¿Cómo evito el sentimiento de "héroe elegido"?

En muchas obras de ficción de género (hablo principalmente de fantasía y ciencia ficción, pero se pueden aplicar otros géneros) y en muchas formas de medios, los personajes principales terminan siendo especiales de alguna manera.

Tal vez sean las habilidades que tiene el MC, tal vez haya una profecía , tal vez sea algo en su nacimiento o educación : no importa cómo, pero a menudo un personaje es, de alguna manera, "elegido". Nadie más podría ocupar su lugar porque el MC no es reemplazable.

A veces esto se juega directamente. A veces las profecías se tuercen. A veces, todo el concepto se subvierte.

Mi problema: no me gusta toda la idea del héroe elegido; Estoy aburrido de eso. Sin embargo, mientras escribo mi novela me doy cuenta de que, de alguna manera, estoy cayendo en ella (mi MC eventualmente se volverá importante gracias a las circunstancias de su nacimiento; por lo tanto, no puede ser considerada una mujer común). Así que me encuentro en una situación contradictoria, incluso hipócrita, por así decirlo.

Entonces, aquí está mi pregunta más general:

¿Cómo evitas escribir un héroe elegido?

Me doy cuenta de que incluso cuando faltan elementos clásicos como los destinos manifestados y las profecías robóticas, aún corre el riesgo de una situación "elegida". Tenemos la tendencia natural de hacer que nuestros personajes sean interesantes; después de todo, nos gusta leer sobre las luchas de personajes extraordinarios la mayoría de las veces.

Entonces, la verdadera pregunta es cómo agregar peculiaridades y características a tus personajes sin que las peculiaridades superen toda la caracterización. ¿Hay un punto de equilibrio?

Relacionado:

Sugiero leer el libro Dragon's Ring. El personaje principal es, ella misma, completa y absolutamente sin importancia en todos los sentidos.
Puede encontrar algunas de las subversiones y subtropos de The Chosen One de su interés.
Lea algo de la obra de Kafka. Todos sus personajes nunca son los del héroe elegido. De hecho, podrían ser cualquiera.

Respuestas (22)

Para responder a esta pregunta, creo que sería útil echar un vistazo a El Señor de los Anillos . Se nos dice explícitamente que Frodo es "elegido" para la tarea:

Bilbo estaba destinado a encontrar el Anillo, y no por su creador. En cuyo caso tú también estabas destinado a tenerlo (JRR Tolkien, El Señor de los Anillos , libro 1, capítulo 2 - La Sombra del Pasado)

Sin embargo, no sentimos, en ningún momento mientras leemos el LOTR, que Frodo es "elegido", "irreemplazable", "el único héroe que podría salvar el día".

¿Por qué?

Creo que hay tres elementos involucrados:

Primero, muchos otros personajes en la misma historia tienen sus propias tareas cruciales. ¿Es Aragorn reemplazable, podría haberse ganado la Batalla de los Campos de Pelennor sin él? ¿Son reemplazables Merry y Pippin? ¿Es Eowyn? Si cada personaje es "elegido" para una tarea crucial en particular, entonces ninguno es "el elegido". La tarea de Frodo es una entre muchas. Si bien sin su misión, todo lo demás habría sido inútil, sin ninguno de los otros, Frodo habría obtenido una victoria bastante pírrica.

En segundo lugar, está Sam. Cuando Frodo es herido por Shelob y capturado por orcos, es Sam quien salva la búsqueda. Sam no es simplemente un "compañero" sin el cual Frodo no podría haber tenido éxito, es el "plan de respaldo" . Podría, si fuera necesario, terminar la búsqueda. De hecho, nunca se aclara hasta qué punto Frodo estaba "destinado" a tener éxito. Y Elrond dice explícitamente que Sam está "destinado" a ir con Frodo.

En tercer lugar, el propio Frodo es bastante débil e incompetente, en comparación con otros "elegidos" del género. No puede llevar la búsqueda sobre sus hombros . Y es muy consciente de sus propias limitaciones, incluso cuando hace todo lo posible para estar a la altura de las circunstancias. La búsqueda habría fallado cien veces, si no hubiera sido por la ayuda de los demás. Este último es particularmente realista. Ningún hombre es una isla. Nadie puede lograr lo que se propone lograr sin la ayuda de muchos, muchos otros. En cuyo caso, no son tan especiales, ¿verdad?

