¿Cómo presentar detalles sobre el escenario en un mundo de fantasía sin contarlos? [duplicar]

Una de las reglas de la buena escritura es el espectáculo, no digas la regla.

Quiero crear un mundo de fantasía realista, así que he pensado en detalles como la astronomía, la geografía, etc. Por ejemplo, este mundo tiene una gravedad más ligera que la Tierra , lo que permite volar animales pesados ​​y vivir en las cimas de las montañas más altas.

Pero, ¿cómo podría mostrar esto a los lectores sin decírselo ? ¿Y sin referirse a la Tierra?

Vea la primera mitad de mi respuesta a esta pregunta duplicada .
Además, no entiendes "muestra, no digas". Esa 'regla', que no es una y no es válida para todos los tipos de escritura, por ejemplo, no para el romance YA, no se aplica a la descripción de entornos. Lo que significa "mostrar, no decir" es que no debes decirle al lector lo que siente un personaje ("Juan estaba triste"), sino mostrarle los efectos de esa emoción ("Lágrimas rodaron por el rostro de Juan. "). Al igual que en la vida real, donde no puedes ver lo que siente una persona, solo ves cómo se comporta (expresión facial, acción) y debes deducir el sentimiento de esa observación.
"Muestra, no cuentes" no se aplica a la escritura con mucha interioridad, es decir, la escritura que narra la perspectiva interior de un personaje. Una oración como "Me sentí triste" está perfectamente bien, aunque es "decir", porque esforzarse por mostrar los efectos interiores de esa emoción, efectos para los que carecemos de palabras, solo para evitar esa breve designación solo confundiría. el lector y se interponen en el camino de su historia. Además, hay géneros en los que contar es el estándar esperado. Otro ejemplo, además del romance YA, son los libros para niños.
Otro duplicado con información útil es: writers.stackexchange.com/questions/9505/…
@what: este es un uso perfectamente razonable de "mostrar, no decir". En este caso, OP está tratando de evitar el volcado de información, es decir, contarle al lector sobre la configuración, en lugar de mostrarle cómo la configuración es extraña, diferente e interesante. Siempre es un desafío.

Respuestas (2)

Es posible que las personas de tu historia no sepan nada sobre la Tierra, pero tus lectores sí. Puede mostrar una gravedad más liviana describiendo cosas que no podrían suceder en la Tierra: una persona que sale a correr saltando lo suficientemente alto como para rozar las ramas de los árboles, alguien que casualmente lleva un yunque debajo del brazo (esto depende de si sus amigos de baja gravedad tienen perdió fuerza, por supuesto), un juego de algo así como el baloncesto donde la altura de la canasta es varias veces la altura de los jugadores "para que sea un poco desafiante", y así sucesivamente. Lo que describas tiene que parecer perfectamente natural para tus personajes (desde su punto de vista, la gravedad es normal), pero tiene que sobresalir como inusual para tus lectores.

El mismo enfoque funciona para otras variaciones: una referencia casual a la salida de la segunda luna, al resplandor blanco azulado del sol, a la maleza desaliñada de color púrpura en los bosques de árboles de hojas azules, lo que sea.

Mostrar significa describir y dejar que el lector saque las conclusiones que tú quieres que saque.

Si la pérdida de fuerza es el caso (como en la serie "Barsoom" de Burroughs, pero ningún personaje de John Carter para establecer la perspectiva correcta), mostrar baja gravedad se vuelve un poco más difícil. Si la gente de este mundo todavía tiene la dureza normal, entonces hazañas como saltar desde la ventana del segundo piso y aterrizar de manera segura serían triviales para todos. Si también se pierde la dureza, es posible aprovechar la caída lenta, como dejar caer un vaso y atraparlo en el aire.
Esto solo funciona si el lector comprende las razones de lo inusual. Podría deducir que la gente sólo lleva yunques y salta más alto porque es más fuerte. Si hay más de una explicación plausible para una ocurrencia, entonces no hay forma de evitar 'decir', si quiere evitar confusiones. Explicar el mundo al lector, en lugar de narrarlo desde el punto de vista de un habitante del futuro, no es una mala estrategia narrativa, y muchas novelas de ciencia ficción simplemente explican algunas cosas de forma directa: "Gravity on Second Earth fue solo dos años". tercios el de la Tierra, y...".

No estoy seguro de cómo una gravedad más baja permitiría que las personas vivan más arriba en una montaña (no es la gravedad, es la falta de oxígeno lo que limita la habitabilidad en esa dimensión, y cuanto más baja es la gravedad, menos atmósfera puede el planeta). detener, pero no soy físico, y podría estar equivocado), pero en un mundo de gravedad diferente, tanto la flora como la fauna se adaptarían a él; esta podría ser una pregunta para el intercambio de construcción del mundo: los árboles probablemente crecerían más alto, y sí, los animales más grandes podrían volar, como dragones y pegasos (¿es ese un plural correcto para Pegasys?).

Depende de usted decidir si la fuerza de los humanos y los animales ordinarios se reduciría proporcionalmente, y eso dictaría la forma de mostrarlo a lo largo de la historia.

Pero definitivamente tiene que estar mostrando, no diciendo: mencione los árboles, tocando las nubes, un ave de rapiña con una envergadura de seis pies, etc.

Al final, es tu historia y no la gravedad lo que hace que el lector se interese.