Hay algunos debates sobre los detalles de los cálculos del calendario entre los primeros Poskim sobre cómo calcular el calendario, especialmente en torno a empujar Rosh Hashaná deliberadamente.
Por ejemplo, Wikipedia en hebreo registra una divergencia entre R. Saadia Gaon y Ben Meir que causa una divergencia para los años 4683 y 4684.
¿Este tipo de argumento alguna vez causó que diferentes comunidades realmente tuvieran un calendario diferente y, por lo tanto, tuvieran algunos días festivos en un día diferente, para un año determinado, o los desacuerdos solo se discutieron pero nunca se implementaron? (También tengo curiosidad acerca de los resultados sobre la base de la controversia 4683/4684: ¿ese argumento alguna vez condujo a prácticas divergentes reales?)
Ese "ejemplo": Ben Meir e Israel contra R 'Saadia Gaon, Gaonate y Babylonia es la única disputa de este tipo sobre el calendario.
"Publiqué" en Avodah una copia de un artículo de R' Yosef Gavriel Bechhofer y R/Dr Ari Z Zevetofsky en Avodah v5n35 #8: Calendar Controversy Article . Proponen una posibilidad interesante para la causa de la disputa.
Preguntas sobre lo que la gente hizo en la práctica. Esto realmente amenazó con dividir el judaísmo rabínico, ya que los judíos en Israel estaban siguiendo a Ben Meir sobre R 'Saadia Gaon. Tenga en cuenta que esto es antes de que Talmud Bavli se convirtiera en " La Guemará", al menos a los ojos de la comunidad cuyos antepasados fueron enseñados por los amoraim de Israel, como se registra en el Talmud Yerushalmi. También fue en un momento en que el qaraísmo era nuevo y emergente.
Por lo tanto, el calor de la batalla se centró más en la unificación del judaísmo rabínico bajo la guemara que en el tema del calendario en sí. Esta tendencia luego continúa en Ashkenaz, donde gran parte de la práctica de Eretz Yisrael coexistió con las reglas de Babilonia. (Al menos según la teoría dominante en la historia de la halajá). Y ahora que la guemara y los gueonim ganaron aceptación universal, tenían que encontrar una comprensión de la halajá que incluyera tanto los textos babilónicos como las prácticas que provienen de una variedad más amplia de fuentes. . Y al final de un par de siglos, los desafíos dan lugar a las escuelas de tosafistas.
Daniel
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Mennyg
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