¿Cuál es la condición de la raíz para (cada una de las) raíces malsanas de la codicia, la mala voluntad y el engaño (raga, dosa, moha)?

¿Sería útil, sano, hábil y sabio investigar la raíz de (cada uno de) los tres venenos/raíces malsanas de la codicia, la mala voluntad y el engaño (raga, dosa, moha)? [¿Por qué estos tres y no algunas cualidades aleatorias como béisbol, terpenos y un concierto de Farm Aid?]

¿Y por qué grandes cantidades de seres parecen tender más a la lujuria, la mala voluntad y la ignorancia que a la sabiduría, la salubridad y la habilidad? ¿Por qué nuestra verdadera naturaleza aún está mayormente oscurecida?

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Pregunta original: ¿cuál es la condición fundamental para la gran cantidad de mundanos sin instrucción?

Respuestas (4)

Todas las enseñanzas budistas giran en torno al mismo núcleo, el Cosurgimiento Dependiente, generalmente descrito como los Doce Nidanas.

El cosurgimiento dependiente se refiere al proceso de desarrollo de la realidad informacional (representacional, semiótica), comenzando con las tendencias causales/informativas inconscientes, hasta las inclinaciones básicas de la representación rudimentaria, el desarrollo de la mente, el surgimiento de "entidades" representacionales, que culminan en una idea del Yo como Sujeto de la experiencia y Agente de la acción.

Este proceso crece de la mano con (co-desarrolla junto con) el desarrollo de tendencias conductuales de atracción, repulsión y juicio en general (de las cosas como "buenas" y "malas"). Cuando estas dos cosas, la realidad representativa compuesta por entidades y uno mismo, y la atracción/repulsión basada en el juicio, alcanzan la madurez, terminamos teniendo algo que se considera a sí mismo como un ser sensible que actúa en un mundo de entidades buenas y malas. , tratando de adquirir lo bueno y deshacerse de lo malo. Pero debido a que la suposición fundamental en la que todo esto se basa es falsa, porque de hecho el mundo no está hecho de entidades fijas, y no son inherentemente buenas (deseables) o malas (indeseables), esta situación conduce a todo tipo de turbulencias, que a estos llamados "seres sintientes" parece una lucha válida contra los problemas y el sufrimiento, hacia algún estado feliz idealizado imaginado. Sin embargo, lo gracioso es que cuanto más actúa cada uno de estos "seres sintientes" para obtener felicidad para sí mismo, más problemas se crean (nosotros) entre sí y, por lo tanto, para todos ellos (nosotros). Entonces, para ellos (nosotros) parece que ellos (nosotros) estamos tratando de mejorar las cosas, pero de hecho ellos (nosotros) terminan perpetuando esta confusión y lucha.

Esta situación es la condición central de la gran cantidad de mundanos no instruidos. Ellos (nosotros) piensan que su (nuestra) idea subjetiva del mundo es lo que el mundo es, y ellos (nosotros) tratamos seriamente de actuar dentro de él, solo causando más problemas, sin cesar.

Las Tres Raíces son una destilación de lo anterior en tres tendencias básicas en la mente de los seres sintientes. Una tendencia a asumir algo como deseable, una tendencia a asumir algo como indeseable y una tendencia a tomar las cosas subjetivas (representativas) al pie de la letra como si fueran objetivas.

Es un poco triste, si lo piensas. Incluso trágico, si me preguntas. De este vasto campo de energía se desarrollan formaciones capaces de representación, y luego estas formaciones piensan seriamente que necesitan un nuevo teléfono celular o un pecho más grande. Sería cómico si no fuera tan triste.

