¿Cómo lidiar con los cambios en el banco de registros sin interrumpir el flujo de la música? [cerrado]

He estado practicando teclado durante un año y puedo tocar escalas, acordes y algunas canciones muy bien con la mano derecha, con la mano izquierda toco con un 50% de velocidad como con la mano derecha.

Estoy tratando de practicar la coordinación de manos usando 2 formas

A: Progresiones de acordes en la mano izquierda mientras que la mano derecha toca algo como escala o melodía.

B: Tocar escalas en movimiento contrario.

Pero cuando se trata de hacer que ambas manos se coordinen en una canción, me resulta difícil. Además, mientras se reproducen las canciones, la acción inevitable de cambiar/interactuar con voces/estilos a través de bancos de registro en el teclado también causa problemas para mantener el ritmo y la coordinación manual. Debido a esta acción, se introduce un retraso en la canción o se pierde un ritmo si cambio en paralelo, lo que siento que no está bien.

Me he encontrado con muchos sitios, videos de YouTube, cursos, personas que sugieren diferentes ejercicios de coordinación de manos y ejercicios para hacer que los dedos sean más rápidos y la mano izquierda más fuerte. Me pregunto "¿cómo desarrollarán estos ejercicios la capacidad de coordinación manual en mí para cada canción que se me presente" Técnicamente, ¿cómo se aplican esas habilidades a varias canciones? O es que para cada canción que estaría seleccionando, siempre tendré que pasar por el proceso de manos separadas y luego manos juntas.

No quiero creer la última parte porque he visto a algunos de mis tutores/amigos experimentados tocar directamente una canción la primera vez y salir con la canción tocada perfectamente con manos coordinadas (incluida la interacción correcta con los bancos de registro del teclado). en paralelo); ¡Siempre me pregunto cómo llegaron a este punto!

¿Hay algún ejercicio que, cuando se practique, me ayude a desarrollar la capacidad de coordinación manual hasta tal punto?

¿Existen ejercicios que construyan o desarrollen gradualmente esa habilidad en tus manos para coordinar perfectamente las manos en RITMO (pierdo el ritmo muchas veces), que desarrollen la habilidad en tus manos y dedos para tocar rápido, saltar varias teclas, tocar acordes? y melodías muy muy suavemente? En caso afirmativo, me gustaría incluirlos en mi rutina de práctica diaria.

¿Debería estar practicando esos ejercicios toda la vida? ¿Puede alguien indicarme algún sitio o curso de este tipo o un tutor que me pueda dar eso?

¿Cuál es el proceso/forma de interactuar con los bancos de registro del teclado mientras las manos se enfocan en coordinarse entre sí? Cualquier buena ayuda es realmente apreciada

¿Eres capaz de coordinar tus manos cuando no estás lidiando con cambios de banco de registro?
con algo de practica si
Gracias. Entonces, para confirmar, el núcleo de su pregunta es cómo lidiar con los cambios en el banco de registro sin interrumpir el flujo de la música.
Sí, esta es una parte importante de mi pregunta.
He votado para cerrar esta publicación, porque parece que hay varias preguntas y no está claro lo que se pregunta. Considere editar para enfocarse mejor en el problema principal, dejando de lado cualquier problema secundario.
Lo dividiré en 2 preguntas diferentes más adelante, pero si puede responder la pregunta que calculó muy correctamente, ayudaría. Sí, la interferencia de cambiar los bancos de registro me da problemas mientras juego.
Cambié esta pregunta para limitar los cambios en el banco de registro @Aaron
Veo los cambios que realizó, pero aunque se cambió el título, el texto de la pregunta aún se enfoca principalmente en la coordinación manual general. Necesita una edición mucho más significativa para ser reabierta, en mi opinión.
Vale... Lo tengo @Aaron

Respuestas (4)

Primer pensamiento: has estado en esto solo un año. Eso no es mucho tiempo. Especialmente si su práctica no se ha centrado de manera efectiva en el ritmo y la independencia de manos y dedos, no surgirá espontáneamente.

Segundo pensamiento: piense en la diferencia entre el ritmo compuesto y la verdadera independencia de la mano. El ritmo compuesto es el ritmo producido por las dos manos como "añadidas" juntas...

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...a menudo puede resolver problemas de coordinación de dos manos encontrando el ritmo compuesto y pensando cómo se distribuye entre las dos manos. Si intentara tocar solo el LHritmo (un silencio de ocho con puntillo y una noe de semisexto fuera de tiempo), sería difícil acertar con el tiempo. Pero cuando ves que el ritmo compuesto es una octava simple más dos semicorcheas, y las semicorcheas se alternan entre RHy LH, algo así como un redoble de tambor alternaría las manos, entonces es fácil coordinar las dos manos.

