¿Cuál es la diferencia entre "llamado" y "elegido"?

Mateo 22:14 :

Muchos son llamados, pocos son escogidos. [ESV]

¿Cuál es la diferencia entre “llamados” y “elegidos” aquí? Aunque creo en la predestinación, me cuesta ver cómo este versículo trata aquí con la gracia irresistible.

Solo recuerda, la próxima vez que llegue el invierno y tengas ganas de quejarte del clima y la temperatura: muchos tienen frío, pero pocos están helados.

Respuestas (3)

El consenso general de los comentarios que he visto sobre esto, así como las enseñanzas de mi Iglesia, tomando todo Mateo 22 en contexto, es que la invitación a la salvación está abierta a todos, pero pocos realmente eligen venir a la salvación.

Cómo encaja esto con la gracia irresistible, o la predestinación, no me queda claro. Nuestra denominación no cree en la gracia irresistible. (Sostenemos algunos puntos de vista calvinistas, pero no todos). Es posible que la razón por la que solo encuentre comentarios que apoyen la idea de la gracia resistible sea porque mis fuentes son parciales, pero los comentarios que encontré parecen estar unidos en este versículo, con la posible excepción de las Notas de Barnes sobre La biblia. (Segundo comentario citado más abajo).

Comentario de Clarke sobre la Biblia (Énfasis mío)

Muchos son llamados, etc. - Este verso falta en uno de los manuscritos de Colbert, marcado 33 en Griesbach. Véase la nota sobre Mateo 20:16. Muchos son llamados por la predicación del Evangelio a la comunión exterior de la Iglesia de Cristo; pero pocos, comparativamente, son escogidos para morar con Dios en la gloria, porque no vienen al maestresala por el vestido de bodas , por esa santidad sin la cual nadie puede ver al Señor. Esta es una alusión a la costumbre romana de levantar su milicia; todos fueron reunidos, pero solo se eligieron para servir aquellos que se consideraron apropiados. Véase la nota sobre Mateo 20:16. ¡Lector! examina tu alma, y ​​asegúrate de trabajar para la eternidad!


Notas de Barnes sobre la Biblia

Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos - Nuestro Salvador usa a menudo esta expresión. Probablemente era proverbial. Los judíos habían sido llamados, pero pocos de ellos habían sido elegidos para la vida. La gran masa de la nación era inicua, y demostraron con sus vidas que no habían sido escogidos para salvación. Los gentiles también fueron invitados a ser salvos, Isaías 45:22. Nación tras nación ha sido llamada; pero pocos, pocos han demostrado todavía que eran verdaderos cristianos, los elegidos de Dios. También es cierto que muchos de los que están en la iglesia pueden resultar estar sin el vestido de boda, y demostrar finalmente que no eran los escogidos de Dios. Esta observación en el versículo 14 es la inferencia de "toda la parábola", y no de la parte sobre el hombre sin el vestido de boda. No quiere decir, por lo tanto, que la gran masa en la iglesia sea simplemente llamada y no elegida, o son hipócritas; pero la gran masa en "la familia humana", en el tiempo de Cristo, que había sido "llamada", había rechazado la misericordia de Dios.


Comentario conciso de Matthew Henry

22:1-14 La provisión hecha para las almas que perecen en el evangelio, está representada por un banquete real hecho por un rey, con liberalidad oriental, en el matrimonio de su hijo. Nuestro Dios misericordioso no solo ha provisto alimento, sino un banquete real, para las almas que perecen de sus criaturas rebeldes. Hay suficiente y de sobra, de todo lo que puede añadir a nuestra comodidad presente y felicidad eterna, en la salvación de su Hijo Jesucristo. Los primeros invitados fueron los judíos. Cuando no prevalecieron los profetas del Antiguo Testamento, ni Juan el Bautista, ni Cristo mismo, que les decía que el reino de Dios estaba cerca, los apóstoles y ministros del evangelio fueron enviados, después de la resurrección de Cristo, para decirles que había llegado. , y persuadirlos para que acepten la oferta.La razón por la cual los pecadores no vienen a Cristo y la salvación por él, no es porque no puedan, sino porque no quieren.

