La práctica del piano con las manos separadas no parece ayudar a tocar con las manos juntas

Empecé tarde con las lecciones de piano 'oficiales' y me preguntaba si mi experiencia de aprendizaje es típica. Como estoy seguro que muchos hacen, mi profesor de piano me dice que practique las manos izquierda y derecha por separado. A menudo puedo aprender eso con bastante facilidad y jugar cada mano con errores mínimos.

Sin embargo, jugar con las manos juntas y toda esa práctica separada parece en vano: mis manos no harán lo que se les dice. Honestamente, es como si tuviera que aprender todo desde cero cuando uso ambas manos, y mi tasa de error aumenta. Me desanimo porque parece que no puedo deshacerme de los errores. Me toma tanto tiempo conseguir una pieza casi buena que generalmente estoy harto de tocarla antes de obtenerla sin errores (si es que alguna vez lo hago).

¿Es así para todos?

Sí, lo es. Soy considerado un buen pianista, y les puedo asegurar que llegar ahí pasa exactamente por este camino. El truco es recordar que mientras luchas con la coordinación de las manos y sientes que no estás llegando a ninguna parte, de hecho estás llegando a alguna parte continuamente, incluso si tú mismo no te das cuenta todavía .
Aprende a jugar manos juntas, haber aprendido cada mano por separado es como resolver un rompecabezas. Aprender a jugar manos juntas, sin haber aprendido cada mano por separado es como resolver un rompecabezas, ¡sin las piezas del rompecabezas!
Una alternativa es aprender una mano primero y luego ambas manos juntas.

Respuestas (8)

Tu experiencia es bastante típica. Jugar dos manos al mismo tiempo es completamente diferente a jugar ambas por separado.

Pero el punto de aprender las partes por separado NO es hacer que sea más fácil tocar ambas manos juntas. Se trata de aprender todas las "otras" cosas (como la posición correcta de la mano, la articulación, etc.) sin tener la distracción de la segunda mano.

El segundo párrafo aquí hace que esta sea la mejor respuesta hasta ahora en mi opinión.
@Bacs: Exactamente. Soy un aficionado, y en realidad es más fácil aprender ambas manos a la vez. Pero eso tiene el costo de un uso subóptimo de los dedos, posición de la mano, etc. Por supuesto, puede corregir eso, pero tocar con ambas manos requiere más atención y es posible que pase por alto sus propios errores.
Sí, esta es una buena respuesta. Es más fácil asegurar una buena técnica si se concentra inicialmente en una mano a la vez, aunque en última instancia habrá otra curva de aprendizaje con las dos juntas.

Como profesor de piano durante más de 50 años, ¡puedo asegurarte que no estás solo! Muchos estudiantes tienen la misma experiencia, aunque bastantes no. De los cientos que he enseñado, diría que se rompe alrededor de 60-40 para tener el problema.

Como dijo Brad en su comentario a la pregunta original (un comentario que ahora extrañamente ha desaparecido), el secreto es ir despacio. Cuando empiezas a juntar las manos en una nueva pieza, es posible que tengas que hacerlo de tres a cuatro veces más despacio que cuando estás haciendo las manos separadas. Aumente LENTAMENTE. Cuando te encuentres cometiendo muchos errores, disminuye más la velocidad. Sea paciente con usted mismo. Llegarás ahi.

EDITAR: Debo agregar que es mejor NO intentar tocar toda la pieza de una vez al principio. Divídelo en "pedazos". Para la mayoría de las piezas, un "trozo" de cuatro compases es lo correcto. Algunas piezas 6 o incluso 8 es mejor. Deja que tu progreso te lo diga.

