¿Cómo configurar la exposición para fotografiar un sujeto de alto contraste?

Tengo un perro del que es notoriamente difícil obtener buenas fotografías. Esto se debe a que tiene una máscara facial oscura, algunos tonos más claros en la cara y particularmente en los costados y piernas casi blancas. Entonces, esencialmente, independientemente de cómo mida, una parte de él en la imagen termina sobreexpuesta o subexpuesta. La cámara es una Canon EOS 50D.

Sé que puedo usar el flash a baja potencia (ya sea usando el flash externo con el reflector principal apuntando en una dirección extraña y el reflector secundario ajustado a baja potencia, o el flash incorporado configurando la compensación de exposición del flash negativa), pero aparte de eso, ¿alguien tiene algún consejo para este tipo de fotografía? Hago fotografías exclusivamente en formato RAW y la mayoría de las veces cámara en mano en escenarios al aire libre con poco o ningún tiempo para preparar una toma.

Lo que hago es tratar de exponer hacia el extremo superior del histograma y luego ajustar la exposición y las curvas para tratar de resaltar algunos detalles en las áreas más oscuras durante el posprocesamiento. Sin embargo, esto es notoriamente difícil de hacer bien, particularmente mientras se conservan los colores naturales, y todavía depende de una toma original decente. Soy consciente de que la fotografía de alto contraste pone a prueba a la mayoría de las cámaras, pero ¿qué puedo hacer para al menos aumentar mis posibilidades de éxito en tales situaciones?

Para ver algunos ejemplos, vea la última imagen aquí (esta en particular fue tomada con otra cámara, una Canon PowerShot S50, pero aún ilustra bastante bien el problema general), o la tercera imagen desde arriba aquí . El objetivo final sería tener al menos alguna definición en todo el tema, tanto en áreas de bajo perfil como de alto perfil.

No veo cómo la incorporación de un flash puede reducir el rango dinámico del sujeto en sí, a menos que tenga una serie de fuentes de haz angosto apuntando específicamente a las áreas oscuras del perro.
Obviamente, no afecta el rango dinámico del sujeto en sí, pero iluminar al sujeto tiene un efecto en el rango dinámico aparente de la toma en muchas (aunque no en todas) las condiciones de iluminación.
Michael: usted describió el problema como que el sujeto es un objeto en blanco y negro. No importa cuánta luz (uniforme) arrojes sobre él, su rango dinámico será el mismo. Si es mayor que la capacidad de captura de la cámara, entonces tienes un problema pase lo que pase.
Tuvimos una discusión sobre el tema en los comentarios a esta pregunta: photo.stackexchange.com/questions/13878/…
Esa "tercera imagen desde arriba" es en realidad un buen ejemplo de lo que no se debe hacer: parece capturar al perro exactamente cuando hay un punto de luz en su mancha blanca, mientras que el resto está en la sombra...
@ysap, Esa es una observación interesante, gracias. Desafortunadamente, en ese momento en particular, para obtener algo que se pareciera a esa toma, estaba prácticamente atrapado con ese ángulo en relación con el sol. Sin embargo, ¡esa no es razón para no tratar de tenerlo en cuenta en el futuro! (Por cierto, esa imagen también es un ejemplo de dónde creo que podría haber ayudado usar un flash a baja potencia ).
Por supuesto, no quise decir que no se debería haber tomado la foto. Solo un ejemplo inverso del principio de utilizar la luz de forma selectiva para rellenar las zonas oscuras. Dicho esto, a menos que use un flash con un haz estrecho apuntando a la cabeza de su perro (por ejemplo), el flash aumentará la iluminación de las áreas oscuras y brillantes, preservando así el rango dinámico total (diferencia) del perro.
La verdad es que este perro en particular no parece ser un gran problema. Exponiendo para la cabeza (con poca subexposición), hay áreas brillantes relativamente pequeñas que pueden saturarse. Pero la mayor parte estará bien. Cuando leí su pregunta por primera vez, tenía la imagen en mi mente de un perro negro como el carbón con grandes manchas blancas, lo cual será mucho más difícil.
@ysap, creo que el flash de relleno de baja potencia agregará solo un poco de iluminación en comparación con las partes del sujeto ya iluminadas (por el sol), pero en las áreas sombreadas la cantidad de luz adicional será relativamente sustancial en relación con la cantidad total de luz en esas áreas. Eso debería reducir el rango dinámico aparente del sujeto y ayudar a resaltar los detalles en las áreas más oscuras. Esto podría justificar una pregunta relacionada propia, pero ¿estoy completamente equivocado en mi razonamiento?
De hecho, me haces dudar de mi razonamiento... El punto es que la luz es aditiva. Si agrega una parada de luz al área oscura, también agrega una parada al área brillante y la diferencia total sigue siendo la misma. Lo único de lo que no estoy 100% seguro ahora es si la adición se puede hacer en el espacio de registro (parada) o en el espacio lineal (y entonces su suposición puede ser correcta, pero no importa si la luz de relleno es débil o fuerte ).
Publiqué otra pregunta en esta discusión; ver photo.stackexchange.com/questions/14424
La adición de @ysap siempre debe realizarse en el espacio lineal (no logarítmico), de lo contrario, ¡es una multiplicación, no una suma! Para los menos inclinados a las matemáticas, agregar una parada significa multiplicar por dos, por lo que agregar una cantidad constante de luz no agrega una parada tanto a las luces como a las sombras, ya que agregar una parada a las luces (duplicarlas) requeriría más luz que agregando una parada a las sombras.
@Matt: tiene razón, por supuesto, en que agregar el espacio de registro es equivalente a multiplicar en el espacio lineal. Sin embargo, la forma en que se percibe este asunto en la fotografía es que todo se hace en el espacio de registro, por lo que podemos cambiar la exposición en una parada... lo que en realidad es duplicar el brillo. Cuando tienes una fuente de luz, las cosas son bastante obvias. Si el sujeto tiene dos áreas con diferente reflectancia, Ra, Rb, y la fuente tiene intensidad S, entonces el brillo de la grabadora será: [...]
[...]: S Ra, S Rb, y el DR es Ra/Rb. Si duplicamos la luz, nuevamente el DR es Ra/Rb. Ese era mi punto. Ahora, en el caso del OP, la fuente es en realidad una superposición de dos luces Sa, Sb. Ahora, el brillo registrado es (Sa+Sb)*Ra, (Sa+Sb)*Rb y si duplicamos Sb obtenemos (Sa+2Sb)*Ra, (Sa+2Sb)*Rb. Ahora se cambia el DR (que es lo que me hizo dudar). Entonces, supongo que el razonamiento correcto es decir que para ser efectivo, el flash de relleno debe ser lo suficientemente fuerte para disminuir la brecha de brillo (y el DR).

