¿Cómo maximizar la comprensión del lector si la creación de mundos es complicada?

Partes de mi construcción del mundo son fundamentales para la trama. Si los lectores no entienden el mundo, no entenderán lo que está en juego para el protagonista y las condiciones del fracaso.

Editar. Por favor, no asuma que esta información se comunica como exposición. Como dije, está dramatizado. Pero, de nuevo, uno no puede tomar páginas interminables para configurar la trama antes de que comience.

Necesito aclarar algunas partes del mundo al principio del libro para mostrar lo que está en juego. El problema es que algunos lectores parecen perder la explicación, que se divide en partes y se entreteje en y alrededor del diálogo. Dramaticé estos puntos de construcción del mundo, y cuando eso no funcionó, los resumí en el diálogo interno del protag 'oh, ya veo, así que si fallo x estoy muerto' . Los editores recomiendan esta técnica de sembrar fragmentos de narración entre las presentaciones para ayudar a la comprensión de los lectores. Voló más allá de los lectores.

primer ejemploLa Federación es una oligarquía monopólica. Si tiene 1 innovación revolucionaria, obtiene un monopolio (por ejemplo, si fabrica máquinas de vapor, nadie puede fabricar máquinas de vapor con esos parámetros), y puede obtener el estatus de Familia Corporativa (que otorga inmunidad legal a los miembros). Si tiene 2 de esos monopolios y más de 10 mil millones de valor de capitalización de mercado, puede solicitar unirse al Consejo de Primes (un líder de CF se llama Prime) que gobierna la Federación. En cuanto a la toma de decisiones, es como la monarquía pero con un consejo de tamaño variable en lugar de 1 persona. Al igual que puede obtener el estado de CF, lo pierde si no puede garantizar su producto (2 strikes y está fuera) o si se declara en bancarrota. Mi protag es CF y se arriesga. Si ganan, se convierten en Prime, si pierden, pierden el estatus de CF, pierden su inmunidad legal,

Segundo ejemplo Para poder practicar la magia, tienes que convertirte en un sociópata. Tomas un curso para eso (es un curso horrible). Esto también genera la incapacidad de asimilar las expresiones faciales humanas. Le expliqué esto en un diálogo a un aprendiz ilustrando el comportamiento sociopático (insensibilidad, promiscuidad) y luego lo resumí en una oración en un monólogo interno al final de la explicación 'esto significa sociopatía' (usé la palabra real). Algunos lectores se dieron cuenta de la incapacidad para reconocer expresiones pero tomaron la sociopatía como un inconveniente menor.

¿Cómo haría para presentar/dramatizar este tipo de información para asegurarse de que los lectores la entiendan y su magnitud exacta?

¿Alguna vez experimentó una situación similar con la comprensión del lector antes, y cómo / por qué?

¿Mis problemas se deben a que la construcción del mundo es simplemente demasiado complicada? No se siente como ciencia espacial para mí. Esto no es nuevo, solo la forma en que se combina lo es. Elegí a propósito términos que significan exactamente lo que dice en la lata. Lo corporativo es lo que encuentras en el cyberpunk, una extensión distópica del consumismo. ¿Dónde me estoy equivocando?

No creo que haya una receta para esta situación, por lo que cualquier consejo, idea y experiencia de vida son bienvenidos.

Respuestas (3)

Supongamos que usamos su ejemplo: el MC tiene el monopolio de las máquinas de vapor.

Como lector, no quiero saber que la Federación es una oligarquía monopolista, o que dos monopolios y diez mil millones de valor de capitalización bursátil otorgarían la posibilidad de ingresar al Consejo.

Quiero saber que MC está pensando en construir aeronaves.

Está muy entusiasmado con esta gran idea y sueña con que los barcos de su familia se apoderen de los cielos. Perdido en su imaginación, no presta suficiente atención a las máquinas de vapor. Está ignorando una acumulación de quejas de los clientes. Y hubo ese horrible accidente en la fábrica donde Bob perdió una mano. Y un tipo en la taberna local escuchó de un amigo que Joe Bloggs está vigilando a MC, esperando la oportunidad de saltar, cazar furtivamente a los trabajadores descontentos de MC y tomar el monopolio de la máquina de vapor para sí mismo. Y si la idea del dirigible fracasa, lo cual sucederá, como le recuerda el mejor amigo de MC, porque MC siempre tiene estas ideas extrañas que no llevan a ninguna parte, entonces MC se quedará sin nada. Nada más que los guardias que llamaron a su puerta para llevárselo con un cargo falso de asesinato: él no tenía la intención de matarla, honesto, que MC ha podido ignorar durante todo el tiempo que ha estado haciendo máquinas de vapor. Y ahora alguien ha robado los planos de las aeronaves...

