¿Por qué no se considera adoración de ídolos dar respeto a la torá?

Cuando se saca el Sefer Torá del arca, todos se ponen de pie y lo besan. En ocasiones como simchat torah y hoshana rabbah, la gente baila alrededor de la Torah.

Para un extraño, estas acciones pueden parecer una simple adoración de ídolos. ¿Por qué no hay preocupación por la adoración de ídolos cuando se trata del Sefer Torá?

No estoy seguro de cómo estos comportamientos parecen adoración de ídolos. Representamos a los ancianos, bailamos por una kalá, besamos nuestros tzitzis. ¿Qué definición de comportamientos que apuntan a la adoración de ídolos está usando?
TTBOMK Nunca he visto a todos en Shul besar la Torá al salir.
¿Por qué crees que debemos preocuparnos de que los extraños puedan pensar que esto es adoración de ídolos?
Varias tribus nativas americanas y africanas bailan alrededor del fuego como una forma de adoración a la naturaleza...
¿Estás preguntando por qué esto no se considera adoración de ídolos o por qué no se parece a la adoración de ídolos?
@DoubleAA, ¿qué tipo de shuls frecuentas? youtube.com/watch?v=aajmgZwxAmE
@AniYodeya Unos bastante ordinarios. En ese video, por ejemplo, solo dos personas besaron la Torá.
No sé cuál es el punto de esas imágenes. Ninguno representa un beso, por ejemplo. Todos ellos simplemente muestran a personas mirando la Torá. ¿Diría que Kim Jong Il fue el mayor adorador de ídolos de todos los tiempos?
Por cierto, "la gente baila alrededor de la Torá", la gente baila mientras sostiene la Torá. No lo ponen en algún lugar y bailan alrededor de él.
@Yishai bueno... del lado de las mujeres...
@Yishai, hoshaná rabá...
¿Por qué los votos negativos? Daría la casualidad de estar de acuerdo en que, a primera vista, bailar alrededor de un objeto como tal parece una adoración de ídolos.
El Rama dice inclinarse hacia el sefer Torá durante la hagbahá .
@Danno, ¿qué hay del lado de las mujeres? ¿Bailar delante de, quieres decir? Entonces la pregunta debe reflejar eso. AniYodeya: cambie la pregunta para hablar sobre Hoshanot, no Simchat Torah (y eso no es realmente bailar, sino dar vueltas, IME).
@IsaacMoses Masechet Sofrim lo dijo por primera vez unos siglos antes.
Esta podría haber sido una pregunta más interesante al yuxtaponer el error de dor enosh de mostrar respeto al sol y similares, versus mostrar respeto a la Torá. Podría decirse que ambos regalos vienen a Hashem por el bien de la humanidad, entonces, ¿por qué es respetar uno avoda zara y respetar el otro una mitzvá?
dar respeto no es adoración de ídolos. adorar un ídolo es adoración de ídolos. Así que besar la Torá y bailar con ella por respeto no es adoración de ídolos. ¿Realmente tiene sentido para usted categorizar la interacción con algo que prohíbe la adoración de ídolos como adoración de ídolos o simplemente está preguntando por hacer una pregunta?

Respuestas (3)

Como el Rambam codifica en Hilchos Avoda Zara 3: 5 , solo cuatro actividades son idolatría "objetivamente" cuando se realizan en honor a algo que no sea Di-s, y se prohíbe hacer a cualquier ídolo. 1) Postración, 2) Sacrificio de animales, 3) Quema de incienso, 4) Libaciones.

Fuera de esas cuatro cosas, solo es idolatría si se hace como parte del servicio normal del ídolo. Entonces, un ídolo cuya práctica es bailar alrededor de él, o besarlo, o lo que sea, sería idólatra. Sin embargo, hacerle eso a otra cosa, incluso un ídolo (al menos) no sería un crimen capital, a menos que sea parte de la forma en que la idolatría se establece para ser adorada.

Entonces, al igual que hay un ídolo donde la práctica era defecar frente a él (o sobre él), esto no prohíbe ir al baño en un inodoro.

Probablemente no haya ninguna función humana que no se haya hecho al servicio de un ídolo en algún momento de la historia, pero eso en sí mismo no afecta lo que constituye una práctica judía apropiada.

Esto no es del todo correcto. Si bien es cierto que besar al ídolo (si no es una forma normal de adoración) no es un crimen capital, aún está prohibido como לא תעשה. Ver Sanedrín 60b (la fuente del Rambam que citó)
@Matt, creo que cubrí eso en mi respuesta "para hacerle eso a otra cosa, incluso un ídolo (al menos) no sería un crimen capital", pero esa halajá también está en ese mismo capítulo de Rambam halajá 12.
Ya veo, pero sigue sin responder a la pregunta: incluso si no es un crimen capital, todavía está prohibido como una forma de idolatría. Además, su respuesta implica (aunque estoy seguro de que no es su intención) que si me postrara (no entremos en sacrificio/incienso/libación) ante el Sefer Torá, eso sería avodah zarah

Hay una diferencia entre el respeto y la adoración. Respeto significa que estás honrando algo porque es importante para ti, y adoración es cuando realizas un servicio a algo que tiene poder para que recibas algo a cambio.

Me enseñaron (conservador) que la Torá tiene varios de los atributos de una persona, y está solo un paso por debajo de Dios en autoridad. Tiendo a brindar el mismo respeto a la Torá como lo haría con un oficial de bandera.