¿Cómo obtienes conceptos sólidos y dejas de desechar ideas?

Como escritor joven, suelo escribir cuando tengo tiempo; después de terminar mi tarea o la escuela. Me resulta difícil tener una idea sólida. Para empezar, lo primero que necesitas para una historia es el concepto o debería decir la trama. Realmente no sabía cómo hacer esto, ya que no me concentré en escribir hasta los 13 años. No puedo obtener un solo concepto consistente para mi historia. Seguí descartando la trama, los personajes, la construcción del mundo, los arcos, etc.

Incluso cuando logré escribir mi trama, a menudo la editaba porque tenía la sensación de que no era lo suficientemente perfecta. Llámame perfeccionista, pero no sé si los escritores hacen una lluvia de ideas y planifican personajes/trama, y ​​luego lo miran y siguen cambiando los personajes/conceptos/trama hasta que creen que es perfecto. Siento que faltan cosas en una trama o un concepto, pero no puedo señalarlo con el dedo.

Creo que escuché una vez que uno de los sellos distintivos de un buen artista/autor no es necesariamente ser mejor o más talentoso, sino producir más que otros y tirar más, para que lo que quede sea mejor. Así que yo diría que siga generando ideas y descartándolas hasta que encuentre las que quiera probar y pulir. No es extraño encontrar que es difícil hacerse una idea sólida, en cualquier caso. Si fuera fácil todo el mundo lo estaría haciendo ;)
Solo un pequeño consejo de la experiencia personal: no deseche completamente las cosas tan pronto como comience a disgustar algo de ellas. En su lugar, guárdelo en algún lugar alrededor. Con un pequeño ajuste, algunas ideas o conceptos podrían seguir siendo útiles para una historia futura, o tal vez incluso usarlos para crear una historia más grande (que es lo que me pasó a mí: yo también deseché MUCHAS tramas e ideas cuando era adolescente , y cuando finalmente se me ocurrió una idea con la que estaba satisfecho en general, encontré algunas similitudes que me permitieron conectar muchas cosas descartadas a esta historia, que ahora abarca 8 historias interconectadas)

Respuestas (4)

Parece que estás en camino de convertirte en un escritor normal. Hay algunos conceptos clave al escribir ficción que debes consolidar en tu estilo de vida.

  1. Los escritores siempre leen. Cuanto más leas, mejor te volverás. Estás entrenando tu mente para pensar fuera de la lengua vernácula que usas en el diálogo hablado y entrando en el mundo ligeramente diferente de la expresión literaria. Ver cómo otros enfatizan, puntúan, dividen en capítulos y desarrollan sus historias pondrá una lista de "hacer" y "no hacer" justo frente a usted.
  2. No escribas para ser entendido; escribe para que no te malinterpreten. Esto sigue bastante bien el modo de descubrimiento, ya que te encuentras poniendo a un personaje en una situación difícil y piensas: "Vaya, ¿y si creen que mi personaje está coqueteando con el cajero?" Esto parece una diferencia sutil, pero en realidad, si solo pensaras en lo que estaba haciendo tu personaje, nunca pensarías en el hecho de que lo hiciste "astutamente brillar sus ojos al pensar en la venganza" mientras estaba en la línea de pago del supermercado. . Requiere un poco de reentrenamiento de tus pensamientos, pero los resultados son asombrosos.
  3. Desechar muchas ideas. Cuando se te ocurra algo inesperado (idealmente de un problema de la vida real, como un accidente automovilístico), anótalo lo antes posible. NUNCA sabrás si es un “concepto sólido” hasta que haya tenido tiempo de endurecerse. Mantenga estas notas fluyendo a lo largo de su día y no las toque. Después de unos días, o incluso una semana, vuelve a uno que casi habías olvidado. Ahora estás viendo algo nuevo, como si hubiera sido creado por un autor diferente. Luego pregúntese si es un “concepto sólido”. Si no, deséchalo y lee el siguiente.
  4. Cualquier concepto se vuelve mejor cuando no hay aprovechadores que lo agobien. Con esto me refiero a "palabras desempleadas". Algunos escritores intentan alcanzar cierto número de páginas o longitudes de capítulos, por lo que llenan el papel con palabras solo para hacerlo más largo. Nunca hagas esto. Nunca escriba ninguna palabra, ni siquiera una conjunción, que no haga avanzar al lector. Por ejemplo, tienes un personaje de niño vecino malcriado con una bicicleta cara. Quiere que el lector sepa que el mocoso está malcriado, por lo que piensa: "Déjame pasar una página describiendo esta nueva y brillante bicicleta, entonces todos sabrán que el niño está malcriado". No. Nunca hagas esto. No hagas que la bicicleta exista solo para decir "el niño está malcriado". La bicicleta fue un regalo de un pariente y se convierte en un elemento central de la trama en una escena posterior. Si está en tu historia, solo existe para hacer avanzar la trama. Así es como se ve una historia sólida.

