¿Cómo podemos elegir un Kammattana más agradable?

Entre los 40 Kammattana , ¿cómo puedo elegir el Kammattana más adecuado para mí?

Respuestas (4)

Necesitará prueba y error, pero generalmente en función de los tipos de personalidad.

Los comentarios de Pali brindan además pautas para sugerir temas de meditación basados ​​​​en el temperamento general de uno:

  • Codicioso: las diez meditaciones de la inmundicia; o contemplación del cuerpo.

  • Odiar: los cuatro brahma-viharas; o, las kasinas de cuatro colores.

  • Engañado: atención plena de la respiración.

  • Fieles: los primeros seis recuerdos.

  • Inteligente: recuerdo de marana o Nibbana; la percepción de disgusto por la comida; o, el análisis de los cuatro elementos.

  • Especulativo: atención plena de la respiración.

Las seis kasinas sin color y los cuatro estados sin forma son adecuados para todos los temperamentos.

Fuente: Kammaṭṭhāna

Los cuarenta temas también se diferencian según su idoneidad para diferentes tipos de personajes. Se reconocen seis tipos de personajes principales: el codicioso, el odioso, el engañado, el fiel, el inteligente y el especulativo; esta tipología demasiado simplificada se toma solo como una guía pragmática que en la práctica admite varios matices y combinaciones. Los diez tipos de asquerosidad y atención del cuerpo, claramente destinados a atenuar el deseo sensual, son adecuados para aquellos de temperamento codicioso. Ocho temas, las cuatro moradas divinas y las cuatro kasinas de colores, son apropiados para el temperamento de odio. La atención plena de la respiración es adecuada para los de temperamento engañado y especulativo. Los primeros seis recuerdos son apropiados para el temperamento fiel. Cuatro temas: la atención plena a la muerte, el recuerdo de la paz, la definición de los cuatro elementos y la percepción de la repulsión en los alimentos son especialmente efectivos para aquellos de temperamento inteligente. Las seis kasinas restantes y los estados inmateriales son aptos para todo tipo de temperamentos. Pero las kasinas deben ser de tamaño limitado para uno de temperamento especulativo y de gran tamaño para uno de temperamento engañado.

Inmediatamente después de dar este desglose, Buddhaghosa agrega una condición para evitar malentendidos. Afirma que esta división por medio del temperamento se hace sobre la base de la oposición directa y la idoneidad completa, pero en realidad no existe una forma saludable de meditación que no suprima las corrupciones y fortalezca los factores mentales virtuosos. Por lo tanto, se le puede aconsejar a un meditador individual que medite sobre la inmundicia para abandonar la lujuria, sobre la bondad amorosa para abandonar el odio, sobre la respiración para cortar el pensamiento discursivo y sobre la impermanencia para eliminar el concepto de "yo soy" (A.iv, 358).

Fuente: Los Jhanas en la meditación budista Theravada por Henepola Gunaratana

Anapanasati y 4 Satipatthana son generalmente tipos de meditaciones más seguras.

Hari api ayath vana charithaya hoyaganne kohomada?
Ver Puggala-paññatti y también encontrado en Visuddhimagga
¿Qué dijiste? Dijiste que anapanasati y 4 satipatthana son un tipo de meditación más seguro. Entonces significa que otros kammattana son más inseguros.
Sí. Si haces uno que no es adecuado y sin Kammatanachariya. Anapana y 4 Satipatthana son adecuados para un público más amplio.

Basado en AN4.94 Tatiyasamādhisutta

“Monjes, estos cuatro tipos de individuos se encuentran en el mundo. ¿Cuáles cuatro?

“Está el caso del individuo que ha alcanzado la tranquilidad interna de la conciencia, pero no la comprensión de los fenómenos a través de un discernimiento elevado. Luego está el caso del individuo que ha alcanzado la comprensión de los fenómenos a través de un mayor discernimiento, pero no la tranquilidad interna de la conciencia. Luego está el caso del individuo que no ha alcanzado ni la tranquilidad interna de la conciencia ni la comprensión de los fenómenos a través del discernimiento elevado. Y luego está el caso del individuo que ha alcanzado tanto la tranquilidad interna de la conciencia como la comprensión de los fenómenos a través de un mayor discernimiento.

El individuo que ha alcanzado la tranquilidad interna de la conciencia, pero no la comprensión de los fenómenos a través de un discernimiento elevado , debe acercarse a un individuo que ha alcanzado la comprensión de los fenómenos a través de un discernimiento elevado y preguntarle : '¿Cómo deben considerarse las fabricaciones? ¿Cómo deben ser investigados? ¿Cómo deben ser vistos con perspicacia?' El otro responderá de acuerdo con lo que ha visto y experimentado: 'Las fabricaciones deben considerarse de esta manera. Las fabricaciones deben investigarse de esta manera. Las fabricaciones deben verse de esta manera con perspicacia. Luego, finalmente, él [el primero] se convertirá en alguien que ha alcanzado tanto la tranquilidad interna de la conciencia como la comprensión de los fenómenos a través de un mayor discernimiento.

“En cuanto a la persona que ha alcanzado la comprensión de los fenómenos a través de un mayor discernimiento, pero no la tranquilidad interna de la conciencia, debe acercarse a una persona que ha alcanzado la tranquilidad interna de la conciencia... y preguntarle : '¿Cómo se debe estabilizar la mente? ¿Cómo se debe hacer para asentarse? ¿Cómo debe ser unificado? ¿Cómo se debe concentrar? El otro responderá de acuerdo con lo que ha visto y experimentado: 'La mente debe estabilizarse de esta manera. Se debe hacer que la mente se asiente de esta manera. La mente debe ser unificada de esta manera. La mente debe concentrarse de esta manera.' Luego, finalmente, él [el primero] se convertirá en alguien que ha alcanzado tanto la tranquilidad interna de la conciencia como la comprensión de los fenómenos a través de un mayor discernimiento.