De todos modos, pillas la idea. No tengo idea si algo así sucede en tu historia. No sé exactamente a qué te refieres cuando dices que has dramatizado estos conceptos (pero no creo que los personajes digan los términos técnicos en los argumentos). Todo lo que sé es lo que me gustaría saber como lector.

¡Espero que ayude!

Entonces me parece que su problema tiene tres causas que abordaré por separado.

En primer lugar, parece que te estás equivocando con el programa, no digas la regla. Resumir puntos de la trama como "oh, ya veo, así que si fallo X, estoy muerto" es casi la definición de contar en lugar de mostrar. Esto es particularmente evidente con tu parte sobre el curso mágico que te convierte en un sociópata. En lugar de simplemente decirles a sus lectores que los usuarios de magia son sociópatas, considere hacer que sus personajes que usan magia actúen como sociópatas. Y si quieres que tus lectores se den cuenta de que es más que un inconveniente menor, entonces haz que sea más que un inconveniente menor para tu magia usando personajes. Hacer que un personaje pase por este proceso en la narración y muestre los cambios marcados en su comportamiento también mostrará a los lectores este efecto mucho mejor que simplemente decírselo.

(adición para aclaración)

El diálogo argumentado aún puede ser una exposición si el argumento en sí no es lo que intenta transmitir, pero de lo que trata el argumento es lo que intenta transmitir. Por ejemplo, una discusión sobre cómo convertirse en Prime puede hacer que maten al MC demostrará que el personaje que discute con el MC se preocupa por ellos y no quiere que mueran, ya que eso es lo que se muestra, en lugar de mostrar que el MC está dispuesto a tomar riesgos por el bien del poder, ya que eso no se está demostrando, se lo han dicho a los lectores.

Entonces, si ser un sociópata es la razón por la cual el MC se arriesga a convertirse en Prime, entonces tal vez haga que tome riesgos más pequeños para obtener un poco de poder primero y tal vez muestre a alguien más tratando de convertirse en Prime y fallando. Así que le muestras que se arriesgará y le muestras lo que está en juego.

Todavía puede mencionarlo en los argumentos para ayudar a llevar el punto a casa, pero demostrarlo tendrá un mayor impacto.

Ahora bien, esto no quiere decir que nunca puedas decir nada, pero si puedes mostrarlo, probablemente deberías hacerlo, ya que resonará con los lectores y será recordado con mucha más frecuencia.

En segundo lugar, las motivaciones de los personajes deben ser emocionales, ya que crear una conexión emocional con los lectores es lo que hace que la gente quiera seguir leyendo tu historia; para saber qué pasa con tus personajes. Después de leer tu ejemplo, no puedo decir cuál es la motivación emocional de tu personaje. Parece que al convertirse en Prime obtendrán más poder e influencia, pero ¿por qué quieren eso? Su parte resumida de "oh, ya veo, así que si fallo X, estoy muerto" nos dice qué sucederá si falla, pero si la motivación es, no quiero morir, simplemente no podría arriesgarse. Entonces, ¿qué parte de tu mundo quiere realmente tu protagonista?

¿Necesitan la inmunidad legal porque una carga de oscuros secretos criminales están a punto de ser revelados y destruirlo? Luego, los lectores aprenderán que convertirse en Prime le otorga inmunidad legal.

¿Necesitan el poder porque una familia rival los está socavando para dejar a la familia en la indigencia, pero convertirse en Prime los hará intocables? Los lectores recordarán entonces el poder que obtiene un Prime.

Mostrar qué parte del mundo es realmente parte de la motivación emocional de tu personaje ayudará a determinar qué partes del mundo recuerdan más tus lectores.

La parte final es ligeramente tangencial a su pregunta y se relaciona un poco con la segunda parte sobre las motivaciones.

También puede o no relacionarse específicamente con usted, pero vale la pena mencionarlo para otras personas que tienen problemas similares con la exposición de construcción de mundos.

