¿Cómo podemos reconciliar Esdras 3:2-3 y Nehemías 8:17?

Esdras 3:2,4

[2] Entonces Jesúa hijo de Josadac y sus hermanos los sacerdotes, y Zorobabel hijo de Salatiel y sus hermanos se levantaron y edificaron el altar del Dios de Israel para ofrecer sobre él holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés. , el hombre de Dios.

[4] Celebraron la fiesta de las cabañas, como está escrito, y ofrecieron la cantidad fijada de holocaustos diariamente, conforme a la ordenanza, según lo requería cada día;

Nehemías 8:14,17

[14]Y hallaron escrito en la ley cómo el Señor había mandado por medio de Moisés, que los hijos de Israel habitasen en tabernáculos en la fiesta solemne del mes séptimo.

[17]Toda la asamblea de los que habían vuelto del cautiverio hicieron cabañas y habitaron en ellas. Ciertamente no habían hecho así los hijos de Israel desde los días de Josué hijo de Nun hasta aquel día. Y hubo gran regocijo.

En el libro de Nehemías se dice que los hijos de Israel no habían celebrado la fiesta de las cabañas de esa manera desde los días de Josué hijo de Nun. Pero los que regresaron de Babilonia habían celebrado esta fiesta ese mismo año en que salieron. (537 a.C. )

¿Podría ser esto una contradicción o los retornados bajo Zerrubbabel habían celebrado este festival de manera diferente?

Existe un debate sobre la cronología de cada Esdras y Nehemías, si fueron contemporáneos o si tal vez Esdras vino después que Nehemías.
Creo que su pregunta real es la siguiente: ¿Cómo es que Esdras, Nehemías y Zorobabel son contemporáneos en Esdras-Nehemías (Esdras 2: 2; Nehemías 7: 7, 8: 9, 12: 1, 12:26, ​​12:47) ), pero los dos primeros vivieron en la época de Artajerjes I (Esdras 7:1, 7:7, 7:11-12, 7:21, 8:1), cuyo reinado comenzó después de Jerjes I (nótese la similitud de nombres ) gobernó durante veinte años (Nehemías 2:1, 5:14, 13:6), mientras que este último vivió un siglo antes, durante la época de Ciro el Grande?

Respuestas (2)

¿Cómo podemos reconciliar Esdras 3:2-3 y Nehemías 8:17 ?

no podemos La reconciliación presupone la discordia. Pero si no existe desacuerdo, entonces la reconciliación es imposible. Los dos pasajes describen el mismo evento. De hecho, el segundo capítulo de Esdras, en su totalidad, es casi, palabra por palabra, lo mismo que el séptimo capítulo de Nehemías, comenzando con el versículo seis. Luego, el primer versículo del tercer capítulo de Esdras es casi lo mismo que la última mitad del último versículo del séptimo capítulo de Nehemías, unido al primer versículo de su octavo capítulo.

No hay contradicción, Esdras 3: 4 fue alrededor del 537 a. C., estoy de acuerdo. En este tiempo Sesbasar era gobernador de Judá. Tenga en cuenta que los exiliados simplemente celebran la fiesta, sin embargo, no juntan ramas físicamente ni construyen cabañas. Como está escrito no especifica qué escritos. Nehemías, por su parte especifica según la Ley de Moisés, conocemos esos escritos. Además, en este momento, estos exiliados estaban aterrorizados y probablemente no estaban interesados ​​en deambular recolectando ramas, o probablemente no sabían cómo celebrarlo por completo.

Esdras 3:3

3Y levantaron el altar sobre su fundamento, porque estaban aterrorizados a causa de los pueblos de las tierras; y ofrecieron sobre él holocaustos al SEÑOR, holocaustos por la mañana y por la tarde.>

Esdras 3:4

4 Celebraron la fiesta de las cabañas, como está escrito, y ofrecieron la cantidad fijada de holocaustos diariamente, según la ordenanza, según lo requería cada día;>

Por otro lado, Esdras, el escriba, que era experto en la ley de Moisés, dirige al pueblo a hacer como el Señor lo ha mandado. En el libro de Nehemías, está claro que se dio un entendimiento especial en el siguiente pasaje. La gente junta ramas y construye cabañas. Tenga en cuenta que Nehemías no Sheshbazzar fue gobernador. Además, la indicación a continuación es que el contenido exacto de los mandamientos de la ley fueron descubiertos (percepción obtenida) en Nehemías. Vea abajo.

Nehemías 8:13-17

13 El segundo día, los jefes de las casas paternas de todo el pueblo, los sacerdotes y los levitas, se reunieron con Esdras, el escriba, para entender las palabras de la ley. 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por medio de Moisés, que los hijos de Israel habitasen en tabernáculos en la fiesta solemne del mes séptimo. 15 Entonces pregonaron y circularon pregón en todas sus ciudades y en Jerusalén, diciendo: Salid a los montes, y traed ramas de olivo y ramas de olivo silvestre, ramas de mirto, ramas de palmeras y ramas de otros árboles frondosos, para hacer cabañas, como está escrito." 16 Salió, pues, el pueblo, y los trajeron, y se hicieron cabañas, cada uno sobre su terrado, y en sus atrios, y en los atrios de la casa de Dios, y en la plaza de la puerta de las Aguas, y en la plaza de la puerta de Efraín. . 17Toda la asamblea de los que habían vuelto del cautiverio hicieron cabañas y habitaron en ellas. Ciertamente no habían hecho así los hijos de Israel desde los días de Josué hijo de Nun hasta aquel día. Y hubo gran regocijo.<

Ahora bien, esta fue una celebración poco después de que se completó el muro. Fue en el año veintitantos de Artexerxes. El reinado comenzó en el 465 a. Así que estamos viendo alrededor de 440-443 aC.

No hay contradicción, los exiliados celebran activamente construyendo cabañas en Nehemías, ya que se les dio una percepción especial al examinar la ley de Moisés. Ahora en Esdras 3 simplemente ofrecen sacrificios pero no construyen cabañas. Recuerde, los exiliados estaban asustados/aterrorizados por los habitantes al regresar en Esdras 3. El texto de Nehemías sugiere que la gente obtuvo una percepción en ese momento. Esto fue durante el reinado de Artexerxes, ya que Nehemías 8 ocurrió durante su reinado. Una pista es que Nehemías era gobernador. Por otro lado, Esdras 3 fue en los días de Ciro, muchos años antes.

Para cerrar, es mi entendimiento en Esdras, el pueblo celebró pero no por “la letra de la ley”. Por miedo y posiblemente por no tener entendimiento. El hecho de que estuvieran muertos de miedo es una indicación de que es posible que no desearan andar recogiendo ramas. Además, probablemente no tenían la idea de los detalles de los mandatos para la fiesta de las cabañas.