Cómo preparar/dar una buena drasha

Siempre me inspira la forma en que las personas pueden pararse frente a una multitud (grande o pequeña) y entregar una drasha o dvar Torá que es realmente buena . ¿Cómo se hace para preparar un drasha? ¿Qué es un punto de partida? ¿Eliges algo de la parashá, algo de inyunei d'yoma? ¿Cómo se puede hacer que sea "geshmack" (sabroso) para escuchar a otras personas? Obviamente, un amplio conocimiento en Chazal, Halajá, Sifrei Drush, jasidut, musar, medreshim, etc. será de gran ayuda. Sin embargo, a veces, incluso con esto o la capacidad de encontrar esta información fácilmente, es difícil armar algo que la gente disfrute y que no se aburra o no le interese. Estoy hablando de drashas cortos o medianos, no largos y no ". shiurim" en cierto inyun. Desde 5 min hasta 20-30 min. ¡¿Por dónde empieza uno?!

Puede ser un millón de cosas Ver a Maamar Hadrasha de Ramchal. Personalmente uso mucho Olelot Efrayim, un libro muy creativo del Kli Yakar

Respuestas (5)

No soy un rabino en ningún sentido de la palabra, pero he dado algunos divrei Torá de los que estaba orgulloso y que fueron bien recibidos. Aquí hay algunos pasos/consejos que se me ocurren:

  • La lectura de la Torá de esta semana (o la lectura de la Torá festiva o tal vez la haftara) siempre es un buen lugar para comenzar. Siempre es apropiado, la gente ya lo tiene en mente y contiene un montón de diferentes temas potenciales con los que trabajar.

  • Busque en la lectura algo que le llame la atención por razones como:

    • Es un tema que te interesa o te mueve.

    • De alguna manera está relacionado temáticamente con el contexto de la devar Torá (por ejemplo, si estás hablando con motivo de alguna celebración).

    • Tu comentario favorito tiene mucho que decir al respecto.

    Una vez que elija algo (o en el proceso de elegir algo), vea si hay una característica interesante del texto que desea investigar o si hay un comentario interesante de uno de los comentarios. Ese punto servirá como el núcleo de la devar Torá.

  • Ahora, empieza a pensar en cosas que puedes decir sobre este punto:

    • En primer lugar, cuál es el punto interesante, en sus propias palabras.

    • porque es interesante

    • Por qué te importa o incluso te emociona

    • Cómo se conecta con el contexto (por ejemplo, la celebración en cuestión)

    • Alguna historia, chiste, otro punto de la Torá, etc. que se relacione con

  • Haz una breve lista de estos puntos en papel.

  • Mire la lista y piense en qué sería bueno para abrir, qué sería bueno para cerrar, qué necesita seguir a qué y qué transiciones puede hacer de un punto a otro, luego numere tentativamente los puntos en el orden crees que los golpearás.

  • Usando esta lista como un bosquejo , escriba un discurso completamente escrito, palabra por palabra. Ya sea que termines diciendo esas palabras en particular o no, pasar por este proceso te ayudará a encontrar buenas frases para usar y te ayudará a estar seguro de que la devar Torá realmente se mantendrá unida. Algunos consejos de escritura:

    • Trate de hacer que todo funcione en conjunto usando buenas transiciones, refiriéndose a temas compartidos y recordando a los oyentes al final con lo que comenzó al principio.

    • Se entusiasta. No tenga miedo de mostrar su amor por la Torá y su interés en el tema en cuestión. Siéntete libre de usar la palabra "yo" para relacionarte personalmente con el material, como en "y luego encontré a este Rashi que me dejó boquiabierto". Si te importa, también lo harán tus oyentes.

    • Además, siéntete libre de dirigirte a tus oyentes directamente como "Escucha estas hermosas palabras del Rambán" o "¿Qué crees que quiso decir con eso?"

    • Tenga un comienzo que llame la atención de la gente (por ejemplo, una broma, una anécdota, un titular o una pregunta realmente intrigante).

