¿Existen técnicas/filtros específicos para paisajes nevados?

Se está convirtiendo rápidamente en invierno, y este será el primer invierno en el que tenga una cámara decente, así que me preguntaba cómo aprovechar al máximo la belleza de las estaciones.

Me pregunto si hay alguna técnica que sea buena para capturar escenas que ocurren a menudo durante el invierno en áreas nevadas. En particular, el terreno será mayoritariamente montañoso, pero no exclusivamente. Obviamente habrá mucho blanco y durante el día muchos reflejos de la nieve. Me interesa la técnica de exposición, composición y filtros especiales. Actualmente uso un polarizador circular, pero no sé qué más es bueno en esta situación.

También estaría interesado en técnicas y demás para fotos de agua helada. Algunos de los lugares en los que filmaré estarán cerca de lagos y arroyos, que probablemente se vean cubiertos por el hielo en esta época del año.

EDITAR: Aquí hay algunas imágenes muy inspiradoras, pensé en compartirlas. :D

@ahockley Gracias por el enlace, definitivamente es relevante.
Me preocupa un poco la etiqueta de nieve, parece un poco localizada. :/
¿Por qué te preocupa la etiqueta de nieve? Esta pregunta es sobre fotos de nieve...
Me preocupa que esté demasiado localizado para ser una etiqueta. Me gusta pensar que las etiquetas deben ser aplicables a no menos de 5 preguntas, pero no sé si esto alguna vez encontrará 5. Por supuesto que no me importa la etiqueta, la hice, pero no quiero que la gente pensar que estoy haciendo el tonto haciendo etiquetas frívolas.
@BBischof No creo que la nieve lastime a nadie... al menos, no tanto como las bolas de nieve . ;)

Respuestas (6)

  • Ajuste la compensación de exposición a +1 o +2 (¡o dispare manualmente!) ya que la nieve refleja mucha más luz que el 18 % de reflectancia que supone el sistema de medición de la cámara.

  • En cuanto a los filtros, justo lo que usaría para paisajes, un ND graduado y un polarizador son útiles.

  • En cuanto a la composición, aislar los detalles puede ser difícil si todo lo que te rodea es blanco, por lo que a veces tienes que esforzarte un poco más.

  • Definitivamente dispara Raw, si puedes, como dice Leonidas. La corrección de color es inevitable ya que la nieve refleja fuertemente el color de la iluminación. Las sombras en particular se verán muy azules con cielos despejados, ya que en realidad están siendo iluminadas por el azul del cielo.

  • El color también es una herramienta muy importante para alterar el estado de ánimo de una imagen, un leve tinte azul general realmente enfatiza la frialdad de la escena, y para mí se ve más normal que un balance de blancos neutro "correcto".

Otras cosas a tener en cuenta:

  • La vida útil de la batería puede disminuir significativamente en condiciones de frío. El mejor enfoque es tener dos baterías, mantener una en un bolsillo interior para mantener el calor mientras dispara con la otra y rotarlas con frecuencia.

  • Llevar lentes fríos a edificios cálidos puede causar condensación dentro de la lente que es difícil de mover (¡y puede generar moho si sucede con la frecuencia suficiente!) Para evitar esto, coloque su cámara y lentes en una bolsa de plástico hasta que se hayan calentado.

Gracias por otra buena respuesta, he notado el azul = frío varias veces.
He aceptado esta respuesta porque es muy buena y bastante completa. Sin embargo, las respuestas a continuación también son útiles.
@ matt grum: la condensación también puede ocurrir si sacas la cámara del bolsillo de tu chaqueta, ¿no es así? así que si estoy escalando una montaña alta, tal vez debería fijar la cámara (con, digamos, una carabina) en la parte exterior de mi mochila. ¿está bien?
@chango No tendrás condensación al sacar la cámara del bolsillo ya que el aire frío de la montaña es muy seco. Es posible que se forme condensación al guardar la cámara en el bolsillo si está lo suficientemente cerca del cuerpo como para contener algo de humedad. Si pones la cámara en una bolsa de plástico en tu bolsillo, deberías estar bien.

En un día soleado, lleve filtros ND si desea utilizar un F-stop pequeño/gran apertura para un DOF poco profundo. Incluso una cámara réflex digital supera rápidamente la barrera de la velocidad de obturación. Si desea tomar exposiciones más largas para suavizar las aguas que fluyen, utilice un filtro ND aún más oscuro y, por supuesto, un trípode;)

Tal vez use una tarjeta gris para configurar el balance de blancos, si no, asegúrese de disparar también en RAW. La nieve y el sol a menudo dan un tinte azulado.

Un consejo muy sencillo: guantes finos para poder manejar tu cámara durante más tiempo. Perdí una uña una vez mientras esquiaba + tomando fotos. No está bien :)

Excelentes consejos de @Matt Grum, y agregaré que si tiene una Canon, su cámara puede tener una opción de " Prioridad de tono destacado " que puede habilitar en los menús. La medición es complicada cuando una escena es muy brillante (nieve, vestido de novia). Esta opción puede ayudar a evitar que se apaguen las luces en áreas muy brillantes. Según Canon: "El modo Prioridad de tonos destacados brinda a los fotógrafos de bodas y paisajes la opción de aumentar el rango dinámico para resaltar cuando se dispara por encima de ISO 200, reproduciendo más detalles tonales de vestidos de novia, nubes y otros objetos de colores claros... ". Se dice que proporciona hasta una parada adicional de rango dinámico en la región resaltada.

Consulte más información y comparaciones antes/después aquí:

Usar la nieve para establecer el balance de blancos funciona bastante bien: desea que la nieve se vea blanca, así que dígale a la cámara que lo es .

Ajuste manualmente el balance de blancos. Si deja la cámara en AWB, sus fotos se verán demasiado geniales. Usar el balance de blancos "nublado" o "sombra" le dará resultados mucho más agradables.

Una tarjeta gris para preestablecer/medir la exposición; de lo contrario, la medición automática hará que la nieve se vuelva gris;)

Me parece mejor configurar WB de la nieve, que quiero que aparezca blanca. Si uno mide contra un gris neutro preciso, la nieve a menudo aparece azul. (Y luego marque 1-2 paradas de compensación de exposición).