¿Cómo fue efectivo Tevilas Ezra para limitar las relaciones conyugales?

Muchos van a mikve (realizar inmersión ritual) todas las mañanas. Una de las razones de esto es la continuación voluntaria de un decreto cancelado, Tevilas Ezra , destinado a limitar las relaciones conyugales al exigir la inmersión entre las relaciones y la oración.

Además de otra razón para ello, la inmersión diaria común preserva la modestia al evitar que los asistentes a la mikve de ese día sepan quién más tuvo relaciones la noche anterior.*

Si de todos modos todos se sumergían todos los días, ¿cómo fue efectivo el decreto para limitar las relaciones conyugales?

¿Existen fuentes que expliquen la eficacia del decreto basándose en que la inmersión fue un calvario importante en aquellos tiempos?


* Sin embargo, las mujeres (de las que se puede suponer que tienen relaciones en la noche en que se sumergen) hacen poco para evitar encontrarse en la mikve , y no conozco la costumbre de que las mujeres se sumerjan todas las noches.

¿Cómo sabes que hubo 'inmersión diaria común'? ¿Y qué te hace pensar que la gente ocultó el hecho de que iban a la mikve? La Guemará Shabat 127b implica lo contrario (aunque admito que no es una evidencia tan sólida)
@ray Si todos van todos los días, incluso cuando hace frío, el clima no tendría ningún efecto. Y conozco a muchos que toman una leche fría todos los días, incluso cuando hay disponible una caliente. Por ejemplo, en la gran sinagoga de Kiryas Joel, Nueva York, hay tres piscinas mikve; caliente, tibio y frío. Así que la gente que quería una mikve fría era lo suficientemente numerosa como para justificar una piscina entera.
@YLOR, la mayoría de la gente no va en el frío. especialmente en el invierno
@ray Entonces, ¿está sugiriendo que Ezra instituyó algo que a muchos no les afectaría en ciertas épocas del año? ¡Estoy seguro de que podría haber encontrado algo mejor!
@YLOR también hay otros problemas, como la suciedad del agua, las molestias y la pérdida de tiempo, etc.

Respuestas (2)

No estoy seguro de entender exactamente lo que está preguntando, pero permítame compartir lo que sé sobre el tema.

En los tiempos de Ezra es lo que no es la costumbre ampliamente aceptada de ir a Mikveh todos los días. Podemos discernir esto de la takanah. Si no fuera gran cosa, el takana no habría tenido sentido. El Bal Shem Tov no solo pidió a sus seguidores que se hicieran cargo del difunto Minhag de Tevilas Ezra, sino que también instituyó la costumbre de la Mikve diaria.

Los beneficios espirituales de Mikve son bien conocidos [sección II]. En palabras del cabalista del siglo XIX R. Yitzchak Isaac Safrin (el Rebe de Komarno), la inmersión frecuente en la mikve, incluso a diario, es esencial para obtener conocimientos espirituales, otorgar claridad de pensamiento y endulzar las fuerzas espirituales del juicio.

Uno de los Rebes de Belzer dio la razón de la inmersión diaria es que al igual que a uno se le indica que "haga tshuvá un día antes de morir", ya que nunca sabemos cuándo moriremos, siempre debemos estar en un estado de tshuvá, y al igual que erev Yom Kippur todos van a la mikve para alcanzar un mayor estado de pureza, así que los jasidim van a la mikve diariamente. P'Shat jasídico, pero las palabras de un Tzadik, no obstante.

Si todo el mundo va a diario, ¿qué incidencia tiene en limitar las relaciones conyugales? No eres el primero en preguntar y la clásica respuesta jasídica es que los segulos de mikve como se mencionó anteriormente tendrán un efecto en una persona para que llegue a un nivel espiritual en el que no sienta la necesidad de tener relaciones frecuentes.

Espero que esto ayude

Fuente adicional sobre la fuente para la mikve diaria Inmersión ritual para el cantor

¿Tiene una fuente para el Bal Shem Tov que instituye la mikva diaria? AFAIK, instituyó Erev Shabat y Shabbos por la mañana.
Lo siento, no tuve tiempo de investigar esto, sin embargo, uno podría inferir de los comentarios anteriores de Komarno y Belz Rebbes que estaban comentando sobre una práctica existente y no comenzando algo nuevo. También por la aceptación universal de la mikve diaria entre los jasidim, se podría inferir que la costumbre se inició cuando todos los jasidim todavía estaban bajo un Rebe (a más tardar el Magid de Mezritch) y no por grupos individuales en un momento posterior.
Si bien hay beneficios adicionales por ir a Ervev SHabbos y Shabat por la mañana, nunca escuché que fue Baal Shem quien inició esa práctica. En todo caso, la fuente de Erev Shabat/Shabbos es del Arí, quien dice que uno solo es zocheh para keddushas Shabat si va a mikveh en esos momentos.
Si "Los beneficios espirituales de Mikve son bien conocidos", ¿por qué esperaron más de 3000 años para que se convirtiera en una práctica diaria? Sólo curioso...
Creo que se practicaba antes de los tiempos del Baal Shem Tov, pero lo que Baal Shem Tov agregó fue que no solo lo convirtió en una parte fundamental del servicio diario, sino que también animó incluso a las personas simples a realizar la práctica.

Hay dos inmersiones diferentes que se requieren. La primera, que es anterior a las relaciones, es prevenir las relaciones ya que a veces es difícil encontrar una mikve. El que sigue a la inmersión es para evitar que las personas tengan relaciones y luego vayan a aprender Torá inmediatamente después. Ambos se discuten en el Talmud Yerushalmi Masechet Brajot Perek 3 Halajá 4 .

(No estoy seguro de si estos se discuten en el Bavli, pero lo consultaré con mi copia de Imri BiMa'arava cuando tenga la oportunidad)

NO veo a Yerushalmi discutiendo inmersión antes que relaciones. Todo lo que veo son "adúlteros" potenciales asegurándose [antes del acto] de tener una Mikve para después de sus relaciones.