¿Cómo justificaron los Brownistas/Calvinistas la pena capital para las brujas?

Mis antepasados ​​eran peregrinos brownistas, que condujeron a los juicios de brujas de Salem, mi tatara-tatara-tatara-algo-tía fue colgada por tener una falta de temor de Dios en ella. La gente en ese momento era sin duda muy supersticiosa, atribuyendo desgracias como la muerte infantil y la mala cosecha a los demonios y lo sobrenatural, y si alguien era acusado de estar poseído por el diablo, a menudo era arrestado, o algo peor...

La ley mosaica decía:

"No permitirás que viva una bruja". (Éxodo 22:18)

Pero Pablo enseñó en Romanos 7 que la ley de Moisés se cumplió en Cristo.

“Pero ahora estamos libres de la ley, estando muerta en que estábamos detenidos, para que sirvamos en novedad de espíritu, y no en vejez de letra.(Romanos 7:5;)

Cristo les dijo a sus discípulos que echaran fuera demonios:

"Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios ; de gracia recibisteis, dad de gracia". (Mateo 10:8;)

Si la ley se cumplió y el nuevo mandamiento era echar fuera demonios, entonces ¿por qué hubo una serie de ejecuciones en lugar de exorcismos?

En Salem Village, como en la colonia en general, la vida se regía por los preceptos de la Iglesia, que era calvinista. ¿Por qué ley justificaban la pena capital? ¿Se aferraron los calvinistas a la antigua ley a pesar de que se cumplió? ¿O tenían alguna otra justificación para ejecutar personas?

No voy a defender la caza de brujas, pero Éxodo 22:18 es bastante conocido.
Bueno. Eso es bastante cortado y seco, ¿no?
Este no es el lugar para tener una discusión larga, pero antes de comenzar su propia brigada de caza de brujas, verifique el contexto e investigue cómo el Nuevo Testamento modifica el Antiguo.
Esto es realmente un duplicado de una pregunta mucho más amplia sobre qué leyes del Antiguo Testamento son vinculantes. La Ley de Moisés se aplicó 1) a la nación judía, 2) por un cierto período de tiempo. En Ezequiel, Dios habló de un nuevo pacto. Esto vino a través de Jesús. Por lo tanto, no hay justificación para imponer la ley del Antiguo Testamento destinada a la nación judía en un momento particular de la historia a los cristianos que son parte del nuevo pacto.
No creo que sea un duplicado. Estoy bastante seguro de que el pasaje del Éxodo habría sido la base bíblica citada por la gente de Salem si hubieras preguntado. El hecho de que sea un gran mal uso de las Escrituras es solo un comentario pasajero. (Su proceso judicial fue tan malo como su teología también).
@Narnian No veo cómo esto es un duplicado en absoluto. Eso es ridículo. Claramente pregunta qué decían los puritanos en ese momento. Esta es una pregunta de historia sobre un grupo de cristianos.
Puedo entender de dónde viene @Narnian, así que edité la pregunta en función de los comentarios.
@ShemSeger. Recientemente leí una explicación en la revista Tablet (en línea). Los habitantes de Salem (Jerusalén) siguieron en gran medida la ley mosaica. Eran la excepción ya que vivían según el Antiguo Testamento y se aislaban.
@gideonmarx ¿Podría proporcionar un enlace al artículo?
@ShemSeger. Estoy luchando con eso ... Tal vez alguien más pueda ayudar.
@gideonmarx Si fuera más ingenioso, probablemente intentaría hacer una broma sobre la búsqueda de su escurridizo artículo y la caza de brujas...

Respuestas (1)

Éxodo 22:18 dice célebremente:

No permitirás que viva una bruja.

Sin duda, esta fue la base de la creencia de que las brujas debían ser ejecutadas. El comentarista bíblico calvinista Matthew Henry dice sobre este versículo ("nuestra ley" se refiere a la ley de Gran Bretaña y Gales):

La brujería no sólo da al diablo el honor que se debe sólo a Dios, sino que desafía a la divina Providencia, hace la guerra al gobierno de Dios y pone su obra en manos del diablo, esperando que haga el bien y el mal, y así él en verdad el dios de este mundo; justamente, por tanto, fue castigado con la muerte, especialmente entre un pueblo que fue bendecido con una revelación divina, y cuidado por la divina Providencia más que cualquier pueblo bajo el sol. Según nuestra ley, consultar, pactar con, invocar o emplear cualquier espíritu maligno, con cualquier intención, y ejercer cualquier encantamiento, encantamiento o hechicería, mediante el cual se cause daño a cualquier persona, se considera delito grave, sin beneficio de clero; también es iniquidad punible por el juez pretender decir dónde pueden hallarse cosas perdidas o robadas, o cosa semejante, y el segundo delito con la muerte. La justicia de nuestra ley aquí está respaldada por la ley de Dios registrada aquí.

Matthew Henry escribió esto décadas después de los juicios de brujas de Salem. Pero su argumentación es muy similar a la del puritano inglés William Perkins, a quien me referiré más adelante, quien murió mucho antes de que comenzaran los juicios.

