¿Cómo lidiar con grandes cambios de exposición durante el lapso de tiempo?

Primero: tengo 30 años de experiencia en tiro.
No un novato. Pero, novato total en Time-lapse.

Acabo de hacer mi primer par de pruebas ayer. Mi esposa estaba de compras, tenía que ocuparme...
Los mantuve cortos solo para practicar la técnica
Tiempo de disparo de 5 min/1 disparo/seg para 300 cuadros
D800/24~70mm @ 24/ .9 Filtro ND para poder disparar a una velocidad de obturación más lenta: 1/40 de segundo a media tarde (12 de mayo ~ 2:20 p. m.) Hermosas nubes grandes y esponjosas y cielo azul.

Aquí está el problema: cuando el sol estaba directamente en la escena, probablemente era 2 paradas más brillante que cuando estaba totalmente detrás de las nubes.
Entonces, si hago que las partes soleadas se vean bien, las partes sombreadas se ven bastante aburridas y oscuras.
Intentar ir en el medio hizo que la escena general tuviera un bajo contraste sin que el sol pleno o el cielo nublado se vieran bien.

También me doy cuenta de que al hacer una toma del atardecer en la noche o el amanecer, el cambio será más suave y gradual que las nubes que se mueven rápidamente al mediodía, pero estoy seguro de que surgirá este problema y necesito saber cómo solucionarlo.

Hice una prueba con archivos RAW y otra con JPG. El primero en el que estoy trabajando es de los JPG, ajustado en Lightroomm 4. Me doy
cuenta de que los archivos del RAW serán mucho mejores, pero quiero dominar la técnica general antes de pasar tanto tiempo en otra prueba.
Mirándolo de nuevo, no está tan mal. En Lightroom, seleccioné secuencias de las partes "Nubladas" y aumenté un poco la exposición y el contraste, e hice ajustes similares a las partes de pleno sol. Pero creo que puede ser mejor. Estoy acostumbrado a imágenes fijas finales de RAW que se ven geniales tanto en luces como en sombras, no una imagen en movimiento que va y viene.
http://www.jeffellisphoto.com/clients/Ulta_TmLpsScene2_24fps-2web.mp4

El rango dinámico no es el problema, pero incluso en un lapso de tiempo corto (10 segundos), debido a las nubes en movimiento, hubo grandes partes de cada uno: casi a pleno sol y casi completamente "nublado". Todo el mundo parece sentir que totalmente manual es la apariencia de mejor calidad (sin parpadeo), pero ¿cómo se maneja uno con grandes cambios de luz alternos en lugar de un cambio gradual en una dirección?

Las preguntas en Stack Exchange son mejores si solo preguntan una cosa a la vez; esto generalmente es bastante bueno porque se trata de lapso de tiempo, pero la última parte sobre Photoshop sería mejor como una pregunta separada (que puede que ya se haya hecho; he no marcado). ¿Sería posible dividirlo en dos?
Sobre el video en sí, necesitaba usar el convertidor de video Aura para verlo. Trato de evitar instalar demasiados modos de video sofisticados y especialmente de demasiados reproductores de video, por lo que a veces sucede que necesito el convertidor. El formato de archivo más común es el video .avi, que nuevamente tiene muchas formas diferentes de almacenar datos de video, pero un paquete decente de códecs puede manejar eso fácilmente. MP4 debería ser lo suficientemente común, pero .avi es mejor para una gran distribución.
También puede hacer que la exposición de la cámara se base en una parte de la imagen que no cambie demasiado (como una parte de la imagen que está constantemente en la sombra), lo que da como resultado cambios de exposición suaves en lugar de repentinos y abruptos con el cambio de iluminación. . - en su video de ejemplo, el árbol en la esquina habría sido un excelente objetivo

Respuestas (1)

La respuesta simple es cambiar la exposición en función de la medición si lo que desea lograr es una exposición constante. Lo más probable es que cambiar el tiempo de obturación sea la mejor opción, aunque si hubiera algún efecto de movimiento en el lapso de tiempo (como agua corriendo), entonces el cambio en la velocidad de obturación podría desviarlo un poco. Es probable que ISO cause problemas con niveles de ruido variables. Si las cosas están más allá del enfoque infinito, entonces ajustar la apertura puede tener el menor impacto en la secuencia.

De lo contrario, si desea mantener la exposición fija, hacer lo que hizo al disparar en RAW y luego ajustar la exposición en la publicación es lo mejor que podrá llegar hasta donde puedo imaginar.