Rango dinámico de Sony RX-100

adjunto encontrará dos fotos que he tomado, la exposición manualmente. Los he tomado con una Sony RX-100 y, como pueden ver, el cielo está sobreexpuesto mientras que el paisaje está expuesto "bien". Me preguntaba si estoy haciendo algo mal con la exposición o si el rango dinámico de la Sony RX-100 (o mejor el chip) no es lo suficientemente bueno para capturar un cielo nublado (el sol estaba detrás de las nubes, no hay luz solar directa ).

Cualquier ayuda sería apreciada.

http://s2.postimg.org/igb2br57d/DSC01826.jpg

http://s2.postimg.org/g928a3ajd/DSC01837.jpg

¿Estabas usando HDR en la cámara?
@inkista nope, exposición manual, máxima calidad, JPG
No es que el rango dinámico del RX-100 sea tan limitado, no lo es. Pero el rango dinámico de la curva de luz/corrección de gamma predeterminada que la cámara usa para generar archivos JPEG es limitado. Encuentre una forma de disparar en RAW y podrá capturar más rango dinámico que dejar que la cámara tome las decisiones en relación con la conversión de RAW.
Es por eso que existen los filtros GND.

Respuestas (3)

No, no estás haciendo algo mal, y sí, este es un problema de rango dinámico. Es muy común sin importar la cámara y, por lo general, se vuelve más común cuanto más pequeño es el formato del sensor. La RX-100 es mejor que la mayoría de las cámaras P&S en este sentido.

En una situación como esta, si está grabando JPEG y no RAW, es posible que desee utilizar el modo HDR de la RX-100. En este modo, la cámara tomará tres tomas: una "subexpuesta", una "correctamente" expuesta y otra "sobreexpuesta" y luego las combinará en un solo JPEG que (con suerte) tendrá todo bien expuesto. La cámara debe mantenerse lo más quieta posible durante las tres tomas. También puede ajustar la amplitud del rango dinámico para cubrir en la imagen (de 1EV a 6EV).

gracias. No sabia que la RX100 tiene un modo HDR...
También puede probar el modo DRO, que produce automáticamente JPEG similar a lo que lograría disparando RAW y recuperando algunas regiones subexpuestas o sobreexpuestas. La ventaja es que sucede automáticamente, por lo que no tiene que molestarse con la edición RAW, y la desventaja es que sucede automáticamente, por lo que no puede influir en el proceso :-)

El término que está buscando es rango dinámico, que es la diferencia entre las áreas más brillantes y las más oscuras.

Si esto se tomó en RAW, me sorprendería si no pudieras recuperar los reflejos y recuperar los detalles en las nubes, pero si se trata de un JPEG, entonces es simplemente un caso de que la cámara no puede saber qué áreas brillantes para oscurecer y qué áreas brillantes dejar en paz. Las cámaras tienden a tomar decisiones que afectan todo el encuadre, no solo partes de él, que es su trabajo una vez que obtiene los archivos en la computadora.

Lo tomé en JPG y como está escrito lo expuse manualmente. Selecciono algunas fotos y normalmente las edito. Me cuesta hacerlo bien, probablemente porque es JPG y no RAW. Pero los archivos RAW son tan grandes. Y mi computadora no puede procesarlos correctamente...
Los archivos RAW pueden capturar una gama más amplia de información que la que se puede mostrar en un archivo JPEG. Si captura en RAW, puede especificar más tarde que cierta información destacada debe oscurecerse. Dependiendo del modelo de cámara, puede tener esta opción en forma de estilos de imagen, pero creo que sería difícil de configurar y usar de manera efectiva. Dispara en RAW (¿comprar una computadora nueva si es necesario?) :)
Con mi Canon Eos 350D, siempre tomaba fotografías en RAW porque los archivos tenían un tamaño razonable y podían ser procesados ​​por mi computadora. Desde que tengo la RX100 estos tiempos han terminado :D No hay espacio en mi disco duro y mi computadora no funciona. Vemos lo que sucede. Puede que me conforme con un cielo sobreexpuesto, o simplemente haga caminatas cuando no haya nubes;)
He visto discos duros de 2 TB por alrededor de $ 80 en estos días y eso le duraría mucho tiempo. Si es el caso de la tarjeta SD, también son bastante baratas en estos días; $ 15 probablemente le daría una tarjeta de 32 GB que debería darle más de 1000 imágenes. No sé qué computadora está usando, pero tendría que ser bastante vieja y probablemente necesite ser reemplazada de todos modos (Adobe acaba de anunciar que PS funcionará en Chromebooks, que son algunas de las computadoras más baratas/más débiles).
Sí, sé que los discos duros son cada vez más baratos. En el caso de la tarjeta D prefiero gastar más y conseguir una más rápida, sobre todo haciendo fotos en RAW... No es tan antigua, MacBook2007 con 4GB de RAM y 500GB de disco duro. Hasta ahora ronroneaba como un gato, sin importar lo que le pidiera :) Supongo que es una cuestión de prioridad.

adjunto encontrarás dos fotos que he tomado, exposición manual

No solo el rango dinámico, sino principalmente cómo se usa y cómo se explota. Estas tomas deben exponerse correctamente y la configuración de la cámara debe ser de bajo contraste, baja saturación y sin nitidez; la mayoría de los casos ISO más bajo posible también (en el caso de Sony, 1 parada sobre el ISO más bajo debido a las limitaciones del convertidor de analógico a digital, tapa las sombras en la configuración ISO más baja pero con un poco de aumento de ISO lo hace su trabajo). La exposición debe ser tal que esté 1/3 EV por debajo de la advertencia de sobreexposición para dar algo de espacio para el posprocesamiento de la imagen (a menos que esté grabando en bruto, donde puede ir 1/3 a 1/2 EV por encima de la advertencia, dependiendo de la cámara ). Horquillar la exposición y usar un trípode ayuda mucho. A continuación, explotando el rango dinámico en Photoshop, Photoline, GIMP,...

Para usar mejor el rango dinámico, puede colocar un filtro magenta (CC40M) en la lente.

Nunca probé los modos HDR incorporados, pero vale la pena intentarlo si no va a usar el modo sin procesar.