Ve un poco más lejos; sí, Sam es el "respaldo" en lo que respecta a la trama, pero mira la historia como un todo . ¿ Quién es el verdadero héroe de TLOTR? ¡Es Sam! Sam emprende el viaje del héroe tanto como Frodo: recibe un llamado a la aventura, intenta rechazar el llamado, se ve envuelto en eventos fuera de su control, es guiado por una sucesión de sabios héroes mayores que convenientemente desaparecen de Sam's. historia justo cuando más se necesita. Sam pasa de ser un niño que necesita cuidados a un adulto que se preocupa por los demás, a un héroe que se preocupa por el mundo.
Pero la línea más reveladora de todo el libro con respecto a la tesis de que Sam es el héroe es la última. Sam dice "Estoy en casa". Pero sabemos que no lo es . Nosotros, como lectores, sabemos que Sam es, una vez más, ingenuo. Claro, obtiene su postre moral; tiene la familia, las riquezas y la aprobación social que merece. Pero ha pasado por demasiado trauma como para que eso finalmente lo cure, y eventualmente irá a Havens. Es Sam, el último portador del anillo vivo, que deja el mundo y finalmente le quita la magia.
¿No estaba Tolkien mismo diciendo algo en ese sentido, sobre Sam?
Creo que algo similar a "Segundo" es lo que hace que Harry Potter sea soportable. Claro, él es el elegido. Pero está bastante claro que Hermione es, con mucho, la mejor maga, planificadora, organizadora y mejor en general (con la única excepción de no tener esa protección de sangre o lo que sea). Así que creo que el "enfoque de Sam" es bastante válido

Entonces, esta es una respuesta un poco desafiante, pero creo que vale la pena responder:

Tal vez sean las habilidades que tiene el MC, tal vez haya una profecía, tal vez sea algo en su nacimiento o crianza: no importa cómo, pero a menudo un personaje es, de alguna manera, "elegido". Nadie más podría ocupar su lugar porque el MC no es reemplazable.

Una de estas cosas no es como las otras, y lamentablemente es la primera. Hacer que alguien sea elegido por sus habilidades no me parece un ejemplo del cliché de "El elegido"; se siente como la forma correcta de evitarlo.

Hay un terrorista por ahí buscando hacer estallar algo importante. ¿A quién debemos enviar para tratar el problema? Arthur, quien místicamente sacó un arma de una piedra, Harry, quien de niño sobrevivió a un bombardeo por parte de ese mismo terrorista con nada más que una extraña cicatriz en su frente por un trozo de metralla, o James Bond, quien ha demostrado que posee relevantes habilidades y tiene años de experiencia en el manejo de problemas de esta naturaleza? Cualquiera de ellos podría ser un candidato legítimo para el héroe de la historia, dependiendo del tipo de historia que quieras contar, pero no creo que nadie llame a las aventuras de James Bond una narrativa de "Elegido".

+1 para "Arthur, quien místicamente sacó un arma de una piedra"
Y dicen que esa pistola se llamaba... Ex-calibre
@ApproachingDarknessFish Blargh. Sí, eso fue gracioso, pero... también es una de mis manías favoritas con el mito de Arthur: la espada en la piedra no era Excalibur, y las películas (y otras adaptaciones) que combinan los dos terminan pareciendo vergonzosamente perezosos. Excalibur le fue entregada a Arthur más tarde, por la Dama del Lago, cuando Arthur necesitaba reemplazarla. (Creo que se rompió en un duelo, pero no estoy 100% seguro en este momento).
@MasonWheeler: Al igual que con muchas leyendas, existen múltiples versiones; la idea de que la espada en la piedra es Excalibur se conoce al menos por la prosa de Merlín (circa 1210). Incluso Le Morte d'Arthur de Malory , que menciona las dos espadas distintas, las llama a ambas Excalibur. Así que no creo que tengas que enfadarte. :-)
@MasonWheeler La separación de Caledfwlch en 2 espadas (a menudo ambas anglicanizadas como "Excalibur", pero a veces la primera se llama "Caliburn") fue una adición realizada en el Ciclo posterior a la Vulgata: el Ciclo Vulgata y el "Merlín" de De Boron ambos enumeran solo 1 espada

Agregue otros personajes que también cumplan con todos los requisitos del elegido "no reemplazable". Podrías tener varios herederos, un escuadrón de mercenarios altamente capacitado, una profecía que cubre a todas las hijas primogénitas concebidas bajo una luna falciforme, etc.

Sucede que su MC es la persona que está disponible para hacer el trabajo , pero si ella no estuviera allí, alguien más podría cumplir con los requisitos. Puede ser que los otros Elegidos estén haciendo otros trabajos igualmente críticos, o los otros herederos se vayan a casar, o las otras hijas sean asesinadas, ¡o algunos de los Elegidos podrían estar de acuerdo con el Gran Malo! El punto es que su MC está en el lugar correcto en el momento correcto para hacer lo que requiere la trama.

