¿Pueden las sentadas largas ser más fáciles que las sentadas cortas?

Tiendo a escribir cuando medito, y también tomo nota de la duración de las sesiones. Al observar mis notas, tuve la impresión de que cuando me sentaba por más tiempo (40m - 1h), también era paradójicamente más consistente.

¿Se menciona tal cosa alguna vez en el budismo? Por lo general, en la psicología de la formación de hábitos, son los hábitos más fáciles los que más se desarrollan. ¿Podría alargar las sesiones de meditación también establecer una mayor consistencia?

Si ya ha establecido una sólida práctica de meditación, sería mucho más ventajoso para usted traer esas cualidades meditativas a la vida cotidiana, en lugar de buscar aumentar su tiempo sentado en un cojín zafu inútil. Entretener la longevidad de las sesiones de meditación son motivaciones egocéntricas; en otras palabras: es más fácil no querer enfrentar la realidad del mundo y, en cambio, elegir arraigarse firmemente en la identidad de un budista practicante.

Respuestas (3)

En los suttas, la noche se divide en tres vigilias que se pueden dedicar a la práctica. Por ejemplo:

AN8.20:1.4 : “Señor, la noche se está haciendo tarde. Es la primera vigilia de la noche, y la Saṅgha ha estado sentada por mucho tiempo.
AN8.20:1.5 : Por favor, señor, que el Buda recite el código monástico a los mendicantes.”

De lo anterior, se puede inferir que una vigilia es bastante tiempo y que los monjes meditaron extensamente de manera consistente. Pero no es un maratón espartano donde uno cae muerto después de jadear la noticia de una victoria. De hecho, en DN34, tenemos:

DN34:1.2.5 : ¿Qué cosa debe desarrollarse?
DN34:1.2.6 : Atención plena del cuerpo que está lleno de placer.

Así que los monjes meditaron constante y felizmente durante toda la noche, tomando buenos descansos de vez en cuando. Personalmente, tiendo a quedarme dormido por la noche y, por lo tanto, elijo un momento más temprano para meditar con atención plena.

AN7.61:2.1 : “¿Te estás quedando dormido, Moggallāna? ¿Te estás quedando dormido?
AN7.61:2.2 : “Sí, señor”.
AN7.61:2.3 : “Entonces, Moggallāna, no te concentres ni cultives la percepción en la que estabas meditando cuando te sentiste somnoliento.

Meditar constantemente en el momento adecuado tiende a favorecer las meditaciones más largas. Si estamos presionados por el tiempo, eso puede ser difícil.

Inmediatamente más tiempo sentado es más difícil. Sentarse por un segundo es generalmente más fácil que sentarse por dos.

Sin embargo, si uno entrena, entonces disfrutará sentado más tiempo y sus sesiones más largas serán más fáciles que las sesiones cortas anteriores, pero en realidad no es una comparación justa porque las más largas fueron sentadas por los más cortos.

Si la meditación de un maestro entonces la sesión más larga es definitivamente más fácil y es infinitamente más placentera en la circunstancia en que uno entra y permanece en múltiples logros por hasta 7 días y 7 noches perceptor de placer.

Eventualmente, habitar en el mundo como no perceptivo del mundo se convierte en la inclinación de la mente y una persona puede emerger en ese punto solo debido a la necesidad, ya que no hay pasión asociada con las percepciones de ideas, sonidos, colores, etc.

Esa persona será ecuánime al emerger, agradando a las buenas personas por sus buenas cualidades porque éstas se han perfeccionado en el curso de la consecución de esas pacíficas liberaciones.

¿Pueden las sentadas largas ser más fáciles que las sentadas cortas?

A veces sí, y otras veces no.

Se trata más de la calidad de la mente que de la cantidad. Si te sientas durante 1 hora pero solo estás atento el 10% del tiempo, es mejor tener una sesión más corta y más "productiva" y hacer muchas de ellas diariamente.

La calidad de la mente siempre está por encima de todo lo demás. En el momento en que uno no está atento, las corrupciones realmente pueden engancharse.

Además, muy importante, no estamos tratando de facilitar la práctica. Es lo que es. Si uno se sienta en meditación y piensa que la práctica es difícil, entonces ese estado mental debe notarse con atención plena. Si surge aversión hacia la práctica, entonces ese estado mental debe ser notado, y así sucesivamente.

En breve; se trata de calidad sobre cantidad y se trata de ser consciente del momento presente, es decir, lo que ha surgido en este mismo momento. Esa es la práctica y no tienes que sentarte en un cojín para hacerlo, llévala a la vida diaria. Ahí es donde radica realmente la práctica (y la clave para una práctica constante).

Espero que esto ayude.