¿Cómo intercalar una historia con contexto e introspección?

¿Es posible intercalar una historia con algún contexto y con los pensamientos y sentimientos de las primeras personas sin distraer, confundir o aburrir al lector?

En cuanto al contenido, creo que la pieza de ensayo que estoy tratando de escribir mejora cuando los tres niveles están presentes. La historia inmediata, tiene un ritmo bastante rápido y describe el nacimiento de mi hijo tal como sucedió. Sin el contexto, es solo una historia. Una discusión sobre las estadísticas de salud y algunos incidentes que recibieron la atención de los medios proporciona un contexto más amplio para mi historia. Agregar pensamientos y sentimientos que tuve en ese momento sirve para que la historia sea más inmersiva.

En cuanto a la forma, intercalar los tres niveles se siente torpe. ¿Debe agruparse el contexto alrededor del principio y el final de la historia, para no descarrilar el flujo? ¿Qué pasa con la parte emocional, la introspección también 'detiene' la trama? ¿Debo hacer ciclos cortos de eventos-introspección-contexto?

La historia que tengo hasta ahora es demasiado cruda (en más de un sentido) y demasiado larga para compartirla aquí, así que, como ejemplo indirecto, tome este breve texto sobre los viajes en tren:

Corrí por la plataforma esquivando a los molestos pasajeros, tropezando sin caer al menos cuatro veces. ¿Por qué, por qué había pensado que sería una buena idea usar chanclas? Claro que hacía calor, pero ahora casi pierdo el tren porque no podía correr correctamente y ¿y si sonaba el silbato antes de que llegara a las puertas? ¿Podría arriesgarme a saltar? Fácilmente terminaría debajo del tren, no en él.

¡Lo logré! Jadeando y sudando encontré un asiento junto a la ventana. Tenía que hacerlo, de verdad. El servicio en el que estaba solo funciona cada dos horas. Las iteraciones de optimización del horario de trenes significaron que ahora las áreas urbanas tienen conexiones ultra frecuentes, mientras que cuanto más se viaja desde las ciudades superpobladas, más escaso es el transporte. Una política realista y predecible que, sin embargo, erosiona aún más los ya desmoronados servicios públicos y de otro tipo en áreas más remotas.

Creo que funciona aquí, pero ¿también funcionarán varias iteraciones de esto?

Respuestas (3)

¿Es posible? Por supuesto que es; casi todo el mundo lo hace, de una forma u otra.

Cómo hacerlo bien, ahora, es otra cuestión.

Evite intercalar

Editar: solo para estar seguro, aquí estoy hablando de intercalar párrafos completos, páginas o incluso capítulos de texto.

Personalmente, evitaría intercalar a menos que sea estrictamente necesario. Puede que sea solo mi opinión, pero si estoy leyendo un cuento y el autor se detiene cada cinco párrafos para ilustrarme algún aspecto del mundo, habrá dos resultados posibles:

  1. O el escritor es tan bueno que las descripciones son realmente interesantes de leer, o
  2. Me aburriré muchísimo y volveré.

La principal desventaja de la intercalación es que detiene su trama. Si, por casualidad, tuviste la atención del lector, corres el riesgo de perderla con algo completamente diferente y aparentemente fuera de lugar. Como dijiste, es la definición exacta de torpeza. Si eso no es lo suficientemente malo, corre el riesgo de dar la impresión de "alimentar" la información a su audiencia, con un proceso que a veces se denomina "infodumping", y eso suele ser fastidioso.

Entonces, mézclalo

La mejor opción aquí (nuevamente, en mi humilde opinión) parece tratar de incorporar lo que sea necesario para explicar sobre el contexto en el ritmo de la historia. Por supuesto, el ritmo bajará, pero eso no es necesariamente algo malo. Por supuesto que no es tan fácil como parece. Todavía tienes que volverte bueno en eso para evitar romper demasiado la acción o hacer infodumping. Como todas las cosas en la escritura, necesita práctica y la perfección también puede ser inalcanzable, pero lo que sea.

La parte complicada, de hecho, es mezclar explicaciones contextuales en el flujo de la historia.

No estoy mencionando partes "introspectivas", porque son casi naturales en comparación. Es bastante normal emparejar las descripciones de lo que sucede con la descripción de los sentimientos de un personaje, especialmente, como en tu ejemplo, con un narrador en primera persona. Buena práctica también, ya que es una buena manera de hacer que el lector se familiarice con tu personaje.

Entonces, ¿los ciclos están bien?

Probablemente vamos. No estoy seguro de lo que quieres decir con ciclo; Espero que no te refieras literalmente a que una "parte" sigue a la otra en orden. Mi consejo es este: escribe tu historia tratando de darle el ritmo que prefieras, mezclando la narración con la introspección, y cuando sea el momento adecuado, incorpora el poco contexto que sea necesario.

