¿Cómo expongo adecuadamente las escenas oscuras que contienen fuentes de luz brillante?

Soy nuevo en fotografía, sin embargo tengo algunos conocimientos básicos de exposición, apertura, etc.

Tengo una Nikon D7000. El problema que encontré en varias fotos que tomé (en modo P) es que cada vez que la escena es relativamente oscura y hay una fuente de iluminación brillante que contrasta (bombilla o cielo), entonces la imagen se oscurece demasiado. . Aquí hay un ejemplo .

¿Qué puedo hacer para que la fuente de luz sea más oscura y el resto de la escena oscura sea más brillante?

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Me parece una buena foto. No creo que estés haciendo nada terriblemente malo. Es posible que tengas que vivir con reflejos quemados.
@AJ Finch: todavía es muy diferente de lo que he visto con mis ojos))
@Miguel. ¡Has dado en el clavo! El problema es que nuestros ojos son muy buenos para ver cosas muy brillantes y cosas muy oscuras al mismo tiempo, mientras que nuestras cámaras son mucho menos tolerantes. ¿Alguien ha mencionado HDR en sus respuestas? Eso podría valer la pena investigar. Este artículo aborda la cuestión de cómo capturar lo que vemos: luminous-landscape.com/columns/eye-camera.shtml

Respuestas (8)

Estás haciendo la pregunta correcta: "¿Cómo expongo correctamente ...?" Ponga el énfasis en la parte "yo" de eso. Si está utilizando el modo "P", entonces no está determinando la exposición. Tu cámara es. Y tu cámara cree que está tomando una instantánea de tu tía Mathilda en Navidad y no tiene idea de que estás tratando de hacer algo creativo. Entonces, en casos como este, debe tomar el control, lo que significa cambiar al modo manual "M" o, al menos, jugar con funciones de la cámara como "compensación de exposición" o "bloqueo de exposición" o "medición puntual". Búscalos en el manual de tu cámara.

Por lo general, quieres mirar una escena como esta y decidir qué partes de ella quieres que estén bien expuestas. Presumiblemente, en esta foto quería que el trabajador fuera un poco más brillante, para que pudiera ver más detalles. Estos se pueden hacer de varias maneras:

  1. Tome una foto como lo hizo, luego examine los resultados y tal vez el histograma y tome otra foto con compensación de exposición positiva.
  2. Acérquese para excluir las luces más brillantes
  3. Mida la toma cuando esté centrada debajo de la persona, con las luces excluidas y luego use el bloqueo de exposición (si su cámara lo tiene) o establezca esa exposición manualmente después de volver a encuadrar la toma de la forma que desee.
  4. Habilite la medición puntual para que su exposición esté determinada por el centro del marco, dando menos peso a las luces laterales.
  5. Horquilla tu exposición, para que automáticamente obtengas tomas 1 paso más rápido y más lento. Esto también le permite realizar un procesamiento posterior, incluso HDR.
Buena respuesta — +1. Pero tenga en cuenta que tenemos buenas explicaciones de compensación de exposición, bloqueo de exposición y medición puntual aquí en este sitio, si el manual de la cámara no es útil (o práctico).
+1, y el #4 sería mi elección, ya que con la exposición entre paréntesis encuentro que nunca puedo estar lo suficientemente quieto.

Atenúa la luz.

Salvo eso, prácticamente nada sin un equipo de iluminación serio que ilumine un primer plano tan extenso para reducir la diferencia.

Lo que está encontrando es una situación en la que la escena tiene un rango dinámico mayor que el que su cámara puede capturar. Según el modo de medición en uso, la D7000 optó correctamente por no sobreexponer las luces y eso oscureció el resto de la escena.

Si aplica EC positivo, todo se vuelve más brillante, por lo que la fuente de luz comenzará a florecer. En esa escena, supongo que puedes ir a +1 EV y deberías ver una mejora en el primer plano mientras que la luz probablemente no florecerá demasiado.

Puede obtener el mismo efecto que al aplicar EC yendo al modo Manual, pero eso no cambia la relación entre la luz brillante y las áreas oscuras.

