¿Cómo explica Rambam por qué no pedimos lluvia hasta el final de los sucot?

La Mishná en Sucá 2:9 da una parábola sobre la situación de la lluvia que cae sobre Sucot:

מָשְׁלוּ מָשָׁל, לְמָر oficַדָּבָר דּוֹמֶ ve, לְעֶבֶד שֶׁבָּא לִמְזech כּוֹס לְרַבּוֹ, igh

¿A qué se puede comparar este asunto? A un esclavo que vino a servirle una copa a su amo, y él [el amo] le echó un cuenco lleno [de agua] en la cara.

Rambam explica :

וירידת הגשמים בתחלת הסוכות רמז כי השם אינו מקבל מעשיהם ברצון:

La lluvia que cae al comienzo de los sucot es un indicio de que Hashem no acepta sus obras con placer.

El Rambam da a entender que el "simman klala" de lluvia en Sukkos es solo al comienzo de los sukkos. Presumiblemente quiere decir que solo la primera noche es obligatorio comer en la sucá. Otros días no es obligatorio comer, por lo que si llueve no pasa nada.

Mi pregunta es de la primera Mishná en Taanis:

מֵאֵימָתַי מַזְכִּירִין גְּבוּרוֹת גְּשָׁמִים. רַבִּי אֱלִיעֶזֶר אוֹמֵר, מִיּוֹם טוֹב הָרִאשׁוֹן שֶׁל חָג. רַבִּי יְהוֹשֻׁעַ אוֹמֵר, מִיּוֹם טוֹב הָאַחֲרוֹן שֶׁל חָג. אָמַר לוֹ רַבִּי יְהוֹשֻׁעַ. . אָמַר לוֹ רַבִּי אֱלִיעֶזֶר, אַף אֲנִי לֹא אָמַרְתִּי לִשְׁאוֹל, אֶלָּא לְ riesgoר מַשִּׁיב erior. אָמַר לוֹ, אִם כֵּן, לְעוֹלָם יְהֵא מַזְכִּיר:

Desde cuándo comenzamos a mencionar el poder de [traer] lluvia [en el Shemoneh Esrai], dice el rabino Eliezer, desde el primer día de la festividad [Sukkot]. Rabí Yehoshua dice, desde el último día de la festividad [Sukkot]. El rabino Yehoshua le dijo [a Rabí Eliezer], dado que la lluvia en el festival no es más que una señal de maldición, ¿por qué debería mencionarlo? El rabino Eliezer le dijo: Tampoco dije que pida [lluvia] sino que haga mención: "Él hace que el viento sople y la lluvia caiga" en su debido tiempo. Él le respondió: si es así, en todo momento se debe hacer mención de ello.

El rabino Yehoshua insinúa que es inapropiado mencionar la lluvia durante los sucot, ya que es un simman klala. Todo Rambam allí dice es:

מאימתי מזכירין גבורות גשמים רבי אליעזר א paraמר מיום טוב aunqueículo כ ama ': כבר לך לך בסוף ionante והלכה כרבי יהושע:

La Mishná al final del segundo capítulo de Sucá ya te explicó que la lluvia que cae sobre Sucot no es señal de bendición. La halajá es como el rabino Yehoshua.

¿Cómo lee el Rambam esta Mishná? ¿Por qué el rabino Yehoshua dice que es inapropiado mencionar la lluvia en Sucot, ya que es un simman klala, si es solo un simman klala al principio? ¿Por qué no mencionarlo después del primer día?

Me gustaría señalar que su explicación sugerida para PHM sukkah es irrelevante para la pregunta. La aparente contradicción se mantiene independientemente.
Por lo que puedo decirte, acabo de inventar lo de la primera noche. Según esa lógica, ¿por qué no comenzar el primer día en Musaf, que es la oración en la que comenzaríamos de todos modos? El comienzo de Sucot significa los primeros 7 días, no el 8.
@meva que contradicción?
@mevaqesh si mi interpretación es correcta, fortalece la pregunta. Si el comienzo de sukkos significa los primeros días o algo así, entonces mencionar la lluvia debe estar en el medio, no al principio.
@DoubleAA es por eso que escribí presumiblemente. Si tiene razón, esa podría ser una respuesta, pero ¿hay algún precedente de que el comienzo de sukkos signifique los 7 días? Ni siquiera estamos en la sucá midoraisa en shemini atzeres, entonces, ¿por qué el Rambam no escribiría simplemente "sukkos"?
@robev (sería mejor que ignorara a Chutz LaAretz para el propósito de esta discusión). Shemini Atzeret es el último día de la festividad, como se ve claramente en la Mishná en Taanit.
@DoubleAA Estoy ignorando a Chutz Laaretz. Ese es mi punto. Incluso si shemini atzeres se conoce como el último día de sucot, ¿por qué el Rambam necesitaría aclarar que simman klala está en Sucot propiamente dicho y no en shemini atzeres, cuando no estás en la sucá? En cualquier caso, no lo veo como la forma pashut de leer el Rambam, de ahí la pregunta.
Que en PHM sukkah escribe que es un siman klala en el principio en particular, sin embargo, en Taanit ambos tannaim parecen estar de acuerdo en que es un siman klala en todo, y rambam no dice nada sobre el principio en particular. Tal vez rambam se esté refiriendo al rabino Yehoshua...
Parece que "no acepta sus actos con placer" es peor que "siman k'lala". La lluvia de la primera noche trastorna el servicio obligatorio de la servidumbre. La lluvia sobre el resto del chag es solo una atmósfera negativa general.

