Estoy haciendo todo lo posible para entender la métrica musical, pero no tiene sentido para mí. En particular, no entiendo cómo se podría deducir de los dos números en el compás (es decir, 3/4 o 4/4, etc.) el número exacto de divisiones y subdivisiones del tiempo. Esa información es necesaria para determinar si un medidor es simple/compuesto, etc.
Rápidamente expondré mi (probablemente defectuoso) entendimiento. El número de arriba es el número de tiempos por compás, el número de abajo te dice qué tipo de tiempo. Como se puede elegir qué tan rápido tocar una pieza, el número más bajo es arbitrario, o al menos solo importante en lo que respecta a la facilidad de notación. Por lo que puedo ver, el número superior es más importante.
El medidor simple divide cada latido (o pulso) en dos latidos más pequeños. El medidor compuesto divide cada pulso en 3 latidos más pequeños. Mi primera pregunta es: ¿por qué se considera que estos son los únicos tipos de medidores? ¿No podríamos agrupar un compás de 10 tiempos por compás en dos pulsos de 5 subdivisiones, por ejemplo? Esto clasificaría como ni simple ni compuesto.
En segundo lugar, supongamos que tengo un compás de 6/8. Numéricamente, 6 se puede dividir de cuatro maneras: ya sea un grupo de seis, seis grupos de uno, tres grupos de dos o dos grupos de tres. A menos que me equivoque, el compás 6/8 siempre se toma para representar la última de estas posibilidades: dos pulsos de 3 semicorcheas. Ahora, entiendo que 3/4 de metro puede representar 3 grupos de 1, o 3 grupos de 2, 4, 8, 16, ... etc. debido al hecho de que las longitudes de las notas en notación musical están relacionadas por potencias. de 2 (por ejemplo, un mínimo es el doble de la longitud de una negra), lo que da cuenta de los 3 grupos de 2 posibilidades. Esto aún deja la pregunta: ¿Por qué 6/8 no debería representar un grupo de seis tiempos (o seis grupos de uno, ya que equivalen a lo mismo)?
¿Hay algún tipo de sistema que aún no haya encontrado, o lo único que relaciona las agrupaciones de tiempos con el número de tiempos por compás son algunas convenciones preexistentes que los estudiantes de teoría musical simplemente tienen que aprender de memoria?
una firma de tiempo no es muy precisa.
te dirá qué símbolo es el tiempo (en general) y cuánto dura un compás. Eso es todo.
No te dice cuántas subdivisiones del ritmo es la "unidad de ritmo básica más pequeña" de la canción (como los 16 en la mayoría del pop, por ejemplo).
En situaciones con múltiplos de 3 y 2, digamos un timesig de 12/8, no sabes si es 1 e & a 2 e & a 3 e & a O si es 1 & a 2 & a 3 & a 4 & una. Estás obligado a mirar a través de la notación y descubrir todas las cosas útiles por ti mismo.
Una regla importante sobre las firmas de tiempo que no se menciona a menudo es que si el numerador es un múltiplo de 3, generalmente se trata de un vals (3 pulsos principales) que se subdividen. Pero no puedes estar seguro hasta que lees las notas y descubres los ritmos de la canción.
No es de extrañar que las personas se confundan con las firmas de tiempo. Son simplemente vagos y mal especificados (me dice el programador de computadoras).
Comienzo una lista aquí, que está algo distribuida en las respuestas existentes a otras preguntas:
Con "X" como un tiempo fuerte, "x" uno más débil y "-" sin énfasis, tenemos
En cualquier caso, se enfatiza el primer tiempo de un compás.
La teoría del ritmo es un campo de estudio académico relativamente nuevo que comenzó con teóricos de la música como Joseph Schillinger y Henry Cowell a principios del siglo XX. En años más recientes ha habido mucho interés académico en las músicas de África y otros lugares con tradiciones auditivas (en oposición a las literarias). El estudio interdisciplinario de la música y la neurociencia también está desarrollando las herramientas necesarias para comprender cómo el cerebro procesa el ritmo.
El ritmo se puede conceptualizar como existente en capas. La base de estas capas es el pulso . Este es un flujo constante de "tictacs" análogo al tictac de un reloj. Cuando se acentúa el pulso, se crea un latido . La regularidad del latido crea el ritmo . El ritmo, o la anticipación del latido, involucra al cerebro en su nivel más básico y hace que nuestro cuerpo responda cinéticamente, golpeando con los pies, etc.
