¿Cómo decido si escribir escenas expositivas que no estarán en mi novela terminada es útil o procrastinación?

Tiendo a agotarme desarrollando mis historias incluso antes de que lleguen a la página, así que estoy siguiendo algunos consejos para planificar una novela. No seguí el consejo al pie de la letra; Usé una idea que había estado dando vueltas en mi cabeza por un tiempo. El personaje A tenía una historia de fondo, el personaje B estaba en conflicto con él y habría un antagonista para ambos. Sin embargo, cada vez que trato de presentar al antagonista, pierdo el interés porque no tengo idea de quién es. Estaría feliz de tirarlo y ver a dónde va la historia sin él, pero me preocupa que pierda gran parte de su motivación.

Necesito conocer mejor a todos mis personajes principales. Recientemente escribí una escena que arrojó mucha luz sobre las razones del personaje B para querer dejar la situación en la que el personaje A lo ha colocado. Eso y la historia de fondo del personaje A podrían ser suficientes para proporcionar la motivación que extrañaría si dejara al antagonista. Me gustaría escribir algunas escenas que giren en torno a estos detalles, pero no serían parte de la novela terminada y tengo miedo de caer en la procrastinación.

¿Hay espacio para escribir escenas que podrían prepararme para escribir la historia principal, pero que no estarán en la versión final de la novela? ¿Es esto una procrastinación o es útil para una historia que no he dedicado mucho tiempo a desarrollar? ¿Cómo puedo saber la diferencia?

Dado que Stack Exchange no es un foro de discusión, he editado ligeramente su pregunta para que sea más fácil de responder. ¿He mantenido intacta tu pregunta? Si lo he dañado, retírelo y podemos intentarlo de nuevo.
De hecho, creo que tu edición sacó a relucir la pregunta que quería hacer. Estoy especialmente interesado en escuchar las respuestas de aquellos familiarizados con las novelas jadeantes, pero tampoco me importarán las respuestas de los conspiradores . Dado que esa declaración parece ser lo que te marcó con una bandera roja, no veo ninguna razón por la que esa información no pueda quedarse en este comentario.
Me alegro de que mt edit haya sido útil. En aras de la transparencia y la claridad sobre el proceso de moderación: lo que más me llamó la atención fue el hecho de que la información era una solicitud de debate.
Me gustaría aprender a escribir mejores preguntas. No estoy muy seguro de cómo estaba pidiendo discusión. Veo la discusión como una calle de doble sentido: una conversación que va hacia adelante y hacia atrás. Veo a SE como una calle de sentido único: una vez que recibo una respuesta, no hay conversación a menos que se necesite una aclaración. Si bien mi declaración podría tener respuestas limitadas (quizás imprudente cuando una buena puede provenir de cualquier parte), no lo vi como una conversación de ida y vuelta. ¿Es necesario ajustar mi comprensión de SE?
En mi opinión, la oración que eliminé, "Me gustaría saber de aquellos familiarizados con la escritura de novelas no planificadas" es una solicitud para discutir el tema. Dado que esto se está saliendo del tema de su pregunta, si desea discutir esto con más detalle, me encantaría entrar en más detalles. No dude en hacerme ping en el chat escribiendo @NeilFein.

Respuestas (4)

Temer a la procrastinación es procrastinación ;)

Primero: nadie dijo que no se te permite desarrollar un personaje cuando escribes una novela. Pero si te tomas tres días para agregar detalles sobre los detalles de un solo personaje, entonces lo estás haciendo mal.

Siéntate y escribe tu historia. Si encuentra el problema de que necesita más información sobre un personaje para continuar, tome una hoja de papel y un bolígrafo y anote los detalles del personaje. ¡No pienses! Sólo escribe lo que está en tu cabeza. En el momento en que tu bolígrafo sale de la hoja y comienzas a reflexionar sobre qué agregar más, tira el bolígrafo, vuelve a leer tu hoja de personaje y sigue escribiendo tu historia con la nueva información.