Es decir, la gente lee historias por las historias emocionantes y emotivas de los personajes en ellas y solo después de que un lector se involucre emocionalmente en la historia, querrá leer sobre el mundo en general. Sin embargo, como autor, usted está realmente interesado en el mundo que ha creado, en general, y puede ser fácil escribir un montón de construcciones expositivas del mundo que encuentre realmente interesantes, pero que sus lectores no lo harán, porque no lo hacen. tenga la inversión emocional en él que hace como autor.

Esto significa que a veces es necesario morder la bala y simplemente cortar la exposición de creación de mundos, o al menos reducirla a menciones pasajeras. Esto puede ser difícil porque has invertido mucho en la construcción del mundo y realmente te preocupas por ello, pero por el bien de la historia a veces es necesario.

Así que pregúntese si las partes de su construcción del mundo que sus lectores tienen problemas para obtener son realmente necesarias para la historia, y si no, considere reducirlas a una mera mención o eliminarlas. Convertirlo en menciones pasajeras puede tener la ventaja de convertirlo en un misterio que intrigará a la gente, así que no todo es malo. También se puede usar en secuelas, precuelas u otras historias ambientadas en el mismo universo, y tenerlo todo planeado hace que la coherencia entre los trabajos sea mucho más fácil.

Ahora, obviamente, crear un entorno real y vibrante puede hacer que un trabajo sea mucho más atractivo, pero siguen siendo los personajes y la historia específica que estamos leyendo con los que realmente nos involucraremos y recordaremos.

Espero que esto ayude, y bienvenido al sitio.

Gracias. Como dije, dramaticé estos puntos para mostrar lo que está en juego. No están en exposición sino en diálogo argumentado. Esperaba que los lectores hicieran algunas conexiones; por ejemplo, los sociópatas se sienten atraídos por el poder, y aquí está esta oportunidad de convertirse en Prime para el MC sociópata. Cuando eso no apareció en las primeras versiones beta, agregué el resumen de una oración en un párrafo separado para llamar la atención de aquellos que leen por encima.
@geneaux He agregado un poco a la respuesta para abordar su comentario. También sugeriría que si siente que las personas están leyendo su trabajo por encima, la solución no es resumir la trama para ellos, sino desarrollar la acción y el diálogo para que no quieran leerlo por encima.
¿Puedes decirme qué te hace pensar que no he desarrollado la acción y el diálogo? Mi pregunta resume mucha información en unas pocas líneas con el fin de ser breve, a diferencia de la novela. Mi atención a la construcción de mundos no es una señal de falta de habilidad para escribir, ni una señal de escribir mucha exposición.
Gracias, sí, primero establecí al MC como un tomador de riesgos. De hecho, también los hice lo suficientemente conscientes de sí mismos como para notar los riesgos (esto es parte del personaje, pero también debería señalar a los lectores que el escenario no es una moralidad centrada en el protagonista). También hice que su diálogo interno pareciera de cierta manera (algunos lectores captaron la arrogancia, otros el trasfondo depredador).
Lo sentimos, esto es tan complicado de explicar sin mostrar el texto real. Tal vez podría subir los primeros capítulos a Google Docs y compartir un enlace, pero es una lectura bastante larga y no quiero hacerles perder el tiempo a la gente. Tampoco estoy familiarizado con las reglas sobre compartir enlaces en este foro.
La razón por la que creo que no has desarrollado la acción/diálogo es simplemente porque has dicho que tus lectores no se están dando cuenta de lo que estás diciendo. Por lo tanto, debe volver a decirlo o decirlo de una manera más explícita y que llame la atención. A eso me refiero con desarrollarlo.
Ajá, gracias, eso tiene sentido.

Ambos ejemplos parecen tener el mismo problema. Esperas que la gente entienda que algo es importante antes de que realmente lo sea. Usted mismo puede saber qué será importante para la trama más adelante, pero los lectores no tienen forma de hacerlo. Y desafortunadamente esto significa que el cerebro humano maravillosamente eficiente simplemente filtrará esos detalles "no importantes".

En su ejemplo, quiere que la gente entienda que el fracaso significa la muerte, presumiblemente cuando el MC toma la decisión. Sin embargo, los riesgos potenciales solo se actualizan y adquieren importancia cuando se ha fallado o existe un riesgo inminente de falla. Por supuesto, deberían ser consideraciones importantes al tomar la decisión inicial, pero en la práctica, la mente humana apesta en ese tipo de evaluación de riesgos. Podemos hacerlo cuando sea necesario, pero nadie necesita evaluar adecuadamente los riesgos de que un personaje ficticio tome una decisión ficticia. Entonces nadie lo hará.