[recorte]


El evangelio cuádruple

Porque muchos son llamados, pero pocos escogidos. Se invita a muchos invitados, pero se aceptan pocos; porque unos desatienden y desprecian la invitación, y otros deshonran al que invita, por la manera obstinada e irreverente en que aceptan su invitación. En esta parábola los primeros invitados representan a los judíos; la ciudad de los homicidas es Jerusalén; las personas llamadas de los caminos son los gentiles; la entrada del rey es la venida del Señor al juicio final; y el hombre sin el vestido de bodas es cualquiera que se encuentre en la iglesia sin un carácter adecuado. El carácter de Cristo es nuestro vestido de bodas, y todos los regenerados deben usarlo (Juan 3:5 Efesios 4:24; Gálatas 3:27; Colosenses 3:10; Apocalipsis 19:8 Apocalipsis 19:9).

Con respecto a "Sostenemos algunos puntos de vista calvinistas, pero no todos", ¿no es TULIP todo o nada? ¿Cómo no se desmorona el calvinismo después de la eliminación de la gracia irresistible?
No dije que fuéramos calvinistas. Solo que tenemos algunas de las opiniones. T, U y P. El hecho de que creamos eso, pero no L o I, no nos hace ni calvinistas ni arminianos, sino en algún punto intermedio, creyendo que ninguno de los extremos es 100% correcto o 100% consistente con las Escrituras.
Pero no todos los bautistas están de acuerdo en este punto. Hay bastante desacuerdo, parcialmente alimentado por nuestra feroz oposición a la autoridad de la Iglesia central y nuestro énfasis en la autonomía de la Iglesia local, pero aquí hay un artículo solo con la enseñanza con la que estoy familiarizado: ccfestus.com/books/taylor_calvinism .htm
@DavidStratton: Encuentro ese artículo profundamente problemático. ¿ Cuidado con el cristianismo? ¿Hablar de eso alguna vez?
@Caleb: estaba bastante seguro de que no estarías de acuerdo con ese autor. Estaría más que dispuesto a charlar sobre ello. No sé si sería muy satisfactorio, porque cuando se trata de mi posición personal, calvinista/arminiana/en algún lugar en las posiciones, me siento perfectamente cómodo diciendo: "Esto es lo que pienso , pero no No lo sé con seguridad". Me encantaría escuchar lo que tienes que decir sobre qué, en el artículo que encuentras problemático, pero no defendería la posición en un debate. Lo publiqué principalmente para mostrar que la idea de que hay un término medio no es tan poco común.
El viejo mito de los calvinistas que no evangelizan :(

Creo que los Padres de la Iglesia interpretaron este versículo en el sentido de que aunque Dios nos invita, nuestras acciones aún determinarán nuestro destino. Creo que el versículo 14 necesita ser considerado junto con los versículos anteriores:

Mateo 22:11–14 (RV 1900)

Y cuando el rey entró para ver a los convidados, vio allí a un hombre que no tenía puesto un vestido de bodas, y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí sin tener un vestido de bodas? Y se quedó sin palabras. Entonces dijo el rey a los sirvientes: Átenlo de pies y manos, y llévenselo, y échenlo a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Muchos son llamados, pocos son escogidos.

El comentarista griego (bizantino), Teofilacto de Ohrid, explicó la frase Πολλοὶ γάρ εἰσιν κλητοί, ὀλίγοι δὲ ἐκλεκτοί:

"Muchos son los llamados" porque Dios llama a muchos, de hecho, a todos, "pero pocos son los escogidos". Porque pocos son salvos y hallados dignos de ser elegidos por Dios. Porque es parte de Dios llamar, pero ser uno de los elegidos o no, es nuestra parte. Él muestra, entonces, que esta parábola fue dicha por los judíos que fueron llamados pero no elegidos, ya que escucharon.

Explicación del Evangelio según San Mateo (Chrysostom Press, 1992).

