¿Cómo ha interpretado la Iglesia Católica el rasgado del velo del templo?

En esta respuesta a otra pregunta, se da una visión protestante sobre lo que significa que se rasgó el velo del templo. Empecé a hacer una investigación rápida sobre cómo la Iglesia Católica lo ha entendido, pero en su mayoría he encontrado las palabras de los apologistas modernos y no tengo tiempo para hacer una investigación exhaustiva. Esta interpretación dada no suena verdadera en mi corazón y obviamente no refleja la enseñanza católica, por lo que ese es el motivo de mi pregunta.

¿Podría vincular a los apologistas modernos a los que se refiere? Por ejemplo, si uno de ellos es Peter Kreeft, potencialmente solo está regurgitando un pensamiento católico bueno y bien establecido.
Creo que el primer párrafo de la respuesta a la que se vinculó es más o menos compatible con la doctrina católica. Simplemente no es toda la historia, también pensamos que los sacerdotes católicos participan místicamente en el sumo sacerdocio eterno de Cristo.

Respuestas (1)

Para entender lo que la Iglesia Católica enseña sobre el rasgado del velo, debemos tener una comprensión adecuada de la relación del sacerdocio católico con el Templo del Antiguo Pacto.

el sacerdocio

Hay tres tipos de sacerdocio en la Iglesia Católica: (1) Sacerdocio de Cristo como Sumo Sacerdote y verdadero Sacerdote, el único mediador entre Dios y los hombres; (2) sacerdocio ministerial (o jerárquico) que comprende obispos y sacerdotes y (3) sacerdocio de todos los fieles a través del bautismo.

1544 Todo lo que prefiguraba el sacerdocio de la Antigua Alianza encuentra su cumplimiento en Cristo Jesús, "único mediador entre Dios y los hombres". La tradición cristiana considera a Melquisedec, "sacerdote del Dios Altísimo", como prefiguración del sacerdocio de Cristo, único "sumo sacerdote según el orden de Melquisedec"; "santo, intachable, inmaculado", "por una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados", es decir, por el único sacrificio de la cruz.

1545 El sacrificio redentor de Cristo es único, realizado de una vez por todas; sin embargo, se hace presente en el sacrificio eucarístico de la Iglesia. Lo mismo es cierto del único sacerdocio de Cristo; se hace presente a través del sacerdocio ministerial sin disminuir la unicidad del sacerdocio de Cristo: "Sólo Cristo es el verdadero sacerdote, siendo los demás sólo sus ministros".

Dos participaciones en el único sacerdocio de Cristo

1546 Cristo, sumo sacerdote y único mediador, ha hecho de la Iglesia "un reino, sacerdotes para su Dios y Padre". Toda la comunidad de los creyentes es, como tal, sacerdotal. Los fieles ejercen su sacerdocio bautismal mediante su participación, cada uno según su propia vocación, en la misión de Cristo como sacerdote, profeta y rey. A través de los sacramentos del Bautismo y la Confirmación, los fieles son "consagrados para ser... un sacerdocio santo".

1547 El sacerdocio ministerial o jerárquico de los obispos y presbíteros y el sacerdocio común de todos los fieles participan, "cada uno a su manera, del único sacerdocio de Cristo". Si bien están "ordenados unos a otros", difieren esencialmente. ¿En qué sentido? Mientras que el sacerdocio común de los fieles se ejerce por el desarrollo de la gracia bautismal --vida de fe, esperanza y caridad, vida según el Espíritu--, el sacerdocio ministerial está al servicio del sacerdocio común. Está dirigida al desarrollo de la gracia bautismal de todos los cristianos. El sacerdocio ministerial es un medio por el cual Cristo edifica y conduce incesantemente a su Iglesia. Por eso se transmite por su propio sacramento, el sacramento del Orden Sagrado.

Aunque aceptan el primero y el tercero, las iglesias protestantes y otras posteriores a la Reforma han rechazado el sacerdocio ministerial por dos razones:

  1. El Nuevo Testamento no aplica el título de sacerdote (griego iereus) a los apóstoles, obispos (griegopiskopos) y ancianos (griego presbuteros).

  2. La Eucaristía o Cena del Señor o Santa Comunión, es sólo un recuerdo de Cristo, siguiendo su pedido (Lucas 22:19) – no tiene naturaleza sacrificial como creen los católicos.

