Lidiando con Distancias Extremas - Viajes Espaciales

Lo sé, puedes ir por la ruta de "saludar con la mano" de Star Wars/Star Trek y hacer que parezca que todo está a unos minutos u horas de distancia, pero...

¿Cómo implemento un escenario en el que los viajes espaciales son tan comunes y casuales como los métodos de viaje modernos, pero no me distraen con su conjunto de reglas, a menudo flexibles o inexistentes? Este tipo de escritura inevitablemente se revela en la ficción cuando los escritores se someten a sí mismos ya sus lectores a suficientes acrobacias mentales para convencer a todos de la racionalidad del dispositivo de escritura.

En otras palabras, quiero poder escribir sobre naves espaciales en el espacio como lo harían los autores de la época dorada de la navegación sobre barcos en el mar. Cualquiera de las mejores narraciones de una aventura en el mar no arroja (espero) una descripción esotérica sobre el funcionamiento de por qué un velero debería poder navegar.

Condiciones: 1) Dejemos los viajes en el tiempo en paz. 2) Dejemos la "ciencia-magia" en paz si podemos. Por supuesto, esa puede ser una de las únicas o mejores opciones, pero eso es lo que estoy aquí para preguntar. 3) Si hay una manera de abordar esto sin los bien establecidos dispositivos de escritura de criosueño y relatividad , sería bueno, aunque estoy abierto a pensamientos sobre estas cosas y cualquier otra cosa.

Si pudiera ser más claro o específico en cuanto a lo que estoy buscando, no dude en hacérmelo saber.

Gracias, BBB

¿Su pregunta es sobre qué dispositivos SF-nal se usan comúnmente para explicar los viajes espaciales? ¿O es cómo explicar el dispositivo que ha elegido dentro de la historia, sin que sea un volcado de información largo y obvio?
Por cierto, Orson Scott Card escribió varias páginas excelentes sobre este tema en "Cómo escribir ciencia ficción y fantasía": books.google.co.il/… (felizmente disponible a través de la vista previa de Google Books).
Sí, he leído algunos de los escritos de Card y maneja bien los viajes espaciales. Y sí, saber cómo no perder al lector convirtiéndose en algo parecido a un libro de texto (cualquiera que haya leído 20.000 leguas conoce esta sensación) sería algo bueno para incluir en una respuesta.
¿Has leído algo de Alastair Reynolds, @blackboxbeing?
Todavía no... De acuerdo con una búsqueda rápida, se las arregla para combinar la buena y divertida ópera espacial con la ciencia (más) dura. Tendré que investigarlo alguna vez.

Respuestas (5)

Hay una falla en las respuestas anteriores de Dale Emery y Henry Taylor, y es que los principios básicos de la navegación y los motores de combustión son parte de la educación de todos los niños en edad escolar. Y si se inventa algo nuevo, como por ejemplo las células solares, se describe y explica ampliamente en los medios populares, desde los periódicos hasta la televisión.

Cualquier persona educada hoy en día entiende que las moléculas de aire presionan contra la superficie de las velas, y también saben que en un automóvil se quema algún tipo de combustible y, al arder, se expande, haciendo que las partes del motor se muevan de alguna manera.

Entonces, si viviéramos en un futuro donde los viajes espaciales fueran comunes, todos habríamos aprendido los conceptos básicos de física en la escuela, e incluso si no hubiéramos entendido completamente los detalles más finos u olvidado gran parte de ellos como adultos, siempre sabríamos y comprender los principios básicos de los viajes espaciales.

Por lo tanto, si desea escribir ciencia ficción sobre viajes espaciales, debe tener mucho cuidado de no hacer que parezca que está eludiendo lo que sería una parte normal de la experiencia, las observaciones y la comunicación del viajero.

Es posible que una novela que se desarrolla en un avión no mencione ningún aspecto de su sistema de propulsión, pero el sistema de propulsión dicta la infraestructura del aeropuerto (pista, no plataforma de aterrizaje), el comportamiento de la embarcación (círculo sobre el aeropuerto y proporcionando una vista) , el precio de viajar (quién puede o no viajar en avión y con qué frecuencia), etc., por lo que todo lo que escriba en relación con los viajes espaciales se basa de hecho en sus suposiciones sobre la tecnología de la unidad.

Lo que no me gusta y personalmente no haría es inventar nombres "huecos" que no tienen un concepto para llenarlo. Por ejemplo, no dejaría que mis pasajeros "se maravillaran con el condensador de flujo hiperespacial de la nave", porque invariablemente la falta de significado se hará evidente. El lector no sabrá qué hace un condensador o qué es un flujo, y las palabras vacías no harán que el lector sienta la misma implicación y satisfacción que si leyera sobre velas ondeando al viento.

