¿Cómo haces un seguimiento de las líneas de tiempo de los personajes?

Me encantaría escuchar, en profundidad, su sistema para realizar un seguimiento de los arcos de los personajes que ocurren simultáneamente en una novela. Particularmente para los altibajos emocionales de los personajes que no se sincronizan.

Soy realmente malo creando mis propios sistemas pero bueno siguiendo los de otros. No me importa si es algo bastante elaborado como "dibuja 12 gráficos en papel de calco y pégalos en un tablero de corcho, junto con fichas con máximos y mínimos e hilo que los conecta". Realmente necesito instrucciones paso a paso para configurarlo yo mismo.

"Diagrama de carriles"
¿De cuántas líneas de tiempo estás hablando? 2-3 o cientos? Muchos enfoques funcionarían bien a pequeña escala, pero si está construyendo algo a escala del universo de Star Wars o del universo de Marvel, el software especializado puede ser la única opción.

Respuestas (5)

Uso tablas de Excel o Word. Hay cosas clave en las que encuentro trabajo:

  1. Ordene los eventos en orden cronológico y alinee las líneas de la historia de los personajes para que se desarrollen en sincronía.

  2. Numere los eventos y haga una breve descripción de lo que sucede en ese momento. No es necesario profundizar en los detalles menores: manténgalo en el nivel más alto.

  3. Mapee la calidad de cada evento en la historia de un personaje de tres maneras:

    (a) ⇀ una lengüeta hacia adelante para un evento que les ayuda a progresar hacia su meta
    (b) ↽ una lengüeta hacia atrás para un evento que les impide alcanzar su meta
    (c) ⇌ una lengüeta doble para un evento que crea algún tipo de conocimiento cognitivo disonancia (por ejemplo, ¿eh?! Un truco, un dilema), algo que los detiene en seco por un momento.

  4. Es vital hacer esto en el orden en que se desarrollan los eventos para los personajes, a diferencia de la forma en que se desarrollan los eventos en la forma narrativa que terminas usando para contar la historia.

  5. Si hay bucles (como a menudo se encuentra en las historias tradicionales), puede condensarlos para ver el arco más grande de la historia de un personaje más fácilmente.

Encontrará un ejemplo de cómo funciona esto en acción en este video de una conferencia que di sobre el proceso que se basa en el trabajo clásico de George Spencer-Brown Laws of Form , un trabajo que merece ser mejor conocido: https:// www.youtube.com/watch?v=GZJdlhG0z78&list=PLoK3NtWr5NbrDCsvCEwaAnKcaDKPJ8XiE&index=1

Nunca hubiera pensado en esto, pero es genial. +1. ¡El único problema es que soy un escritor de descubrimiento! (Creo que podré ajustarlo aunque)
@MurphyL. - ¿Qué quiere decir con 'un escritor de descubrimiento'? Estoy interesado ...
Significa que no planifico mucho mis historias antes de escribirlas. Vea este hilo: writing.stackexchange.com/questions/4027/…
Desde mi perspectiva, ya seas un 'planificador' o un 'canalizador', siempre equilibrarás la narrativa (o fábula) y la historia subyacente (o sjuzhet); en otras palabras, 'cómo' cuentas la historia. y 'qué' estás diciendo. Si está trabajando en "cómo" lo está contando, se centrará en el viaje del lector y su historia. Si está trabajando en "lo que" está contando, se centrará en los viajes individuales de los personajes y sus líneas argumentales individuales (sin olvidar que el narrador puede ser tratado como un personaje por derecho propio). Las estructuras funcionan en ambos sentidos.

Me gusta seguir las líneas de tiempo con la ayuda de diagramas, como un diagrama de flujo simple. Descubrí que es muy útil si estoy rastreando las líneas de tiempo separadas de tres personajes (al mismo tiempo) y también para hacer coincidir los eventos que suceden en dos o más de ellos simultáneamente. Este método me impide dejar cabos sueltos en la historia.

Tan:

Lo siento, ¿qué tiene de malo una línea de tiempo simple? ¿Uno en el que cada personaje está en un gráfico largo y se destacan los eventos en los que participan? Una línea de lápiz es para cualquier momento en que no están haciendo nada, y una línea gruesa para cuando lo hacen. El resaltado puede ser de diferentes colores, con los mismos colores para los caracteres juntos Y simultáneos. Si está rastreando tantos caracteres que esto es complicado, probablemente esté rastreando demasiados caracteres y necesite simplificar. Si necesita realizar un seguimiento de las cosas a corto plazo, necesitaría un gráfico separado de uno que realiza un seguimiento de los eventos de toda la historia. Por lo tanto, una escena de batalla intensa necesitaría su propio gráfico para rastrear si Roland ya murió cuando Siegfried irrumpió en la puerta, o si Roland debería estar allí para luchar contra él.

calendario _

Obtenga un calendario electrónico en blanco con los días apropiados (hay plantillas de Word y similares) y complete los datos apropiados.