1330 El memorial de la Pasión y Resurrección del Señor.

El Santo Sacrificio, porque actualiza el único sacrificio de Cristo Salvador e incluye la ofrenda de la Iglesia. También se utilizan los términos santo sacrificio de la Misa, "sacrificio de alabanza", sacrificio espiritual, sacrificio puro y santo, ya que completa y supera todos los sacrificios de la Antigua Alianza.

La santa y divina liturgia, porque toda la liturgia de la Iglesia encuentra su centro y expresión más intensa en la celebración de este sacramento; en el mismo sentido también llamamos a su celebración los Sagrados Misterios. Hablamos del Santísimo Sacramento porque es el Sacramento de los sacramentos. Con este mismo nombre se designan las especies eucarísticas reservadas en el sagrario. ( Catecismo de la Iglesia Católica #1330 )

Los católicos creen que el sacerdocio de la Antigua Alianza es el que prefigura el de la Nueva. Primero, el sacerdocio de Cristo está prefigurado por el de Melquisedec.

Y Melquisedec rey de Salem sacó pan y vino; ahora era sacerdote del Dios Altísimo. ( Génesis 14:18 )

De la misma manera, Cristo no asumió la gloria de convertirse en sumo sacerdote. Pero Dios le dijo: “Tú eres mi Hijo; hoy me he convertido en vuestro Padre.” Y dice en otro lugar: “Tú eres sacerdote para siempre, en el orden de Melquisedec”. Durante los días de la vida de Jesús en la tierra, ofreció oraciones y súplicas con fervientes clamores y lágrimas a quien podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su reverencial sumisión. Aunque hijo, aprendió la obediencia por lo que padeció y, una vez perfeccionado, se convirtió en fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen y fue designado por Dios para ser sumo sacerdote en el orden de Melquisedec. ( Hebreos 5:5-10 )

El sacerdocio de todos los elegidos en el Nuevo Pacto está prefigurado por todos los israelitas escogidos de Dios del Antiguo Pacto.

Ahora bien, si me obedecéis plenamente y guardáis mi pacto, entonces, entre todas las naciones, seréis mi posesión más preciada. Aunque toda la tierra es mía, vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.' Estas son las palabras que hablarás a los israelitas”. ( Éxodo 19:5-6 )

Acercándoos a él, la Piedra viva, desechada por los hombres, pero para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesús. Cristo. Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, heredad especial de Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. ( 1 Pedro 2:4-5, 9 )

Al que nos ama y nos libró de nuestros pecados con su sangre, 6y nos hizo un reino y sacerdotes para servir a su Dios y Padre, ¡a él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos! Amén. ( Apocalipsis 1:5-6 )

Además, Dios escogió a Aarón ya sus hijos para que fueran Sus sacerdotes, y los designó a ellos ya la tribu de Leví (a la que pertenecía Aarón) para el servicio litúrgico en el Santuario.

“Haz que tu hermano Aarón te traiga de entre los israelitas, junto con sus hijos Nadab y Abiú, Eleazar e Itamar, para que me sirvan como sacerdotes. Haz vestiduras sagradas para tu hermano Aarón para darle dignidad y honor. Di a todos los obreros hábiles a quienes les he dado sabiduría en tales asuntos, que hagan vestiduras para Aarón, para su consagración, a fin de que me sirva como sacerdote. ( Éxodo 28:1-3 )

El SEÑOR le dijo a Aarón: “Tú, tus hijos y tu familia serán responsables de las ofensas relacionadas con el santuario, y solo tú y tus hijos serán responsables de las ofensas relacionadas con el sacerdocio. Traiga a sus compañeros levitas de su tribu ancestral para que se unan a usted y lo ayuden cuando usted y sus hijos ministren ante la tienda de la ley del pacto. Deben ser responsables ante ti y deben realizar todas las tareas de la tienda, pero no deben acercarse a los muebles del santuario ni al altar. De lo contrario, tanto ellos como tú moriréis. Ellos se unirán a ti y serán responsables del cuidado de la tienda de reunión, todo el trabajo en la tienda, y nadie más puede acercarse a donde estás. ( Números 18:1-4 )

Estas fueron las divisiones de los hijos de Aarón: Los hijos de Aarón fueron Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. Pero Nadab y Abiú murieron antes que su padre, y no tuvieron hijos; así que Eleazar e Itamar servían como sacerdotes. Con la ayuda de Sadoc, descendiente de Eleazar, y Ahimelec, descendiente de Itamar, David los separó en divisiones según el orden designado de ministerio. 4Se halló mayor número de jefes entre los descendientes de Eleazar que entre los de Itamar, y fueron divididos en consecuencia: dieciséis cabezas de familias de los descendientes de Eleazar y ocho cabezas de familias de los descendientes de Itamar. Los repartieron imparcialmente echando suertes, porque entre los descendientes de Eleazar e Itamar había funcionarios del santuario y funcionarios de Dios. ( 1 Crónicas 24:1-5 )

Así sacerdotes y levitas , cada vez que estos dos aparecen en la Biblia se refieren a estos dos grupos especialmente escogidos por Dios.