    • Termine con una nota positiva y entusiasta. "¡Bimheira viyameinu, amein!" está bien, si cabe, como lo son "¡Mazal Tov!", "¡Lejaim!", u otras palabras de bendición. Lo principal es que no querrás acabar con algo tonto como "y eso es lo que tengo que decir al respecto".

  • Si descubre que algunos de sus puntos realmente no encajan en el flujo escrito, siéntase libre de eliminarlos. Si piensa en otras cosas para incluir en el camino, siéntase libre de agregarlas.

  • Lea el discurso escrito en voz alta y preste atención a cosas como:

    • ¿Suena bien?

    • ¿Es fácil de leer o hay trabalenguas?

    • ¿Hay repeticiones incómodas de palabras o frases?

    • ¿Tiene sentido?

    • ¿Entenderán las diversas personas que escuchan a qué se refiere? ¿Algunos necesitarán contexto adicional?

    • ¿Tienen sentido las transiciones o perderá a sus oyentes saltando de un lado a otro?

    Realice ediciones a medida que avanza, luego vuelva a leer.

  • Elimine cualquier cosa que no sea efectiva para ayudarlo a expresar su punto. Err, en este punto, en el lado de corte. Si dices algo interesante, apropiado, claro y coherente, nadie se quejará de que es demasiado corto, nunca. Por otro lado, cuanto más largo sea, más posibilidades tendrán las mentes de los oyentes de divagar, y es más probable que alguien lo considere demasiado largo.

  • Si realmente quieres transmitirlo bien, practica leyéndolo despacio y con claridad varias veces, hasta que realmente te suene bien. Puede encontrar más para editar a medida que avanza.

  • Con respecto a cómo leer la devar Torá, hay dos opciones, cada una de las cuales puede ser útil: leer el discurso palabra por palabra o dividirlo en un esquema y trabajar a partir de eso. Este último permite una entrega que suene más natural, si está seguro de que puede recordar lo que quiere decir y (lo suficientemente cerca) cómo quiere decirlo. El primero hace que sea más fácil asegurarse de que aciertas todos los puntos y frases en los que trabajaste tan duro.

  • De cualquier manera, mientras (o justo antes) estás dando el devar Torá, si se te ocurre una improvisación interesante o divertida, ¡adelante! No hay razón para apagar su creatividad y compromiso con el material solo porque finalmente lo está entregando. Un buen ejemplo de esto sería si lo que estás diciendo se relaciona con otro discurso en el mismo evento.

  • Al hablar:

    • Hable despacio, con claridad y lo suficientemente alto para que todos lo escuchen. Así como es muy poco probable que hable durante un período de tiempo demasiado corto, también es muy poco probable que hable demasiado lento o demasiado claro.

    • Trate de hacer contacto visual con tantas personas en la habitación como sea posible.

    • Usa la expresión en tu voz y los gestos con tus manos para dejar claro que estás vivo. Otro "improbable": es poco probable que parezca demasiado entusiasta.

    • Aprovecha el final que escribiste para terminar fuerte, con ilusión. No te agotes.

Hacer esto realmente bien puede requerir mucho trabajo, pero decir algo que la gente realmente encuentre interesante y que valga la pena realmente puede hacer que valga la pena.

Guau, desearía que SE me diera alguna forma de saber que alguien más estaba trabajando en una respuesta al mismo tiempo que yo. :-)
@MonicaCellio judaism.stackexchange.com/questions/3730/baruch-shekivanti 8^) Es increíble que hayamos dicho algunas de las mismas cosas. Su respuesta está mejor escrita y cada uno de nosotros incluye puntos que el otro no incluyó, por lo que me alegra que ambas respuestas estén aquí.
Me alegro de que ambas respuestas estén aquí, y me alegro de que hayamos identificado muchas de las mismas ideas pero las expresamos de manera diferente (y todavía teníamos suficiente variación para que no fueran duplicados). Creo que la tuya es la mejor colección de consejos. (Dudé sobre si incluir enlaces a algunos de mis trabajos para ilustración y opté por no hacerlo; ¿consideraste hacerlo?)
@MonicaCellio, brevemente. Pero creo que el consejo se sostiene por sí solo mejor de lo que lo haría mi escritura. Prefiero no intentar presentar mi escritura como ejemplar. Supongo que una respuesta verdaderamente excelente aquí incluiría la anotación de un video de un excelente orador, por ejemplo, el rabino Dr. Lord Sacks, que muestra dónde emplea varias técnicas.
... Con ese fin, aunque sin anotaciones, Yehoshua, si desea ver algunos ejemplos de excelentes divrei breves de la Torá que emplean al menos algunos de los consejos que se brindan aquí, consulte youtube.com/user/JewishTreats/videos
Nunca pensé en buscar videos. ¡Gran idea! (Pensé en usar parte de mi propio trabajo porque podía anotarlo con lo que estaba tratando de hacer en cada lugar, pero no soy nadie especial. ¡Anotar trabajos más grandes sería una gran respuesta!)
+1, pero para que conste, he escuchado muchos oradores "demasiado entusiastas".

