¿Cuáles son algunos ingredientes de la no ficción realmente atractiva?

Algunos de los mejores escritores de no ficción, al menos en términos de ventas, parecen ser capaces de escribir en un estilo realmente atractivo y fácil de leer que hace que su trabajo sea difícil de dejar. Por ejemplo, el autor/periodista Malcolm Gladwell (autor de The Tipping Point y otros) me viene a la mente como alguien muy divertido de leer, incluso si sus afirmaciones son ocasionalmente dudosas.

Mi pregunta es: ¿Ha habido algún trabajo o escrito dirigido a tratar de diseccionar el proceso de escribir no ficción realmente atractiva y con calidad de best-seller? Estoy seguro de que alguien ha diseccionado el proceso de escribir buenos ganchos, al menos... pero no sé a dónde acudir para obtener este tipo de información.

Si no conoce ninguna referencia específica sobre cómo escribir no ficción atractiva, aún estaría muy interesado en los consejos que cualquiera pueda ofrecer sobre este tema. Me gustó especialmente el consejo en la respuesta aceptada sobre esta pregunta , que indicaba que en la ficción, la falta de contexto y el misterio pueden funcionar bien para las "primeras líneas".

Respuestas (6)

En mi opinión, todo lo que necesita saber se puede encontrar en el artículo "Curso intensivo en teoría del aprendizaje" de Kathy Sierra . Si termina queriendo más (referencias o de otro tipo), tiene una lista de lectura en los comentarios.

¡Esto es genial! ¡Gracias! Tengo la sensación de que algunos de estos consejos serían útiles incluso para escribir ficción.

El humor puede ayudar.

Por ejemplo: Una breve historia de casi todo de Bill Bryson

Totalmente de acuerdo. Me encanta leer ese libro! Tanto es así que lo he leído más de una vez :-)

Un truco que Gladwell usa con frecuencia (no exclusivo de él, por supuesto) es usar la jerga interna para hacerte sentir que sabes algo que solo saben los expertos. Por ejemplo, si no fuera por Gladwell, no sabría que los desarrolladores de pañales llaman al derrame que deben absorber "el insulto". Y si no fuera por una edición de Car and Driver de principios de los 90 , no sabría que los diseñadores de automóviles llaman "viaje" a la forma en que el acabado de un automóvil cambia de apariencia cuando la luz se mueve a través de él (excepto en IIRC Ford, donde lo llaman "fracaso" ).

Además, puede reducir una gran cantidad de no ficción atractiva a encontrar una narrativa y colgar sus hechos en ella. En las historias de progreso científico, por ejemplo, hay narrativas obvias: misterio, un sentido del secreto que se revela poco a poco. Esto funciona a pesar de que las personas que descubrieron o inventaron las piezas individuales podrían no haber sido conscientes de que estaban trabajando para alcanzar la meta; como escritor, finges que el progreso es inevitable y omites todos los hechos que no conducen a tu emocionante descubrimiento simplemente porque no son parte de la historia. Preste especial atención a los obstáculos y cómo los participantes en su historia los superaron, o mejor aún, cómo un obstáculo detuvo a alguien pero el hilo fue retomado más tarde por alguien con una nueva perspectiva.

Hay un aforismo engreído en el sentido de que "escribir ficción es más difícil que escribir no ficción, porque la ficción tiene que tener sentido". En realidad, la no ficción tiene que tener tanto sentido: los lectores quieren entender los motivos del asesino tanto como quieren escuchar los espeluznantes detalles de su crimen. Su trabajo como escritor de no ficción es convertir a personas comunes, algunas de las cuales pueden ser bastante aburridas pero que, sin embargo, desempeñan papeles fundamentales, en personajes convincentes, sin descuidar los hechos. Debes hacer que toda la historia se mantenga unida de una manera que la vida real no lo hace (incluida una sensación satisfactoria de cierre en la conclusión)... sin dejar de ser fiel a la realidad. Es una línea difícil de transitar con éxito, y seguramente no todas las historias de la vida real se adaptan a ese tratamiento, por lo que la selección de su tema también es importante.

No creo haber escuchado el aforismo dicho de esa manera. El que he escuchado, que es más exacto, contrasta la ficción con la vida real . La tarea de escribir no ficción es aún más difícil, ya que no solo debe tener sentido, sino que el autor no suele tener la libertad de fabricar cosas sensatas para lograrlo. La narración históricamente precisa es quizás el tipo de narrativa más desafiante.

Totalmente una opinión aquí, pero tengo que estar de acuerdo con la respuesta anterior de MGOwen. Solo para elaborar y tal vez agregarle un poco,

  • El humor es una de las cosas que hace que los hechos más aburridos sean eminentemente legibles y memorables. Una de las formas en que Bill Bryson lo incorpora en sus libros es presentando los hechos con ejemplos muy identificables y al menos para mí inherentemente divertidos.

Sintonice su televisor en cualquier canal que no reciba y aproximadamente el 1 por ciento de la estática danzante que ve se debe a este antiguo remanente del Big Bang. La próxima vez que te quejes de que no hay nada, recuerda que siempre puedes ver el nacimiento del universo.

  • Otra forma que encuentro particularmente absorbente es involucrar al elemento humano como parte integral de los hechos en sí y no solo enfocarse en los hechos.

Un ejemplo particular de esto es el último teorema de Fermat de Simon Singh, que al ser esencialmente un libro sobre matemáticas, lo hace mucho más interesante al dar una imagen de los propios matemáticos y sus vidas. Habla no solo de Andrew Wiles, quien descifró el teorema, sino también de eventos y circunstancias de matemáticos relativamente oscuros como Evariste Galois, quien fue asesinado pero pasó la noche anterior a su muerte poniendo todo lo que sabía en papel para que no se perdiera.

Aquí hay algunas cosas que me llaman la atención en la buena no ficción:

  • Una revelación lenta de hechos que plantea preguntas al comienzo de un artículo o pasaje y las responde hacia el final.
  • Un balance de información fáctica con anécdotas que dan vida a la información.
  • Información de fondo juiciosa que realza la relevancia o importancia de la información, pero no desvía la atención del punto principal.

Leer libros sobre escritura de guiones.

Me gustó "escribir para la historia" de Jon Franklin, pero es un poco viejo. Ese tipo de consejo no tiene fecha. Mismo contenido, esencialmente: The Elements of Story, de Francis Flaherty. Véase también 10 Rules for Writing de Elmore Leonard, aunque se trata más de ficción que de no ficción narrativa. (y un libro que debe mirar antes de ordenar en línea; pensé que valía la pena, pero no todos lo hacen).