Pero tenga en cuenta que trabajar con un ritmo compuesto significa que las dos manos dependen una de la otra. En este sentido, las manos no son independientes y no estás haciendo dos cosas separadas. Lo que realmente queremos es un enfoque que involucre dos acciones verdaderamente independientes.

A veces, al trabajar en los ejercicios, puede pensar en desentrenar algo indeseable. Para la independencia de las manos, lo considero como el desentrenamiento de una tendencia natural de las manos a hacer lo mismo por reflejo . Como el juego de "frota tu barriga y acaricia tu cabeza al mismo tiempo". El juego es divertido, porque, naturalmente, las manos tienden a hacer lo mismo, ya sea frotar o dar palmaditas. Es más o menos lo mismo en el piano. Queremos des-entrenar las dos manos reflexivamente haciendo lo mismo y funcionar con verdadera independencia. En otras palabras, una mano no debe afectar a la otra.

Una forma de hacerlo es trabajar con material de contrapunto , música que funciona con dos melodías separadas pero igualmente importantes. Hay una colección de música en este estilo solo para principiantes. Kunz, 200 Cánones breves en dos partes . Todos los ejercicios están en la posición de cinco dedos , por lo que no hay dificultades con los dedos y todo el enfoque puede ir al ritmo, y especialmente a la independencia de las manos. Todas las piezas son cánones, donde las dos manos tocan la misma melodía, pero desincronizadas por algunos tiempos, por lo que realmente puedes concentrarte en cómo cada mano toca la misma melodía, pero no al mismo tiempo .Cuando se realiza bien, es una especie de efecto de eco, ambas manos tendrán un flujo ininterrumpido, ninguna mano subordinada o descuidada. Además, la música contrapuntística como esta es un buen momento para trabajar las manos por separado y luego juntas, porque ambas manos deben tocar la misma melodía.

Hay otra cosa que puedes hacer que es engañosamente simple, pero creo que muy efectiva: tocar las dos manos con diferente articulación y dinámica . Toque legato con una mano y staccato con la otra . Pruebe ideas simples que no impliquen demasiados cambios de posición. Tratar una mano como acompañamiento de la otra ayudará. Ni siquiera necesita preocuparse por la armonía, solo elabore un solo acorde. Algo como esto...

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Lo importante es realmente contrastar las dos expresiones separadas: legato y quiet versus staccato y loud. La independencia es menos técnica y más mental. En lugar de tratar de tocar escalas en movimiento contrario (realmente una cuestión de digitación) o coordinar el ritmo de dos partes (una cuestión de ritmo compuesto), esto practicará dividir su conciencia entre dos modos expresivos. Cuando realmente funciona, este ejemplo debería comenzar a sentirse como si el LHacompañamiento estuviera en "piloto automático" y suave, mientras toca RHuna melodía simple. Desea protegerse contra el efecto de las manos entre sí. No desea, por ejemplo, que la reproducción en staccato de RHprovoque elLHpara empezar a tocar notas cortas. Concéntrate en las dos partes jugando puramente. A pesar de que los ritmos son muy similares, todas las corcheas deben sentir la sensación de dos flujos independientes creados por las diferentes articulaciones expresivas.

Ese ejercicio puede ser difícil al principio, si es así, intente algo aún más simple como...

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Y, por supuesto, dos cosas para recordar con casi cualquier ejercicio:

  • jugar con buenas digitaciones
  • cuenta el tiempo en voz alta mientras tocas, esto te ayudará mucho con tus problemas de tocar al ritmo, en el tiempo.
Ese es un consejo realmente muy útil. Realmente lo aprecio. Gracias una tonelada. voy a intentarlo

TL; DR: El factor más importante al tratar con las operaciones de control del teclado es la planificación de los movimientos: la "coreografía". Esto implica estudiar la música para determinar la mejor manera de manejar el cambio. Una vez determinados, los ejercicios para manejar los controles del teclado se reducen a

  1. aprender a mantener una mano firme mientras la otra se mueve en el espacio, y
  2. practicando los movimientos planificados.

El problema de manipular los controles del teclado, como los bancos de registro, mientras se toca es similar al problema de pasar las páginas: ambos aparentemente requieren un tercer brazo.

La sugerencia de @Tim de un pedal brinda la mayor facilidad, ya que, obviamente, las manos no necesitan desconectarse del teclado. Los teclados múltiples también son una forma común de mitigar el problema: cada teclado se puede preconfigurar según sea necesario, lo que requiere solo un cambio de un instrumento a otro sin interrupción para presionar los botones.

Sin embargo, cuando se requiere manipulación manual, se trata menos de un ejercicio de coordinación manual y más de estudiar la música para determinar los momentos más oportunos para quitar y volver a colocar las manos en el teclado. Una vez que se determina este asunto del tiempo, es cuestión de practicar para grabar los movimientos involucrados.