Subieron el arca del SEÑOR y la tienda de reunión y todos los utensilios sagrados que estaban en la tienda, y los sacerdotes y los levitas los subieron. ( 1 Reyes 8:4 )

Entonces Ezequías preguntó a los sacerdotes y levitas acerca de los montones. ( 2 Crónicas 31:9 )

Porque los sacerdotes y los levitas se habían purificado juntos; todos ellos eran puros. Entonces sacrificaron el cordero pascual por todos los desterrados, tanto por sus hermanos los sacerdotes como por ellos mismos. ( Esdras 6:20 )

Asimismo echamos suertes para la provisión de leña entre los sacerdotes, los levitas y el pueblo, a fin de que la trajeran a la casa de nuestro Dios, según las casas de nuestros padres, en tiempos fijos cada año, para quemarla sobre el altar del SEÑOR nuestro Dios, como está escrito en la ley; ( Nehemías 10:34 )

Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos le enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén para preguntarle: "¿Quién eres?" ( Juan 1:19 )

El santuario

El Santuario es el lugar donde Dios estaba presente con los israelitas.

“Que me edifiquen un santuario, para que yo habite entre ellos. ( Éxodo 25:8 )

Leemos cómo Dios instruyó a Moisés a construir una tienda para que funcionara como el Santuario en los capítulos 25-27 del libro de Éxodo.

Posteriormente Dios escogió a Salomón para construir el primer Templo en Jerusalén para albergar el Santuario.

En el año cuatrocientos ochenta después que los israelitas salieron de Egipto, en el año cuarto del reinado de Salomón sobre Israel, en el mes de Ziv, el mes segundo, comenzó él a edificar el templo del SEÑOR. ( 1 Reyes 6:1 )

"Considera ahora, porque el SEÑOR te ha escogido para edificar una casa para el santuario; sé valiente y actúa". ( 1 Crónicas 28:10 )

El Santuario constaba de 2 partes separadas por un velo, el Lugar Santo (exterior) y el Lugar Santísimo ( interior) .

“Haz una cortina de hilo azul, púrpura y escarlata y de lino fino torcido, con querubines entretejidos por un diestro. Cuélgala con ganchos de oro sobre cuatro postes de madera de acacia recubierta de oro y colócala sobre cuatro bases de plata. Cuelgue la cortina de los broches y coloque el arca de la ley del pacto detrás de la cortina. La cortina separará el Lugar Santo del Lugar Santísimo. ( Éxodo 26:31-33 )

Se instaló un tabernáculo. En su primera sala estaban el candelabro y la mesa con su pan consagrado; esto se llamaba el Lugar Santo. Detrás de la segunda cortina había una habitación llamada el Lugar Santísimo, que tenía el altar de oro del incienso y el arca del pacto cubierta de oro. Este arca contenía la vasija de oro del maná, la vara de Aarón que había reverdecido y las tablas de piedra del pacto. Sobre el arca estaban los querubines de la Gloria, cubriendo con su sombra la cubierta de expiación. ( Hebreos 9:2-5 )

Solo a los sacerdotes se les permitía ofrecer sacrificios en el Lugar Santo (exterior) . Uno de los sacerdotes será designado como Sumo Sacerdote y solo él puede ingresar al Lugar Santísimo (interior) y solo una vez al año para ofrecer expiación de sangre.

Sobre sus cuernos hará Aarón expiación una vez al año; hará expiación sobre él con la sangre de la ofrenda de expiación por el pecado una vez al año por vuestras generaciones. Es cosa santísima a Jehová. ( Éxodo 30:10 )

Cuando todo estuvo dispuesto así, los sacerdotes entraban regularmente en el aposento exterior para llevar a cabo su ministerio. Pero sólo el sumo sacerdote entraba en el aposento interior, y eso sólo una vez al año, y nunca sin sangre, la cual ofrecía por sí mismo y por los pecados que el pueblo había cometido en la ignorancia. ( Hebreos 9:6-7 )

Los católicos creen que el sacerdocio de Melquisedec prefigura el de Cristo, mientras que el sacerdocio de Aarón y sus hijos prefigura el de los obispos, la institución de setenta ancianos prefigura la de los sacerdotes (la palabra inglesa sacerdote se deriva del griego presbuteros), los levitas prefiguran los diáconos mientras que el sacerdocio de todos los israelitas prefigura el sacerdocio común de todos los fieles.

