Mi pregunta es: ¿Cómo logró Chazal su autoridad? Más específicamente, ¿cómo los fariseos que se convirtieron en Chazal vencieron a los saduceos que luego se extinguirían prácticamente (algunos dicen que los judíos caraítas evolucionaron de los saduceos porque comparten pensamientos similares con respecto a la Torá oral)? Los saduceos se oponían fuertemente a la Torá Oral que en ese momento (siglo II a. C. al 70 d. C.) todavía no estaba escrita. ¿Cómo finalmente ganaron los fariseos en este asunto (por ganar me refiero a obtener los seguidores más fuertes y continuar viviendo como una secta judía) mientras que Saduceo se extinguió? Además, ¿cómo se convirtieron las halajot y las discusiones de Chazal en Gamara en las leyes que rigen a la mayoría de los judíos, mientras que las tradiciones caraítas y las interpretaciones de la Torá casi se extinguieron?
Simplemente, esta es la señal de que los fariseos eran los que tenían la tradición correcta de la Torá. HaShem prometió en nuestra preciosa Torá que mantendría el pacto que hizo con los antepasados con aquellos que escucharían sus leyes, las observarían y las cumplirían. Así lo hicieron los fariseos y sus seguidores, para que fueran preservados. Los demás desertaron o abrogaron la ley de HaShem, por lo que ya no existen identificándose como judíos.
En otras palabras, ese es el pacto: aquellos que se dediquen a las verdaderas enseñanzas de HaShem tienen garantizada la preservación por parte de HaShem. El acto mismo de adherirse al verdadero mensaje de HaShem es el esfuerzo de preservación. Ese es el sistema que ha diseñado HaShem. Nosotros hacemos las nuestras, y Él promete que hará las Suyas.
¿Dónde hace la Torá esta declaración? Por un lado, al comienzo de Parashas Eikev ( Deut 7:12 ):
Y será que, por cuanto escucharéis/aceptaréis estas leyes y las observaréis y cumpliréis, HaShem vuestro Di-s os preservará el pacto y la bondad que juró a vuestros antepasados.
Es difícil saberlo, ya que hay pocas fuentes históricas sobre el tema. Sin embargo, es posible que la respuesta resida hasta cierto punto en la dependencia de los saduceos del templo y su popularidad principalmente entre las clases altas. Esto significaría que después de la destrucción del templo por parte de los romanos, los involucrados en el templo, así como los anteriormente ricos, perderían gran parte de su influencia.
Josefo escribe:
Mientras que los saduceos no pueden persuadir a nadie más que a los ricos, y no tienen al populacho obsequioso con ellos, pero los fariseos tienen a la multitud de su lado.
Y eso:
Pero esta doctrina es recibida solo por unos pocos, sin embargo, por aquellos que aún tienen la mayor dignidad. Pero no pueden hacer casi nada por sí mismos; porque cuando llegan a ser magistrados, como a veces se ven obligados a ser de mala gana y por la fuerza, se vuelven adictos a las nociones de los fariseos, porque de otro modo la multitud no los soportaría.
msh210
Fred
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