"Correctamente"? No es una elección que hubiera hecho. No existe una ley que prohíba permitir que las fuentes de luz se recorten (a menos que desee recuperar los detalles de la bombilla).
Sí, estoy de acuerdo con Stan. Depende del fotógrafo decidir para qué área de la escena quiere exponer. Siempre que su escena tenga un DR más grande de lo que su cámara puede manejar, las luces no suelen ser el foco principal de una fotografía, son las personas, la persona o el objeto que desea que el espectador preste atención. No tiene nada de malo tener luces más brillantes (y posiblemente apagadas) siempre y cuando hayas expuesto al sujeto correctamente.
Aclarado. Quise decir correcto para la medición automática mirando toda la escena (Matrix en Nikon, Multi-Segment/Evaluative/etc para otros). Absolutamente, el fotógrafo puede tomar el control y decidir lo que quiere usando la exposición EC o Manual.
Hay otra opción potencial, siempre que el ISO no sea demasiado alto. Dispara sin procesar y usa Luz de relleno para aumentar la exposición del resto de la escena.
@Nick Bedford: Tengo el formato NEF de esa foto. ¿Dónde exactamente puedo "llenar de luz"?
FillLight es el término de Lighroom. Si tienes Lightroom puedes arrastrar la parte izquierda del histograma hacia la derecha. Si tiene Photoshop, puede usar Curvas o Niveles. Si usas Aperture, ¡no sé nada al respecto!

Medir lo que no puede controlar. Usaré un ejemplo de un interior de oficina equilibrado con un cielo exterior:

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La forma en que se logró el equilibrio fue midiendo el exterior (utilicé un medidor Sekonic, pero también puede usar su cámara). Tengo f/8 a 1/250. Multa. Entonces coloqué una sola bombilla desnuda detrás de la cámara y un pequeño difusor para mitigar el resplandor y tomé lecturas dentro de la oficina hasta que obtuve exactamente la misma lectura.

Ahora, la imagen que mostró es desafiante porque hay una gran cantidad de área y varias fuentes de luz apagadas relativamente pequeñas. Es posible que no desee llevar luz artificial a las áreas de interés como hice aquí, pero esa es una solución. Otro es HDR, aunque allí le das mucho control a los algoritmos de la computadora y no sabes qué tan bien lo hiciste hasta que lo has posprocesado. Otra forma más es hacer dos exposiciones: una para las áreas de interés (la medición puntual en la cámara o con un medidor externo es realmente útil para esto) y la otra para las fuentes de luz que no desea apagar. Luego compóngalos en la publicación.

En cualquier caso, su cámara es buena para entre 3 y 5 paradas de rango dinámico. Lo que ha mostrado es mayor que eso, por lo que no importa cómo lo mida, no puede obtener una sola "exposición correcta" solo con luz ambiental.

El rango dinámico de la mayoría de las DSLR varía de 7 a 12 paradas, según el modelo y la configuración ISO. La película de transparencia es de aproximadamente 5-6.
Culpa mía. El rango dinámico es (óptimamente) de 7 a 12 paradas. Hablando en términos prácticos, encuentro que si bien puedo elegir el área más clara y optimizarla cuando proceso el archivo, compromete el área oscura y viceversa una vez que los bits RAW se asignan a un espacio de color. Entonces, si bien puede haber de 7 a 12 paradas, no se pueden usar todas a la vez. Si eso tiene sentido. Mantengo que la imagen original excede el rango dinámico de la cámara y, de hecho, siempre requeriría algunos trucos (iluminación, procesamiento posterior) para mantener los detalles tanto en las áreas más brillantes como en las más oscuras.

Tienes bastantes opciones. Lo más fácil probablemente sería simplemente aumentar su valor de EV . EV significa valor de exposición y le permitirá hacer que la escena sea más brillante o más oscura rápidamente, según lo desee. En su Nikon D7000, el botón se indica con un símbolo +/- y se encuentra justo al lado del disparador y del botón de encendido/apagado en la parte superior de la cámara. Simplemente seleccione ese botón y use la rueda de desplazamiento para aumentar el brillo (+1,+2,+3) o disminuir el brillo (-1,-2,-3). Técnicamente, esto se llama aumentar o disminuir la exposición.

Si tiene una escena que tiene una fuente de luz muy brillante (el sol), así como sombras oscuras, esto podría superar las capacidades del sensor de su cámara para capturarlo con una sola exposición. Aquí es donde la fotografía HDR puede ser útil. Le permite capturar una escena con múltiples valores de exposición diferentes y combinarla en una sola imagen.

Una tercera opción sería cambiar el modo de medición que está utilizando. Si está en modo P, supongo que está configurado en automático o algún tipo de medición evaluativa de toda la escena. Puede probar la medición puntual, en la que solo está evaluando una pequeña parte de la escena para obtener la exposición correcta. No estoy seguro de si la D7000 le permite hacer esto en modo P o no, pero eche un vistazo al manual y vea dónde habla sobre los modos de medición, y eso debería darle un buen lugar para comenzar.

