Contexto
En mi novela de fantasía en progreso, uno de los dos personajes principales tiene un amigo cercano que conoce desde la infancia. Ambos están muy desarrollados por sus interacciones entre sí a lo largo de la historia, y este personaje es fundamental para la historia en su conjunto.
La historia tiene lugar en un entorno victoriano muy restrictivo, la historia de fondo completa del personaje solo se revela mucho más tarde como parte de una secuencia principal de la trama, y se presenta a sí mismo como masculino (lo que quiero decir es que se viste con ropa tradicionalmente masculina y se refiere a a sí mismo como hombre). Por todas esas razones, no es inmediatamente obvio para el lector que este amigo de la infancia es un hombre transgénero, y el personaje mismo no lo explica explícitamente hasta una conversación con el personaje principal unos pocos capítulos después.
En otras palabras, este personaje transgénero es solo una parte de su carácter, y hasta ahora no me he centrado demasiado en este aspecto de él; sin embargo, últimamente he empezado a pensar en desarrollarlo más y darle más escenas y diálogos, y eso me ha llevado a esta pregunta...
Pregunta
Como parte del desarrollo de este personaje, he estado pensando en cómo retratar con precisión los pensamientos y las luchas internas de un personaje que tiene disforia de género de una manera que sea precisa para las personas que tienen disforia de género en el mundo real. Específicamente, como parte de una escena más adelante, me gustaría escribir una breve escena POV de un momento traumático de la infancia de este personaje que implica que sus sentimientos son menospreciados y desafiados por su madre que no los acepta.
Sin embargo, no tengo experiencias de primera mano con los procesos de pensamiento involucrados en la disforia de género y cómo una persona la experimentaría mental y psicológicamente.
¿Cómo represento los pensamientos y sentimientos de un personaje con disforia de género de manera precisa, sensible y positiva?
Editar: información adicional
Me gustaría aclarar que la revelación no es repentina, inesperada o "de la nada"; queda bastante claro cuando se presenta al personaje. Cuando digo que no se dice explícitamente hasta más tarde, quiero decir que el personaje no hace una referencia directa a su estado en el diálogo hasta unos pocos capítulos, ya que el personaje principal lo conoce desde hace mucho tiempo y yo no. quieren que expongan sus historias de fondo el uno al otro en su primera conversación únicamente para el beneficio del lector.
También me gustaría aclarar que uso disforia de género como un término general para una persona que siente que su identidad de género no coincide con sus características físicas, y de ninguna manera sugiero que sea una patología o enfermedad. Eso sería horrible, obviamente.
¿Qué es la disforia de género?
La disforia de género es un diagnóstico relativamente nuevo, definido como alguien que se siente incómodo con su cuerpo porque no se alinea con su identidad de género. A diferencia de un diagnóstico obsoleto de transgenerismo (que se trató con terapia de conversión), la disforia de género se trata hoy con hormonas, cirugía, ropa que refuerza la identidad de género y/o terapia. Es casi seguro que la palabra en sí es anacrónica en la época victoriana.
Transgénero y "experimentar disforia de género" no son sinónimos. Soy transgénero todo el tiempo, pero siempre que haga ejercicio y use la ropa adecuada, rara vez experimento disforia de género. Otros pueden experimentar disforia de género con más frecuencia. Cuanto más grave es la disforia, más temprano suele ser la transición, y más graves son las ramificaciones de salud mental si no lo hacen.
Como hombre trans, la disforia de género para mí suele ir acompañada de una ira intensa hacia mí mismo, cualquier Dios que exista y el mundo en general. Cuando sufro de disforia, me obligo a hacer ejercicio a niveles peligrosos, grito a menudo y tiro cosas cuando estoy solo.
Cómo retratar la disforia de género
Como con todo, las dos claves para retratar la disforia de género son descubrir qué papel se supone que debe jugar la escena en su historia e investigar. Para investigar, lea biografías de personas trans y artículos de noticias que incluyan entrevistas con padres de niños trans jóvenes. (Los padres de entornos conservadores que permiten que sus hijos hagan la transición a una edad temprana generalmente lo hacen debido a una disforia particularmente grave).
Si no estás escribiendo desde el interior de la cabeza del personaje trans, la disforia de género puede ser un poco difícil de distinguir de otras disputas sobre la identidad de género. Es un poco difícil retratarlo con respeto porque parece un poco extremo para el observador externo. Las marcas registradas de la disforia son aversiones hacia los espejos/reflejos y reacciones agresivas hacia partes del propio cuerpo (como si tratara de deshacerse de él).
