¿Cómo hacer frente al alto contraste?

Muchas veces (especialmente alrededor del mediodía), nos encontramos con situaciones de iluminación en las que el contraste de la escena es demasiado alto para capturarlo con una cámara. ¿Qué podemos hacer para crear una imagen útil en ese entorno, además de desvanecer por completo los reflejos o fotografiar una silueta?


silueta
Aquí, fui con el cielo.

Respuestas (6)

Como han dicho otros, las opciones principales son el flash de relleno o la exposición múltiple. Pensé en publicar este práctico ejemplo que tomé recientemente donde probé ambas técnicas:

Este es el resultado de usar flash de relleno:

El flash estaba fuera de cámara y hacia la izquierda, cerca del suelo. Estaba tratando intencionalmente de obtener un efecto de iluminación muy dramático, si hubiera usado el flash en la cámara, las sombras serían menos dramáticas y la luz más uniforme.

Este es el resultado de dos exposiciones fusionadas manualmente en un solo archivo:

La toma con flash de relleno tiene un aspecto más natural sin esfuerzo, pero la exposición múltiple (o HDR, si lo prefiere) definitivamente tiene más detalles y es más llamativa. Vale la pena señalar que, si bien podría haberlo hecho mejor con el flash, también podría haberlo hecho mejor con la combinación de exposición, este es solo un trabajo rápido para probar un punto.

En general, los pros y los contras de cada método son

flash de relleno

  • + Aspecto natural
  • + Se puede hacer con película
  • + Puede tener movimiento en la escena
  • + Postprocesamiento mínimo
  • - Solo funciona para sujetos cercanos
  • - Es posible que deba equilibrar el color del flash con la luz ambiental
  • - Puede ser difícil obtener una iluminación uniforme en el sujeto y evitar las sombras
  • - Los fondos brillantes significan que tiene que detenerse mucho o usar un ND si no puede usar un obturador rápido (a menos que su flash tenga HSS)

Exposición múltiple (HDR)

  • + Iluminación más uniforme, sin problemas con las sombras
  • + Imágenes impactantes
  • + Puede usar cualquier velocidad de obturación
  • + Funciona con todos los sujetos, cerca y lejos
  • - Requiere un procesamiento posterior cuidadoso para evitar halos, contraste repugnante
  • - Otros fotógrafos sabrán que usaste HDR y te juzgarán en secreto;)
  • - Puede obtener colores extraños en las sombras debido a los reflejos secundarios.

Vale la pena ampliar este último punto. En mi ejemplo, el sujeto no está iluminado por la luz solar directa. Entonces, ¿de dónde viene la luz? Una parte proviene de otras partes del cielo azul (refracción de partículas en la atmósfera superior y se vuelve azul), una pequeña cantidad rebota en las nubes (que casi se habían ido en este punto), pero una cantidad significativa rebota la hierba verde delante del sujeto .

Si aumenta demasiado las sombras con HDR, puede obtener cambios de color, ya que las sombras, por definición, no están iluminadas por la luz directa, ¡solo por la luz que ya rebotó en otras superficies y recogió sus colores!

jaja, ¿los fotógrafos realmente fruncen el ceño con hdr? Realmente me gustan mucho las tomas hdr. El reflejo de la guitarra en esta toma hdr es realmente agradable. ¡Ah, y gran respuesta! +1.
Personalmente, creo que el HDR se ve mucho más realista, ya que en la vida real las personas no reciben una fuerte iluminación mágica con la fuente de luz detrás de ellos (a menos que tengan el superpoder de la transparencia parcial). Mencionaría como una desventaja que si el sujeto no está totalmente quieto, puede obtener artefactos parciales extraños.
HDR es genial cuando se hace para simular SOLAMENTE el alto rango dinámico del ojo humano. Esos efectos extraños que la gente cree que son HDR simplemente estropean todo el estereotipo. En realidad, todo lo que HDR está destinado a ser es expandir el rango dinámico de su cámara a través de una exposición múltiple. Ver áreas oscuras y brillantes de manera análoga a cómo vemos las cosas.
Si no te importa, ¿cómo configuraste el flash en la primera toma? es decir, ¿qué tan cerca estaba el zoom, supongo que estaba cerca del sujeto y estaba cuadriculado? Gracias. Buenas fotografías.
@ThatSteveGuy saludos. El flash descansaba sobre una bolsa a un pie del suelo. Se amplió a 75 mm, sin modificadores de luz, a máxima potencia. Es difícil dominar al sol a 1/250 s con un solo flash, de ahí la necesidad de hacer zoom.
Gran respuesta. Especialmente "Otros fotógrafos... te juzgarán en secreto" - LOL.

Lo obvio (en el ejemplo particular que diste) es usar un flash de relleno. Luego, dispararía en RAW para poder conservar más información tonal para trabajar en la publicación. Por último, viene HDR, pero nunca lo hice yo mismo. En el caso de cielos demasiado brillantes, puede intentar usar un polarizador para reducir la cantidad de luz del fondo mientras conserva los detalles (e incluso mejora su apariencia).