En respuesta a este comentario "La imagen en general es demasiado oscura" :

Después de revisar la imagen, creo que su problema principal aquí es el modo de medición. Intente cambiar eso para ver cómo difieren sus resultados. Podría configurar fácilmente una escena como esta en su propia casa para probar las diferencias.

En respuesta a este comentario "¿Qué puedo hacer para que la fuente de luz sea más oscura y el resto de la escena oscura sea más brillante?" :

Como han dicho otros, esto está más allá de las capacidades del sensor de su cámara. Su cámara simplemente no puede exponer la bombilla muy brillante y el primer plano al mismo tiempo. HDR es tu amigo en este caso.

En general, estos son buenos, pero @Itai hace un buen comentario sobre la gran fuente de luz brillante en la imagen que causa algunos problemas con solo cambiar la exposición.
@rfusca - Sí, aún no he visto la imagen :)

hacer que la fuente de luz sea más oscura y que el resto de la escena oscura sea más brillante

no puedes No puede ajustar la diferencia de contraste entre la fuente de luz y la escena. Incluso si atenúa la fuente de luz, atenuará la escena proporcionalmente, si la fuente de luz es el iluminante principal.

Si la escena está iluminada por una combinación de fuentes de luz (por ejemplo, la luz ambiental de una ventana y una lámpara), puede cambiar la proporción de estas fuentes modificando una de ellas (generalmente la lámpara), ya sea subiéndola (no es probable) o añadiendo un filtro ND delante de él para reducir su contribución. Sin embargo, mirando su escena, no parece que tenga el control de ninguna de las fuentes de luz (ventanas o inundación de vallas publicitarias).

Por lo tanto, te queda manipular la imagen en la publicación. Puede tomar dos fotogramas, uno exponiendo para la exposición correcta del fondo (por ejemplo, el techo) y una segunda imagen a -2 EV aproximadamente, para capturar los puntos destacados en las fuentes de luz y reducir los efectos especulares. Luego combinaría estos dos enmascarando.

Personalmente, no me preocuparía demasiado por las luces, a menos que esté tomando una foto que deba capturar un alto rango dinámico. Las luces no son el foco de la fotografía, es la valla publicitaria y la persona, y para eso quieres exponer.

Hago fotografías manuales la mayor parte del tiempo, pero habría expuesto esta fotografía en particular tal vez un poco más brillante (suposición aproximada). Si está disparando en un modo semiautomático como la prioridad de apertura, esto significa que necesita marcar su compensación de exposición .

Tome esta fotografía que tomé recientemente como un buen ejemplo de alto rango dinámico y la elección de qué exponer. Siempre elijo exponer para llevar los ojos a las personas en la escena, ya sea que estén frente a la cámara o mirando hacia otro lado.

Para mí, se trata de las personas y de esta imagen. Si bien no es ideal que haya una luz brillante detrás del guitarrista, realmente no hace mucha diferencia para mí. El hecho es que la fuente de luz en sí es mucho más brillante de lo que permitiría la exposición actual y exponer las luces probablemente significaría que todo lo demás estaba negro o cerca.

Grabación de video musical The Monster Goes Rawr

La solución es sencilla. Tomas 2 fotos, una que expones para la parte brillante (la parte oscura será muy oscura), la otra que expones para la parte más oscura (la parte brillante será demasiado brillante), luego las combinas en Photoshop.

Algunas personas están interesadas en más que personas y les gustaría ver la escena completa sin perder la composición.

Por lo que he leído, parece que la cámara no es lo suficientemente buena. En ciertas composiciones donde hay un gran contraste en la luz y la oscuridad, tendrás que usar luz artificial para igualar la escena tan cerca como la ve el ojo.

¿Qué quieres decir con "la cámara no es lo suficientemente buena"? ¿La D7000 no es una buena cámara, o simplemente la escena tiene un rango dinámico demasiado alto para que la maneje la mayoría de las cámaras digitales?
Me refiero a que una cámara no puede capturar lo que ellos llaman "un alto rango dinámico". Echa un vistazo a la foto de Nick Bedford. Apuesto a que la escena no era tan oscura como ves en la foto. No entendía por qué la gente usaba tanta luz en diferentes ángulos, pero poco a poco me di cuenta de que las cámaras en general no son lo suficientemente buenas. La tecnología requiere mejoras en ese departamento. "El ojo humano es aún mejor con respecto a lo anterior"