Gracias. Es asombroso cómo se dice que el Buda histórico redescubrió el Cosurgimiento Dependiente (y también la atención plena), ¿verdad? ¿Cómo y por qué se oscurece y se despeja la realización del Co-surgimiento Dependiente y la atención plena? ¿Cuáles son las fuerzas y energías asociadas con el oscurecimiento y el desocultamiento y cuál es su fuente/origen? ¿Quizás esto también es preguntar sobre el quién, qué, por qué y cómo de los yugas y/o los ciclos sin principio y sin fin de nacimiento y muerte?
Creo que es solo un proceso natural de evolución/maduración de la mente. Al principio no hay habilidad para diferenciar y reconocer, luego esta habilidad se desarrolla pero no sin sus fallas, y luego cuando madura completamente al nivel de tomar conciencia de sus propios límites y mecanismos, es cuando lo llamamos Iluminación. En cuanto a las fuerzas exactas en juego durante las primeras fases de este proceso de evolución de la mente, creo que depende de los futuros humanos estudiarlo y describirlo completamente en todos los detalles. Ciertamente, la tendencia de los hábitos a crecer de Peirce juega un papel clave, por lo que puedo ver.
Recordado de esto: “[Bodhi Nirvana] es la esencia primaria brillante de la conciencia que puede producir todas las condiciones. Debido a las condiciones, lo consideras perdido. Los seres vivos pierden de vista el brillo original: por lo tanto, aunque lo usan hasta el final de sus días, no se dan cuenta de él”
Decir que la mente original está iluminada es un poco una exageración poética en mi opinión. Para dar una analogía, supongamos que había un niño que estaba feliz y en armonía con su entorno hasta que creció y se convirtió en un adulto y entró en conflicto y lucha, pero luego en algún momento se volvió sabio y aprendió a "ser como un niño". No es que en realidad volviera a ese estado infantil, pero se dio cuenta de que tomarse las cosas de los adultos demasiado en serio era realmente innecesario y volvió a esa mente abierta y el sentimiento de confianza que solía tener cuando era niño.
Así que no es que estuvieras literalmente Iluminado y lo olvidaste. Es más como, a medida que crece nuestra inteligencia, primero crea estas ideas a medias que toma en serio y las anhela o las evita, y luego supera esa fase y ya no las toma demasiado en serio y en ese sentido podemos decir que regresa. a su estado original. Pero la razón por la que ya no los toma en serio/anhela/evita (es decir, conocer y ver las cosas como son) no es en absoluto la misma razón que tenía inicialmente (es decir, la ignorancia-como-bienaventuranza).

Esta pregunta va demasiado lejos. El Buda enseñó que la codicia, el odio y el engaño son "raíces" y no enseñó sobre las "raíces de las raíces".

¿Y cuál es la raíz de lo malsano? La codicia es raíz de lo malsano; el odio es raíz de lo malsano; el engaño es raíz de lo malo. manganeso 9

En última instancia, el Buda enseñó que estos están dirigidos por la "ignorancia" y que no existe una causa anterior a la ignorancia:

Monjes, la ignorancia es el líder en el logro de cualidades inhábiles, seguida por la falta de conciencia y la falta de preocupación. NS 45.1


Bhikkhus, esto se dice: 'Un primer punto de ignorancia, bhikkhus, no se ve de tal manera que antes de esto no había ignorancia y luego llegó a existir'. AN 10.61

Las impurezas anteriores son simplemente elementos ( dhatu ) de la naturaleza (referirse a MN 115 ; SN 14.12 ; AN 7.11 ). Esto es todo lo que hay que saber.

Gran punto. Si mencionar la causa y el proceso de la ignorancia hubiera sido hábil para la realización del Nibbana, el Buda histórico probablemente lo habría mencionado.
Preguntándose si hay dimensiones más finas y sutiles de las leyes naturales, perceptibles por los completamente despiertos, que rigen lo que enseñó el Buda histórico. Tal vez podamos retomar el análisis de la ignorancia y los matices refinados de la ley natural después de que todos nos demos cuenta de la liberación total/la liberación del verdadero corazón.
La ignorancia no tiene una causa (hetu). Sin embargo, es sostenida o alimentada por los cinco obstáculos y puede ser destruida por la sabiduría. Lea este enlace: suttacentral.net/an10.61/en/bodhi

Debido a que perseguimos el deleite, saboreando y deseando, hay sufrimiento. Pensando en tener sólo placer, huimos del dolor, persiguiendo el placer. Esto es engaño.

Nandī dukkhassa mūlan'ti. El deleite es la raíz del sufrimiento --MN1/Bodhi

Construimos nuestras identidades en esta búsqueda, persiguiendo el placer, evitando el dolor, construyéndonos a nosotros mismos, negándonos a ver la sabiduría de las Cuatro Nobles Verdades:

Las nobles verdades del sufrimiento, el origen del sufrimiento, la cesación del sufrimiento y la forma de práctica que conduce a la cesación del sufrimiento --MN141/Sujato

La salida es el Noble Óctuple Sendero. Comience con la vista derecha:

Un discípulo noble entiende lo torpe y su raíz, y lo hábil y su raíz. --MN9/Sujato


Los términos usados ​​en los suttas son precisos pero abiertos a la interpretación personal. Aquí están mis interpretaciones:

  • Se entiende que la raíz es análoga a la raíz de una planta. Una raíz emerge de una semilla y proporciona nutrientes para la existencia de las plantas. Cuando las plantas se cortan por encima de la raíz, muchas volverán a la vida. Cuando las plantas son arrancadas, se van y no vuelven.
  • condición es una necesidad para otra cosa. Una condición para el pan es el calor que anima a la levadura a crecer. Las condiciones no son causas.
  • causa hace que algo suceda activamente. La levadura hace que el pan suba si las condiciones son favorables.