Sí, ir despacio es la clave. Debes elegir una velocidad a la que puedas reproducir el pasaje sin errores, incluso si es ridículamente lento. (Tenga en cuenta que cada 5 segundos no es demasiado lento, no hay 'demasiado lento'). Si es necesario, concéntrese en solo unas pocas barras a la vez. Aumente gradualmente la velocidad, manteniéndola siempre lo suficientemente lenta como para no comenzar a cometer errores nuevamente. Las personas que no disminuyen la velocidad lo suficiente terminan practicando sus errores, lo cual es contraproducente.
Además, si hace escalas, intente practicarlas sobre la base de dos notas por una: es decir, dos notas de escala en una mano mientras una nota en la otra. En el momento en que una mano ha pasado una octava, la otra ha pasado dos. (Obviamente, si la mano más rápida es la izquierda, debe comenzar con dos octavas de diferencia).
Tal vez podría haber agregado útilmente que tengo exactamente el problema opuesto. Practicar las manos separadas no me sirve de nada y, a menudo, es contraproducente, ¡hace que mi interpretación de la pieza sea peor en lugar de mejor! ¡Dependiendo de la personalidad de tu maestro, podrías tratar de ir en contra de su sugerencia sobre este tema!
@L3B Hola, ¿crees que ayuda cuando tomo una parte de una canción y aprendo a tocar el coro, por ejemplo, con dos manos repetidamente para absorber el aprendizaje de la técnica de dos manos? Me refiero a usar solo este método para ese propósito... no puedo leer las puntuaciones correctamente.

Sí, jugar ambas manos juntas es bastante difícil para los principiantes, incluso si sientes que dominas cada mano por separado. Es probable que te encuentres con otro gran bache cuando pases de tocar cosas similares con ambas manos (como dos octavas de una escala) a tocar dos cosas diferentes (como una línea de bajo y una melodía). Hay otro gran bache cuando empiezas a tocar ritmos muy diferentes (como el bajo directo y la melodía irregular de una pieza de ragtime).

Puedes resolver la mayoría de las dificultades musicales tocando lo suficientemente lento. Muy lentamente si es necesario. A medida que comience a dominar las habilidades básicas de la independencia de las manos, debería ser capaz de recoger nuevas piezas más fácilmente, aunque cada pieza nueva aún puede desafiarlo al principio. Cada vez que te encuentres cometiendo errores, ve más despacio. Incluso después de un par de años de estudio de piano para adultos, todavía necesito un poco de trabajo de independencia manual para cada pieza nueva.

¡Curiosamente, no tengo el mismo problema con el trabajo del pedal! Encuentro que usar el pedal de sostenido es bastante intuitivo, tal vez porque he practicado golpear mi pie a tiempo durante toda mi vida (y conduzco una transmisión manual).
Estoy de acuerdo con ambos comentarios. El aprendizaje del piano es un viaje de por vida lleno de obstáculos que deben superarse. Cuanto más duro superes estas dificultades, mejor serás. Como todos dijeron, lento es la clave. Desglosarlo es otro: a veces, practico solo unas pocas notas a la vez en una pieza donde hay dificultad. Cuanto más practiques tus conceptos básicos, mejores bases. Cuanto mejores sean los cimientos, más fáciles serán los obstáculos futuros. Buena suerte
"Puedes resolver la mayoría de las dificultades musicales tocando lo suficientemente lento": controlando lenta y conscientemente el proceso de tocar. Cuando encuentre un error: deténgase, corríjalo y juegue lentamente sin error varias veces. La conciencia y la velocidad lenta son muy importantes.

Diferentes estrategias funcionan para diferentes piezas. Por supuesto, aprender a tocar una fuga de Bach sería bastante diferente de aprender una pieza en la que la mano izquierda es solo un montón de acordes.

Los cerebros de las personas funcionan de manera diferente. Tengo dos hijos, quienes comenzaron a aprender piano a una edad temprana, a través del mismo método. Uno de ellos ha progresado maravillosamente. El otro nunca aprendió a jugar con las manos juntas y, finalmente, se dio por vencido. Quizás el piano no sea el instrumento adecuado para él.

Dicho esto, hay pasos intermedios que puede tomar entre la práctica de manos separadas y manos juntas:

  • Dices que puedes jugar manos por separado con errores mínimos. ¿Estás seguro de que puedes hacerlo con ritmo ? Si no puede tocar las manos separadas correctamente con un metrónomo, entonces será un desastre cuando junte las manos.

  • ¿Puedes tocar las manos por separado sin mirar (o apenas mirar) tus dedos? Porque no tendrá el lujo de mirar ambas manos; en el mejor de los casos, podrá mirar una.