¿Algo no se ajusta a lo que escribiste ayer al usar el nuevo personaje? Encógete de hombros y sigue escribiendo. A nadie le importa, al menos no en esta etapa de tu novela.

Segundo: ¿Escenas que no pertenecen a la historia? ¿Cómo sabes que no pertenecen a la historia? ¿Cómo sabes que lo que planeas escribir es lo que quieres escribir? Tal vez estas escenas sean la verdadera historia que buscas. No los guardes por separado. Agrégalos a tu historia, sigue escribiendo. Puedes echarlos después si no te quedan bien. Ser inseguro y desarrollarse a partir de lo que viene de tu mente al instante es parte del juego.

Tercero: Nunca olvides tu objetivo principal: ¡Terminar la novela &*$#!

@Sheelawolf y John: podemos discutir la política, pero hagámoslo en el chat donde los otros moderadores pueden intervenir. Voy a limpiar este hilo de comentarios para que siga siendo relevante.

Si estás escribiendo, NO es procrastinación. Créanme, ha habido muchas ocasiones en las que me sentaba y pensaba en un personaje o escena y se me ocurrían todas estas ideas grandiosas, pero nunca terminaba de escribir (o hacer) nada. Luego, más tarde me encontraría deseando haber escrito algo (cualquier cosa) que ayudara a la historia.

Su primer borrador debe tratarse de anotar todo. Si proporciona demasiados detalles (o no los suficientes), siempre puede corregirlos cuando los revise y los edite. Después de la primera pasada, tendrá un segundo borrador que aún puede necesitar que se elimine (o agregue) más información. Es posible que empiece de nuevo desde cero, pero al menos tendrá muchas notas y material de referencia.

Además, hubo otra discusión sobre historias cortas derivadas de una novela. Si termina con algunas escenas o personajes completamente (o en su mayoría) desarrollados, incluso si no los usa en la novela terminada, puede usarlos como parte de una historia corta de apoyo o como parte de una secuela o spin-off. . ¡Lo principal es simplemente sentarse y escribir!

Si la procrastinación es su problema, podría ser que esté tratando de editar su primer borrador antes de haberlo escrito.

Al igual que con cualquier sentimiento que se vuelve demasiado dominante, la cura es hacer lo contrario de lo que el sentimiento te insta a hacer.

Solo escribe, escribe cualquier cosa, sin preocuparte de si tiene sentido o si encaja en algo. Producirás algo que encaje en la historia, algo que se pueda reescribir en algo que encaje en la historia, o algo que no encaje pero que te ayude a aclarar qué encaja. Incluso si lo descarta, puede servir como algo que tiene un lugar en un cuerpo de trabajo futuro.

Soy un escritor de descubrimiento (también conocido como pantser, pero no me gusta ese término). Puedes ver mi enfoque para comenzar una novela en esta respuesta a una pregunta diferente. También recomendaría esta otra respuesta que habla un poco sobre la estructura de la historia.

Para responder a su pregunta, nunca escribo escenas adicionales para explorar personajes, la novela ES una exploración de los personajes. Para mí, el objetivo principal de la escritura de descubrimiento es NO quemarse.

Hace treinta años, intenté tramar novelas, después de mi tercer intento me di por vencido. El problema no es la trama, desarrollé buenas tramas que me gustaron. El problema fue que la trama quemó mi entusiasmo por escribir las escenas, los detalles y el diálogo. Mis personajes me parecían artificiales. Dediqué tanto esfuerzo a la trama, repasándola una y otra vez, que escribir se sintió como un trabajo , o como ver una película por quinta vez consecutiva en el mismo día. Ya no me emocionaba más, no sentía que pudiera cambiar los personajes sin dañar la trama, así que renuncié a ese enfoque.