Por ejemplo, diría que la ignorancia es una condición para que el deleite se convierta en la raíz del sufrimiento. Incluso esa declaración podría ser inexacta porque es posible (?) que el deleite simplemente no suceda para el Buda. El deleite me sucede a pesar de que no lo ignoro ni de sus efectos. Y el deleite todavía me causa sufrimiento a pesar de que soy consciente de mi ignorancia.

El término "El placer es la raíz del sufrimiento" se refiere al sufrimiento más que a las causas del sufrimiento.
Sin la raíz, la planta no puede crecer. En este sentido de originación dependiente, el deleite es la causa original del sufrimiento (codicia, odio y engaño).
hemos discutido esto antes. Saludos
En efecto. Así que cada uno tenemos diferentes experiencias de la verdad.
La ignorancia es causa de sufrimiento. El deleite (anhelo-apego) es la raíz del sufrimiento porque la mente se perturba cuando surge el anhelo-deleite-apego. El deleite es una forma de sufrimiento. La ignorancia no es una forma de sufrimiento.
@Dhammadhatu, por favor, no cites erróneamente al Buda. La frase "causa del sufrimiento" aparece dos veces en el Canon Pali. Consulte AN4.9: "Taṇhaṃ dukkhassa sambhavaṃ" o "el deseo es la causa del sufrimiento". suttacentral.net/an4.9/en/sujato
El origen dependiente del sufrimiento tiene como primera causa la ignorancia. Ahora, volviendo al tema de discusión, el sufrimiento es como un árbol. El deleite es su raíz y el dolor, la lamentación, etc., son sus frutos.
El pensamiento "tanha" es la causa del sufrimiento, traducido literalmente como "sed".
La ignorancia es una condición para las elecciones. Más tarde se dice que el anhelo es una condición para el aferramiento. (SN12.1). Las palabras "condición para" son palabras que podría usar para decir "luz, agua, nutrientes son una condición para el crecimiento de las plantas". Pero estas condiciones no son la causa. MN1 establece claramente que Nandi (deleite/gusto, etc.) es la raíz del sufrimiento. No ignorancia. La ignorancia es una condición que permite que suceda toda la cadena DO. En un campo estéril con luz, agua y nutrientes, las plantas no brotarán porque los campos estériles no tienen semillas. El deleite es la semilla.
Bien, ¿alguien tiene explicaciones/definiciones y analogías para "causa(s)", "condición(es)" y "raíz(es)"?
@vimutti gracias por la pregunta. respuesta actualizada
También he leído: “Disfrutar no es el problema; aferrarse es el problema”
En mi experiencia personal, con la práctica, el disfrute se convierte de hecho en un problema. Uno persigue placeres transitorios, aferrándose a esa persecución, extinguiendo cada uno a su vez. Uno se aferra, por así decirlo, al proceso de encontrar y extinguir el apego. Eso suena circular, pero nuestros delirios a menudo son descabellados.
Sí, “Uno se aferra, por así decirlo, al proceso de encontrar y extinguir el apego” sigue siendo aferrarse. (Y en el comentario mencionado anteriormente, esto parece centrarse principalmente en el deleite/disfrute). Estas pueden ser las paradojas budistas más altas y/o más significativas.

Es porque no ver, no saber, Dukkha, por ejemplo, no reconocer a Dukkha, que surgen las raíces de Dukkha. Es por no escuchar/recordar el buen Dhamma con la debida atención, que lobha , dosa y moha penetran en la mente. ¿Y cuál es la falta de Dukkha , como causa del surgimiento de Saddhā /Saddha (sacrificio)? El nacimiento es la causa de Dukkha. Así que es al nacer, al nacer en condiciones auspiciosas y escuchar/recordar el Dhamma en el momento adecuado, ese camino y fruto, el camino más allá se obtiene, abundan las condiciones para seguir desarraigándose.

[Nota: este es un obsequio del Dhamma , no pensado para el comercio, las apuestas, los intercambios u otras ganancias sujetas a la decadencia y debe eliminarse si no es un obsequio para dar en las condiciones del Dhamma]