Saduceos y caraítas: ¿las mismas creencias?

¿Creían los caraítas y los saduceos en el mismo "judaísmo"?

¿Puedes especificar la pregunta? Obviamente tenían desacuerdos. ¿Estás preguntando si estuvieron de acuerdo en algún fundamento?
Vivieron en dos períodos históricos diferentes. ¿Cómo diferían sus creencias?
Esto es lo contrario de su pregunta como se indica.
¿Por qué es así?
Ver Igros Moshe volumen 9 siman 41: 3 de la diferencia entre un Kuti y un Tzeduki

Respuestas (5)

El Ramabam en hilchos Teffilin 4:3 dice que si uno usa teffilin en la palma de la mano o teffilin en la frente, entonces está haciendo la práctica de los saduceos. Los caraítas nunca usaron tefilín, así que esa parece ser una diferencia.

Los caraítas afirman no tener conexión con ellos ya que los saduceos vivían en Judea y ellos vivían en Egipto, además los saduceos vivieron 700 años aparte de los caraítas desde que dejaron de existir. Los caraítas afirman tener el mismo enfoque filosófico de la Torá Escrita. También afirman que, para empezar, no saben mucho sobre ellos.

Solo para agregar que había diferentes grupos (betusim, essens, annaim) que solo creían en la Torá escrita, pero todos parecen tener un giro diferente en la interpretación (algunos más literales, otros más liberales en la traducción)

¿Pensé que los esenios creían en la Torá Oral en algún nivel?
No sabemos mucho acerca de lo que creían los esenios. Hay mucha evidencia arqueológica de los Rollos del Mar Muerto, pero Josefo escribió algunas cosas sobre ellos (IIRC).

Los saduceos y los caraítas son movimientos históricos distintos, aunque las similitudes en sus enfoques del Tanakh sugieren que pueden estar relacionados en algún sentido. Este sitio web Karaite , responde a esta pregunta con

Sabemos muy poco sobre las creencias de los saduceos. Sin embargo, sabemos que, al igual que los caraítas, creían solo en la autoridad del Tanaj y rechazaban la Ley Oral.

Otra diferencia importante es que los saduceos dejaron de ser un movimiento hace siglos, mientras que los caraítas continúan siendo una secta funcional en la actualidad.

Bueno, depende de a quién le preguntes.

El rabino Avraham de Cologna escribió una kuntress sobre los caraítas, llamada " Kara Ha'gever ". En él, explica sobre la historia y las creencias de los caraítas. Según él, los caraítas son los descendientes espirituales de los saduceos:

"...ומאז יצאו אלה כתות הארורות של מינים, ויקראו בארץ מצרים ובקוסטאנדינא ובקרימאה ובליטא במלכות משך בשם קראים: ושמותם אצל החכמים צדוקים ובייתוסים, והם אשר התחילו להשיב על הקבלה ולפרש הפסוקים כפי מה שיראה להם מבלתי ישמעו לחכם, הפך אמרו יתברך (על פי התורה) על פי התורה אשר יורוך ועל המשפט אשר יאמרו לך תעשה לא תסור מן הדבר אשר יגידו לך ימין ושמאל: כל זה הגיד לנו האיש משה גדול מאד הרמב"ם [ז"ל] בפירושו למשנה ג' במ"ק לאבות, וזה יספיק לנו ללמדנו כי siendo תחילículo כת erior

Traducción: "...y desde entonces vinieron estas sectas malditas de herejes, y fueron llamados en la tierra de Egipto y en Constantinopla y en Crimea y en Lituania en el Reino de Mesec con el nombre de Karaites. Y sus nombres por el sabios saduceos y baytusees, y ellos son los que comenzaron a replicar sobre la tradición [la cábala, es decir, la Torá Oral] y a explicar los versos como les parecía conveniente sin escuchar al sabio, lo contrario de lo que dijo El Bendito [Hashem] (según la Torá) Actuarás de acuerdo con las instrucciones que se te den y la sentencia que se te dicte, no debes desviarte del veredicto que te anuncien ni a la derecha ni a la izquierda. Todo esto fue dicho. a nosotros por el estimado hombre Moshe el Rambam z"l en sucomentario sobre la Mishná tercera [mishna] del pequeño tratado Avot , y esto es suficiente para enseñarnos que la secta caraíta comenzó a darse a conocer en la época de los sabios de la mishná y sus líderes eran Tzaddok y Baytus estudiantes de Antignos. " (pág. 6)

