¿Cómo hay argumentos sobre cómo Dios trabaja?

¿Cómo puede haber discusiones sobre los puntos básicos y principales de la majshavá judía? ¿Cómo no estamos todos de acuerdo (y por "todos", me refiero a todas las principales fuentes primarias) sobre cómo trabaja Dios? ¿Cómo no se manifestó esto en una línea clara desde el Sinaí? Por ejemplo, el nivel de providencia de Dios con este mundo... O cómo Dios trata con el castigo y la recompensa...

¿Cómo hay argumentos tan importantes sobre estas cosas? A diferencia de darshaning a pasuk, en el que múltiples versiones son todas válidas, Dios obra de una forma u otra, no de ambas. Entonces, ¿cómo hay argumentos tan grandes sobre esto?

Tu pregunta no tiene sentido. Hay discusiones porque la gente se olvidó o se mezcló como muchas otras discusiones. ¿Por qué crees que todos los aspectos de cómo Dios obra son válidos?
Parafraseando al Rambam: "Si conociera a Dios, sería él".
Dios tiene libre albedrío y puede obrar a veces así y a veces así, como está escrito "Tendré misericordia del que tendré misericordia, y me compadeceré del que tendré compasión" Éxodo 33:19
¿Puede dar un ejemplo de un argumento del tipo que describe?
Claro, diga si todo el conocimiento científico está contenido o no en la Torá. Unos dicen que sí, otros dicen que no. O si los animales o los árboles recuperan la divina providencia.
@doubleaa Eso es diferente. Los argumentos sobre pshat o drash en posukim obviamente están abiertos a múltiples interpretaciones por definición. La forma en que Dios trabaja allí es solo una forma por definición...
Dios es infinito. Nuestra inteligencia no lo es. Por definición, es imposible entender completamente a Dios. \\ esta pregunta me recuerda la parábola de los ciegos y el elefante.
@devirkahan ¿Qué es diferente? Usted dice "¿cómo hay argumentos?" cuando quieres decir "cuando hay argumentos, ¿cómo son válidos ambos lados?". No estás haciendo la pregunta correcta.
Tu pregunta no tiene sentido para mí. "A diferencia de darshaning a pasuk, en el que múltiples versiones son todas válidas, Dios obra de una forma u otra". Claro, pero ¿y si solo sabemos cómo funciona Dios a partir de pesukim?

Respuestas (2)

El Rambam discute esto en varios lugares, más explícitamente en Guide of the Perplexed 1:71 (copiado aquí de la traducción de Friedlaender):

SABEN que muchas ramas de la ciencia relacionadas con la solución correcta de estos problemas, fueron cultivadas por nuestros antepasados, pero fueron descuidadas con el transcurso del tiempo, especialmente a consecuencia de la tiranía que las naciones bárbaras ejercían sobre nosotros. Además, los estudios especulativos no estaban abiertos a todos los hombres, como ya hemos dicho (Introd. p. 2, y I. cap. xxxi.), sólo las materias enseñadas en las Escrituras eran accesibles a todos... Habiendo tenido cuidado , en aras de obviar las influencias dañinas, que la Ley Oral no debería ser registrada en una forma accesible a todos, era natural que ninguna parte de "los secretos de la Ley" (es decir, los problemas metafísicos) se permitiera ser escrito o divulgado para el uso de todos los hombres. Estos secretos, como se ha explicado, fueron comunicados oralmente por unos pocos hombres capaces a otros igualmente distinguidos. De ahí el principio aplicado por nuestros maestros, "Los secretos de la Ley sólo pueden ser confiados a quien es consejero, artífice astuto, etc." El efecto natural de esta práctica fue que nuestra nación perdió el conocimiento de esas importantes disciplinas. Nada más que algunos comentarios y alusiones se encuentran en el Talmud y los Midrashim, como unos pocos granos envueltos en tal cantidad de cáscara, que el lector generalmente se ocupa de la cáscara y olvida que encierra un grano. El efecto natural de esta práctica fue que nuestra nación perdió el conocimiento de esas importantes disciplinas. Nada más que algunos comentarios y alusiones se encuentran en el Talmud y los Midrashim, como unos pocos granos envueltos en tal cantidad de cáscara, que el lector generalmente se ocupa de la cáscara y olvida que encierra un grano. El efecto natural de esta práctica fue que nuestra nación perdió el conocimiento de esas importantes disciplinas. Nada más que algunos comentarios y alusiones se encuentran en el Talmud y los Midrashim, como unos pocos granos envueltos en tal cantidad de cáscara, que el lector generalmente se ocupa de la cáscara y olvida que encierra un grano.