“En cuanto a la persona que no ha alcanzado ni la tranquilidad interna de la conciencia ni la comprensión de los fenómenos a través del discernimiento elevado, debe acercarse a la persona que ha alcanzado tanto la tranquilidad interna de la conciencia como la comprensión de los fenómenos a través del discernimiento elevado… y preguntarle, '¿Cómo debe estabilizarse la mente? ¿Cómo se debe hacer para asentarse? ¿Cómo debe ser unificado? ¿Cómo se debe concentrar? ¿Cómo deben considerarse las fabricaciones? ¿Cómo deben ser investigados? ¿Cómo deben ser vistos con perspicacia?' El otro responderá de acuerdo con lo que ha visto y experimentado: 'La mente debe estabilizarse de esta manera. Se debe hacer que la mente se asiente de esta manera. La mente debe ser unificada de esta manera. La mente debe concentrarse de esta manera. Las fabricaciones deben ser consideradas de esta manera. Las fabricaciones deben investigarse de esta manera. Las fabricaciones deben verse de esta manera con perspicacia. Luego, finalmente, él [el primero] se convertirá en alguien que ha alcanzado tanto la tranquilidad interna de la conciencia como la comprensión de los fenómenos a través de un mayor discernimiento.

“En cuanto al individuo que ha alcanzado tanto la tranquilidad interna de la conciencia como la comprensión de los fenómenos a través de un mayor discernimiento, su deber es hacer un esfuerzo para establecer ('sintonizar') esas mismas cualidades hábiles en un grado superior para el final de la ( mental) fermentaciones.

"Estos son cuatro tipos de individuos que se encuentran en el mundo".

"Se necesita un maestro para averiguar cuál es el adecuado para ti".

El tipo de objeto de meditación "Sentimiento" como Brahmavihara es el más adecuado para las mujeres. He conocido a muchas yoguis femeninas extraordinarias que utilizan el tipo "Sentimiento" como objeto de meditación.

Sadhu! Eso también se ajusta bien a la lista de los primeros discípulos (vea su tendencia con respecto a laico/monástico y género). Pero hay un error, los Brahmaviharas no se tratan de sentimientos/emociones, sino de formas de pensar. Y Atma no está segura, si el Buda incluso dio otro kammathana aparte de Brahmaviharas, Buda, Dhamma, Sangha, Sila, Caga, Deavanusati a los laicos que ya habían realizado el Uposatha, pero tal vez valga la pena hacer una lista de Suttas para cada kammathana.

Kammattana significa recitaciones. Los beneficios de escuchar tales recitaciones como el canto grabado de sutta aumentarán si uno entiende el contenido. Las palabras pali tienden a condensar mucho significado. También las palabras Pali tienen más de un significado. Un significado sería de un nivel mundano, mientras que otro estaría en un nivel más profundo.

El Buda dijo “bhavanaya bahuleekathaya…..”. Bhavana (o meditación) si se usa con frecuencia, pensando en ello y examinándolo en muchas situaciones diferentes tanto como sea posible, entonces el verdadero significado comienza a "hundirse". Las recitaciones formales son parte de este proceso.

Ahora mismo no estoy en condiciones de decirte cuál es el mejor Kammattana para ti, pero a finales de julio de este año podré darte una respuesta. Es porque iré a un retiro continuo de meditación de 14 días donde el enfoque es Nibbhana. Haremos Anapanasati de un tipo diferente, y no se trata de concentrarnos en la respiración. Tomando la respiración como un 'nimitta', un Yogi puede alcanzar estados de Jhana, pero no será del tipo que te llevará más lejos en el Noble Óctuple Sendero.

Pero por ahora puedes trabajar en “Crear las condiciones adecuadas”. Asociarse con buenos amigos y escuchar/leer el Dhamma es el camino a seguir. Practique recitaciones budistas y, en medio de las recitaciones, reflexione sobre los conceptos relevantes del Dhamma o sus propias experiencias diarias. De esta manera estarás haciendo meditación de introspección en medio de la recitación misma.

Solo Budhdha, que pudo darse cuenta de tus obstáculos para alcanzar el Nibbana, podría darte el Kamatthana preciso de inmediato. La siguiente mejor opción es conocer a un Bhikku que tenga la habilidad de ayudarlo a realizar el mejor Kammatthana para usted. Este es un proceso de prueba y error y usted es conocido por el Bhikku (también conocido como Kammatthanachari - maestro de Kammatthana), (conoce su forma de pensar, valores y rasgos personales, carácter) definitivamente sería útil para reducir la mejor Kammatthana. El proceso generalmente implica:

  1. Solicitud de un Kammatthana
  2. Kammatthanachari Bhikku estudia tus rasgos y adivina un Kammatthana adecuado para ti.
  3. practicas el Kammatthana por un tiempo y le informas a tu Kammatthanaachaari Bhikku sobre tu progreso/dificultades.
  4. Alteración del Kammatthana si es necesario.
  5. Repita los pasos 3 a 5 hasta que haya encontrado el Kammatthana que es mejor para usted.

Hay Kammatthanaachaari Bhikkus expertos que pueden ayudarlo a reducir los ciclos de repetición, siempre que sea honesto al proporcionar la información inicial sobre usted y su progreso.