Según la doctrina puritana, codificada en la Confesión de fe de Westminster , la ley de Moisés se puede dividir en tres categorías: moral, civil y ceremonial. Según la confesión, la ley moral sigue siendo obligatoria para todos los cristianos, pero la ley ceremonial, que era una sombra de Cristo que había de venir, ha sido eliminada. Pero tenemos una relación más complicada con la ley civil/judicial (del capítulo 19):

A ellos [Israel] también, como cuerpo político, les dio diversas leyes judiciales, que expiraron junto con el Estado de ese pueblo; no obligando en ningún momento, más allá de lo que requiera la equidad general del mismo. [Éxodo 21-22; Génesis 49:10; 1 Ped 2:13; Mateo 5:17; 1 Corintios 9:8]

Entonces, ¿la equidad general de la gente requería que las brujas fueran ejecutadas? Esa es la pregunta del día.

William Perkins , un puritano "principal", dio tres razones para ejecutar a las brujas en su Discurso del maldito arte de la brujería :

Primero, esta Ley de Moisés ordena rotundamente a todos los hombres, en todas las épocas, sin limitación de circunstancias, que no permitan que la Bruja viva; y por lo tanto deduzco que debe permanecer igual ahora y para siempre hasta el fin del mundo.

Perkins luego menciona la objeción de que esta era una ley del Antiguo Pacto, y responde:

Son perpetuas aquellas leyes judiciales cuya pena es la muerte, porque tienen en ellas una equidad perpetua y sirven para mantener algún precepto moral.

Agrega que las leyes "que tienen en sí la equidad de la Ley de la naturaleza" también son perpetuas, y dice que todos los estados ejecutan a los traidores al rey, así que cuánto más debe ser ejecutado uno que es un traidor al rey de reyes.

Él continúa:

La segunda razón para la prueba del punto en cuestión es esta: Según la ley de Moisés, todo idólatra debía ser apedreado hasta la muerte. ... Pedro, al negarlo, no se entregó al diablo, sino que se volvió a Cristo nuevamente, lo cual testificó con su sincero y rápido arrepentimiento: pero las brujas niegan a Dios, se entregan al diablo, por su propia voluntad, como es manifiesto. incluso por sus propias confesiones, en sus comparecencias.

...

La tercera razón. Todo seductor en la Iglesia, cuya práctica era apartar a los hombres del Dios verdadero para que adoraran ídolos, aunque fuera el hijo o la hija, la esposa o el amigo de un hombre, por decreto perentorio y mandamiento de Dios, no estaba dispuesto a ser perdonado o compadecido, pero la mano del testigo primero, y luego las manos de todo el pueblo deben estar sobre él, para matarlo, Deut. 13. 6. 9. Si esto es así, ninguna Bruja condenada debe escapar a la espada del Magistrado; porque son los seductores más notorios de todos los demás.

Perkins examina varias objeciones a esta línea de pensamiento:

el daño que se hace, no viene de la Bruja, sino del diablo; se merece la culpa porque es su trabajo

Perkins responde a esta objeción con una analogía: el diablo y las brujas son como ladrones en una conspiración. El diablo es el jefe de la conspiración y el actor principal, pero las brujas siguen siendo culpables.

Otra objeción:

Las brujas condenadas se arrepienten o no se arrepienten: si se arrepienten, entonces Dios perdona su pecado, ¿por qué el Magistrado no debería salvar sus cuerpos y dejarlos vivir, como Dios hace con sus almas? Si no se arrepienten, es peligroso para el Magistrado darles muerte, porque por este medio mata el cuerpo y arroja el alma al infierno.

A esto responde que "el Magistrado debe hacer justicia a los malhechores legítimamente condenados, se arrepientan o no", pero añade que si se arrepienten "es posible que se salven por la misericordia de Dios".

Perkins concluye diciendo, entre otras cosas:

Según las leyes de Inglaterra, el ladrón es ejecutado por robar, y lo consideramos justo y rentable; pero sería mil veces mejor para la tierra, si todas las brujas , pero especialmente la bendición de la Bruja , pudieran sufrir la muerte. Porque el ladrón con su hurto, y el malicioso Encantador con su encanto, traen estorbo y daño a los cuerpos y bienes de los hombres; pero éstos son la mano derecha del Diablo, por la cual toma y destruye las almas de los hombres.

Por alguna razón, querido lector, tengo la sensación de que Matthew Henry o William Perkins no te convencen. Sí, su argumentación no parece sólida para nuestros oídos modernos. Con el beneficio de la retrospectiva, sabemos qué trágicos y graves errores cometieron estos hombres.

Sin embargo, CS Lewis creía que la razón principal por la que nos repelen tanto las ejecuciones de brujas es simplemente que ya no creemos en las brujas y que, si lo hiciéramos, no veríamos ningún problema con su ejecución siempre que sea adecuada. se presentó evidencia ( Mero Cristianismo , Capítulo 2):

Un hombre me dijo: "Hace trescientos años, la gente en Inglaterra mataba a las brujas. ¿Era eso lo que llamas la Regla de la Naturaleza Humana o la Conducta Correcta?" Pero seguramente la razón por la que no ejecutamos a las brujas es que no creemos que existan tales cosas. Si lo hiciéramos, si realmente pensáramos que hay personas que se han vendido al diablo y han recibido poderes sobrenaturales de él a cambio y están usando estos poderes para matar a sus vecinos o volverlos locos o traer mal tiempo, seguramente lo haríamos. todos están de acuerdo en que si alguien merecía la pena de muerte, entonces estos asquerosos traficantes lo merecían. No hay diferencia de principio moral aquí: la diferencia es simplemente cuestión de hecho. Puede ser un gran avance en el conocimiento no creer en las brujas: no hay avance moral en no ejecutarlos cuando no crees que están ahí. No llamarías humano a un hombre por dejar de colocar trampas para ratones si lo hiciera porque creía que no había ratones en la casa.