Desde la perspectiva católica, ¿cuál es el significado del rasgado del velo a la muerte de Cristo?

Mateo 27:51,

Y he aquí, el velo del santuario se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló, las rocas se partieron (NAB)

Marcos 15:38,

El velo del santuario se rasgó en dos de arriba abajo (NAB)

¿Qué enseñan los católicos sobre el significado del velo que estaba delante del Lugar Santísimo en el templo siendo rasgado de arriba abajo?

¿Por qué cambiaste la KJV a la NAB?
Usted pidió la perspectiva católica sobre los versos. Me parece justo usar una traducción respaldada por la Iglesia Católica en lugar de la traducción protestante arquetípica.

Respuestas (1)


El mismo Santo Tomás de Aquino piensa que sólo se rasgó el velo exterior; dice en su Comentario al Evangelio de San Mateo :

Y debe observarse que en el Templo había dos velos, a saber, en el tabernáculo, porque había un velo dentro del Lugar Santísimo, y había otro, que no estaba en el Lugar Santísimo. Y estos dos velos significan un velo doble, porque el velo interior significa el velo de los misterios celestiales, que nos serán revelados: porque entonces seremos semejantes a Él, cuando se manifieste Su gloria. El otro velo, que estaba fuera, significa el velamiento de los misterios que pertenecen a la Iglesia. Por lo tanto, el velo exterior se rasgó, pero el otro no, para significar que los misterios que pertenecen a la Iglesia se dieron a conocer por la muerte de Cristo; pero el otro velo no se rasgó, porque los secretos celestiales aún permanecen velados. Por eso dice el Apóstol: “Pero cuando Israel se convierta al Señor,II Cor. 3, 16 ). Por eso, con la Pasión fueron abiertos todos los misterios que estaban escritos en la Ley y en los profetas, como está dicho: “Comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó en todas las Escrituras las cosas que se referían a él. ” ( Lc. 24, 27 ). O la rasgadura del velo significa la dispersión de los judíos. Y debido a que su gloria estaba en el velo que se rasgó en la Pasión del Señor, se significaba que toda la gloria les había sido dividida.


Los Padres parecen pensar que solo se rasgó el velo exterior:

Santo Tomás de Aquino, en su colección de los comentarios de los Padres al Evangelio, la Catena Aurea del Mt. 27 , cita estos:

San Agustín : de Cons. Ev., iii, 19: La redacción muestra suficientemente que el velo se rasgó justo cuando Él entregó el espíritu. Si no hubiera añadido: "¡Y he aquí!" sino que simplemente había dicho: "Y el velo del templo se rasgó: habría sido incierto si Mateo y Marcos no lo colocaron aquí fuera de su lugar como recordaron, y Lucas había observado el orden correcto, quien dijo: “Y el sol se oscureció”, añade, “y el velo del templo se rasgó en dos” [ Lucas 23:45 ] o, por el contrario, Lucas había vuelto a lo que habían puesto en su lugar.

Orígenes : Se entiende que había dos velos; uno velando el Lugar Santísimo, el otro, la parte exterior del tabernáculo o templo. En la Pasión, pues, de nuestro Señor y Salvador, fue el velo exterior el que se rasgó de arriba abajo, para que por la rasgadura del velo desde el principio hasta el fin del mundo, pudieran ser publicados los misterios que habían sido se escondió con razón hasta la venida del Señor. “Pero cuando venga lo perfecto,” [ 1 Cor 13:10 ] entonces también se quitará el segundo velo, para que podamos ver las cosas que están escondidas dentro, a saber, la verdadera Arca del Testamento, y he aquí los Querubines y los demás en su verdadera naturaleza.

San Hilario : O, El velo del templo se rasgó, porque desde ese momento la nación se dispersó, y el honor del velo se quitó con la tutela del Ángel protector.


El Comentario Católico de Haydock sobre Mt. 27:51 piensa que tanto el velo interior como el exterior fueron rasgados ( énfasis mío ):

versión 51. El velo del templo se rasgó. Así como había en el templo dos partes del santuario, así había dos velos o paredes divisorias. El primer santuario, llamado el santo, estaba separado por un velo de la parte del templo llamada el atrio de los israelitas. A este santuario exterior, llamado el santo, entraban todos los días los sacerdotes que estaban en oficio. El segundo santuario interior, llamado el lugar santísimo, también estaba separado del santuario exterior por otro velo. Y en este lugar santísimo nadie podía entrar excepto el sumo sacerdote, y él sólo una vez al año. Ambos velos parecen haber sido rasgados a la muerte de Cristo: y al ser rotos, fuesignificó primero, que las ceremonias de la ley antigua serían abolidas por la ley de Cristo; y también que el cielo debe estar abierto a todos . …

¿Es esta la única comprensión o enseñanza del significado del velo rasgado?
@Gina He agregado algunas de las opiniones de los Padres sobre Mt. 27:51.
Eso es interesante. Gracias, Geremia.
@Gina He agregado el comentario del mismo Santo Tomás de Aquino. Él, como Orígenes pero a diferencia del Comentario de Haydock , piensa que solo se rasgó el velo exterior.
Gracias de nuevo, Geremia. Pero, Heb. 9:8 aclara que el "lugar santísimo" de todo está ahora abierto - es decir. el Lugar Santísimo - y por lo tanto era el segundo velo.. Porque Cristo es ahora nuestro Sumo Sacerdote y la barrera del pecado entre Dios y el pueblo fue quitada a través del velo de Su carne. Entramos ahora con confianza en la presencia de Dios por medio de Cristo, nuestro Sumo Sacerdote. (Heb.c. 9 y 10.) El rasgar el velo ante el Lugar Santísimo no significaba que el "cielo" estuviera abierto a todos, sino el establecimiento del sacrificio de Cristo (nuestro Sumo Sacerdote) una vez para siempre y nuestro acceso a Dios ahora. .
Leo a algunos de los "padres" de la iglesia, pero con frecuencia encuentro que eran falibles, y que no todo lo que dijeron o escribieron estuvo de acuerdo con las Escrituras. Especialmente tengo muchos problemas con Agustín.
"no todo lo que dijeron o escribieron estuvo de acuerdo con las escrituras" Sin duda. Pero, de nuevo, pueden fácilmente decir lo mismo de usted y de su interpretación de las Escrituras. Quizás no es que lo hayan interpretado mal, pero tú, ¿en algunos casos? Nunca vi reconocimiento de esto entre aquellos que sostienen Sola Scriptura. ¿Cómo determina uno quién lo ha interpretado en línea con la fe una vez entregada a los santos si no comparando esa interpretación con ella?
@Geremia mientras leía las citas de los primeros padres, solo se afirma que Orígenes cree que solo se rasgó el velo exterior. Las citas de Hilario y Agustín no aclaran si pensaron que solo el velo exterior se rasgó o no. Quizás Tomás de Aquino sugirió que Hilario y Agustín estaban de acuerdo con su doctrina (la de Tomás de Aquino) cuando no lo estaban.