Respuestas (1)

Una posible respuesta es la siguiente:

(En gran parte basado en R. Yaakov Ettlinger en Bikkurei Yaakov 639:39 con un poco de mi propio toque).

Parece que la pregunta se basa en el hecho de que la Mishná en Taanit se refiere a la lluvia como siman klalah . Si la objeción de R. Yehoshua es que la lluvia es un siman klalah para la totalidad de Sukkot, entonces uno puede preguntarse por qué Rambam explica la parábola en la Mishná en Sukkah como solo refiriéndose al comienzo de Sukkot. Sin embargo, los comentarios de Rambam pueden estar basados ​​en un texto diferente.

En la edición de R. Yosef Qafih del Comentario de Rambam a la Mishná hay una diferencia importante en el texto de la Mishná en Taanit. En lugar de ואין הגשמים אלא סימן קללה בחג se lee ואין הגשמים סימן ברכה בחג.

En la introducción a su edición, R. Qafih nos dice que el texto que usó para la parte de la Mishná está tomado del manuscrito del propio Rambam:

את נוסח המשנה העתקתי מתוך כתב ידו של רבינו

Además, podemos ver que el manuscrito de Kaufmann tiene el mismo texto alternativo:

Imagen del manuscrito

Siendo este el caso, ahora podemos explicar que el argumento de R. Yehoshua en Taanit no se basa realmente en el hecho de que la lluvia es como un amo que vierte la copa en la cara del sirviente. De hecho, eso solo es cierto el primer día de Sucot, como indica el Rambam en su comentario a la Mishná en Sucá. R. Yehoshua en Taanit, en cambio, presenta un argumento diferente. Está diciendo que no tiene sentido pedir lluvia en ningún momento de Sucot porque la lluvia nos impedirá sentarnos en la Sucá. Por lo tanto, aunque no es similar a que el amo vierta la copa en la cara del sirviente, tampoco es bueno que llueva en Sucot porque nos impide obtener la mitzvá.

La respuesta de R. Eliezer es que no está hablando de pedir lluvia; solo está hablando de mencionar la lluvia.

Por lo tanto, no hay contradicción porque R. Yehoshua nunca dice que la lluvia en cualquier momento de Sukkot es una maldición. Sólo dice que no es algo bueno. Esto quizás encaje especialmente bien con el lenguaje de Rambam en Taanit (en la edición Qafih) donde básicamente dice precisamente eso:

שירידת הגשמים בסוכות אינו רצוי

El único problema es que el Rambam atribuye este hecho a la Mishná en Sucá, lo que parece indicar que está asumiendo que la Mishná en Sucá se refiere al mismo nivel de negatividad que la Mishná en Taanit. Sin embargo, tal vez podríamos leerlo simplemente notando que, como encontramos en Sukkah, la lluvia en Sukkot es mala porque nos impide comer en Sukkah. Da la casualidad de que el primer día es especialmente malo porque el primer día tiene un requisito más fuerte para comer en la Sucá y, por lo tanto, se asemeja a un maestro que vierte la copa en la cara del sirviente. Mientras que para el resto de Sukkot es solo algo negativo regular.

Esto puede ser apoyado por el siguiente argumento: La pregunta aquí asume que el argumento de R. Yehoshua a R. Eliezer fue que no podemos pedir lluvia en Sukkot porque eso sería un siman klalah . Pero espera un minuto. ¿ Cómo sería un siman klalah si lo pidiéramos ? Eso significaría que Dios concedió nuestra petición, lo cual se consideraría algo bueno . Pero según lo explicamos anteriormente, esto funciona. Puede ser bueno que Dios esté respondiendo a nuestra petición, pero sigue siendo una mala idea hacer la petición porque nos impedirá cumplir una mitzvá.

Una alternativa es que el argumento de R. Yehoshua es un argumento "según tu propio punto de vista" ( leshitatcha ). Según el propio R. Yehoshua, no habría problema con la lluvia más allá del primer día de Sukkot, porque la única obligación real es comer la primera noche. Sin embargo, R. Eliezer anteriormente en el Capítulo Dos de Sukkah es de la opinión de que uno está obligado a tener dos comidas todos los días de Sukkot:

israel

Por lo tanto, el argumento de R. Yehoshua se dirige específicamente contra R. Eliezer a la luz del otro punto de vista de R. Eliezer. Él está diciendo que es contradictorio pedir lluvia en cualquier día de Sucot si sostienes que hay comidas obligatorias todos los días de Sucot.

Otra alternativa es que la referencia de Rambam al "comienzo de Sucot" no pretende contrastar con la lluvia que ocurre en el resto de Sucot. Más bien, está destinado a contrastar con la lluvia que ya comenzó antes de Sukkot. Tal lluvia no se considera como un amo que derrama la copa sobre el rostro de su sirviente, mientras que cualquier lluvia que comienza en Sucot, en cualquier día de Sucot, se compara con un amo que derrama la copa sobre el rostro de su sirviente.

Ver también Ritvah taanis 2b: אלא שיש לדחות דבלילadero רículo