(Básicamente, el conocimiento se perdió debido a las dificultades del exilio, así como al deseo de los Sabios de mantener en secreto estas 'ciencias').

Por supuesto, no todo el mundo está de acuerdo con el Rambam. Los académicos de hoy asumen en su mayoría que estos temas filosóficos simplemente no se consideraban tan importantes para los sabios y los judíos anteriores. El Ria"z (Rav Yishayah de Tarani), quien, como el Ravad y otros, argumenta en el Rambam que una persona que comete un error teológico pierde su parte en el más allá, prueba esto diciendo:

וכן הדבר ידוע לכל חכמי לב, אבל מי שיטעה בכך ולא ירד לעמקו של דבר ומבין המקראות כפשוטן וסבור שהקדוש ברוך הוא בעל תמונה לא נקרא מין, שאם כן הוא הדבר, איך לא פרסמה תורה על דבר זה ולא גילו חכמי התלמוד להודיע ​​דבר זה כגלות ולהזהיר נשים ועמי הארץ שלא יהוא אבודין עולמן. הלא כמה איסורים קלים כגון איסור מוקצה וכיוצא בה חיברו חכמים כמה הלכות והרבו כמה דקדוקין להעמיד כל דבר על מכונו, ועל דבר זה שכל האמונה תלויה בו ויש בו כרת בעולם הזה ובעולם הבא - איך לא הורו חכמים על דבר זה בגלוי! אלא ודאי לא הקפידו לכך אלא יאמין אדם הייחוד כפי שכלו ואפילו הנשים כפי מעוט שכלם שאמר משה ע"ה שמע ישראל ה' אלדינו ה' אחד, ומשמע לשון שמועה ולשון קבלה שעל פי שמועה ועל פי קבלה יאמין דבר זה, ולא נתן משה תורה לישראל אלא בדרך אמונה ובדרך קבלה.

¿No es el hecho de que incluso con respecto a las prohibiciones leves, como Muktzah y similares, los Sabios han compuesto muchos libros y detalles para establecer el asunto correctamente, y entonces, cómo podría ser que algo como esto sería la piedra angular de la creencia? según el Rambam], y contiene el castigo de ser cortado en este mundo y en el próximo, que no deben hablar de él explícitamente. Más bien, claramente no les importaba, y una persona puede creer en la unidad [de Dios] de acuerdo con su capacidad... de manera similar, los Sabios de la Mishná y el Talmud creían en esto con sencillez, y no profundizaron en estos asuntos, en cuestiones de Dios y estas (similares) formas de sabiduría, e incluso si algunos de ellos eran expertos en ellos, no lo hicieron.

(Fuente: Sefer Rayos Le'Riaz sobre Sanhedrin 91a, publicado en Sanhedrei Gedolah vol. 5)

Sobre Vayikra 9:6, Tiferes Shmuel comenta:

Cada mandamiento tiene innumerables implicaciones y significados más profundos, e incluso las personas capaces de discernir algunos de ellos deben darse cuenta de que todo lo que saben es solo una gota en el océano en comparación con la riqueza de significado inherente a cualquiera de los mandamientos de Dios.

Creo que lo mismo se aplica a tu pregunta. Así como podemos intentar entender las mitzvot pero nunca entenderlas por completo, así también los grandes filósofos judíos como el Ramjal y el Rambam intentaron "comprender" a Hashem. Ambos tienen solo una gota en el océano de cómo funciona Hashem. Por lo tanto, es obvio que habrá discusiones, ya que cada persona intentará descubrir cómo funciona Hashem.

espero que esto haya ayudado