El medidor surge de una función cerebral superior mediante la cual los latidos se agrupan en patrones, generalmente grupos de 2, 3 o combinaciones de ambos. En otras palabras, es un proceso intelectual que tiene su origen en la música como arte literario ( leer música). La música de culturas con tradiciones auditivas, particularmente aquellas como las del África subsahariana cuya música involucra mucha complejidad rítmica, es difícil de analizar en un sentido métrico tradicional. Esto se debe a que la complejidad surge de una superposición de elementos de patrones rítmicos, cada uno con una periodicidad diferente (duración métrica). Esto dificulta las transcripciones claras cuando se intenta anotar los ritmos en una reducción de un solo metro. Sin embargo, permite una interesante reflexión matemática. (Ver Godfried T. ToussaintLa geometría del ritmo musical , especialmente el capítulo sobre "ritmos de collar".)
Me enseñaron (porque realmente es un tema muy vago) que todo tiene que ver con los pies.
La firma de tiempo dicta efectivamente cómo es probable que muevas los pies mientras bailas con la música.
Para una marcha que es un ritmo definitivo de izquierda-derecha-izquierda-derecha, que es básicamente dos tiempos, entonces 2/4.
Un vals mueves los pies en grupos de tres movimientos, así obtienes 3/4.
Un Paso Doble se podía bailar en compás de 6/8.
Etc - entiendes la idea, estoy seguro.
Y, por supuesto, todo eso está relacionado con el ritmo general de la música. Entonces, si bien la marca de tiempo nunca puede decirle cuál es el ritmo real, puede dar pistas sobre cómo debería ser la sensación general de la música. Especialmente cuando se combina con otras pistas, como el tempo y cualquier texto de estilo sobre los pentagramas.
3/4 es siempre 3 tiempos por compás. Esos tiempos son crotchets, un tiempo cada uno, 1/4 notas. 3/2 existe como 3 lotes de mínimos y 3/8 3 corcheas. Tradicionalmente se muestra que 6/8 representa 6 corcheas, pero agrupadas en 2 lotes de 3, por lo tanto, una cuenta de dos, subdividiendo cada cuenta en 3. Esto produce una sensación muy diferente de 3/4 que contendrá la misma cantidad de entrepierna. , etc, pero agrupados para dar una sensación rítmica diferente.
Sí, es completamente posible tener 10/4, y 5/4 no es poco común: 'Mars', from the Planets, Take Five', 'Mission Impossible', et al. Y con 10/4 podrías agrupar como quieras. Como con 5/4, que es 3+2 o 2+3.
En lo que respecta a la agrupación, el primer tiempo suele ser el más fuerte, pero el resto del compás puede ser lo que sea, aunque en tiempos de 4 y 6, los compases deben escribirse de manera que haya un centro evidente, como en una nota ligada si la segunda nota es una mínima, en vez de entrepierna, mínima, entrepierna, debería ser entrepierna, entrepierna atada a entrepierna, entrepierna. Pero eso no siempre se cumple.
Mucho de esto se reduce a la conveniencia y la convención. Cuando la música está haciendo algo normal, el compositor debe usar el compás convencional para evitar confusiones. Cuando la música es demasiado exótica para encajar en una convención, el compositor debe esforzarse por ser claro y evitar escribir algo que pueda inducir a error.
Mi primera pregunta es: ¿por qué se considera que estos son los únicos tipos de medidores? ¿No podríamos agrupar un compás de 10 tiempos por compás en dos pulsos de 5 subdivisiones, por ejemplo?
Se trata de las formas en que los latidos se subdividen en partes más pequeñas, no de las formas en que las medidas se descomponen en latidos. Te desafío a que encuentres una pieza musical en la tradición occidental que divida el ritmo en 5 partes. La medida , claro, pero no el compás. Todo es 2s y 3s (o combinaciones de ellos).
Con respecto a 6/8 y 3/4: se trata de convención. No tenemos un número inferior para representar un cuarto con puntillo, así que tenemos que encontrar el mínimo común múltiplo y usar corcheas. Por lo general, 6/8 deben reservarse para el metro doble compuesto, 3/4 para el triple simple.
¿Por qué 6/8 no debería representar un grupo de seis tiempos (o seis grupos de uno, ya que equivalen a lo mismo)?
Porque eso sería raro. En primer lugar, muy poca música es legítimamente "en seis" como sensación rítmica, y si estamos hablando de dividir un tiempo en seis partes, entonces sería mucho más simple dividirlo en 2 o 3, y subdividir el resto del tiempo. camino desde allí. En segundo lugar, como se mencionó anteriormente, 6/8 debe reservarse para el dúo compuesto muy común. Si realmente tiene una pieza en tiempo séxtuple, entonces use 6/4 que no tiene la fuerte asociación con el compás doble compuesto, o divida más sus compases.
Tim
guidot
jjmusicnotas
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