y Deuteronómica. Es ampliamente negado a priori por muchos cristianos.

¿A qué razonamiento apuntan los que rechazan la JEPD (eruditos o teológicos)?

Respuestas (2)

No creo que se trate de "limitar" a Dios. Supongo que nunca escuché a nadie decir que la teoría no es válida porque "limita a Dios".

La razón principal para rechazar el punto de vista es, para muchos, simplemente una cuestión del método tradicional de entender las Escrituras y sus orígenes.

En pocas palabras (quizás demasiado simple), es más probable que las personas que realmente vivieron en la antigüedad y vivieron los eventos de esos tiempos tuvieran una mejor comprensión de esos tiempos y los eventos de esos tiempos que alguien que vivió cientos de años después. .

Basado en ese razonamiento, es simplemente más plausible aceptar la visión tradicional de la autoría del Pentateuco que creer en una teoría derivada cientos de años después del hecho.

Ya sea que la tradición haya comenzado en la época de Moisés, con aquellos que estuvieron realmente en el desierto con él, o si la autoría se le atribuyó a él más tarde, el argumento sigue en pie de que la autoría mosaica había sido aceptada por aquellos que estaban mucho más cerca de él en el tiempo. los acontecimientos reales que los críticos posteriores.

Otra razón para rechazar la teoría incluye el hecho de que es solo una de muchas teorías. (Sé que no es la mejor fuente, pero Wikipedia tiene buena información sobre estos )

Esto puede ser una mala base para la fe, pero en cierto nivel es simplemente más fácil rechazar todas las teorías recientes en competencia y aferrarse a la tradición. (El enfoque del nudo gordiano ).

Cuando se trata de eso, para mí de todos modos, si Moisés escribió los libros o no, no es de suma importancia. Lo importante es si confío o no en que las Escrituras son realmente "inspiradas por Dios". Ya que Jesús mismo citó de los libros de Moisés, claramente los aceptó como bíblicos. Eso es lo suficientemente bueno para mí, así que no me preocupo por esos problemas.

Dando el siguiente paso, personalmente rechazo la teoría simplemente por las razones anteriores, pero no entraría en una discusión al respecto. Rechazo la idea, pero acepto que podría estar equivocado, y que Dios fácilmente podría habernos dado exactamente la Biblia que Él quería darnos de cualquier manera que El escogiera. Si me equivoco acerca de la autoría, realmente no importa, así que no me preocupo por eso, así que realmente no es un problema para mí, pero si me presionan, diría que creo en la autoría de Mosaic.

Sospecho que muchos de los que rechazan la teoría lo hacen por las mismas razones.

Una declaración de la teoría JEPD es que el autor "javista" escribió pasajes donde se usa a Jehová, y el "elohísta" escribió pasajes donde se usó a Elohim, y luego un redactor fusionó dos documentos separados en ciertas secciones de la Torá.

Si bien esto puede ser ignorado por la mayoría de las iglesias cristianas que toman la posición de un solo autor para cada libro, la teoría se considera poco probable, simplista o solo parcialmente cierta en la Nueva Iglesia, que se basa en las Escrituras y las revelaciones dadas a Emanuel. Sueciaborg. La Iglesia Nueva considera que Moisés compuso gran parte de la Torá, pero también que ciertos pasajes se basaron en un libro anterior conocido como el libro de Jasher (ver Apocalipsis Revelado , de Swedenborg, n. 11).

La teoría de JEPD, que propone que pasajes separados de Jahwist y Elohist se fusionaron, se considera un error porque los eruditos de JEPD no entendieron que los autores de la Torá usaron una forma de paralelismo hebreo al estructurar las secciones en prosa de la Torá. . El paralelismo hebreo es una forma de poesía más evidente en los Salmos, donde las líneas alternas se repiten de una manera ligeramente diferente. En el paralelismo hebreo, es intencional tener líneas repetitivas en la poesía, y la teoría JEPD no ha entendido que el paralelismo hebreo también se usa en pasajes en prosa de la Torá.

Antes de que se formulara la teoría JEPD en el siglo XIX, a mediados del siglo XVIII, Swedenborg publicó un extenso trabajo de varios volúmenes, Heavenly Arcana (también conocido como Arcana Coelestia ), que explicaba el significado espiritual detrás del sentido literal de Génesis y Éxodo. En la explicación, se muestra que los pasajes paralelos que alternan el uso de Jehová y Elohim no son accidentales sino bastante intencionales. El significado espiritual oculto es que Jehová se usa para referirse al "amor divino", y Elohim se usa para referirse a la "verdad divina". Pasaje tras pasaje se alterna entre hablar sobre el amor y la verdad, pero esto no siempre es evidente en el sentido literal de las palabras.

Entonces, mientras que en la Nueva Iglesia se considera que la teoría JEPD con respecto a los pasajes "javistas" y "elohísta" no reconoce el paralelismo hebreo en la Torá, esto no significa necesariamente que las teorías con respecto a los pasajes "sacerdotales" y "deuteronomistas" se consideran incorrecto. En la Nueva Iglesia no se exige que ningún libro de las Escrituras tenga un solo autor; el único requisito para que una obra se considere divinamente inspirada es que las palabras literales deben tener un significado espiritual superior o interno.