En el calvinismo, ¿hay alguna correlación con los elegidos y los "bienaventurados" en las Bienaventuranzas de Mateo 5?

(x-post de BH)

Te pido esto como bendita puede significar muchas cosas. Vida eterna, riqueza financiera, salud, tener hijos, tener un trabajo, ser feliz, etc. Las bendiciones parecen ser muy amplias, así que me gustaría ver si alguien puede reducirlas o definir la palabra para comprender mejor lo que Jesús tenía la intención de que su audiencia entendiera.

  1. ¿La bendición de la que habla Jesús significa una bendición específica o un tipo de bendición? Además, ¿la palabra bienaventurados apunta a la misma bendición específica en cada frase nueva?

  2. Alternativamente, ¿la parte b de cada frase define la bendición de la parte a (por ejemplo, la bendición en el v.3 es heredar el reino, la bendición en el v.4 es consuelo)?

Supongo que me gustaría escuchar una interpretación calvinista. ¿Indican entonces estas palabras de nuestro Señor, que todos los elegidos serán pobres de espíritu, tristes, mansos, etc.? ¿Alguien que no demuestre estas cualidades sería visto como no elegido?

Gracias.

Mateo 5:3–11 (NVI)
3 “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. 4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. 5 Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra. 6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. 7 Bienaventurados los misericordiosos, porque a ellos se les mostrará misericordia. 8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. 9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. 10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

11 “Bienaventurados seréis cuando os insulten, os persigan y digan falsamente toda clase de mal contra vosotros por mi causa. 12 Gozaos y alegraos, porque grande es vuestra recompensa en los cielos, porque de la misma manera persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Respuestas (1)

Manejaré estas preguntas en dos partes: primero, la conexión entre las palabras bienaventurado y elegido (incluyendo, como usted lo solicita, una definición de bienaventurado ), y segundo, si las cualidades enumeradas son de alguna manera indicaciones de si alguien es elegido o no . .

Conexión entre benditos y elegidos

Es muy claro para los calvinistas y, sospecho, al menos para la mayoría de los cristianos, que Jesús aquí se refiere a personas que son salvas, y para los calvinistas, eso significa que son elegidos. Hay un par de razones para esto:

  • La definición de "bendito"
  • Las promesas dadas, como "el reino de los cielos" y "verán a Dios"

Con respecto a la definición de "bendecido", la Biblia de estudio reformada escribe:

Esto significa más que el estado emocional representado por la palabra "feliz". Incluye bienestar espiritual, tener la aprobación de Dios y, por lo tanto, un destino más feliz (Sal. 1).

La "bienaventuranza", entonces, es una sola idea que el pasaje describe de varias maneras complementarias. De manera similar, Calvino identifica el punto de este pasaje como la "verdadera felicidad": no la felicidad tal como la entiende el mundo, sino una felicidad que mira hacia la promesa. Matthew Poole escribe con respecto al versículo 3:

la verdadera felicidad no reside en las posesiones mundanas, sino en el favor de Dios y el derecho al reino de los cielos que estos hombres tienen. ( fuente )

Las promesas, entonces, son las bendiciones espirituales que son inherentes a ser "bendecidos" y son indicativas de la salvación. Por ejemplo, Poole escribe sobre aquellos que lloran "sus propios pecados" en el versículo 4:

Serán consolados, o en esta vida, con los consuelos del Espíritu, o con el gozo de su Maestro en la vida venidera

Con respecto a los "pobres en espíritu" del versículo 3, Calvino entiende que estos son aquellos que confían solo en Dios:

Merece nuestra atención que sólo el que se reduce a la nada en sí mismo y confía en la misericordia de Dios, es pobre de espíritu. ( fuente )

John Gill escribe que para estos, "[la gloria eterna] está preparada para ellos y se les da; nacen herederos de ella, tienen derecho a ella, la están haciendo digno y la disfrutarán". ( fuente )

¿Cualidades indicativas de elección?

Los calvinistas adoptan dos enfoques similares pero distintos sobre la aplicabilidad universal de las cualidades enumeradas en este pasaje.

Las cualidades son respuestas a la aflicción.

El primer enfoque, tomado por Calvino, es entender estas cualidades principalmente como respuestas a la aflicción. Así, los pobres de espíritu y los que lloran están sufriendo bajo alguna prueba, y la promesa es que serán bendecidos por ello. Por extensión, entonces, estas cualidades no serán necesariamente visibles en todo momento, ya que la vida del cristiano no es un sufrimiento constante . Como explica Calvino:

Pero si, en cualquier momento, el Señor perdona nuestra debilidad, y no permite que los impíos nos atormenten como quisieran, sin embargo, durante la temporada de reposo y ocio, es apropiado que meditemos en esta doctrina, que nosotros podemos estar listos, siempre que sea necesario, para entrar en el campo, y no podemos participar en el concurso hasta que hayamos estado bien preparados. Como la condición de los piadosos, durante todo el curso de esta vida, es muy miserable, Cristo les llama propiamente a la esperanza de la vida celestial. ( fuente )

Por lo tanto, para Calvino, los períodos de descanso de la aflicción son tiempos en los que la oportunidad de mostrar algunas de las cualidades enumeradas aquí puede verse disminuida. Eso no pone en duda la elección de uno, sino que sirve como un tiempo de preparación para futuros juicios.

Las cualidades son universalmente aplicables.

Otros calvinistas aplican más universalmente muchas de las cualidades enumeradas en el pasaje. Por ejemplo, John Gill escribe que aquellos que lloran están llorando "por el pecado, por sus propios pecados [...] la incredulidad de sus corazones [...] [y] los pecados del mundo" además de llorar "bajo aflicciones". ( fuente ) Por lo tanto, la cualidad de estar "afligido" se aplica más generalmente a toda la vida cristiana, no solo durante las pruebas.

De manera similar, Charles Spurgeon entiende que los "pobres en espíritu" son "no aquellos que se jactan de riquezas espirituales y bondad personal, sino los humildes, los mansos, los temblorosos, los humildes". ( fuente ) Una vez más, las cualidades no se limitan a las pruebas.

Santificación

Vale la pena mencionar que ambos grupos de calvinistas reconocen que los cristianos continuarán pecando y no siempre mostrarán las cualidades descritas en este y otros pasajes. No tener estas cualidades no sería necesariamente una indicación de no ser elegido, pero se esperaría un crecimiento en ellas.

Resumen

Los calvinistas ven Mateo 5 como una referencia a los elegidos y las cualidades que desarrollarán más y más a medida que crezcan espiritualmente. Algunos enfatizan que estas cualidades serán visibles principalmente durante los períodos de aflicción, mientras que otros sugieren que la mayoría de ellas se aplican en general a todo el andar cristiano.

Nathaniel, gracias por la respuesta bien pensada y desarrollada. Creo que responde suficientemente a la pregunta y la he marcado como respondida. Agradezco su perspicacia y espero leer un poco más sobre el tema que nos ocupa. ¿Alguna lectura recomendada que me puedas recomendar?
@RJNavarrete ¡Me alegro de que te haya resultado útil! El comentario de Calvino (vinculado arriba) suele ser mi fuente de referencia para la exégesis calvinista: es muy profundo y casi siempre trata las preguntas que tengo sobre textos particulares. A veces es difícil abrirse paso, pero normalmente encuentro que vale la pena. Y sobre esta cuestión, su tratamiento es particularmente útil, al menos para mí.