Lo que haría sería elaborar un concepto básico. No tiene que ser técnicamente factible, porque no estoy escribiendo ciencia ficción dura, sino aventura de ciencia ficción. A partir de este concepto central, desarrollaría algunos principios rectores (tiempos de viaje, costo, disponibilidad, densidad, ubicación del puerto, etc.) y con estos principios rectores adaptaría el transporte actual (como viajes aéreos o terrestres) a mi futuro.

Por supuesto, estos principios rectores no son necesarios, pero debido a que limitan lo que es posible en mi mundo ficticio, harán que los eventos que ocurren allí sean más palpables y creíbles. Y de eso se trata escribir. Si el mundo y los eventos parecen aleatorios, si todo es posible, entonces la historia se vuelve aburrida e irrelevante. Los obstáculos y las soluciones deben ser plausibles y comprensibles para impulsar una historia, y viajar es tanto un obstáculo como una solución en una historia, no solo un telón de fondo cuya forma exacta no importa.

A pesar de estas objeciones, creo que la idea básica detrás de las otras respuestas es excelente (y he votado a favor de ambas). No es necesario ser físico para escribir de manera creíble sobre la conducción de un automóvil y, de hecho, los detalles de cómo se quema el combustible distraerían la atención de la historia y aburrirían al lector. Solo asegúrate de que si quieres dejar que tu protagonista robe la próxima estación de servicio, los autos de tu mundo quemen combustible y no sean impulsados ​​por energía solar inagotable.

Me encanta la idea de que el escritor tenga una teoría funcional sobre cómo funciona la propulsión, cómo se relaciona con los sistemas más grandes de la sociedad y la economía, y cuáles son sus límites. Estos hechos nunca deben incluirse en la historia real, pero el escritor debe conocerlos para que puedan mantenerse consistentes a lo largo de muchas páginas largas. La referencia a "velas ondeando en el viento" también me recordó algo que un profesor de escritura me enseñó hace mucho tiempo... Todo debe tener una presencia, una textura, algún aspecto de sí mismo que toque la visión del mundo del personaje del punto de vista. ¡Aleta de velas! ¿Qué hacen sus motores?
@HenryTaylor Hay una historia corta de Stanislaw Lem en la que un piloto espacial toma en privado una nave de pasajeros y nota, por el zumbido cambiante de los motores, que algo anda mal. Él va al puente y salva a todos.

Si los viajes espaciales son tan comunes y casuales como los métodos actuales, entonces trátelos de la misma manera que trataría los métodos actuales. Es decir: darlo por sentado. Ignora la física e ignora cómo se opera.

Cuando te subes a un auto para conducir, apenas piensas en cómo lo manejas, y mucho menos en la física de los motores de combustión interna, o la mecánica de las juntas universales, o la lubricación. Y cuando eres un pasajero en un automóvil, no piensas en absoluto en cómo funciona.

Piensas en la operación o la física o la mecánica solo cuando algo sale mal.

Así que escribe viajes espaciales de la misma manera que escribirías viajes modernos en un automóvil. Si solo se trata de ir de aquí para allá, podrías decir nada más que "Chas condujo hasta la estación de policía".

Del mismo modo, casi todos en su historia tratarán los viajes espaciales de la misma manera. Si no lo hacen, eso significa que no es común o no es casual. O algo salió mal con esta embarcación o viaje en particular.

Necesitará más detalles si:

  • Algo sale mal que es importante para la historia.
  • Tu personaje de punto de vista es un ingeniero de naves espaciales que hace cosas de ingeniería de naves espaciales.
  • Tu personaje de punto de vista opera algún aspecto clave del viaje (piloto, por ejemplo) y la operación es importante para la historia.
  • La historia depende de una característica especial de la física o la operación.
  • (Tal vez algunas otras consideraciones en las que no he pensado).

La clave está en si los personajes de tu punto de vista tienen una razón en la historia para preocuparse por los detalles. Si la física o la operación no son importantes para los personajes de tu punto de vista, entonces trátalos de la misma manera que tratarías un viaje en un automóvil.