Si puede controlar la escena en sí, mueva el sujeto a un lugar diferente, tal vez, donde esté más iluminado y, por lo tanto, reduzca la diferencia de exposición con el fondo.

No apueste por el RAW por un rango dinámico (mucho más alto), pero el resto de sus argumentos son válidos.
@Leonidas: para exprimir cada bit de rango dinámico en esta situación estresante, creo que RAW sobre JPEG es ciertamente preferible.
Los archivos sin formato serán más fáciles de manipular, pero el rango dinámico del sensor es fijo para un ISO determinado, por lo que un jpeg correctamente expuesto y procesado (en la cámara) será tan bueno o malo como el original sin formato.
Sí, pero nunca puedes hacer nada con ese JPEG. No empecemos una guerra RAW vs JPEG.
Creo que RAW captura un mayor rango dinámico porque las regiones subexpuestas son más recuperables (porque contienen más información). Que alguien me corrija en esto si me equivoco.
@ rm999: dado que RAW suele tener un formato de 12 a 14 bits, a diferencia de 8 pero JPEG, técnicamente hay docenas más de niveles de detalles entre los niveles de JPEG adyacentes. Es cierto que los subniveles más útiles están dentro de las sombras, pero luego, utilizando técnicas de contraste local o mapeo de tonos local, te beneficias de los subniveles en todo el rango de intensidad.
Una imagen RAW de 14 bits contiene 64 veces más detalles que una JPEG. Eso es crucial cuando se trabaja con fotos más oscuras en las que desea que ese detalle sea visible. En un JPEG, si el valor de píxel es inferior a 10 (de 255), eso podría representar en cualquier lugar de 0 a 640 en un valor de píxel RAW. Este detalle permite que un píxel sombreado aparezca en la exposición sin comprometer significativamente su estética. Dicho esto, JPEG tiene un tono curvo y RAW es lineal, por lo que es una guía aproximada.
Los valores de 12 o 14 bits de RAW no le brindan el beneficio que podría pensar, porque los valores de 8 bits de JPEG ya se han corregido con gamma, mientras que los valores de RAW requieren corrección de gamma. La corrección gamma significa que las partes más oscuras tienen más profundidad, para que coincidan con la forma en que vemos. Por lo tanto, la declaración de Nick acerca de que los primeros 10 en JPEG equivalen a los primeros 640 en RAW es incorrecta. En realidad, los primeros 10 valores en JPEG probablemente solo representen no muchos más que en RAW. RAW necesita su mayor profundidad de bits solo para poder igualar a JPEG después de la corrección.

El flash de relleno puede funcionar, aunque debería intentar usar un gel para equilibrar el color de la luz con la luz del día...

Soy partidario de los reflectores, porque entonces estás usando la misma luz. Incluso uno pequeño podría haber funcionado para la toma que estabas tomando allí.

También asegúrese de medir a la derecha y, como señaló Ysap, use RAW... empuje la exposición lo más a la derecha que pueda y, por lo general, podrá recuperar una buena cantidad de detalles de las sombras con Photoshop u otras herramientas de edición.

La medición a la derecha (ETTR) solo es útil en la configuración ISO más baja. Una sobreexposición de +1 en ISO 200 es exactamente igual (y posiblemente menos óptima) que +0 en ISO 100. Consulte chromasoft.blogspot.com/2009/09/…
Es posible que desee aclarar que por "equilibrio" se refiere al color de la luz de relleno, no al nivel con respecto al ambiente.
@nick: cierto, pero dado que el ejemplo era al aire libre con luces fuertes, pensé que de todos modos estaría disparando a un ISO bajo. @craig: edité la respuesta para mencionar la temperatura de color para mayor claridad.

Dependiendo de la escena, otra opción sería un filtro de densidad neutra graduada. Para paisajes, en particular, esto le permitiría disminuir la intensidad del cielo mientras mantiene la intensidad del primer plano. Hay varias intensidades disponibles, por lo que la cantidad de filtrado dependerá de la escena real, la hora del día, etc. Esto funciona bien cuando las líneas divisorias son relativamente uniformes y se pueden alinear con el filtro.

Para el ejemplo que dio, como otros señalaron, es una situación de relleno clásica para un flash que no tendría efecto en el fondo, pero iluminaría el sujeto. Alternativamente, se puede usar un reflector para dirigir la luz hacia el sujeto, una técnica muy común para tomas en escena al aire libre, pero en la mayoría de los casos sospecho que es más probable que tenga un flash disponible que un reflector grande. Eso sí, cualquier superficie de luz puede actuar potencialmente como un reflector, por lo que no necesariamente necesita comprar uno en la tienda para lograrlo.

