Piano ambas manos, ejercicios de fuerzas diferentes

Estoy practicando piano desde hace casi un año y me estoy volviendo muy bueno, especialmente tocando con ambas manos. Pero por primera vez me encontré con una pieza que me obliga a aplicar diferentes fuerzas en ambas manos. Quiero decir que tengo que tocar las notas en mi mano izquierda "piano" y las notas de la mano derecha "forte". Estoy encontrando una gran dificultad para lograrlo. ¿Alguien con ejercicios dedicados a este tema?

Genial, todas son respuestas muy útiles :) No sé cuál seleccionar como respuesta :)
Tal vez pruebe algunas de las sugerencias durante algunas semanas, vea si alguna de ellas funciona, y solo luego seleccione ;-)

Respuestas (4)

Como estudiante maduro (¿anciano?), enfrenté una dificultad similar hace aproximadamente un año y descubrí que estas ideas me ayudaron:

Con la mano "tranquila", mantenga los dedos lo más cerca posible de las teclas en todo momento (si es posible, asegúrese de que nunca pierdan el contacto con las teclas) y levante los dedos de la otra mano de las teclas antes de tocar el nota (en voz alta). Es muy difícil tocar muy fuerte con la mano tranquila si no levantas los dedos en absoluto.

Tome algunas piezas MUY simples, como la primera docena de piezas en el libro 1 de Mikrokosmos de Bartok, que son cosas como tocar las mismas notas en ambas manos pero con una octava o dos de diferencia. Concéntrese en tocar con una mano en voz alta y simplemente tocar las teclas con la otra mano, pero sin presionar las teclas. Luego pasa a tocar fuerte con una mano y presionar las teclas con la otra mano lo más suavemente posible.

Lo que encontré difícil fue asegurarme de que las notas tocadas por las dos manos realmente sonaran exactamente al mismo tiempo; me tomó bastante práctica (muy) lenta dominarlo.

En este último punto, hice algunos ejercicios en los que toqué la MI suavemente y la MI en voz alta y deliberadamente tocando la MI un poco antes de la nota de la MI, e invirtiéndola, de modo que toqué la nota de MI levemente antes y luego la parte dura: ambas exactamente juntos.

Puede concentrarse mucho más fácilmente en la dinámica haciendo que todo lo demás sea más fácil (y, por lo tanto, automático o que requiera poca atención). Podrías practicar tocando de esta manera con una pieza más simple o con una que ya conozcas bien.

Disminuir la velocidad también es muy efectivo; como ejemplo extremo, si solo presiona una nota cada 10 segundos, es excepcionalmente simple concentrarse en la fuerza que está aplicando con cada mano. Toque tan despacio como necesite para obtener la dinámica correcta, luego acelere un poco. Repita mientras verifica en cada punto que lo está haciendo bien, retrocediendo si es necesario, hasta que pueda jugar a toda velocidad. (¡Está bien si esto toma un tiempo la primera vez que intenta esto!)

Las sugerencias del viejo John también son excelentes.

Cuando empiezo a trabajar en cualquier técnica como esta, he descubierto que es bueno aislarla en algo tan increíblemente simple que te centres solo en la técnica y su claridad y no en los acontecimientos de una pieza. Puede usar ejercicios muy simples de cinco dedos que ya conoce muy bien (por ejemplo, Hanon 1), pero para comenzar, recomendaría simplemente jugar repetidamente C-D-E-F-G-F-E-D. Como con cualquier práctica, comience extremadamente lento.

Primero, juegue el ejercicio con las manos separadas. Toque el forte de la mano izquierda a lo largo del ejercicio, luego continúe por separado con el piano de la mano derecha. Esto puede parecer innecesario, pero le dará una nueva idea de lo que cada mano tiene que hacer antes de juntarlas. Concéntrese en el tono y la dinámica de cada nota. Luego toque el ejercicio con las manos juntas, muy lentamente. Luego repite lo dicho en este párrafo, pero con la dinámica de cada mano invertida.

Una vez que se sienta cómodo, comience a ajustar algunas de las variables. Aumente el tempo, aumentando la mano derecha mientras disminuye la izquierda en una cierta cantidad de compases, cambie instantáneamente la dinámica en una mano mientras mantiene una dinámica constante en la otra, o invierta la dinámica de cada mano al mismo tiempo, etc. Hay muchas variaciones que puedes hacer y puede ser muy divertido.

Desde esa base, puedes pasar a practicar esto en piezas simples y eventualmente aplicarlo a la pieza en la que estás trabajando. Debería ser mucho más fácil en ese punto.

Para familiarizarse con esta acción, primero puede practicar una pieza que ya conoce, o simplemente escalas: una vez, concéntrese en hacer que una mano suene más fuerte que la otra y, la próxima vez, concéntrese en la otra mano. Juega tan lento como necesites, para obtener la "sensación" correcta, o al menos, no tan extraña o difícil. Después de ese calentamiento, practique el pasaje en el que necesita aplicar estas diferentes "fuerzas" lentamente y aumente gradualmente su velocidad a medida que se sienta más cómodo. Recuerde, cuando quiera tocar las cosas suavemente y con menos acento, debe permanecer más cerca del teclado y ralentizar su ataque al presionar las teclas.

También puede resultarle útil pensar en la pieza en sí y por qué una mano es piano y la otra es forte. Lo más probable es que sea porque la parte más suave es la armonía que apoya la melodía... así que a menudo pensaré en cantar (internamente) junto con la melodía, y eso naturalmente hace que la mano toque la melodía más fuerte que la otra.

También recomendaría que si tiene un dispositivo de grabación, incluso un teléfono celular está bien, lo use para grabarse unas cuantas veces y ver si puede escuchar la diferencia. Dependiendo del espacio/piano, a menos que sepamos lo que estamos buscando, a veces no "escuchamos" correctamente lo que realmente está sucediendo.