Para una escena dentro de la cabeza del personaje trans, la disforia de género se asocia con reacciones muy fuertes (problemas de temperamento, depresión, trastornos alimentarios) y frustración por la incapacidad de hacer que los demás entiendan lo que está mal.
Tenga en cuenta que la mayoría de los libros sobre personajes transgénero rara vez incluyen escenas sobre la disforia de género, aunque pueden hablar de ello en abstracto. Esto no significa que no debas incluirlo. La razón principal por la que se suelen evitar las escenas de disforia de género es probablemente porque están muy internalizadas y pueden parecer difíciles de creer para las audiencias cisgénero.
En primer lugar, tenga las razones correctas para escribir esta historia. (Este párrafo no se referirá a la única escena en la que está atascado, pero vale la pena desarrollar un punto aquí). Si se da cuenta de que no es así, está bien; puedes escribir otra cosa (y con eso, podría referirme a una historia diferente que todavía presenta a ese personaje). Hay excelentes razones para incluir un personaje trans en una historia; aún hoy la ficción no hace lo suficiente para representar a las personas trans, y especialmente a los hombres trans. Pero también las hay malas, como utilizar su singularidad como fuente de humor (en este sentido Mrs Doubtfire, que en su momento fue un comentario vital sobre el divorcio, no ha envejecido bien), o incluso de horror. Por alguna razón, la sociedad piensa que "son enfermos mentales" es razón suficiente para que alguien sea un asesino en serie, incluso si eso significa inventar una enfermedad o mentir sobre cómo funciona. Y aunque la disforia de género es un término moderno válido para una cierta constelación de problemas que las personas trans pueden enfrentar (pero no es sinónimo de ser transgénero), el uso de un personaje de GD en una historia será erróneo si se usa para divertirnos o asustarnos en lugar de para asustarnos. humanizar al personaje hasta el punto de la simpatía. Parece que no estás cometiendo ese tipo de error en la escena que describes, pero tenlo en cuenta en otros lugares.
En segundo lugar, dado que el escenario de su historia está modelado en un momento y lugar muy específicos, es importante investigarlo bien. Investigue lo que dijo la gente en ese momento y si las acciones privadas revelan algo diferente. (Para tomar un ejemplo diferente pero no del todo relacionado, los victorianos disfrutaban del sexo mucho más y en más variedad de lo que reconocían públicamente). Y si puedes encontrar lo que dijeron las personas trans en ese momento sobre sus propias experiencias, mucho mejor. Del mismo modo, si puede encontrar otros eventos reales que reflejen de cerca lo que quiere escribir, por ejemplo, un niño que enfrenta la transfobia de la familia, infórmese también sobre ellos. En este punto, ni siquiera sabes necesariamente qué forma tomaría el evento, y mucho menos cómo se sentiría.
Por último, observe el efecto en la historia como un todo. Su escena no será sellada herméticamente. No se trata solo de hacer que la representación sea más respetuosa; habla de los problemas que los escritores siempre enfrentan, como la consistencia de la caracterización, el desarrollo del personaje, hacer giros sorprendentes en la primera lectura pero obviamente insinuados en la segunda, cómo se ven afectados otros personajes, etc. Me doy cuenta de que el hombre trans no es el foco principal de la historia, pero tener un amigo así influirá ligeramente en la trayectoria de un MC. Sé que soy una persona un poco diferente por haber tenido las experiencias reveladoras que he tenido con muchos tipos de diversidad, incluidas las personas trans.
Las respuestas anteriores están bastante bien investigadas, así que voy a mantener esto simple.
La cuestión es que no sentimos la disforia todo el tiempo, por lo que debe evitar señalar una depresión constante debido a ella. A veces el personaje se divierte, se ríe, se mete en la ideología de "el cuerpo no significa una mierda". Pero a veces, se les refiere con un pronombre de otro género. A veces captan su reflejo en el escaparate de una tienda con una o más de sus características de género no deseadas resaltadas. De manera similar a cómo escribes un trauma, rociar esas cosas en la historia como una fina especia en lugar de crear un drama constante siempre es más identificable y simplemente se lee mejor.
Voy a hablar primero de la diversión y segundo de los conceptos.
