¿Qué es un efecto que cambia un parámetro dependiendo de la tasa de cambio de otro parámetro? [cerrado]

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¿Hay algún efecto/complemento vst/flujo que mida la velocidad de cambio de un parámetro de un sonido, por ejemplo, el volumen, y pueda usarlo para cambiar la cantidad de otro parámetro? (en lo que estoy trabajando actualmente, sería cambiar el volumen).

Contexto: estoy tratando de hacer algo que suene como un aumento de volumen de guitarra ( consulte esta pregunta para obtener una explicación ), pero a través de un efecto digital

Un par de preguntas: 1) No he oído hablar de un efecto existente que mida la tasa de cambio de un aspecto particular del sonido, pero si usted mismo está creando un algoritmo digital, ¿no estaría en su poder crearlo? ¿él? 2) No me queda claro por qué para hacer que algo que suene como el volumen de una guitarra suba, necesitarías medir la velocidad de un aspecto particular del sonido...?
No creo que esto pertenezca aquí en absoluto, pertenece a dsp.stackexchange.com. En segundo lugar, creo que te refieres a un seguidor de sobres. Buscalo en Google.
Dependiendo de qué DAW esté utilizando, probablemente pueda encadenar limitadores, compresores y puertas de ruido para lograr algún tipo de efecto, aunque probablemente haya mejores formas de lograr el efecto de expansión que tanto busca.
@Tetsujin ¿Un seguidor de envolvente no mide otro parámetro, en lugar de la tasa de cambio de ese parámetro? (por supuesto, lo primero puede ser lo que quiere el OP).
un seguidor de env en sus usos más básicos, en efecto, una puerta con un ataque variable [la cosa del violín], pero a eso se le agrega a menudo un filtro, basado en el nivel. Es 'un parámetro desencadena otro'. Otra descripción sería 'encadenamiento lateral'. No estoy muy seguro de lo que busca el OP, ya sea un complemento de efecto DAW mal definido o un proyecto de bricolaje para guitarra en vivo.
@topoReinstateMonica, sí, filtro envolvente... y reverberación cerrada, mira mi respuesta.
Voto para cerrar esta pregunta porque estoy de acuerdo en que probablemente pertenezca a dsp.SE, pero los comentarios dejan en claro que, como mínimo, necesita una actualización para aclarar el problema.
@Tetsujin Creo que esta sería una pregunta de dsp si estuviera haciendo preguntas técnicas de procesamiento de señales, pero creo que solo estoy preguntando si existe cierta herramienta musical. La razón por la que estoy hablando de la tasa de cambio es cómo se mide el ataque, es cuando el volumen aumenta rápidamente. Busqué en Google el seguidor de sobres, y creo que es justo lo que necesito. ¡Gracias! Probablemente no sea ideal en todas las circunstancias, pero para esto de la guitarra es bueno.
El procesamiento de @Aaron Signal no se trata de efectos musicales en DAW. No me imagino que son principalmente las personas que usan DAW y conocen los complementos que navegan allí. Esta pregunta es para ver si existe una herramienta musical, sin tener una discusión técnica sobre dsp.
En lugar de instruir a todos para que realicen el trabajo adicional de leer los comentarios, que se pueden eliminar a tiempo, ¿qué tal si solo actualiza su pregunta para aclararla? Como mencioné en mi propio comentario, eso es lo que se necesita. Me retractaría de mi voto cercano una vez que la pregunta sea lo suficientemente clara.
@Aaron No veo cómo no está claro, aparte de la palabra "efecto".
Mi sugerencia sería al menos actualizar para reflejar las respuestas a las preguntas de topoReinstateMonica.
¿Por qué encajaría esto en DSP cuando la D en DSP significa digital y la respuesta más votada aquí es sobre electrónica analógica? Estoy completamente perdido sobre por qué esta pregunta está cerrada. Aparte de eso, los efectos digitales son el tema aquí. Una de mis preguntas y respuestas más populares es sobre las reverberaciones digitales.
@ToddWilcox en el momento en que vtc'd y sugerí dsp, no sabíamos exactamente lo que se pedía. El bit 'vst plugin' se agregó mucho después de eso. La mayor parte de la aclaración del caso de uso todavía está solo en los comentarios.

Respuestas (2)

Un seguidor de envolvente usa el volumen de un sonido para generar una señal de envolvente que luego se puede usar para controlar un parámetro de un efecto. El uso más popular para un seguidor de envolvente es controlar un filtro para crear un efecto de auto-wah, pero hay seguidores de envolvente que presentan la salida de la propia señal de envolvente para controlar otros efectos.

Dicho esto, para el resultado final que está buscando, también exploraría expansores y compresores. Reaccionan a los cambios de volumen con otros cambios de volumen. Se podría decir que son efectos de seguimiento de envolvente que utilizan la envolvente para controlar el volumen. Entonces, si puede encontrar las constantes de tiempo adecuadas, debería poder hacer un oleaje.

Otro potencialmente interesante podría ser un limitador de giro , que limita la velocidad de cambio y puede convertir un paso rápido en una curva suave y, por ejemplo, hacer un deslizamiento/glissando a partir de cambios de tono escalonados. Estos también están disponibles como componentes físicos/analógicos para sintetizadores modulares. Y algo muy interesante a tener en cuenta es el pedal Electro-Harmonix Attack Decay ehx.com/products/attack-decay ... que podría hacer lo que quiere el OP. O el pedal EHX Superego+ ehx.com/products/superego-plus

El que me viene a la mente, que es un efecto real y común, es la reverberación cerrada .

Es una combinación de puerta de ruido y reverberación. Realmente no conozco la ingeniería de sonido más allá de un resumen. La parte de la puerta de ruido se basa en la amplitud (volumen). Cuando la amplitud sube mucho, como cuando se golpea un redoblante, se aplica la reverberación, luego, cuando la amplitud cae, la reverberación se apaga. Es un efecto famoso de la década de 1980 aplicado en la caja para obtener un sonido de caja grande, grueso y húmedo.

Entonces, la reverberación cerrada es un parámetro de amplitud que cambia el parámetro de reverberación.

Creo que los filtros envolventes hacen lo mismo, pero con una salida diferente. Toman la amplitud como entrada (qué tan fuerte tocas) y luego cambian algún otro efecto, como el tono.

Me imagino que el filtro envolvente sería el modelo de efecto que deberías considerar con tu idea de aumento de volumen. O, si no ha mirado los filtros envolventes antes, revíselos primero. Puede encontrar algo que ya hace lo que está buscando.

La reverberación cerrada en su forma más básica y original [Peter Gabriel/Phil Collins/Hugh Padgham] es, literalmente, solo una puerta aplicada a los micrófonos ambientales. Se abren cuando hay ruido y se cierran cuando hay silencio. Primera aparición, The Intruder de Peter Gabriel.