Esta opinión también fue sostenida por otros rabinos posteriores, como el rabino Ze'ev Ya'avetz aquí .

El rabino Bernard Revel escribió de manera similar en "The Karaite Halaka" que este punto de vista era el que sostenían varios Geonim y Rishonim:

"Por otro lado, la mayoría de los eruditos judíos medievales parecen estar de acuerdo en que el caraísmo se debió a un renacimiento de los saduceos (Abraham Ibn Daud) o que los elementos saduceos son prominentes en él (Saadia, Juda Halevi). Saadia Gaon... agregue que los remanentes de Sadoc y Boethus se unieron a Anan... unos dos siglos después... las tres grandes luces de Toledo, Judah Halevi, Abraham Ibn Ezra y Abraham Ibn Daud... y todos afirman que Karaism es una rama del saduceismo... asimismo, Maimónides... añade: "En Egipto se les llama caraítas, mientras que en el Talmud se les llama saduceos y boetusianos" (pg. 6-8).

El propio rabino Revel, sin embargo, no está de acuerdo con este punto de vista. Él creía que los geonim y los rishonim tenían este punto de vista por la necesidad de erradicar lo que se percibía como una secta de judíos teológicamente peligrosa. En realidad, como explica a lo largo del libro, existen grandes diferencias entre los puntos de vista de la Torá de los caraítas y los saduceos y, de hecho, según él, los puntos de vista de los caraítas están mucho más cerca de lo poco que sabemos de la halajá de Filón y los judíos de Egipto. , y en muchos sentidos, incluso están de acuerdo con los fariseos. Como él escribe:

"El único acuerdo entre los saduceos y los caraítas que conocemos es su rechazo a la 'libación de agua', נסוך המים, en la Fiesta de los Tabernáculos... Schechter ha establecido una estrecha relación con los 'Fragmentos de una obra zadokita' descubiertos y publicados por él... con el כתאב אלצדוקיה [Kitab AlZadokiyah] mencionado por los caraítas del siglo X. Como dice el propio Shechter: "El término zadokitas sugiere naturalmente a los saduceos; pero el estado actual del conocimiento de las doctrinas y prácticas de estos últimos no ofrece suficientes puntos de semejanza para justificar la identificación de ellos con nuestra secta"..." (pg. 44-45)

El libro está dedicado a analizar las diferencias y similitudes entre los caraítas y las demás sectas en función de sus respectivas fuentes.

En Gemara y Mishna hay muchos Drashot de Tsdukim que eran machmirim más que Perushim
@kouty Sí, y en algunos casos, los caraítas son (o al menos eran) más machmirim que los judíos rabínicos. No existe una combinación perfecta, pero hay algunas sectas que, al menos según el rabino Revel, se alinean mejor que otras.

Por lo que sabemos de los saduceos, no solo rechazaron la autoridad de la Torá Oral, sino que tampoco creían en la otra vida. Que yo sepa, los caraítas sí creen en el más allá.

¿Puedes dar una fuente para esto?
También he escuchado esto, aunque no hay fuente.
Karaim sí cree en olam haba y S'char v'onesh, como se ve en Chizzuk Emunah donde mechaber, Yitzhak mi'Troki, refuta la creencia cristiana del Limbo y muestra que el Tanakh afirma el Más Allá y la recompensa y el castigo.

Los saduceos negaban la existencia de los ángeles, la ley oral, la inmortalidad del alma y la recompensa y el castigo. Karaite no negó la existencia de los ángeles y el alma eterna.