Según el catolicismo, ¿la Ley Antigua justifica?

Según el catolicismo, ¿la Ley Antigua justifica? ¿O son necesarios Cristo, la fe y la Nueva Ley para justificar incluso a los que vivieron antes de Cristo?

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hizo o pudo (tiempo pasado) la antigua ley justificar o dar vida - si está pidiendo justificación bajo la ley. Relacionado christianity.stackexchange.com/questions/53238/… y christianity.stackexchange.com/questions/14759/…

Respuestas (2)

Los que vivieron antes de Cristo esperaron a Cristo en el "seno de Abraham", también llamado el "limbo del infierno o de los patriarcas" ( limbus inferni seu patrum ) , y Cristo los condujo al cielo en su ascensión.

El Concilio de Trento fue convocado para combatir los errores y herejías del protestantismo. La Sexta Sesión del Concilio (13 de enero de 1547) fue sobre la justificación. Afirma que ni siquiera la Ley Antigua podía justificar ( cap. 1 ):

El santo Concilio declara en primer lugar que, para la recta y sana comprensión de la doctrina de la Justificación, es necesario que cada uno reconozca y confiese que, mientras que todos los hombres habían perdido su inocencia en la prevaricación de Adán, volviéndose inmundos [ Es un. lxiv. 6] y como dice el apóstol, por naturaleza hijos de ira , [Efes. ii. 3] como (este Sínodo) ha establecido en el decreto sobre el pecado original, eran hasta ahora siervos del pecado , [Rom. vi. 17, 20] y bajo el poder del diablo y de la muerte, que no los gentiles solamente por la fuerza de la naturaleza, pero ni aun los judíos por la misma letra de la ley de Moisés, podían ser liberados, o para surgir, de ahí; aunque el libre albedrío, atenuado como estaba en sus poderes, y doblado, de ninguna manera se extinguió en ellos.

pero Cristo es necesario ( cap. 2 ):

De donde aconteció que el Padre celestial, Padre de misericordias, y Dios de toda consolación , [2Cor. i. 3.] cuando vino la bendita plenitud del tiempo , [Gál. IV. 4] enviado a los hombres, Jesucristo, su propio Hijo —que había sido, tanto antes de la Ley como durante el tiempo de la Ley, anunciado y prometido a muchos de los santos padres— para redimir a los judíos que estaban bajo la Ley , [Gál. v. 4] y para que los gentiles, que no siguieron la justicia , alcancen la justicia, [Rom. ix. 30] y para que todos recibieran la adopción de hijos. A quien Dios ha propuesto como propiciador, por la fe en su sangre, [ROM. iii. 25] por nuestros pecados, y no solamente por nuestros pecados, sino también por los de todo el mundo. [1 Juan ii. 2.]

El Concilio de Trento en esta sesión condena la enseñanza protestante sola fide ("solo fe") sobre la justificación:

CANON IX. —Si alguno dijere que por la sola fe se justifica el impío, en el sentido de querer decir que nada más se requiere que coopere para obtener la gracia de la justificación, y que de ninguna manera es necesario, que esté preparado y dispuesto por el movimiento de su propia voluntad: sea anatema.

Así, la Ley Antigua no justificaba.

Cristo, la fe (cf. Heb. 11:6 citado en el cap. 8 ) y las obras (cf. Santiago 2:24 citado en el cap. 10 ) son necesarios para la justificación.

Podría sugerir agregar las primeras oraciones del párrafo 1963 del Catecismo. (No veo nada del Catecismo Romano que parezca adecuado, pero estoy seguro de que me estoy perdiendo algo que quizás pueda encontrar).

Se nos dice en Hebreos 11 y Santiago 2 que aquellos que vivieron bajo el Antiguo Pacto, e incluso antes de que se diera el Antiguo Pacto, fueron justificados por su fe. Su fe fue, y la nuestra todavía lo es hoy, vivificada y perfeccionada en sus obras. Santiago 2:24 dice que somos "justificados por nuestras obras, no solo por la fe".

Eran responsables de vivir de acuerdo con los mandamientos que habían recibido en ese momento, pero es la Sangre de Jesús la que pasa desde la Cruz hacia atrás a través de toda la historia y hacia todo el futuro, para limpiar los pecados de todos los que obedecen, y vivir fielmente (Heb 9:11-28).

¡Bienvenido! Nos alegra que esté aquí, pero esta respuesta sería mucho más sólida si mostrara, con fuentes, que refleja los puntos de vista del catolicismo y no es solo el resultado de su propio análisis. Espero que se tome un minuto para revisar en qué se diferencia este sitio de los demás y comprender mejor cómo se puede respaldar su respuesta .