Como breve digresión, eche un vistazo a las respuestas dadas en Pasar rápidamente una página de una partitura mientras toca con respecto a la estrategia para pasar la página. Muestra hasta dónde llegarán los músicos de teclado para pasar las páginas de manera eficiente. Las técnicas descritas no son directamente relevantes aquí, pero pueden inspirar un pensamiento creativo.

  • La situación mecánicamente más sencilla es cuando sólo se está jugando con una mano . Aparte de lo obvio (practicar presionando botón(es) mientras la mano que toca permanece firme), practique tocar con una mano mientras mueve la otra libremente en el espacio. Por ejemplo, dibuje círculos, dirija, salude a la "audiencia": cualquier movimiento que cree asimetría con la mano que toca será una buena práctica.
  • Un poco más complejo es cuando el cambio de control del teclado ocurre cuando una mano está descansando . Esto es similar al caso anterior, pero requiere una sincronización más precisa. Se aplican los mismos ejercicios, pero ahora dentro del tiempo fijado del resto. Entonces, por ejemplo, juegue con el resto, dibuje un círculo con la mano en reposo y luego reanude. Practica hacerlo sin interrumpir el flujo de la música.
  • El siguiente paso es una mano que tiene un tono sostenido . Esto es similar a tener un descanso, pero requiere usar el pedal sostenido para compensar, usar la otra mano para mantener el tono o permitir que ese tono se pierda brevemente. La práctica aquí es esencialmente la misma que en los puntos anteriores, pero requiere un poco más de planificación: cuándo soltar el tono y cuándo reincorporarse. Una vez que se determina eso, la técnica no es diferente a la anterior.
  • Cuando la música no presenta una pausa razonable, ya sea por descanso o por un sostenido suficientemente largo, entonces se deben soltar una o más notas. Aquí, también, la planificación es clave. Qué mano está jugando el papel más importante; es decir, la parte que es más importante para mantener la continuidad musical? ¿Qué mano puede alcanzar más fácilmente el control necesario? ¿Dónde es mejor interrumpir y volver a introducir la música? ¿Puede una mano tocar parte o la totalidad de la parte de la otra mano? La coreografía es clave y, una vez determinada, se practica de la misma manera que antes.
Wow... Eso es lo que estaba buscando.... Lo marcaré como respuesta.... Muchas gracias por esas ideas... Nunca lo había pensado de esa manera.... Seguramente daré todos ellos un intento ... muy apreciado. Gracias
@Bodhi Me alegro de que haya sido tan útil. Estaré atento cuando vuelvas a publicar la segunda parte de la pregunta.
Sí, claro. De hecho, sus pensamientos me han dado nuevas ideas para probar... Publicaré la segunda parte como una pregunta separada.

Los ejercicios son algo inútiles. Hay movimiento propio y movimiento impropio. Si te mueves incorrectamente, tendrás fatiga, tensión, esfuerzo, interpretación desigual, notas perdidas, etcétera. Puede convertir la "fuerza y ​​la resistencia" en un juego inadecuado, pero eso conducirá a una lesión en unos veinte años.

El movimiento adecuado obedece las leyes de la física y la ergonomía y hace que tocar sea fácil, coordinado y rápido. Sin embargo, si solo tiene un momento inadecuado, puede ser esa llave inglesa proverbial en su progreso. Puedes ascender a cierto nivel y no más. Dependiendo de cuánto juegues, las lesiones pueden ser inevitables.

Lo mejor que puede hacer es encontrar un maestro que sepa lo que está haciendo, uno que sepa anatomía, física y ergonomía, no solo puntos.

Incluso un maestro que considera la anatomía puede no ser capaz de aplicar ese conocimiento a sus alumnos. El tercer profesor de piano con el que tomé lecciones trató a propósito de mover mis manos y brazos a los lugares adecuados y hacer que me moviera entre las notas de manera más adecuada. Tenía una fuerte tendencia a volver a mi antigua forma de moverme y no podía seguir el ritmo de los movimientos de ese profesor de piano. (Es cierto que mi madre nota que, incluso hoy, me niego a inclinar la espalda hacia el lavabo cuando me lavo la cara, aunque ella sí lo hace, y no tiendo a rotar las muñecas, incluso cuando debería hacerlo).

Con un poco de imaginación, uno debería ser capaz de inventar ejercicios. Toca escalas de dos notas en una mano a una en la otra, tres notas, etc. Tocar solo escalas, donde ambas manos están juntas, incluso contrarias, no mejorará la coordinación más allá de tocar ambas manos en octavas al mismo tiempo.

Toca arpegios con una mano, notas sueltas o acordes con la otra.

En cuanto a cambiar registros, algunas tablas tienen controles de pie, yo uso pedales MIDI con los míos para cambiar, ¡el pie izquierdo tiene poco más que hacer!

Las recomendaciones están fuera de los límites de este sitio, así que no espere muchas. ¡Solo ponte inventivo!