Esto se hizo en la última temporada de Buffy the Vampire Slayer:

cuando todos los Slayers potenciales se activaron a la vez para luchar contra Big Bad de la temporada en lugar de que solo haya uno (o unos pocos).

y en la serie de Harry Potter:

La profecía de Trelawney podría haberse aplicado por igual tanto a Neville como a Harry, y fue Voldemort quien eligió ir tras los Potter.

Si pones tu pez rojo en un estanque lleno de otros peces rojos, parecerá menos artificial que el pez que termines pescando sea rojo.

Esa es una manera interesante de decirlo. Pensé que todo el dualismo en HP (es posible que desee agregar una etiqueta de spoiler, por cierto) como un comentario sobre el héroe tropo elegido, en lugar de una subversión completa. Tener muchos peces rojos es una forma interesante de hacer que el "elegido" se mezcle.
@liquid está bien, agregó.
Algo similar se hizo en Demon Wars Saga por Peter v. Brett, aunque esto no se revela hasta el tercer libro y no se convierte en un punto importante hasta el cuarto.
También a Harry Potter: todos saben que Hermione es la mejor maga, mucho más organizada y básicamente lleva todo el asunto en el séptimo libro, excepto por esos pocos momentos en los que la "elección" de Harry se hace cargo. Simplemente haz que tu héroe sea superado por otras personas (amigo Y enemigo) para mantenerlo en tierra.
Y la "elección" de Harry, cuando se trata de eso, es una cuestión de circunstancias. No hay nada realmente especial en Harry, aparte de que le sucedieron eventos específicos a él y a su alrededor en ciertos momentos, y tomó sus decisiones en función de sus propias motivaciones (que en parte estaban enraizadas en estos eventos).

Ser la elegida implica que su destino se decidió por ella en lugar de decidir por sí misma cómo procederá.

Incluso si las circunstancias de su nacimiento son significativas para su historia, no está escrito en piedra que la Providencia le exige que haga lo que la Providencia quiera.

Así que simplemente cambia su motivación y evitas ese tropo. Ella no lucha contra el Gran Mal porque nació para eso. Ella lucha contra Big Bad porque amenaza todo lo que ella aprecia o viola su sentido de los valores. Ella lucha porque ella elige.

Una posible respuesta que pensé:

Conoce al hombre común

El Everyman (o mujer) es un personaje que es el epítome de ser normal . Esto se reproduce con bastante frecuencia en los medios para que la audiencia simpatice más fácilmente con dicho personaje; incluso llevado a los extremos en algunos casos (un ejemplo divertido y bien hecho puede ser el MC de The Lego Movie, que es tan genéricamente suave, pero de buen carácter). Otros ejemplos relevantes son dr. Watson en la serie de la BBC "Sherlock", Sam en El señor de los anillos, Bilbo en El hobbit, etc.

En mi humilde opinión, Everyman probablemente niega todo el concepto de "héroe elegido", siendo probablemente el polo opuesto. Cómo escribir un buen hombre común debería ser otro tema de discusión, supongo.

Sin embargo, siento que hay algunos límites para esta opción.

  • En primer lugar, es un poco difícil escribir un Everyman en un entorno desconocido para el lector. Hablé de Sam porque, quiero decir, es un jardinero amigable y leal, pero sigue siendo un hobbit y la Tierra Media no es un lugar típico. El abuelo Tolkien hizo un gran trabajo al hacer que se identificara con él, pero bueno, él era Tolkien.

  • Por definición, el tropo de Everyman choca con todo el "trasfondo interesante" que cité en la pregunta. Cuantas más peculiaridades agregue al personaje, más se vuelve menos "ordinario". Esto no significa que un Everyman tenga que ser una pizarra en blanco, pero hacerlo interesante es una especie de desafío.

Enlace obligatorio de tropos de televisión: el hombre común

Otro ejemplo sería John McClane de Die Hard. Además de ser policía, lo que le dio algunas habilidades útiles para su situación, era un tipo normal que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado (¿o es el lugar correcto en el momento correcto?). No era nada especial, pero se vio obligado a dar un paso adelante porque nadie más podía hacerlo.
Leer esta respuesta me hizo pensar en dailymotion.com/video/x2howud

Agradezco esta pregunta ya que es algo que definitivamente puede ser exagerado. Parece ser un problema principalmente de la trama que impulsa a los personajes. Necesitamos gente que haga XYZ, así que tengamos personajes que puedan hacer XYZ. Eso está bien hasta cierto punto, pero puede parecer artificial, lo cual, creo, es su problema (y el mío).