Este es mi intento de resumir varias formas en que esto se puede manejar:

  • Puede reducir el contraste iluminando las áreas de sombra con el flash de relleno (dentro o fuera de la cámara). Esto requería tener un flash, y si usa uno en la cámara, las áreas resultantes (caras) pueden verse un poco planas si el flash en la cámara es la única fuente de luz. También puede encontrarse con problemas de corrección de color (flash de luz diurna neutra versus sol vespertino ligeramente anaranjado). Vea la respuesta de Matt, por ejemplo.

  • Un reflector bien posicionado puede iluminar áreas de sombra con la luz reflejada de su fuente principal. Para esto necesitas un reflector y algo/alguien que lo mantenga en su lugar. [ Kendall ]

  • A veces es mejor cambiar la escena por completo y tal vez tomar un retrato en la sombra en lugar del sol del mediodía. O esperar una hora del día más favorable. [ ysap ]

  • Especialmente en la fotografía de paisajes, se puede usar un filtro ND graduado para oscurecer la parte superior de la imagen con un cielo brillante. [ Juan ]

  • Disparar en RAW podría ayudar a usar más del rango dinámico de su sensor y luego usar algo del procesamiento posterior. [ ysap ]

  • Finalmente, puede tomar varias fotos y combinarlas en una foto HDR con mapa de tonos . Esto se puede hacer manualmente o con varias herramientas y configuraciones automáticas. La respuesta de Matt proporciona una alternativa de mapeo de tonos a la foto con flash de relleno.

¿Qué podemos hacer para crear una imagen útil en tal entorno?

Aunque esta pregunta tiene una respuesta wiki comunitaria, quiero explorar un poco más el tema y categorizarlo.

El medio día probablemente no sea la situación real en la que tiene un contraste entre el fondo y el objeto. Esta situación es más factible durante el crepúsculo o el amanecer, o en una escena interior-exterior. El mediodía generará sombras de alto contraste en el mismo objeto.

Separaré la idea en algunos campos. Unos son más factibles en situaciones reales de sol de mediodía, otros al anochecer o al amanecer, y otros en interiores y exteriores.

I. Trabajar con el medio ambiente

Ser creativo. Explotar el fondo o usar siluetas es una forma de hacerlo. Debo agregar que una imagen de alto contraste puede ser "utilizable", así que sigue haciéndolo.

  • Algunas otras ideas pueden ser hacer la imagen en blanco y negro, donde se aprecia más el alto contraste.

  • Explore composiciones extrañas cuando este contraste sea el tema principal. El ángulo holandés funciona bien en fotos abstractas.

  • Cambia el balance de blancos, la saturación, haz algunas imágenes abstractas con la cámara.

II. Reducir las sombras

  • Si tu sujeto es un sujeto parecido a una persona, un retrato, por ejemplo, la forma más fácil es usar un reflector, uno blanco, plato o plateado. Trate de no dañar los ojos de la persona que reflejan la luz brillante en ellos.

  • Puede usar el entorno, probablemente moviendo el sujeto unos pies le dará el reflejo de una pared.

  • Puedes usar luz de relleno, ya sea continua o de linterna. Debe explorar algunas técnicas al usar el flash con luz ambiental, especialmente si desea usar una apertura amplia, donde además podría necesitar filtros de densidad neutra para reducir la necesidad de una velocidad de obturación alta o usar un flash de alta velocidad.

  • Utiliza luz ambiental, natural y artificial. Si estás en un lugar cerrado, intenta encender alguna otra luz que no hayas considerado, intenta abrir y cerrar alguna puerta o ventana.

tercero Disminuir la luz

  • Mover un sujeto de la luz solar directa a la sombra, por ejemplo debajo de un árbol, es el ejemplo clásico.

  • Pero puedes construir un difusor realmente grande y sostenerlo sobre el sujeto. Utilice materiales resistentes pero ligeros para evitar accidentes. Puede tener dos asistentes sosteniendo una tela translúcida sobre un modelo, por ejemplo. Este difusor puede ser blanco, para actuar como una caja de luz realmente grande.

  • En los interiores, probablemente puedas cerrar una cortina.

  • Hay una técnica en la que, en una escena interior-exterior, en lugar de poner luces muy brillantes para iluminar un interior para luchar contra el brillo del exterior, se pone una tela elástica negra muy grande en el exterior. Estirar y colapsar este tejido lo hace más o menos transparente.

  • El uso de filtros ND graduados entra en esta categoría.

IV Combinar ambos

  • Usar un rango dinámico más alto en una sola toma, por ejemplo, usar RAW en lugar de JPG, y editar la imagen usando curvas.

  • Usando algunas técnicas de mapeo de tonos HDRI, múltiples tomas combinadas. Esto funciona mejor en temas estáticos, como la arquitectura, especialmente en situaciones de interior y exterior.

  • Ser creativo en un proyecto final, por ejemplo, usando su imagen de alto contraste como máscara en lugar de como imagen principal. Echa un vistazo a este post: Foto de doble exposición con Gimp