Conozco mucha historia y, por lo tanto, sé mucho sobre lo que estaba sucediendo en diferentes partes del mundo en diferentes momentos.

Y todavía me sorprendo de vez en cuando al darme cuenta de que dos eventos diferentes en diferentes países ocurrieron al mismo tiempo.

Así que probablemente necesite gráficos con líneas de tiempo para mostrar cómo los eventos en las experiencias de un personaje se relacionan con los eventos que le suceden a otro personaje.

Aquí hay un enlace a algunos ejemplos de gráficos de línea de tiempo para la historia.
https://usefulcharts.com/products/timeline-of-world-history

Por lo tanto, debe hacer un gráfico similar con un flujo de tiempo vertical u horizontal.

La escala de tiempo vertical u horizontal debe tener marcas igualmente espaciadas para cada minuto, hora, día, semana, mes, año, década, siglo o lo que sea que pase en tu historia.

Algunas novelas pueden suceder en solo unas horas, en menos tiempo ficticio que el que se necesita para leerlas en tiempo real, con muchos personajes que tienen experiencias en diferentes lugares al mismo tiempo durante un breve lapso de tiempo ficticio.

Otras novelas podrían ser epopeyas en las que personajes o dioses de larga vida deciden el destino de civilizaciones enteras a lo largo de muchos siglos o milenios.

Y posiblemente diferentes partes de su novela tendrán eventos que suceden a ritmos muy diferentes a los de otras, y es posible que necesite varias líneas de tiempo con diferentes escalas de tiempo para su novela.

Y en tu línea de tiempo escribirías las experiencias de los personajes en los momentos en que suceden, o tal vez con flechas que apuntan desde las descripciones hasta el momento exacto en que suceden.

Y si usted es como muchas o la mayoría de las personas, es posible que subestime el tamaño que necesita para su línea de tiempo y la llene de notas ilegibles y apretadas, y tenga que comenzar de nuevo en una escala mayor para que sea legible y tenga toda la información necesaria.

JRR Tolkien fue un escritor muy cuidadoso al escribir El Señor de los Anillos . The Return of the King tiene un conjunto de apéndices que dan datos sobre la Tierra Media. Apéndice B El Cuento de los Años, da cronologías de la Segunda Edad y la Tercera Edad.

Tiene entradas como:

(Tercera edad)

1980 El Rey Brujo llega a Mordor y allí reúne a los Nazgul. Un Balrog aparece en Moria y mata a Durin VI.

1981 Nain I asesinado. Los enanos huyen de Moria. Muchos de los Elfos Silvanos de Lorien huyen hacia el sur. Amroth y Nimrodel están perdidos.

Y tiene una sección llamada Los Grandes Años, que cubre los eventos de la acción principal de El Señor de los Anillos , ocurriendo en los años Tercera Edad 3018 y 3019.

Por ejemplo, en TA 3019 March :

1 Frodo comienza el paso de los Pantanos Muertos al amanecer. Entmoot continúa. Aragorn conoce a Gandalf el Blanco. Partieron hacia Edoras. Faramir deja Minas Tirith para hacer un recado a Itilien.

Esa entrada dice lo que hicieron cuatro grupos diferentes de personajes el 1 de marzo de 3019.

No sé cuánto escribió Tolkien su cronología con anticipación y cuánto la inventó sobre la marcha, pero revisó la novela varias veces y uno de sus objetivos era asegurarse de que el paso del tiempo sumaba, así que Estoy seguro de que hizo varias versiones de la cronología mientras la reescribía.

Hay varios puntos donde el narrador dice que mientras uno de los protagonistas estaba haciendo algo, sus amigos lejanos estaban haciendo otra cosa, desconocidos entre sí.

Solo he notado una discrepancia cronológica entre The Tale of Years y los eventos de la novela, y que yo sepa, otros lectores nunca la notaron.

Entonces, JRR Tolkien debería ser un buen modelo a seguir para alguien que escribe una novela tratando de realizar un seguimiento de eventos separados simultáneos.

Y otras respuestas sugieren usar varios tipos de programas de computadora.