¿No son los acordes Canon en D de Pachelbel en realidad VI?

Dondequiera que mires, ves que el Canon de Pachelbel en la progresión de acordes de D es IV-VI-III-IV-I-IV-V, pero he tenido algunos estudios de jazz (piano) y 'escucho' que hay más, y suena como una cosa de liberación de tensión.

La I se siente como la tensión que se libera en la V, mientras que la V se siente como una nueva tensión que se libera en la VI, que se siente como la tensión para la liberación en III, que se siente como la tensión que se libera en la IV, que se siente como la tensión que se libera en el I. La última parte es entonces la típica I-IV-V donde la V será la tensión para el próximo I, pero cuando lo piensas, allí sucede lo mismo.

¿Tengo razón en este sentimiento? ¿Hay una forma más teórica de explicar esto? No creo que la I sea el 4 de la V, la V sea el 7/-1 de la VI... ehm... Sé cómo suena eso.

Entonces, ¿alguna idea teórica más profunda sobre esto?

Los acordes no son siempre los mismos. La fuente más antigua que se conserva (que no es contemporánea del compositor) comprende solo la línea de bajo (sin figurar, si no recuerdo mal) y el canon. El llamado acorde IV es a veces un acorde ii(6/5) porque el canon tiene E contra el bajo G. El acorde en F♯ es a veces iii y a veces V(6/♭5)/IV debido a un C ♮ en el canon. ¿Cambia eso tu análisis?

Respuestas (2)

En lugar de V Ique sea un gesto de cierre, la plantilla sería I Vun gesto de apertura.

Luego, ese patrón de apertura se secuencia armónicamente , pero la secuencia es diatónica, por lo que el segundo acorde de cada par no es dominante, no lo es I V | vi V/vi | IV V/IV. Algunos así podrían describirse como todos I V. Debido a que es diatónico, diría que es una secuencia de quintas progresiones descendentes .

Cuando toca esta progresión con sextos acordes como el segundo de cada iteración, se llama progresión de tercios descendentesI V6 vi iii6... , donde el bajo desciende la escala el doble con tercios arriba. Pero en el Canon de Pachelbel los acordes están todos en posición fundamental y la escala doblada en tercios está por encima del bajo. Si imaginas que el primer acorde de la versión con todas las posiciones fundamentales era un 6/4acorde I6/4 V vi6/4 iii..., entonces tienes una especie de movimiento de cadencia plagal. Eso ciertamente no es un V Imovimiento de dominante a tónico, pero es una especie de gesto de cierre .

Solo puedo imaginar que está escuchando una especie de gesto de cierre genérico (plagal) pero identificándolo con lo específico V Iporque eso también es un cierre.

Nunca escuché sobre la cadencia plagal, así que lo busqué. Aprendí mucha teoría del jazz, pero ciertamente no toda. Puede que tengas razón... Necesito escucharlo un poco más para sentirlo mejor.
A veces se le llama "cadencia Amén" porque se agrega al final de los himnos para cantar "Amén". También se puede escuchar I IV Itodo el tiempo en blues y rock. Personalmente, no me gusta llamar a eso una cadencia , pero muchas personas lo hacen.
Bien. Toco blues (y por lo tanto I IV I) todo el tiempo... Gracias, realmente necesito dedicarle algo de tiempo: mucha información en una pregunta...
"en el Canon de Pachelbel , los acordes están todos en posición raíz": a veces lo son, a veces no. La armonía no es la misma con cada repetición de la línea de bajo.
@Phoog, está bien. Considere mis comentarios sobre los compases iniciales, que es la progresión sobre la que preguntó el OP, y no un análisis completo de toda la composición.
@MichaelCurtis bastante justo. Hice un análisis (muy superficial) de toda la composición después de publicar ese comentario, y descubrí que la forma en que Pachelbel maneja la armonización cambiante en el canon: qué compases tienen un C♯ contra el F♯ y qué compases tienen un D -- es algo interesante. Básicamente, ese tiempo debe tener A y/o F♯ en ese lugar durante dos ciclos consecutivos para evitar tener (estructurales) C♯ y D al mismo tiempo. Pero aun así, no hay nada en los primeros compases que impida que los intérpretes de continuo usen ii(6/5) sobre el G.
Investigué mucho estos últimos días y descubrí que tenía la falsa impresión de que no había otro tipo de liberación de tensión que el tipo VI. Esto fue una revelación y su respuesta fue la más clara. Gracias.

Editar:

Como dices, te refieres al cambio de armonía entre el segundo y el tercer acorde (y siguientes):

Probablemente escuches la dominante resolviendo el acorde relativo de la tónica (V - vi = cadencia falsa) como si fuera una cadencia auténtica.

Es mejor considerar toda la progresión como una secuencia de acordes IV (y sus familiares), excepto la cadencia final.

  • IV
  • V -vi = cadencia falsa (vi = acorde relativo de I)
  • iv -iii = secuencia de la progresión anterior

etcétera etcétera.

reconocerá que es solo la escala hacia abajo si elige cada segundo acorde como primera inversión.

intente también experimentar con la variante de acordes mayores (como dominantes) como vi - V/vi en lugar de iii y escuche la diferencia.

1 de cada 10 canciones pop exitosas se basa en una de estas dos progresiones

Pensé que sí (sobre el IV) pero no explica por qué lo siento, ya que es un VI y realmente no explica el flujo que he sentido que siempre puede regresar a un II-VI de algún tipo. Experimentar no es el punto, puedo tocar estas cosas simplemente sintiendo/escuchando y toco las inversiones como una segunda naturaleza, así que ya sabía que en realidad son una escala hacia abajo. El punto de mi pregunta es, ¿cuál es la lógica en esta secuencia y como escucho VI todo el tiempo, cómo es eso? ¿O son estas cadencias falsas las que interpreto como el sonido VI?
Este es usted que solo puede saber cuando escucha una función VI. ¿Es del 1° al 2° acorde o del 2° al 3°? Este es el punto crucial.
Debo admitir que es principalmente del 2 al 3, pero si quiero escucharlo, también puedo escucharlo del 1 al 2, también se siente como una resolución (tal vez diferente) de algún tipo. Si tuviera que decir cual no podria terminar la cancion seria la 2da y necesitamos la 3ra para terminar la cancion. No puedo decir tanto del 1 al 2, eso es cierto.
Entonces probablemente escuches que la dominante se resuelve en relación con la tónica (V - vi = cadencia falsa) como si fuera una cadencia auténtica.
Sí, creo que tienes razón.