En mi opinión, escribir escenas "adicionales" para conocer a tu personaje es una estrategia de trabajo duro (vaya, quise decir "trazador"). Comienzo con un personaje, y ella va a tener un problema. Ella también tendrá amigos, un trabajo, tal vez una vida romántica, etc. No escribo NADA de esto. Normalmente estoy obsesionado con este personaje, y paso alrededor de una semana pensando en ella, sus reacciones, sus problemas del día a día, lo que le divierte, si es sexualmente activa o no, o quiere serlo, dónde ha estado. , lo que espera ser, si es que piensa en el futuro. Pienso en ella en el tráfico, en el almuerzo, en el trabajo, en la cena, incluso viendo la televisión o leyendo, hará comentarios en mi cabeza dando sus opiniones.

Pero no lo escribo. Para mí, escribir libera la energía de la imaginación, no quiero hacer eso. Solo quiero conocerla. Cuando escribo, tengo en mente alguna apertura para ella, algún pequeño problema (no necesariamente parte de la trama principal) que tiene que resolver, que revela algo importante sobre su personaje. Lo primero que escribo es su nombre, y ella estará en acción, haciendo algo. El primer octavo del libro trata sobre su mundo normal, no sobre el problema principal, solo para que el lector la conozca, a través de sus acciones y diálogo con los demás. Nos encontramos con sus amigos, compañeros de trabajo, conocidos. Alrededor de 1/8 del camino, tenemos el "incidente incitador", alrededor de 1/4 del camino, esto se ha convertido en el principal problema de su historia, y la obliga a dejar su mundo normal, mentalmente, metafóricamente,

Siga los conceptos básicos de la estructura de tres actos (consulte el segundo enlace anterior), sin trazar. Deja que tu personaje reaccione y se desarrolle, ella no es estática. Ella puede aprender cosas, sus amigos o aliados pueden aprender cosas y cosas nuevas sobre ella. Lo sé, porque he interiorizado la estructura de tres actos, básicamente el tipo de cosas por las que estoy trabajando y cuántas páginas tengo que hacer.

Siempre tengo en mente un final aproximado, que escribo en forma de boceto. Sin diálogo, sin prosa, solo los hechos básicos de cómo se resuelve su historia. Trato esto como una dirección de brújula. Pero es cambiable, si lo que estoy escribiendo va a impedir ese final, mi política personal es que tengo que pensar en un final diferente al menos igual de bueno, o desechar lo que estoy escribiendo y empezar de nuevo, evitando el callejón sin salida. .

¡Este no es un enfoque "eficiente" o "que ahorra tiempo" para escribir! He descartado 5000 palabras que escribí que llevaron a un callejón sin salida. He desechado mi primer capítulo en más de una novela y he vuelto a empezar.

Pero debido a que NO he tramado, estoy descubriendo la trama a medida que avanzo, y no me quemo. Además, en cada nuevo punto de inflexión, puedo inventar cómo son los personajes en ese punto de la historia , para que no se sientan forzados o antinaturales en sus decisiones. Y de hecho me gusta inventar desafíos que puedan alterar su carácter en algunos aspectos, no me importa en absoluto si mis personajes evolucionan a medida que avanzan. Así es como funciona la vida real también, todos estamos moldeados por nuestras experiencias, entonces, ¿por qué mis personajes ficticios deberían ser diferentes?

No dibujo mapas, por adelantado, no escribo biografías de personajes. Guardo mapas, mientras escribo . Si necesito un lago, una cadena montañosa o un río, reviso mi mapa hasta ahora para ver dónde puedo poner uno. En cierto sentido, mantengo las biografías de los personajes, si un personaje revela algo importante (su edad, experiencia sexual, sesgos, gustos, aversiones, experiencias traumáticas) Tomo nota de su biografía y puedo consultarla para asegurarme de que no estoy introduciendo una incoherencia. Pero eso es todo, quiero que el mapa físico o el escenario sean consistentes, y quiero que las historias de los personajes sean consistentes.

De un escritor de descubrimiento, así es como funciona la escritura de descubrimiento. Me mantiene interesado en la historia, de principio a fin. Reviso mi historia terminada, varias veces con mucha edición, pero la historia está completa y me estoy preparando para enviarla, y eso también es emocionante. Siento que lo estoy fortaleciendo.