¿Cómo explica John Owen las escrituras que declaran que la justificación por la fe no es por medio de la ley?

En mi investigación anterior sobre la historia de la doctrina que establece que Jesucristo, en los días de su carne, guardó la ley en nombre de otros como 'obediencia pasiva' (cuya observancia de la ley se considera entonces como 'transferible' a otros) Descubrí que John Owen es el primero en establecer esta doctrina, como tal, y aparece por primera vez en forma de credo, hasta donde he encontrado, en la Declaración de Savoy de 1658.

Ahora estoy interesado en lo que John Owen hace de las escrituras que afirman que la justificación por la fe no se logra por medio de las obras de la ley. Estas escrituras parecen ser categóricas y afirman que, ya sea 'activamente' o 'pasivamente', la justificación por la fe simplemente no es un asunto, en absoluto, de las obras y hechos de la ley.

... el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo [Gálatas 2:16 (a), KJV]

Porque por las obras de la ley ninguna carne será justificada [Gálatas 2:16 (b), KJV]

Pero que por la ley nadie es justificado delante de Dios, es manifiesto [Gálatas 3:11 (a) RV]

... porque el justo por la fe vivirá [Gálatas 3:11 (b) RV]

... por las obras de la ley ninguna carne será justificada delante de él [Romanos 3:20 (a) RV]

... porque por la ley es el conocimiento del pecado [Romanos 3:20 (b) RV]

Ahora bien, la justicia de Dios, sin la ley , se manifiesta... [Romanos 3:21 (a) RV]

... sí, la justicia de Dios por la fe en Jesucristo [Romanos 3:21 (b) RV]

Estos textos parecen excluir la posibilidad de cualquier medio de justificación que involucre la ley.

¿Cómo trata John Owen (o los que fueron sus contemporáneos) estos textos en la propagación del concepto de Jesucristo observando la ley, durante los días de su carne, para que otros puedan ser justificados?


[NOTA: El concepto de Jesucristo 'cumpliendo' la ley es otro concepto. La ley se cumple por medios justos. Pero no es 'cumplido' por la carne que se somete a él, para buscar la justificación. Parece haber cierta confusión en este punto. Creo que las Escrituras son bastante claras al respecto, como muestran los textos anteriores. ]

Respuestas (1)

Gran pregunta en mi opinión. Comenzaría mirando Romanos 8:2, Romanos 4:3, Gálatas 3:6 y Proverbios 24:16.

Jesús es justificado porque es el Hijo de Dios. Él es amado por lo que Él es. Dios también quiere "incluirnos" en Cristo como habla Pablo en Efesios 1:13.

Romanos 8:2 nos dice que somos libres de condenación porque somos libertados en el hombre interior. Esto me dice que somos justificados porque nacemos de nuevo. No nacemos de nuevo porque somos justificados . Somos justificados, porque, como Jesús, somos hijos e hijas, habiendo nacido de nuevo por el Espíritu Santo.

Podemos nacer de nuevo porque la sangre de Jesús lo hizo posible para nosotros cuando aún éramos pecadores.

Si estamos en Cristo, somos justificados porque estamos en el círculo íntimo de Cristo o Su familia, per se. ¿Cómo entramos en Su familia? Si confiamos en Dios como lo hizo Abraham, entonces estamos en el círculo interior, incluso si somos imperfectos. Esta justicia que no es perfecta, pero que confía en Dios se puede ver en Proverbios 24:16. Gálatas 3:6 y Romanos 4:3 hablan de Abraham confiando en Dios y siendo así justificado.

Jesús confió en el Padre. Sin embargo, su confianza en Dios es diferente a la nuestra porque Él no tenía la misma naturaleza corrupta que teníamos antes de estar en Cristo y, por lo tanto, Su confianza en el Padre lo llevó a una total impecabilidad durante Su vida en la Tierra.

Muchos de los problemas aquí son que los traductores del Nuevo Testamento traducen el verbo y el sustantivo de la misma raíz de manera diferente. El sustantivo se traduce como "fe" y el verbo se traduce como "creer". La misma palabra exacta evoca 2 ideas bastante diferentes en el idioma inglés aquí. Hebreos 11 nos muestra que ambos significan básicamente "confiar": confianza en lo que no vemos.