Si quieres que los lectores trans disfruten tu historia, mi consejo sería: no hagas de la vida del personaje trans un infierno sin fin. No tiene por qué ser una tragedia. Deja que se divierta. Tal vez dejar que se ría de lo tontas que son esas otras personas sobre el género, que no se dan cuenta de lo liberador que puede ser romper las reglas. ¿Se molesta cuando alguien lo llama groseramente y deliberadamente señora cuando él está afuera usando pantalones y chaleco? Mucho. Pero su vida no tiene por qué ser todo sufrimiento todo el tiempo, y ciertamente ayuda que le hayas escrito un amigo que lo acepta tal como es. No me centraría demasiado en él odiándose a sí mismo. De todos modos, no todas las personas trans tienen el mismo nivel de disforia, hay una diversidad de experiencias.
La terminología de las personas trans y los conceptos fundamentales de lo que significa ser trans han cambiado mucho en los últimos ciento cincuenta años. También varían dramáticamente entre culturas.
Dado que está escribiendo en un escenario de fantasía pseudo-victoriana, depende de usted decidir cómo desea equilibrar las ideas históricas reales, las ideas del siglo XXI o las ideas únicas de su mundo de fantasía. Todas las opciones válidas.
Sin embargo, cuanto más te diferencies de las ideas occidentales del siglo XXI, más tendrás que explicarle al lector y más riesgo corres de que el lector no se divierta y/o diga cosas malas sobre ti en Twitter.
(Estoy escribiendo una historia sobre una mujer trans en el año 3000... y se necesita una cantidad francamente irrazonable de diálogo expositivo para transmitir que una minoría de mis marcianos no ven el género de la misma manera que los terranos. Tal vez tú no quiero hacer eso, y está bien)
A fines del siglo XIX y principios del XX, la cirugía de cambio de sexo no existía, y la terapia hormonal no existía para las mujeres trans y no estaba ampliamente disponible ni era muy conocida para los hombres trans. No había una palabra o un proceso definido para la transición. Además, la posibilidad de un matrimonio entre dos iguales simplemente no se les ocurrió a muchas personas homosexuales o heterosexuales. En consecuencia, la diferencia entre un tom que vivía como un hombre porque quería una esposa y un hombre nacido mujer que vivía como un hombre porque se veía a sí mismo como un hombre, no estaba tan claramente delineada como ahora. Sin embargo, transmitir esto al lector sin ofender a nadie sería, sinceramente, un trabajo y medio.
Los médicos de la época estaban divididos en terminología. Algunos se refirieron a todas las lesbianas butch, femme gays, crossdressers, trans y personas intersexuales como "invertidas". Según la teoría magnética de la atracción sexual (¡los opuestos se atraen!) se suponía que una mujer invertida querría casarse con una mujer "normal"; cualquier pareja butch/femme u hombre trans con una esposa sería visto como una confirmación de esta teoría.
Otros médicos de la época habían comenzado a distinguir entre homosexuales y lo que llamaban "travestis". No se hizo ninguna distinción entre travestis y transexuales antes de mediados del siglo XX, cuando un médico descubrió la necesidad de tal distinción y quería decidir quién debía o no recibir hormonas. Una vez más, esa falta de distinción es otra cosa con la que tus lectores pueden sentirse incómodos.
El énfasis en la disforia de género también es algo de mediados del siglo XX, a partir de los criterios diagnósticos para la prescripción de hormonas. Antes de eso, no se habla mucho de eso, y no hay una palabra para eso.
La gente común no usaba necesariamente esta terminología médica, aunque algunos lo hacían si eran cultos.
Lo que ahora llamaríamos comunidades LGBT tenían sus propias palabras para hombres o mujeres invertidos. Uranianos, toms, marys, queans, etc.
Las personas trans sin acceso a una comunidad como esa no habrían tenido palabras especiales y solo tendrían que idear sus propias formas de pensar sobre sí mismas. Ciertamente hubo al menos un par de hombres trans en esa época que simplemente insistieron "Soy un hombre". Eso, al menos, es algo fácil de escribir que no incomodará a la gente del siglo XXI.
Como se mencionó en algunos comentarios anteriores, no me siento cómodo con su uso de "disforia de género". ¿Es este un marcador de posición anticuado para "transgénero" o se está enfocando intencionalmente en esto como una patología (lo cual es problemático en más niveles de los que quiero abordar)?
¿Es todo esto un poco de una simplificación excesiva? Claro, pero tal vez te ayude a romper con una perspectiva normativa cis y encontrar empatía por tu personaje.
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April saluda a Monica C.
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