Así como diferentes comentaristas tienen diferentes estilos y enfoques, lo mismo ocurre con aquellos que dan divrei torah. Si bien nadie está encerrado en un enfoque, en mi experiencia, las personas tienden a tener enfoques "favoritos". En mi minyan, donde este deber rota, sé que la Persona A probablemente saltará de algún problema en el pshat, la Persona B probablemente lo verá en términos del contexto histórico, la Persona C probablemente se basará en midrash, etc. Cualquiera de estas personas podría sorprenderme en una semana determinada, por supuesto, y si aún no sabe con qué enfoque se siente más cómodo, intente con varios y vea cuál funciona para usted.

Los siguientes pensamientos se extraen de la observación cuidadosa (particularmente de mi rabino, quien creo que sobresale en esta área) además de algunos seminarios diseñados para líderes laicos.

Primero, conoce a tu "audiencia". ¿Cuál es su nivel de aprendizaje? ¿A qué están acostumbrados de otros hablantes? Si es tu comunidad, ya lo sabes; si no es así, deberá investigar un poco. Un d'var puede ser objetivamente brillante y aun así fallar porque los oyentes estaban perdidos (antecedentes insuficientes) o aburridos (dime algo que no sepa). Un d'var se da en un contexto, no de forma aislada. (Esto es menos cierto cuando estás publicando en Internet, quizás, pero preguntaste sobre hablar).

En segundo lugar, elija una cantidad manejable de material para cubrir. Una d'var torá que trata de cubrir toda una parashá en cinco minutos va a ser superficial y superficial; mi consejo es, en cambio, elegir una cosa como punto de partida. Tal vez sea un problema en el pshat ("¿cómo pudo hacer eso?"), tal vez sea una historia paralela "menor" como la del leñador en Sh'lach, tal vez sea una aparente rareza en el texto ("varón y mujer él los creó?"). A partir de ahí, puede basarse en comentarios o midrash; su objetivo no debe ser "investigar lo que todos dicen", sino construir hacia algún punto, seleccionando comentarios, etc., según corresponda. Es posible que la siguiente parte no funcione para todos, pero Yo, siguiendo los pasos de mis superiores, trato de hacerlo "relevante" de alguna manera. Estudiar la torá por sí mismo es genial, por supuesto, pero cuando doy un d'var quiero que la gente se vaya con la idea de que pueden aplicar en sus vidas. No siempre será algo grande, grandioso; puede ser algo pequeño. Y a veces puede que no sea una acción sino una nueva forma de ver algo familiar. Pero en mi opinión, una buena d' var hace que el oyente sienta cierta inversión en lo que dijiste, algo que hará o pensará de manera diferente ahora.

He estado hablando de la parashá como punto de partida, pero el calendario también puede servir para este propósito. Al principio de Elul, puede hablar sobre t'shuvá y basarse en el Salmo 27 o los sentimientos que evoca el toque diario del shofar, por ejemplo. Una vez di un d'var a fines de diciembre sobre la asimilación. A veces, algo que sucede en la comunidad, ya sea local o amplia, servirá como punto de partida.