  • Pruebe a tararear la melodía con una mano mientras toca con la otra. Entonces cambia. La idea es obligar a su cerebro a pensar en el resultado de manos juntas antes de intentar hacerlo. Sus señales manuales y sus señales vocales pasan por diferentes canales neuronales y es menos probable que se confundan que las señales de sus manos izquierda y derecha.

  • Intente fingir que juega con ambas manos sobre una mesa. La idea es tener una idea de cómo encajan las manos y obtener el ritmo correcto sin preocuparse por las notas exactas.

Creo que este es un gran consejo. Cuando aprendí a caminar líneas de bajo con la mano izquierda e improvisar con la mano derecha, me dijeron que la mano izquierda debe volverse tan automática que el cerebro pueda enfocar toda su atención en la mano derecha. Creo que las primeras viñetas son excelentes formas de mejorar la automaticidad de cada mano.

Creo que algunas personas tienen una visión equivocada sobre el piano y los instrumentos que son similares, cuando se discute el tema de la "independencia de la mano". La ciencia cognitiva en estos días parece indicar que los humanos nunca "realizan múltiples tareas" en sus acciones conscientes; simplemente cambian entre tareas individuales muy rápidamente. Si bien puedo imaginar a un ser humano con una característica neurológica inusual (como un cuerpo calloso amputado) realizando una verdadera multitarea (como escribir un trabajo de historia mientras mantiene una conversación no relacionada), la gran mayoría de los humanos son neurológicamente incapaces de tal acción. De hecho, es el sello distintivo de un ser humano enfermo que partes de su cerebro no se disparan en un concierto coordinado de explosiones neurológicas individuales (es decir, singulares, secuenciales), sino que se disparan independientemente unas de otras. por su propia voluntad. En realidad, esto es lo que se ve en el cerebro de un paciente que sufre una convulsión. Todas las áreas del cerebro averiado se ignoran entre sí y simplemente disparan por su propia voluntad; en otras palabras,las áreas de su cerebro actúan independientemente unas de otras .

Por lo tanto, no desea una verdadera "independencia de la mano"; en cambio, desea coordinación de manos . Dicho de otra manera, tocar un instrumento es una acción consciente, controlada por nuestra función ejecutiva, y solo tenemos un área del cerebro que controla la función ejecutiva. Así, el control consciente del homo sapiens es, para bien o para mal, unitario, y no podemos hacer dos tareas independientes a la vez.

Lo mismo es cierto para el piano.

Entonces... lo que debes hacer es tratar de no castigarte demasiado y simplemente aceptar el hecho de que cuando juegas con las manos juntas realmente estás aprendiendo una habilidad diferente. No puede simplemente concentrarse en el movimiento de un brazo, muñeca, mano y dedo de forma aislada de cualquier otro. Si no puede jugar con las manos juntas, retroceda, defina cada acción individual que debe realizar, tratando ambas manos como una sola unidad mental , póngalas en secuencia, practíquelas una y otra vez hasta que pueda hacerlas en secuencia. a tiempo, perfectamente, y luego acelerarlo. No intentes saltarte este proceso simple porque quieres que tus manos "sean independientes", porque neurológicamente no puedes hacer tal cosa.

Entonces, ¿lo que estás diciendo es que es bueno ir directamente a practicar con las manos juntas y no por separado cuando estoy estudiando una parte?
Buena pregunta. Las manos juntas son para practicar la EJECUCIÓN, pero las manos separadas son para APRENDER la música. Una vez que hayas aprendido cada mano, estarás listo para aprender a fusionarlas en una unidad mental. Desea pasar a las manos juntas lo más rápido posible, pero no puede hacerlo hasta que al menos pueda hacer cada mano de forma independiente para cualquiera que sea la frase objetivo. Además, practicar continuamente cada mano individual te permitirá, cuando practiques las manos juntas, concentrarte en la coordinación de ambas manos, en lugar de una mano o la otra.

Soy un pianista de nivel intermedio tardío, y vengo de tocar el clarinete desde hace aproximadamente una década. Toma mi opinión por lo que vale.