Somos salvos por gracia a través de la confianza, sería una traducción apropiada de la declaración de Pablo. Hace que suene mucho menos místico y en realidad es lo que es.

PRÓXIMO

"pero el pueblo de Israel, que siguió la ley como camino de justicia, no ha alcanzado su meta. ¿Por qué no? Porque no la siguió por fe, sino como si fuera por obras". - Romanos 9:31-32a

Romanos 9:31-32 es crucial. Nos muestra que la ley no es lo contrario de la fe. Puedes practicar la ley por la fe o practicar la ley por las obras. Practicar la ley por fe es bueno y bíblico, pero muestra que la práctica de la ley debe ser el fruto de la fe y esa fe es la forma en que eres justificado. Y esto también tiene sentido lógicamente.

No me abstengo de asesinar para ser justificado ante Dios. Me abstengo de asesinar porque no estoy dañado psicológicamente y, por lo tanto, amo a las personas en mi vida. No puedes ser justificado siguiendo la ley. Eres justificado al confiar en Jesús, y luego aprendes de Jesús sobre cómo actuar con rectitud mientras confías en Él.

Practicar la ley por obras: mi interpretación es que algunos judíos no confiaban en Dios en absoluto y estaban practicando la ley para tratar de atar las manos de Dios en cuanto a permitirles entrar al Reino. Simplemente no funciona y nunca funcionará de esa manera. La gracia es un favor no coaccionado. Dios es quien decide a quién se le permite entrar, y la única condición para que Él deje entrar a alguien es confiar en Él.

La justificación es a través de la confianza en Dios. Las obras de la ley son el fruto de esa confianza. Para nosotros, la perfección sin pecado solo vendrá después de una vida + más de practicar y ser reentrenados por el Padre mismo en la próxima vida. Para Jesús Él pudo vivir en perfección sin pecado en esta vida porque Él no tenía una naturaleza corrupta.

Jesús pudo legítimamente morir por nosotros porque Él era el cordero puro y sin mancha, pero ese lenguaje de ser puro y sin mancha se trata de estar libre de corrupción. La ley enseña cómo evitar la corrupción, no nos gana ningún tipo de posición ante Dios. Es como si el pecado fuera un acantilado. No saltar del acantilado no es un logro, pero evita que te destruyan. Jesús no fue destruido. Eso está bien, pero fue Su naturaleza poderosa e incorrupta lo que lo hizo capaz de morir por nosotros, no algo que Él logró al seguir la ley.

Básicamente, seguir la ley no es un logro que hizo que Jesús pudiera obligar a Dios a salvarnos. La coerción simplemente no es parte de la ecuación. Seguir la ley mantuvo a Jesús libre de corrupción para que Él tuviera poder orgánico para liberarnos.

Básicamente, Jesús guardó la ley porque era lo correcto y la justicia está en Su naturaleza. Guardar la ley no le valió nada ante Dios, pero fallar en guardar la ley le habría hecho perder la habilidad de interceder por nosotros. Hay un lugar intermedio donde QUIÉN ES ÉL hace que Él sea capaz de interceder así como QUIÉN ES ÉL lo hizo capaz de vivir con rectitud. El es el que es. Él es el cordero puro y sin mancha.

Lo siento, pero mi pregunta es sobre John Owen y su respuesta a los textos que enumeré. Esto no responde a mi pregunta. Incluso aparte de eso, no se ha centrado en la cuestión de lo que se denomina (por John Owen) el problema de la "obediencia pasiva". Y en cuanto a que puedes practicar la ley por la fe o practicar bien la ley por las obras, ninguna escritura apoya tal concepto.
Realmente, ¿qué dice Romanos 9:31-32?
la obediencia pasiva es lo que describí. No saltar de un precipicio es una actividad pasiva. Puedo dormir todo el día sin saltar de un precipicio. No saltar de un precipicio no es un logro activo. Jesús no pecando no es un logro activo. Es evitar el peligro. Jesús, por naturaleza, sin luchar ni coaccionar a Dios, evitó el pecado.
Tengo que repetir, me temo, que mi pregunta busca la respuesta de John Owen (y sólo su respuesta) a los textos que he expuesto . Gracias.