1540 Instituido para anunciar la Palabra de Dios y restaurar la comunión con Dios mediante los sacrificios y la oración, este sacerdocio queda sin embargo impotente para realizar la salvación, necesitando repetir incesantemente sus sacrificios y no pudiendo alcanzar una santificación definitiva, que sólo el sacrificio de Cristo lograría.

1544 Todo lo que prefiguraba el sacerdocio de la Antigua Alianza encuentra su cumplimiento en Cristo Jesús, "único mediador entre Dios y los hombres". La tradición cristiana considera a Melquisedec, "sacerdote del Dios Altísimo", como prefiguración del sacerdocio de Cristo, único "sumo sacerdote según el orden de Melquisedec"; "santo, intachable, inmaculado", "por una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados", es decir, por el único sacrificio de la cruz. ( Catecismo de la Iglesia Católica #1540, 1544 )

La mayoría, si no todos, los protestantes y los cristianos “solo bíblicos” argumentarán que el sacerdocio de Aarón o el sacerdocio levítico está abolido en el Nuevo Testamento. Sin embargo, las Escrituras profetizan que al sacerdocio levítico nunca le faltará un hombre en la presencia de Dios para ofrecer holocaustos, quemar ofrendas de cereal y hacer sacrificios para siempre .

Porque así dice el SEÑOR: 'David nunca dejará de tener un hombre que se siente en el trono de Israel, ni los sacerdotes levitas nunca dejarán de tener un hombre que esté delante de mí continuamente para ofrecer holocaustos, para quemar ofrendas de cereal. y para presentar sacrificios.' ( Jeremías 33:18 )

El velo está rasgado

Cristo estableció el Nuevo Pacto (Mateo 26:28, Lucas 22:20, 1 Corintios 11:25) en la noche en que fue traicionado. El antiguo pacto se refiere al que Dios hizo con Moisés, y debe ser reemplazado por el nuevo y mejor pacto de Cristo (Hebreos 8:6), profetizado en Jeremías 31:33-34 (Hebreos 8:8-12, 10 :16-17). El Santuario del Nuevo Pacto es celestial y no hecho por el hombre - es el cielo mismo (Hebreos 8:5, 9:11, 24).

En el Antiguo Pacto los sacerdotes ofrecían sacrificios en el Santuario exterior. El Velo lo separaba del Santuario interior al que sólo podía entrar el Sumo Sacerdote (prefiguraba a Cristo). El velo rasgado como testifica Mateo 27:51 muestra que en el Nuevo Pacto ya no hay separación entre el sacrificio ofrecido por los sacerdotes y Cristo, el Sumo Sacerdote.

Todos los católicos reciben su sacerdocio común a través del Sacramento del Bautismo y la Confirmación.

1546 Cristo, sumo sacerdote y único mediador, ha hecho de la Iglesia "un reino, sacerdotes para su Dios y Padre". Toda la comunidad de los creyentes es, como tal, sacerdotal. Los fieles ejercen su sacerdocio bautismal mediante su participación, cada uno según su propia vocación, en la misión de Cristo como sacerdote, profeta y rey. A través de los sacramentos del Bautismo y la Confirmación, los fieles son "consagrados para ser... un sacerdocio santo". ( Catecismo de la Iglesia Católica # 1546 )

Cristo, siendo el único mediador entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2:5), es el único Sacerdote verdadero. Tanto el sacerdocio ministerial como el común participan de este único sacerdocio de Cristo.

1547 El sacerdocio ministerial o jerárquico de los obispos y presbíteros y el sacerdocio común de todos los fieles participan, "cada uno a su manera, del único sacerdocio de Cristo". Si bien están "ordenados unos a otros", difieren esencialmente. ¿En qué sentido? Mientras que el sacerdocio común de los fieles se ejerce por el desarrollo de la gracia bautismal --vida de fe, esperanza y caridad, vida según el Espíritu--, el sacerdocio ministerial está al servicio del sacerdocio común. Está dirigida al desarrollo de la gracia bautismal de todos los cristianos. El sacerdocio ministerial es un medio por el cual Cristo edifica y conduce incesantemente a su Iglesia. Por eso se transmite por su propio sacramento, el sacramento del Orden Sagrado.