Permítanme recomendar el enfoque de Stephen King (y el mío), "Discovery Writing".

En este enfoque, no comienzas con una trama, dejas que la trama se desarrolle a medida que escribes.

En cambio, comienzas con un personaje que personalmente encuentras convincente, tu héroe. Mi enfoque es darle a mi héroe algo en lo que sea muy bueno, una habilidad o rasgo, y también algo en lo que no sea muy bueno, lo cual importará.

Presentas a tu héroe, insinuando en qué es bueno, viviendo su vida normal. Eso es lo que piensas y escribes primero; la vida normal del día a día de tu héroe, feliz o neutral, se las arreglan con sus habilidades.

Pero luego se encuentran con un problema, algo que les importa, incluso algo que se sienten obligados a resolver, pero el héroe no puede resolverlo con la habilidad en la que son buenos.

De hecho, resultará que la única forma de resolverlo es con la habilidad en la que son particularmente deficientes. Y ahí está su historia: su viaje para corregir su déficit y convertirse en una mejor persona, para resolver este problema.

En el camino, debería haber oportunidades para usar la habilidad en la que tu héroe es bueno, para ayudar o defender a otros, y reforzar su estatus heroico. Pero al final, haber superado su déficit, volverse competente en la habilidad en la que eran malos, es lo que les permite superar su principal problema (o villano o lo que sea).

No tienes que planear la novela. O la trama. El descubrimiento del escritor comienza con un personaje, su personalidad, sus habilidades.

No tienes que construir mucho mundo; puedes elegir un tema (tiempos modernos, medieval, futurista, fantasía) y construir el mundo sobre la marcha, para que se adapte a tu historia.

La escritura de descubrimiento se centra en los personajes . Obtienes al menos la personalidad de un personaje en tu mente y comienzas a escribir.

Recomiendo usar la "Estructura de tres actos" como guía. Busque en Google "estructura de tres actos" con "guía" o "plantilla", etc., obtendrá algo como la imagen a continuación. Docenas de ellos, de hecho, así que elige uno que te guste.

Pero el punto no es planificar previamente toda la trama, usas esto como una brújula para escribir una buena historia, con conflicto y crecimiento de personajes. Note que estos son en porcentajes de la historia; se aplican a cuentos cortos o largos. Google "recuento de palabras de novela típica", encontrará que la novela para adultos típica es de 70,000 a 120,000 palabras. Elija una longitud, diré 100,000 por conveniencia.

En la estructura, en el 12% (1/8) de la historia, está el "incidente incitador", el problema que encuentra el héroe, que eventualmente lo abrumará y lo obligará a abandonar su mundo normal (eso sucede alrededor del 25%).

Ahora bien, estos porcentajes no son reglas de hierro; hay margen de maniobra, pero básicamente deberías terminar de presentar a tu héroe y cualquier otro personaje crítico (contactos de la vida normal) a medida que te acercas a las 12,500 palabras; deberían llegar al "incidente incitador", lo que sucede que finalmente cambiará su vida. Puede que no lo parezca, pueden tratar de ignorarlo, pero si lo hacen empeora o hay consecuencias.