Respuestas (2)

Si no tiene tiempo para tomar lecturas y configurar la exposición manual, tal vez pueda hacer algo con la compensación de exposición.

Toma varias fotos del perro con los ajustes (prácticamente el modo de medición) que usas normalmente pero con diferentes valores de compensación de exposición (+1/3,-1/3,+2/3,-2/3...) - la composición no es importante, pero debe ser lo suficientemente similar a las imágenes que toma habitualmente para que la medición de la cámara sea la misma.

Cargue todas esas fotos en su computadora y vea qué valor EC le da el mejor resultado, siempre use esto cuando tome fotos del perro.

No creo que esto le brinde los resultados óptimos, pero debe estar cerca y es rápido y no requiere tomar lecturas y pensar en la configuración de la cámara.

Personalmente, tomaría lecturas separadas de las zonas claras y oscuras de su pelaje y las normalizaría para que estuvieran a la misma distancia de la mitad de su exposímetro. Por ejemplo, si la cámara dice que sus manchas blancas son 4 paradas más claras que las oscuras, mida de modo que las manchas blancas muestren una sobreexposición de 2 paradas y las oscuras menos de 2 paradas. Cuanto más cerca estén las áreas de la mitad de la escala, más detalles se registrarán.

Use la medición puntual en su cámara y tome lecturas de la parte de su perro que está iluminada por su fuente de luz principal. De esa manera, si está disparando en modo manual, una vez que haya configurado la exposición, seguirá funcionando siempre que la iluminación permanezca constante.

Esto supone dos cosas. Uno, me parece, que no fotografío mucho más durante una sesión (cierto a veces, totalmente equivocado en otros). Dos, y más importante, que tengo tiempo para tomar medidas detalladas, que "la mayoría de las veces... con poco o ningún tiempo para preparar una toma" rara vez lo hago.
Si su prioridad es obtener una buena toma de su perro, puede valer la pena tomarse un tiempo para prepararse; No creo que un par de lecturas puntuales del medidor tomen tanto tiempo. Sin embargo, si tiene muy poco tiempo, usar la hierba como punto de referencia para establecer su exposición (la hierba suele equivaler a un 18 % de canas, es decir, la mitad de su medidor) le ayudará a mantener la gama de tonos de su pelaje en un rango manejable. .
Michael - También asume una tercera cosa, que el propio rango dinámico del sujeto está dentro del rango disponible de la cámara. Esto puede no ser cierto para sujetos en blanco y negro.
Excelente punto, ysap. Michael - ¿Qué modelo de cámara usas? Puede ayudar si entendemos el rango dinámico que puede manejar.
@Nick, sí: Canon EOS 50D. Edité la pregunta para incorporar eso.
Gracias. Es un modelo bastante nuevo, por lo que debería tener un DR decente. Realmente no puedo sugerir nada más que lo que ya se ha dicho, me temo.
@Nick, edité la pregunta nuevamente para señalar algunos ejemplos que muestran de lo que estoy hablando. Tal vez eso ayude.