Lo que pasa con el piano, a diferencia de cualquier otro instrumento que he tocado, es que aprenderlo requiere aislamiento y precisión de cada pequeño movimiento que estás haciendo. No hacer esto podría llevarte a desarrollar malos hábitos.

En este punto de mi interpretación del piano, llegué al punto en que puedo leer a primera vista con ambas manos muchas cosas simples sin dificultad, pero me encuentro con puntos en los que necesito practicar más extensamente. El cerebro es terrible para aprender muchas acciones nuevas en paralelo. La razón por la que necesita aislar sus manos juntas para tocar con manos separadas es que su cerebro necesita aprender por separado lo que ambas manos están haciendo bien para que sea más fácil ejecutar las acciones de ambas manos en paralelo.

Al pasar de manos separadas a manos juntas, asegúrese de tocar con un metrónomo a una velocidad muy, muy lenta y aumente la velocidad.

La música viene de la mente, no solo de los dedos. Como puedes jugar por separado, probablemente no tengas problemas motores. Prueba este ejercicio: toma un fragmento corto (uno o varios compases) y lee atentamente la música. Trate de ser observador de todo, la armonía, los ritmos, la forma de la melodía. Si es posible, imagina cómo crees que sonará. Luego juegue cada mano por separado, de memoria. Si comete errores, no se preocupe, simplemente vuelva a la partitura y mire cuidadosamente los lugares donde cometió un error. Trate de encontrar la fuente del error. ¿Fue un dedo equivocado? ¿Una armonía equivocada? Si esto va bien, haz lo mismo con ambas manos juntas. Primero lea la partitura, observe qué notas van juntas, cómo ambas manos se relacionan entre sí (¿una mano es acompañamiento? ¿Toca acordes? ¿Qué son los acordes? ¿Están rotos los acordes? Quizás la melodía está en la mano izquierda y el acompañamiento en la derecha). Luego intente jugar ambas manos juntas de memoria. Si cometes un error, no te preocupes, vuelve a la partitura. Pruebe fragmentos cortos al principio, luego tome fragmentos más largos a medida que avanza. ¡No olvides consultar la partitura regularmente para no aprender notas equivocadas! ¡Prueba este método y verás que progresas mucho más rápido! para que no aprendas notas equivocadas! ¡Prueba este método y verás que progresas mucho más rápido! para que no aprendas notas equivocadas! ¡Prueba este método y verás que progresas mucho más rápido!

También una nota de precaución: el simple hecho de jugar lento no significa que estés aprendiendo nada. El secreto es la comprensión. Cada nota no tiene un significado en sí misma. Debes ser consciente de su significado en la melodía (o armonía). Debes saber de dónde viene y hacia dónde va. Escuche lo que sucede en la música. No toque las articulaciones simplemente porque tiene que hacerlo, sino que comprenda por qué están ahí. ¡Si tu mente está confundida, seguirá estando confundida cuando juegues lentamente! La razón para practicar despacio no es porque tengas que crear reflejos automáticos, es porque quieres que tu mente esté clara y abierta a la música, para entenderla completamente, para que puedas dominar la música, no que tus reflejos te dominen a ti. Si te dejas abrumar por la complejidad, no podrás dominar la música. Encuentra claridad y significado,

Eso es bastante normal ya que subestimas cuánto esfuerzo es practicar con una mano hasta que ocupa como máximo un tercio de tu atención (necesitas otro tercio para la otra mano y otro tercio para la sincronización).

Básicamente, tocar con fluidez mientras se presta algo de atención a la partitura rara vez ocupa menos de un tercio de atención cuando no se está acostumbrado, y es difícil simular la distracción de la otra mano y de unir las cosas sin hacerlo realmente.

Entonces, a la larga, debe realinear cuánto enfoque puede tomar una sola mano con su forma de practicar. Es como si ser capaz de correr a un ritmo sólido solo te preparara moderadamente para llegar a la máxima velocidad a través de un pozo de barro que te llega al pecho. Sí, te has entrenado para eso de alguna manera, pero de alguna manera aún no lo has hecho.

En algún momento, incluso podrá permitirse el tercio de su enfoque necesario para estar al tanto de la audiencia.