Y lo mismo para estos otros puntos de inflexión; unos 15 o 16 de ellos. (Incluso puede ignorar algunos menores si lo desea). Si sobrescribe, está bien escribir 105 000 palabras o suscribir 95 000. Estos son solo indicadores que debe ver en el camino.

Si te quedas atascado, vuelve atrás y vuelve a escribir. Guarde sus cosas antiguas en un archivo de respaldo con una fecha; para que pueda hacer referencia a él si lo desea, luego elimine las páginas y vuelva a hacerlas. Los escritores de descubrimiento reescriben mucho para pulir y refinar la trama después de descubrirla a través de la escritura.

Resultó ser aproximadamente la misma cantidad de trabajo, pero para , cuando traté de delinear desde el principio, siempre descubrí que una vez que la trama estaba establecida y resuelta, perdía interés en escribir la historia. La escritura de descubrimiento, con la plantilla de estructura de 3 actos como guía, rescató mi pasatiempo. La plantilla simplemente me dice el tipo de cosas que debería estar escribiendo en este punto de la historia. Por eso digo que es como una brújula; muestra la dirección en la que debe viajar.

No saber exactamente lo que sucedería a continuación mantuvo la escritura interesante para mí. No sé exactamente a dónde conduce el camino, solo estoy sentando el siguiente peldaño en el camino. Cuando termine, me pararé sobre él, miraré mi brújula y descifraré dónde debe estar el próximo peldaño.

Creo que si eres un escritor de Plotter o Discovery es una cuestión de maquillaje personal. A mí, si trama, pierdo el interés por la escritura, me parece una faena. Solo sepa que hay dos tipos, y ambos tipos tienen autores publicados tremendamente exitosos. Si no está llegando a ninguna parte con Plotting, tal vez debería intentar abandonar la planificación, comenzar a escribir y seguir su brújula.

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Simplemente no es así que tienes que empezar con la trama - algunos lo hacen, otros no. Más importante aún, no tiene que inventar una trama completamente nueva por su cuenta que nunca antes se haya hecho. Recuerdo un tropo que dice "solo hay 7 tramas de Star Trek, simplemente las siguen rehaciendo"; las 7 son cosas como "se encuentran con una civilización misteriosa y ayudan a terminar una guerra", "el transportador funciona mal y todo es extraño para un mientras pero funciona", y así sucesivamente. Se han escrito libros y libros sobre los tropos de la trama estándar como "Mayoría de edad", "Pez fuera del agua", "Chico conoce a chica", Hero's Quest, etc. puede que no necesite saberlo con más detalle que esas dos o tres palabras cuando empiece.

¿Cómo evitar desechar todas las cosas que dices desechar? De dos maneras, en realidad: una, no lo escriba hasta que esté seguro de que lo va a necesitar, y dos, no lo deseche cuando tenga problemas. El primero se trata de delinear y planificar y varias cosas que probablemente ya le hayan enseñado o escuchado. El segundo es más reactivo y ágil, y viene con la práctica.

¿Qué significa "no deseches las cosas"? Digamos que ha escrito un protagonista (un héroe de algún tipo) y alguna situación en la que comienza la historia, tiene una idea de las transformaciones y los desafíos que van a suceder, y comienza a escribir y se encuentra escribiendo un personaje. compañero, enemigo, no importa, o algunos lugares encantadores, y luego, de repente, decides que odias tu plan. Aquí es donde podría pensar que necesita desechar todo eso. Esperar. ¿Puedes arreglarlo?Si cambias esa situación inicial, ¿funcionará? Si presentas a otro personaje en la mitad del libro, ¿pueden hacer que la trama funcione ahora? ¿O puedes girar para que el héroe se dé cuenta de que el objetivo aparente no es en realidad el objetivo correcto y comience a trabajar hacia otra cosa? Piensa en esas películas de Hallmark donde el abogado de la gran ciudad va al pueblo pequeño para ayudar a cerrar la fábrica o volar la represa o lo que sea y termina enamorándose del panadero y mudándose al pueblo pequeño y simplemente ayudando a la gente a manejar su pequeño negocio. la ley necesita y vive feliz para siempre.