Agustín parece transmitir este mismo entendimiento, a pesar de que a menudo se lo cita como fuente de doctrina sobre la predestinación:

Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí sin tener vestido de boda? Y se quedó sin palabras”. Porque Aquel que lo interrogó era Uno, a quien no podía dar una respuesta fingida. El vestido que se busca está en el corazón, no en el cuerpo; porque si se hubiera puesto por fuera, no habría podido ocultarse ni siquiera a los sirvientes. Cuando deba ponerse ese vestido de boda, escuche las palabras: “Vístanse de justicia tus sacerdotes [Salmo 132:9]. De esa vestidura habla el Apóstol: “Si es que seremos hallados vestidos, y no desnudos” [2 Corintios 5:3]. Por lo tanto, fue descubierto por el Señor, quien escapó a la atención de los sirvientes. Al ser interrogado, se queda mudo: es atado, expulsado y condenado uno por muchos.

He dicho, Señor, que Tú nos enseñas que en esto adviertes a todos. Recordad, pues, conmigo, hermanos míos, las palabras que habéis oído, y de inmediato descubriréis, de inmediato determinaréis, que aquél era muchos. Cierto, fue un hombre a quien el Señor interrogó, a uno le dijo: “Amigo, ¿cómo entraste aquí?” Era uno que estaba mudo, y de ese mismo se dijo: “Átenlo de pies y manos, y échenlo a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.”

¿Por qué? “Porque muchos son llamados, pero pocos escogidos”. ¿Cómo puede alguien contradecir esta manifestación de la verdad? “Echadlo”, dice, “a las tinieblas de afuera”. “Él”, ese hombre ciertamente, de quien el Señor dice, “porque muchos son llamados, pero pocos escogidos”. Entonces son los pocos los que no son expulsados. Él era, es verdad, pero un hombre “que no tenía el vestido de boda. Échalo fuera. Pero ¿por qué es expulsado? “Porque muchos son llamados, pero pocos escogidos”. Deja en paz a los pocos, echa fuera a los muchos.

Es cierto que ese hombre era uno solo. Sin embargo, indudablemente ese uno no solo era muchos, sino que esos muchos en número superaban con creces el número de los buenos. Porque los buenos también son muchos; pero en comparación de los malos, son pocos. En la cosecha hay mucho trigo; compáralo con la paja, y los granos de maíz son pocos. Las mismas personas consideradas en sí mismas son muchas, en comparación con las malas son pocas.

¿Cómo probamos que en sí mismos son muchos? “Muchos vendrán del oriente y del occidente” ¿Adónde vendrán? A esa fiesta, en la que entran buenos y malos. Pero hablando de otra fiesta, agregó, “y se sentará con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos [Mateo 8:11]. Esa es la fiesta a la que no se acercarán los malos. Sea aquella fiesta que ahora es, recibida dignamente, para que alcancemos al otro.

Lo mismo pues son muchos, que también son pocos; en sí mismos muchos; en comparación con los pocos malos. Por tanto, ¿qué dice el Señor? Encontró a uno y dijo: "Que los muchos sean echados fuera, los pocos queden". Porque decir, muchos son los llamados, y pocos los escogidos, no es otra cosa que mostrar claramente quiénes en esta fiesta presente son tenidos por tales, para ser llevados a aquella otra fiesta, donde no vendrán hombres malos.

Sermones sobre las lecciones de los Evangelios , Sermón XL

Pablo fue elegido, su conversión no fue por voluntad propia. hasta el día de hoy, este tipo de conversiones todavía ocurren.

Romanos 8:30 explica a los que son llamados.

el concepto de predestinación no tiene mucho que ver con tu pregunta.

¿Puede explicarnos qué significa Romanos 8:30?
¿Puede ampliar y aclarar un poco esta respuesta? Tal como está, no hay mucha sustancia, solo unas pocas declaraciones que, presumiblemente, tienen mucha buena doctrina y razonamiento detrás de ellas. Esto no es muy útil para aquellos que no entienden si no explicas la doctrina y el razonamiento detrás de estas declaraciones. Consulte ¿Qué es una buena respuesta compatible?
con respecto a Romanos 8:30, ¿entiendes inglés?