¿Cómo determinaban las enseñanzas católicas tradicionales los lados de los que colgaban respectivamente el buen ladrón y el mal ladrón?**

Leemos en Lucas 23: 39-42, de los dos ladrones crucificados con Jesús y la forma en que miraban a Jesús:

Uno de los criminales que estaban colgados allí se burlaba de él y decía: “¿No eres tú el Mesías? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros!” Pero el otro lo reprendió, diciendo: “¿No temes tú a Dios, estando bajo la misma sentencia de condenación? Y a la verdad hemos sido condenados con justicia, porque recibimos lo que merecemos por nuestras obras, pero este hombre no ha hecho nada malo”. Luego dijo: “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu reino”.

La tradición nos hace creer que el ladrón de la izquierda habló en contra de Jesús y fue reprendido por el de la derecha. Entonces, el buen ladrón estaba del lado derecho y el malo del lado izquierdo. Pero el evangelista Lucas no especifica de qué lado colgó el buen ladrón; ni el lado del que colgaba el Malo.

Por lo tanto, mi pregunta es: según la Iglesia Católica, ¿cuál fue la base sobre la cual las enseñanzas tradicionales determinaron los lados en los que colgaron al Ladrón Bueno y al Ladrón Malo respectivamente?

Respuestas (1)

Según el catolicismo, ¿cuál fue la base sobre la que las enseñanzas tradicionales determinaron los bandos de los que penden el buen ladrón y el mal ladrón?

La tradición de la Iglesia en este tema probablemente se deba a que la izquierda en latín es siniestro , pero en inglés tiene un significado más morboso.

Siniestro, que hoy en día significa malvado o malévolo de alguna manera, proviene de una palabra latina que simplemente significa "en el lado izquierdo". La "izquierda" asociada con el mal probablemente proviene de que la mayoría de la población es diestra, los textos bíblicos describen a Dios salvando a los de la derecha en el día del juicio y las imágenes que representan a Eva a la izquierda de Adán. En consecuencia, la palabra latina para "derecho", dexter, encuentra su camino en palabras positivas como diestro, y la palabra francesa para derecho (droit) se encuentra en adroit. - La Mano Izquierda de la (Supuesta) Oscuridad

Además de que el lado izquierdo tiene un significado siniestro tradicional, el Ladrón Malo fue colgado en el lado izquierdo de Jesús según algunas fuentes apócrifas, así como la Leyenda Dorada .

En los escritos apócrifos, al ladrón impenitente se le da el nombre de Gestas , que aparece por primera vez en el Evangelio de Nicodemo, mientras que su compañero se llama Dimas. La tradición cristiana sostiene que Gestas estaba en la cruz a la izquierda de Jesús y Dimas estaba en la cruz a la derecha de Jesús. En la Leyenda Dorada de Jacobus de Voragine, el nombre del ladrón impenitente se da como Gesmas . El ladrón impenitente se refiere a veces como el "mal ladrón" en contraste con el buen ladrón.

El Evangelio árabe apócrifo de la infancia se refiere a Gestas y Dimas como Dumachus y Titus, respectivamente. Según la tradición, vista, por ejemplo, en The Golden Legend de Henry Wadsworth Longfellow, Dumachus era uno de una banda de ladrones que atacaron a San José y la Sagrada Familia en su huida a Egipto. - Ladrón impenitente

Según la tradición, el Buen Ladrón fue crucificado a la derecha de Jesús y el otro ladrón fue crucificado a su izquierda. Por esta razón, las representaciones de la crucifixión de Jesús a menudo muestran la cabeza de Jesús inclinada hacia la derecha, mostrando su aceptación del Buen Ladrón. En la Iglesia ortodoxa rusa, tanto los crucifijos como las cruces se suelen hacer con tres barras: la superior, que representa el titulus (la inscripción que escribió Poncio Pilatos y que fue clavada sobre la cabeza de Jesús); el travesaño más largo en el que se clavaron las manos de Jesús; y una barra inclinada en la parte inferior que representa el reposapiés al que fueron clavados los pies de Jesús. El reposapiés está inclinado, apuntando hacia arriba, hacia el Buen Ladrón, y apuntando hacia abajo, hacia el otro. - Ladrón Penitente