¿Cómo mostrar que algo es diferente que en la vida real?

Estoy escribiendo ficción ambientada en un futuro cercano (~15-20 años). El mundo sigue siendo mayormente el mismo y, por lo tanto, familiar para el lector, pero una parte importante de la historia es que algunas cosas son radicalmente diferentes en formas sutiles.

Me pregunto cuáles son algunas formas de mostrar esas diferencias sutiles sin ser demasiado directo.

Ejemplo: Digamos que en el futuro, los televisores rastrean cuántas personas están mirando y se niegan a mostrar cierto contenido si hay demasiadas personas mirando.

Mi personaje podría decir Man, remember in the old days when you could cram an entire classroom into your living room and just watch a movie? That new system sucks!, pero eso es bastante contundente.

Una opción es hacer que los personajes se encuentren con la cabeza de restricción en: Henry arrived late to the party. To the great anger of the group, the TV detected him as an additional viewer and refused to show any more until the extra group fee was paid.

Pero puede que no siempre sea factible que los personajes se encuentren con esa restricción, a veces solo quiero mostrar que está ahí sin que los personajes realmente le presten atención, ya que para ellos es perfectamente normal.

Si bien la solución exacta depende en gran medida de la historia, me pregunto si existen técnicas establecidas para eso.

Respuestas (1)

En realidad es totalmente fácil. Deja que tus personajes interactúen con su entorno de forma natural.

Aquí hay un ejemplo del mundo real, que muestra diferentes sistemas para pagar la tarifa de un autobús público:

  1. Sin aliento por correr hacia la parada del autobús, John todavía estaba luchando con la máquina expendedora de boletos cuando el autobús se acercó por la esquina. (Constanza, Alemania)
  2. El conductor estaba bloqueando el pasillo, por lo que Pete se sentó en el último asiento libre con una sonrisa, mientras que John tuvo que desempacar la mitad de su mochila para sacar el dinero del boleto. (Rusia)
  3. El conductor del autobús no quiso aceptar el billete de 50 euros de John, alegando que no tenía cambio. "O tienes cambio o te bajas", dijo con voz aburrida. John se prometió a sí mismo no volver nunca más a Alemania. (Reutlingen, Alemania)
  4. John estaba a punto de empujar una moneda en la ranura de la máquina expendedora de boletos, cuando el autobús se puso en marcha de repente, lo hizo perder el equilibrio y la moneda rodó por debajo de los asientos. (Tubinga, Alemania)

Todos los ejemplos explican dónde y cómo paga su boleto de autobús (una máquina fuera del autobús en la parada de autobús; un conductor que viaja en el autobús; el conductor del autobús; una máquina dentro del autobús) de manera que alguien que vive allí le diga qué Le pasó a otro local y sin romper la acción. Haz lo mismo para entornos imaginarios:

John caminó por el plástico naranja caliente de la calle, preguntándose si su implante tenía suficiente crédito para el hoverbus.

Si, como en su ejemplo con la restricción de visualización, las cosas "simplemente están ahí" pero no se activan, las personas aún toman nota de ellas. Por ejemplo, Henry, al llegar tarde a una función de prepago, pensaría en el problema potencial de no recibir el pago. P.ej:

Henry llegó tarde a la fiesta porque temía interrumpir la película. El detector de pago parpadeó, contando lentamente el cambio en el número de espectadores, pero obviamente Bob había pagado uno extra, porque la televisión seguía mostrando la película.

Si puede, asigne un nombre al dispositivo y elija uno descriptivo. Cuando navegas en tu propio mundo, constantemente notas y nombras cosas en tu cabeza, así que deja que tus personajes hagan lo mismo, parecerá normal (mira el ejemplo del "autobús", que dice todo lo que necesitas saber sobre el transporte público con una palabra ).

Excelente; muy bien puesto Grandes ejemplos.
Iba a agregar esto como una respuesta separada, pero en realidad es solo una adición a la suya: aparentemente (según Delany), el gran escritor de ciencia ficción Theodore Sturgeon recomendó planificar todos los detalles minuciosos de cualquier configuración utilizada en su libro, pero escribiendo solo sobre aquellos que los personajes realmente notan. La idea básica es que es importante conocer los ricos detalles de su entorno, incluso si esos detalles no se incluyen en la historia real.
@ChrisSunami Excelente adición (y digna de su propia respuesta). A menudo busco fotos o (en el caso de paisajes u objetos imaginarios) dibujos o fotogramas de películas para visualizar mejor lo que estoy escribiendo. A veces hago un esbozo rápido o dibujo un plano de planta o incluso creo un modelo 3D, si me ayuda.