Ahora, algunos pensamientos sobre "tuercas y tornillos":

  • Lo que identificó como su punto de partida puede o no ser lo primero que diga. He escuchado (y creo que he dado) divrei torah exitosos que comienzan contando una historia/reflexión personal, y luego a la mitad de la relevancia para la parashá/calendario/problema de la comunidad/lo que surja.

  • Un profesor de homelítica me dio el siguiente consejo: siempre escribe tu discurso completo de antemano, incluso si planeas hablar a partir de notas. Descubrí que esto me ayuda a obtener bien los detalles del flujo, el ritmo, etc.; si solo practico a partir de las notas, es más probable que diga (durante una sesión de práctica) "bien, esa parte es tosca; lo arreglaré la próxima vez", y no hacerlo porque pierdo la noción.

  • Como implica lo anterior, practique su charla. Siempre me debato entre leer el texto que escribí, que proporcionará contenido de mayor calidad, o hablar a partir de notas y, por lo tanto, hacer contacto visual más fácilmente y conectarme con las personas. Un orador público más competente podría hablar a partir de una copia escrita y seguir pareciendo que está hablando con cada persona en la sala; Todavía no estoy allí. Entonces, hay una compensación, y lo que su comunidad está acostumbrada debería informar cómo maneja esto. (Si lee, trate de encontrar algunas secciones que conozca lo suficientemente bien como para poder buscarlas).

  • Si vas a leer, prepara tu copia para eso. No se limite a imprimir su charla en texto de 12 puntos (o lo que sea) y leer eso; encuentre un tamaño y espacio entre líneas que funcione para usted. Rompo líneas en los límites de las frases (comas o puntos) para que la entrega sea más natural. Marco mi copia mecanografiada, subrayando lugares para enfatizar, marcando pausas más largas, etc. Realizo anotaciones que te ayudarán a dar una interpretación más dinámica.

  • Tome el tiempo en la práctica y sepa si hablar en público tiende a hacer que se acelere o disminuya la velocidad. Apunta a la longitud promedio de tu comunidad.

  1. Los mejores oradores no desperdician el tiempo de las personas . Conocen su material [casi] de memoria. Hay pocas cosas más molestas que un orador que tropeza con un Pasuk o un comentario, o incluso que dedica tiempo a encontrarlo. Escríbalo o subráyelo en un libro y marque la página. Luego léelo hasta que te lo sepas casi de memoria.

  2. Respeta la inteligencia de tu audiencia . No hay necesidad de traducir, por ejemplo, וַיְדַבֵּר ה' אֶל מֹשֶׁה לֵּאמֹר - incluso si, por alguna razón, considera necesario citar ese versículo.

  3. Conozca su discurso . Dígase a sí mismo unas cuantas veces sin notas. Está bien tener algunas versiones, y la entregada puede ser otra versión. Necesita fluir para ser bueno. Algunas notas son buenas; leerlo es una receta para un Drasha no bien recibido .

  4. Cuando hable con un público israelí, o muy erudito: recuerde que ellos entienden hebreo , y es peor que ridículo tratar de traducirles cosas. Veo hablantes estadounidenses haciendo esto todo el tiempo. Si no está explicando un pasaje difícil, suponga que entienden lo que citó, probablemente mejor que usted.

Mi consejo es estar atento a las dvar torahs/chidushim que encuentres realmente interesantes.

cuando esto suceda, anótelo. se convertirá en la base para su próximo drasha.

cuando estás entusiasmado con algo, hace que el drasha sea mucho más interesante de escuchar y causará una impresión más profunda. también será más interesante para ti, ya que puedes investigar y desarrollar la idea que te pareció interesante.

El Maharal (en su introducción a Tiferes Yisrael ) escribe que enseñar Torá es difícil por dos razones: 1. Tiene la intención de instruir a su estudiante en la verdad. 2. El alumno tiene que aceptar lo que dice.

Por lo tanto, la forma de salvarse de cualquiera de estas trampas es alinear sus acciones con el deseo de Di-s, porque Di-s es quien le da conocimiento a la persona y puede guiarla hacia la verdad.

Creo que el OP estaba buscando algunos consejos más prácticos.