Hay otras estrategias y seguro que alguien las explicará mejor que yo. Podría, por ejemplo, dar un solo párrafo de contexto significativo al comienzo de cada capítulo. O crea cualquier "estructura" que puedas imaginar. Depende de si tiene sentido con tu historia.

En cuanto a su ejemplo de proxy, el primer párrafo funciona para mí, pero el segundo tiene demasiado contexto.

¡Lo logré! Jadeando y sudando encontré un asiento junto a la ventana. Tenía que hacerlo, de verdad. El servicio en el que estaba solo funciona cada dos horas. Las iteraciones de optimización del horario de trenes significaron que ahora las áreas urbanas tienen conexiones ultra frecuentes, mientras que cuanto más se viaja desde las ciudades superpobladas, más escaso es el transporte. Una política realista y predecible que, sin embargo, erosiona aún más los ya desmoronados servicios públicos y de otro tipo en áreas más remotas.

¿Tu lector realmente necesita saber eso, o más bien, leerlo y explicarlo, para disfrutar de tu historia? Francamente lo dudo. Te excediste en la última oración; un simple comentario sobre la opinión del personaje sobre la política del sistema de trenes hubiera sido mejor. Recuerde, si une las piezas lo suficientemente bien, no habrá líneas de separación visibles.

Último consejo útil: recuerdo haber leído en alguna parte que la audiencia no es tonta . Sí, eso puede ser una sorpresa (broma, ofc). Si tienes ganas de explicar todo en detalle, recuérdalo. La mayoría de las personas pueden comprender el significado de lo que intentas transmitir sin que escribas un ensayo.

Por otro lado, no puede esperar que los lectores estén tan bien informados como usted sobre su historia. Siempre estarás más informado sobre ellos en ese frente, punto. Encontrar un buen ritmo también significa aceptar ese hecho y dejar que tu audiencia una los puntos para formar su propia visión de la trama.

En principio funciona. Los grandes escritores de revistas lo hacen todo el tiempo. La cosa es que, en cada giro de una historia, tienes que hacer que el lector se interese. El detalle por el bien del detalle es solo una distracción. Si incluye un detalle, tiene que ser lo que llamamos en el oficio un "detalle revelador", tiene que apuntar a algo más grande que él mismo, tiene que alinearse con todas las partículas de la historia a lo largo del polo magnético de las cosas que desea que el lector se preocupe, y que razonablemente se puede hacer que el lector se preocupe si los expone de la manera correcta.

Casi perder el tren porque llevas chanclas es un detalle, un detalle muy humano, pero no es, en el contexto en el que lo has presentado, un detalle revelador. No apunta de manera significativa a su punto sobre la erosión de los servicios en las áreas rurales. Un detalle revelador para ese tipo de queja es que un anciano que no puede conducir pierde una cita médica porque no hay un tren que lo lleve a tiempo.

Puede y debe intercalar contexto, anécdota y reflexión en una monografía, especialmente una que tenga un gancho emocional, pero debe hacerlo de una manera que mantenga un arco de interés por parte del lector.

Gracias, entiendo que esto significa que debo decidir qué quiero decir a qué audiencia. Es decir, si quiero hacer un punto, debo orientar la historia para hacer ese punto. Y si solo quiero escribir mi propia experiencia para mi yo futuro, entonces no debería esperar cautivar a otros lectores.
Sí, exactamente eso.

Lo siento, pero no creo que tu ejemplo funcione. Estás en primera persona pero no estás en el momento. Estás cambiando entre una vista interna y externa de la escena, lo que la hace inconexa

¿En qué piensas realmente mientras corres hacia un autobús o un tren? ¿De qué eres 'consciente'? ¿Dónde está tu enfoque?

Desde el momento en que empiezas a correr, tus pensamientos de pánico son más probables: la necesidad de tomar el tren y las terribles consecuencias de perderlo.

Al tomar el tren con éxito, sientes alegría brevemente. Una vez que ha recuperado el aliento, expresa sus sentimientos de enfado por el horario.

Intercalar es una parte natural de la narración. Uso la instrucción de programación (do,while).

Mientras corría hacia el tren pensé A

Al tomar el tren y ubicar mi asiento pensé B

Mientras estaba sentado en mi asiento recuperando el aliento, reflexioné C

Esto es más una crítica del ejemplo que una respuesta a la pregunta general.
La pregunta era "¿Cómo puedo...?" He respondido a la pregunta. ¿Cuál es el problema?
@MarkBaker: creo que ambos tienen razón. Es una pregunta difícil de responder sin mostrar cómo, en qué estaría pensando naturalmente el personaje y cómo podría usarse para introducir contexto. En particular, el mayor problema con el ejemplo es que no es introspección. Cambia de manera discordante de la narración en primera persona a la exposición. Nadie piensa así a menos que esté preparando una conferencia. Tiene que permanecer "en carácter" para funcionar.