¿Cómo medir para aclarar los detalles del sujeto con una escena fuertemente iluminada a contraluz, como lo hace Elena Shumilova?

Mirando las fotos de Elena Shumilova en 500 px, puede ver una clara preferencia por la luz de fondo y los efectos de halo en muchos de sus sujetos. Por ejemplo, esto y esto .

¿Cómo se mide con la cámara para obtener este tipo de exposición en la que la escena está fuertemente iluminada a contraluz, el fondo no está completamente apagado, hay un buen halo en el sujeto y los detalles del sujeto siguen siendo claros?

Cuando trato de hacer esto, termino perdiendo al menos uno de los anteriores. O obtengo una silueta, o el reventón es tan malo que no puedo recuperar ningún detalle, o algún otro inconveniente. Esto es disparar con raw.

¿Es solo la excelente capacidad de rango dinámico de la cámara o existe una técnica para lograr este efecto?

Creo que se trata más de la forma de las curvas de luz utilizadas en el procesamiento posterior. Necesita una cámara capaz de un amplio rango dinámico para lograrlo, pero casi cualquier DLSR actualmente en el mercado tiene suficiente DR para lograrlo.

Respuestas (5)

El truco aquí no tiene nada que ver con la medición y todo que ver con el tiempo y las condiciones atmosféricas.

Desea disparar al final del día cuando el sol está muy bajo en el cielo, preferiblemente cuando hay mucha neblina. Esto le brinda una buena luz difusa del área nebulosa para levantar las sombras y una cantidad manejable de iluminación perimetral del sol mismo.

Si lo intentas a media mañana oa media tarde o con cielos muy despejados el contraste entre las luces y las sombras será demasiado grande, por mucho que midas o expongas la foto. Incluso si tiene una cámara de rango dinámico muy amplio o toma exposiciones múltiples para mezclar, seguirá teniendo problemas con los destellos.

¡Es mucho mejor simplemente esperar hasta que las luces y las sombras se equilibren!

ver también: ¿Qué es la "hora dorada"?

Creo que en estas situaciones lo mejor es subexponer y aprovechar el postprocesado para recuperar las sombras. Otro pensamiento que podría considerar es que Elena ha usado flash (con geles) para compensar. Siempre creo que un buen uso del flash es cuando no te das cuenta de inmediato y estos podrían ser buenos ejemplos. Fíjate en el árbol, está perfectamente iluminado a pesar de que está retroiluminado.

Buena captura (árbol)!

Elena ha expuesto más bajo de lo que puede tener, al menos como aparece en el tercio inferior, en la hierba y tal. Tendería a querer subexponer también para poder capturar la luz alrededor de las hojas de abedul. El tratamiento posterior puede incluir un gradiente de exposición que deje el fondo intacto pero reduzca la exposición al cielo y al sol.

Algunas de las imágenes parecen tener reflectores, o luz muy bien balanceada o luces estroboscópicas para completar los detalles de las sombras. Me di cuenta especialmente de la spect. reflejos en el ojo de conejo.

Nunca la he visto antes... Puede que tenga que adorarla. ;)

La brumosa suavidad de algunos de sus otros fondos de fotos que muestran un poco de borrosidad y, sin embargo, un hermoso desvanecimiento (¡que ME ENCANTA!) me lleva a creer que toma varias fotos y las mezcla en Photomatix o algún programa similar. Pero aún así, creo que es muy buena tomando esas fotos para empezar. ¡Gracias por compartir y disfrutar tomando fotos al final del día!