Hay básicamente dos soluciones aquí.

Puede usar otro personaje, como un amigo o esposa, que esté preocupado por el riesgo y tenga una discusión o conflicto sobre si vale la pena. Dado que ese conflicto es inminente y el riesgo de muerte es relevante para él, el riesgo será real y la gente lo notará.

O si se ajusta a la historia, puede simplemente posponer el punto en el que aclara el riesgo a los lectores hasta que el riesgo de fracaso se vuelva inminente. En ese momento, el riesgo será directamente relevante para lo que está sucediendo y la gente lo notará correctamente. La explicación previa funcionaría entonces como presagio.

Tu segundo ejemplo... ¿Por qué crees que ser un sociópata debería ser claramente importante para las personas? El mundo está lleno de sociópatas que funcionan y eso es lo que presumiblemente está diseñado para producir el entrenamiento. Así que no hay una clara importancia práctica directa.

Por el contrario, la capacidad de reconocer las expresiones faciales es extremadamente importante para las interacciones sociales normales. Es por eso que nuestros cerebros usan tantos recursos para hacerlo.

Se aplican las mismas soluciones. Muestre alguna consecuencia directa o relevancia ahora o posponga el punto en el que es claro para los lectores hasta que realmente importe.

Gracias. Configuré el punto CF en un diálogo donde los MC dijeron lo arriesgado que es. Es demasiado tarde para dar la información solo cuando el riesgo se convierte en un fracaso (parece deus ex machina).--- Al igual que la capacidad de reconocer las expresiones faciales, la capacidad de interesarse en la interacción social (no sociopatía) es crucial para la interacción social, más aún. Ser un sociópata en funcionamiento no es una experiencia agradable, especialmente si tienes que cortar una parte de tu alma que funciona perfectamente para lograrlo. Quizás este punto es con lo que la gente no está familiarizada cuando se trata de sociopatía.
@geneaux Debe brindar la información antes, pero no debe esperar que las personas la obtengan antes de que sea realmente relevante. En serio , incluso si lo entendieron, no puedes confiar en que aún lo recordarán cuando sea relevante. El lector podría haber pasado un año haciendo otra cosa desde que leyó el último capítulo. Por lo tanto, no tiene sentido obtener comprensión antes que relevancia directa, deberá explicarlo nuevamente de todos modos.
También lo expliqué más adelante. Me preocupa establecer las apuestas correctamente. Si no capto por qué esto es importante, los lectores se perderán el hilo conductor de la trama.
@geneaux Correcto, pero lo que está en juego al principio es la oportunidad de convertirse en Prime, esa es la motivación que mueve la historia en ese punto. Es necesario establecer el costo de la falla, pero no pasará a la vanguardia de esa trama real hasta que la falla se convierta en parte activa de la trama de alguna manera. Empujarlo antes es simplemente una carga cognitiva que distrae al lector de las cosas importantes ahora. Todavía lo necesitas como presagio y porque algunos lectores lo pensarán, pero no hagas que la gente piense en cosas que no necesitan en este momento.
Sí, exactamente, necesito que sepan vagamente que el fracaso es realmente malo y luego puedan reconocer el razonamiento establecido inicialmente. Me preocupa no confundir a la gente sobre cuál es la trama real si no hago la promesa lo suficientemente clara. Entonces, ¿estás diciendo que no ser capaz de articularlo ahora no debería preocuparme, y que debería esperar y ver qué dicen cuando las heces golpeen el abanico?
@geneaux Sí, no se preocupe por adelantado. En general, es difícil prevenir tales problemas por adelantado y es fácil solucionarlos más tarde, una vez que se hacen evidentes. Es mejor fracasar con un pequeño esfuerzo y una solución fácil que perder el tiempo evitando el fracaso. Busque "Fail Fast Fail Frequent" para conocer las razones. Se aplican a la mayoría de los proyectos sin un producto final definido con precisión. Además, en este caso, ¿realmente quieres que puedan articular claramente qué puntos de la trama serán importantes más adelante? Ser capaz de recordar que se mencionó dicha característica si pregunta específicamente parecería un mejor objetivo.
Vale, gracias, lo tendré en cuenta.