The New American Bible, Revised Edition presenta un resumen ortodoxo del relato de Mateo sobre el rasgado del velo:

Lucas pone este evento inmediatamente antes de la muerte de Jesús. Había dos velos en el tabernáculo mosaico sobre el modelo del cual se construyó el templo, el exterior ante la entrada del Lugar Santo y el interior ante el Lugar Santísimo (ver Ex 26:31–36). Solo el sumo sacerdote podía pasar por este último y eso solo en el Día de la Expiación (ver Lv 16: 1–18). Probablemente el velo rasgado de los evangelios es el interior. El significado de la escena puede ser que ahora, debido a la muerte de Jesús, todas las personas tienen acceso a la presencia de Dios, o que el templo, con su parte más sagrada expuesta, ahora está profanado y pronto será destruido. La tierra tembló…apareció a muchos: peculiar a Mateo. El terremoto, el hendimiento de las rocas, y especialmente la resurrección de los santos muertos, indican la llegada de la era final. En el Antiguo Testamento, la venida de Dios se representa con frecuencia con la imagen de un terremoto (ver Sal 68, 9; 77, 19), y Jesús habla de los terremotos que acompañarán a los “dolores de parto” que significan el comienzo de la disolución. del viejo mundo (Mt 24, 7-8). Para la expectativa de la resurrección de los muertos a la llegada de la era nueva y final, véase Dn 12, 1-3. Mateo sabe que aún no ha llegado el fin de la edad antigua (Mt 28,20), pero la edad nueva ha irrumpido con la muerte (y resurrección; cf. el terremoto en Mt 28,2) de Jesús; ver nota en Mt 16:28. Después de su resurrección: esta calificación parece deberse al deseo de Mateo de afirmar el primado de la resurrección de Jesús, aunque ha situado la resurrección de los santos muertos inmediatamente después de la muerte de Jesús. ( y Jesús habla de los terremotos que acompañarán a los “dolores de parto” que significan el comienzo de la disolución del mundo antiguo (Mt 24,7-8). Para la expectativa de la resurrección de los muertos a la llegada de la era nueva y final, véase Dn 12, 1-3. Mateo sabe que aún no ha llegado el fin de la edad antigua (Mt 28,20), pero la edad nueva ha irrumpido con la muerte (y resurrección; cf. el terremoto en Mt 28,2) de Jesús; ver nota en Mt 16:28. Después de su resurrección: esta calificación parece deberse al deseo de Mateo de afirmar el primado de la resurrección de Jesús, aunque ha situado la resurrección de los santos muertos inmediatamente después de la muerte de Jesús. ( y Jesús habla de los terremotos que acompañarán a los “dolores de parto” que significan el comienzo de la disolución del mundo antiguo (Mt 24,7-8). Para la expectativa de la resurrección de los muertos a la llegada de la era nueva y final, véase Dn 12, 1-3. Mateo sabe que aún no ha llegado el fin de la edad antigua (Mt 28,20), pero la edad nueva ha irrumpido con la muerte (y resurrección; cf. el terremoto en Mt 28,2) de Jesús; ver nota en Mt 16:28. Después de su resurrección: esta calificación parece deberse al deseo de Mateo de afirmar el primado de la resurrección de Jesús, aunque ha situado la resurrección de los santos muertos inmediatamente después de la muerte de Jesús. ( véase Daniel 12:1–3. Mateo sabe que aún no ha llegado el fin de la edad antigua (Mt 28,20), pero la edad nueva ha irrumpido con la muerte (y resurrección; cf. el terremoto en Mt 28,2) de Jesús; ver nota en Mt 16:28. Después de su resurrección: esta calificación parece deberse al deseo de Mateo de afirmar el primado de la resurrección de Jesús, aunque ha situado la resurrección de los santos muertos inmediatamente después de la muerte de Jesús. ( véase Daniel 12:1–3. Mateo sabe que aún no ha llegado el fin de la edad antigua (Mt 28,20), pero la edad nueva ha irrumpido con la muerte (y resurrección; cf. el terremoto en Mt 28,2) de Jesús; ver nota en Mt 16:28. Después de su resurrección: esta calificación parece deberse al deseo de Mateo de afirmar el primado de la resurrección de Jesús, aunque ha situado la resurrección de los santos muertos inmediatamente después de la muerte de Jesús. (USCCB )

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