"Si no lo hacen, eso significa que no es común o no es casual. O que algo salió mal con esta nave o viaje en particular". O resulta que es un mecánico o ingeniero de naves espaciales, o incluso un adicto al tuning. El tipo de personas que despotricarán y delirarán sobre los motores de sus autos, discutirán qué tipo de inyección tiene una mejor patada y se volverán mocosos si sucede, por ejemplo, que prefieren la transmisión automática a la manual. Puede colocar un personaje de fondo como este para darle al lector una idea de que la física está 'oculta bajo el capó' y no solo con la mano.

Estoy totalmente de acuerdo con Dale Emery, pero tal vez usaría un largo viaje en tren/barco como metáfora. El pasajero promedio (también conocido como el punto de vista del lector) no solo debe estar desinformado sobre cómo operan los vehículos o los principios físicos detrás de su locomoción, dichos pasajeros ni siquiera deben reconocer que su ignorancia es inusual. Su atención debe ser consumida con la lucha contra el tedio y el aburrimiento que ha desafiado a los viajeros a lo largo de todos los tiempos. Cuando salen a escondidas de la sala de pasajeros para encontrar la sala de máquinas, no debería ser para maravillarse con el condensador de flujo hiperespacial de la nave, sino para encontrar esa linda insignia de anoche en el vagón comedor, para preguntarle salir a tomar una copa. El barco es tu escenario. Deja que tus personajes jueguen en él.

  1. Como otro ejemplo, la serie Foundation de Asimov hace un buen trabajo al respecto.

  2. Dices: "Quiero poder escribir sobre naves espaciales en el espacio como los autores de la edad de oro de la navegación escribirían [sobre] barcos en el mar". En ese caso, no puedes ignorar la tecnología de la navegación espacial. Esos barcos en la época dorada de la navegación fueron las maravillas tecnológicas de su época. Requerían mucha gente altamente capacitada para manejarlos, desde el capitán hasta los marineros. Incluso maniobras comunes como cambiar de rumbo eran bastante complicadas. Realmente no tenemos un equivalente de transporte moderno.

  3. No sé por qué no te gusta el "universo" de Star Trek como ejemplo. Si ignora los episodios con galimatías de pseudociencia, parece ser exactamente lo que quiere. Tiene naves estelares masivas y complicadas con 500 personas a bordo: un capitán, oficiales de puente, ingenieros y "swabbies" (sin mencionar a los tripulantes de camisa roja y miembros de la familia). Y Star Trek TAMBIÉN tiene naves pequeñas, pilotadas por personas bastante comunes (principalmente para viajes "locales"). Y ST también tiene todo lo demás. ¿Por qué no es esto lo que quieres?

  4. Una vez más, el Universo Extendido de Star Wars (SWEU) tiene muchos de los atributos que parece desear, con naves que van desde unipersonales hasta unifamiliares, "camionetas", "autobuses", pequeños transportes, grandes transportes y... cazas. a... super destructores de estrellas a estrellas de la muerte.

  5. En todos los casos de viajes interestelares semi-casuales, la "ciencia" se explica agitando las manos por la razón obvia de que la ciencia real que lo permite aún no existe. (¡Y lo que es peor, lo que SÍ sabemos parece decirnos que es imposible!) Así que es funcionalmente equivalente, para un escritor, a tener magia en las historias de fantasía. Si desea que un lector del siglo XXI tome en serio la magia de una historia, necesita una explicación "científica". Por lo tanto, le sugiero que también lea algunos buenos escritores modernos de fantasía para obtener ideas sobre cómo explicar la "ciencia" en sus historias de ciencia ficción sin aburrir a sus lectores. Puede publicar variaciones de su pregunta en los foros de ciencia ficción y fantasía de stackexchange para obtener sugerencias de autores que son buenos en esto.

Ah, puedo aclarar por qué no tomo el universo ST como un buen ejemplo de esto. Los viajes espaciales son casuales, pero agitar las manos con pseudociencia se siente como hacer trampa (nada nefasto, por supuesto). Estaba interesado en las ramificaciones de la navegación espacial casual, que se aborda en la parte 5 de su respuesta . Quizás una pregunta futura se refiera a ese tema en detalle...

Sugeriría leer historias de autores de ciencia ficción dura, especialmente aquellas en las que discuten cómo las limitaciones de los viajes espaciales (o teletransportación) determinan lo que es posible en el mundo. Por ejemplo:

  • La serie de cuentos Rammer de Larry Niven explora la relatividad.
  • "Teoría y práctica de la teletransportación" de Larry Niven.
  • La mota en el ojo de Dios de Jerry Pournelle .
  • Komarr de Lois McMaster Bujold explora cómo la conservación de la energía afecta a los agujeros de gusano.