¿Tener demasiadas escenas humorísticas hace que los lectores no puedan tomarse la trama en serio?

La historia que estoy escribiendo tiene su épica y dramatismo, pero también quiero que sea divertida, con chistes, juegos de palabras, etc., hechos por un personaje (en su mayoría) o por el propio narrador; situaciones graciosas, etc.

Pero temo que la trama se arruine por tanta comicidad, rompiendo la inmersión o la emoción, o haciendo que los lectores comiencen a esperar que cada escena sea divertida y no las tomen en serio.

¿Tengo razón? ¿Debería limitarme a una o dos escenas graciosas, o disminuir el nivel de "gracias", como bromas ligeras? ¿O es posible que una historia sea épica/dramática y divertida al mismo tiempo?

Solo mira La vida es bella .
Aquí una interesante reseña de la película Los Guardianes de la Galaxia. Este crítico opina que la historia de la película puede tomarse en serio precisamente por su humor. Los chistes están escritos de una manera que desarrolla a los personajes y aclara sus motivaciones, haciendo que el humor sea una parte integral de la narración. nacimientomoviesdeath.com/2014/08/12/…
Los libros de Mundodisco tienen bromas constantes , sarcasmo y bromas de inmersión y ruptura de la cuarta pared. Sin embargo, siempre me tomo su trama muy en serio. Son buenas tramas que tienen sentido ( sentido Mundodisco ) y están bien pensadas. En un tono más "serio/épico", el propio El señor de los anillos tiene una buena cantidad de juegos de palabras, chistes, argumentos humorísticos y situaciones cómicas/tontas. Acabo de terminar FoTR y recuerdo 4 o 5 grandes, como mínimo.

Respuestas (6)

En un trabajo de longitud de novela, casi siempre hay espacio para algo de humor. Yo diría que el truco es elegir el tipo correcto y en los lugares correctos.


Sé el tipo correcto de gracioso

Si lo has visto, piensa en el programa de televisión Breaking Bad . Su tema era sombrío y, a menudo, espantoso; su contenido emocional era completamente brutal; pero los escritores salpicaron de mucho humor. Si hubieran tenido a Jessie Pinkman haciendo divertidos juegos de palabras mientras [spoiler de la primera temporada]...

liquidar el cadáver de un traficante de drogas rival

... o irse a vuelos extravagantes de fantasía à la Family Guy , habría absorbido el impacto de la historia. En cambio, en esa escena, los escritores no insertaron risas, y cuando las escribieron en otras escenas, la comedia fue negra. Humor negro e ironía. Las risas eran sombrías, al igual que la historia. Eso significaba que no restaron valor al impacto de la historia. Y de hecho, probablemente lo aumentaron, porque (segue alert)...


Sé divertido en los lugares correctos

En una historia de novela, necesitas variar tu tono, tu ritmo, tu nivel de acción y tensión. Puede comenzar con una persecución a caballo de alta intensidad, ¡genial! — pero si, treinta capítulos más tarde, los personajes han pasado cada momento encerrados en acción de alto octanaje, entonces el impacto se perderá.

Piensa en una pieza musical : el poder de las partes fuertes proviene de las partes tranquilas. Es el contraste lo que los hace significativos.

Si desea que sus lectores lo sientan cuando aumenta la tensión, entonces debe brindarles momentos de menor tensión. ¡Eso categóricamente no significa aburrirlos! Pero significa que si su historia va de escena de batalla, tiroteo, ataque de bandidos , puede aumentar el impacto del ataque final de bandidos reemplazando el tiroteo con algo así como una escena de fogata, preocupándose por la medicina para un personaje herido .

La tensión es una de las cosas que tú, como autor, quieres afinar de una escena a otra y de un momento a otro. El humor, del tipo correcto, es una de sus herramientas para hacerlo. Probablemente conoces muchas maneras de generar tensión. La risa, ya sea alegre, nerviosa o de otro tipo, es una liberación de tensión.

Una carcajada en medio de una escena de acción culminante probablemente liberaría demasiada tensión: sus instintos son buenos, aquí, este es el efecto que rompe la inmersión y rompe las emociones que desea evitar, pero al final de una escena completamente diferente. , es posible que desee exactamente eso para que sus lectores sientan alivio. Por otro lado, en un momento diferente, es posible que desee un lanzamiento más pequeño: imagine a sus personajes agrupados alrededor de la puerta de la sala del trono del castillo, con una muerte casi segura esperando al otro lado. Han luchado para llegar tan lejos y no hay vuelta atrás. Los dedos de alguien se ciernen a una pulgada del mango de hierro, cuando se detiene y se vuelve hacia los demás, y dice: "Me acabo de dar cuenta de algo..." Una gota de humor negro aquí podría ser la configuración que desea para su clímax. ,

¡Esto es difícil, no soy mejor en eso! Pero si estás preocupado, no lo estés. Nadie escribe un primer borrador perfecto. Pruébelo y, cuando su historia esté lista, obtenga comentarios. Tus lectores podrán decirte si el humor no está funcionando bien.

Respuesta corta: definitivamente es posible que una historia que contiene humor sea épica y dramática. El humor es una de tus herramientas. Como has descubierto, puede dañar la trama, si se usa mal. Pero si se usa bien, puede mejorarlo.

¡Espero que esto ayude un poco!

Mi error, por supuesto. ¡Gracias por detectarlo!
In a novel-length work, there is almost always room for some humour.+1. Diría que toda una novela sin ningún tipo de humor, no es una novela, es un castigo.

Una de las historias más tristes que conozco, "En el cementerio donde está enterrado Al Jolson", de Amy Hempel, está llena de humor. (Interesante: está disponible en línea ).

El humor se usa allí como un mago usa la mala dirección. Tanto el narrador como el personaje principal son divertidos y bromean durante toda la pieza hasta el final, cuando las cosas van mal, entonces la historia te parte el corazón.

Léalo, y lea muchas otras cosas también. Montones de autores escriben historias serias y llenas de humor. Lorrie Moore es famosa por el humor en sus historias, incluso "Gente así es la única gente aquí", la de un bebé con cáncer. (Está en Aves de América ).

El "humor" debe tomarse en el contexto de toda la historia.

Si su historia es básicamente humorística, entonces "humor" es lo que uno esperaría y ayudaría, no dañaría la historia.

Si su historia es básicamente seria, puede tener una o dos escenas humorísticas para "alivio cómico", pero "demasiado humor resta valor a la historia".

Por el sonido de la pregunta, su historia es del primer tipo, y mucho humor estaría bien.

Bueno, en realidad está más cerca del segundo. Es una aventura de fantasía. Entonces creo que tendré que disminuir la cantidad de escenas graciosas y dispersarlas a lo largo de la trama.

"Sarcasmo", "Comedia lógica" encaja completamente en este género. Ya sabes, a veces, cuando la trama se vuelve demasiado seria, puedes hacer una broma o dos sobre cómo se salvó uno. Deja que los personajes induzcan la comedia.

Cualquier cosa "de época" requiere toda la gama de emociones. El "humor como tragedia" o farsa funciona muy bien en esos lenguajes... o como preludio de algo horrible. Nada como una buena broma antes de que uno de tus personajes fallezca repentinamente.

'Two Weeks with the Queen' de Morris Glitzman es un libro muy divertido, pero trata sobre la muerte y el duelo. (No usa humor negro). A veces se usa para ayudar a niños y adolescentes que han sufrido un duelo. El tipo correcto de humor en la posición correcta siempre tiene un lugar en una novela.