Aprender a arreglar las cosas que no van bien es la mayor parte de lo que es escribir. A veces eso significa desechar ese discurso de rectitud de tres páginas que el héroe declamó a la comitiva, porque te das cuenta de que es ridículo y nadie haría eso. A veces tienes que desechar una ubicación completa o un personaje completo. Pero, por lo general, debe insertar o ajustar algo más atrás que haga que lo que está sucediendo ahora esté bien para que suceda. ¡Tú eres el escritor! ¡Puedes cambiar cualquier cosa! Si tu héroe se está enamorando del acompañante, pero hiciste que el acompañante se casara, o fuera demasiado viejo, o lo que sea, puedes cambiar eso sobre el acompañante. O puedes dividir al acompañante en dos personajes y poner todas las cosas que hacen que el héroe se enamore en el personaje del que está bien enamorarse.

Lo único que no haces es desordenar dramáticamente todas tus páginas y tirarlas y decir "bueno, ahora tengo que pensar en una trama diferente y única que nadie más haya pensado".

Una forma de crear ficción extremadamente interesante (ciencia ficción o fantasía) es elegir una sola desviación de la realidad, que puede ser bastante simple a primera vista, y luego explorar lo que sucede.

Ejemplos (extraídos directamente de libros que he leído y amado, por lo que tal vez no sean las mejores opciones para su próximo libro...):

  • Superconductores a temperatura ambiente con componentes baratos (lo que lleva a un almacenamiento y transmisión de energía básicamente ilimitados)
  • Portales como en el juego "Portal", lo que lleva a un transporte económico y sin esfuerzo de todas partes a todas partes
  • Desarrollo espontáneo de "superpoderes" aleatorios en individuos
  • El advenimiento de la antigravedad o la cancelación de la gravedad
  • La capacidad de crear libremente burbujas de espacio donde el tiempo se detiene durante una cantidad predeterminada de tiempo al aire libre.

En todos los libros "buenos" de ese tipo que he leído, el cambio con respecto a nuestro Mundo Real fue un lugar común en ese universo durante la mayor parte de la historia. Tal vez había un prólogo donde se describía brevemente la invención de la cosa, o un epílogo donde el cambio pasaba al "siguiente nivel", pero la trama principal era sobre cualquier otra historia, en el contexto de ese cambio. La trama se enredaría con las consecuencias de lo nuevo, y se volvería bastante interesante/fascinante por lo tanto, y obviamente generaría muchas ideas agradables para que el autor las explore.

El hecho de que estos libros por lo general jugaran muy cerca de nuestro mundo actual lo hizo mucho más interesante.

Lo bueno, especialmente para un escritor inexperto, es que esto probablemente sería mucho más fácil de lograr que inventar, digamos, un universo totalmente nuevo con reglas completamente nuevas. Es decir, no quieres empezar con naves estelares e IA y viajes en el tiempo y cambios genéticos y materiales exóticos y agujeros de gusano y portales, y una plétora de otras cosas en un solo libro, como hacen algunos de los escritores más avanzados.

no estaba hablando de ciencia ficción, pero tomaré el consejo
¿Podría agregar títulos de libros para sus ejemplos? Algunas me gustaría leer. :-)
@PabloH, rápido: los superconductores son una de las viejas novelas independientes de Peter Hamilton; portales = trilogía "Salvación" de la misma; superpoderes = "Steelheart" de Brandon Sanderson; antigravedad = no puedo recordar, pero es una especie de tropo; burbujas = "La Guerra de la Paz" (etc.) por Vernor Vinge
¡Gracias! Para el de Portals, también está " The Long Earth series " de Pratchett y Baxter, pero no lo he leído, tal vez no sea exactamente lo mismo. La "Estrella de Pandora" de Hamilton tiene portales y trenes. Sencillo y antiguo teletransporte en " Tiger! Tiger! " de Bester . Sí, surgen algunos temas. :)