En mi propia novela, tengo personajes que juegan ciertos roles al moverse a lo largo de la trama (de lo contrario, realmente no puedes tener una trama). Si bien conocía mi trama al entrar en ella, los personajes se desarrollaron como lo hizo la trama. En muchos casos también he estructurado la trama en torno a quiénes son los personajes.

Tome cualquier grupo de personas y un conjunto de tareas que deben realizarse. Ciertas personas gravitarán hacia ciertas tareas. Algunos querrán ser líderes, otros serán gerentes o personal de apoyo, y algunos pueden ser héroes. No importa quiénes sean las personas, cada una encontrará su nicho (o no lo harán y tendrás un conflicto).

Mi MC es el único que podría haber puesto en marcha mi plan. Tenía que ser ella. Excepto que si ella no existiera, podría haber sido alguien más en otra comunidad. Pero su papel en la novela no es intercambiable con el de nadie más.

¿Es ella especial? Solo en el sentido de que "¡todos son especiales!" Lo cual es una broma moderna, aunque cierto hasta cierto punto. La realidad es que todo el mundo es un individuo, con esperanzas y sueños, con habilidades y experiencias, con gusto o disgusto por diversas tareas, etc.

Ella no es un "héroe". Ella no es perfecta. Carece de habilidades en las que otros personajes son buenos. Y ella realmente no sabe lo que está haciendo (todavía). ¿Fue "elegida"? Ehhh, supongo que un poco, ya que hay algo de magia involucrada y su mente era la receptiva a la llamada de ayuda del pasado, y ella encajaba de otras maneras. Pero no se habla absolutamente en la historia de que ella sea única o la única en el mundo o que necesite salvar el día. Simplemente no es la forma en que ruedo.

Ninguno de nosotros sabe dónde terminará en la vida. No siempre llegamos a hacer las cosas en las que somos buenos. O usar las habilidades que nuestros padres nos inculcaron. Pero siempre son parte de nosotros. Si estuviera en una situación de crisis, podría dar un paso adelante para ayudar de ciertas maneras pero no de otras, según quién soy y cuáles son mis habilidades. Alguien más podría intervenir en formas que se superponen con las mías pero que también son diferentes. Los roles que asumimos dependerán del azar y de quién más está presente con qué habilidades y deseos.

Muestre esto de ida y vuelta. Muestre quiénes son los distintos personajes y qué los hace diferentes. Mostrar los conflictos cuando más de uno quiere el mismo rol. Si alguien realmente debe ser quien asuma ese papel (Frodo de El señor de los anillos , por ejemplo), mostrar sus reticencias, su síndrome del impostor y cómo están lejos de ser la elección perfecta.

Cuanto más desarrolles a los personajes como personas reales, menos se definirán por los roles que asumen. Y así es como saldrás de la trampa del "héroe elegido".

Una idea sería utilizar el truco que utilizó Stanely Kubrik en su guión de El resplandor. De hecho, había un Elegido telegrafiado, era obvio quién era, tenía la información y las habilidades necesarias para salvar el día, y fue asesinado al comienzo del tercer acto . Esto dejó a los personajes restantes teniendo que intentar encontrar una manera de salvarse a sí mismos, con sus habilidades menores.

Recuerdo que uno de mis libros favoritos de la infancia se abrió con una secuencia gloriosa de un espía rudo que descaradamente iba a ser el personaje principal infiltrándose en una fortaleza enemiga, superando todas las medidas de seguridad, alcanzando la caja fuerte personal del villano y abriéndola. Teniendo el tiempo suficiente para registrar la sorpresa de que no había nada dentro antes de que una trampa explosiva conectada a la puerta de la caja fuerte le volara la cabeza. Cue la introducción de nuestros verdaderos protagonistas, que nunca demuestran remotamente el mismo nivel de astucia metódica.
@ Ruadhan2300 - Esta fue también la trama de Mystery Men.
También la trama de The Other Guys.
@Tom - Hmmm. Ya que mencionaste eso, recuerdo que este es un elemento de la trama que se usa con frecuencia para las películas cómicas de espías, como Spy y Spies Like Us. Uno podría discutir Stripes también.

En una serie (que no nombraré, ya que estoy regalando el final de uno de los libros), el personaje parecido a Gandalf simplemente creó uno elegido. Anunció, con base en su propia autoridad, que fulano era hijo bastardo de un rey legítimo (el anterior, si no recuerdo mal). Supuestamente había estado guardando esa información hasta que el niño creciera por completo.

Resulta que simplemente lo inventó. Podría haber elegido a cualquiera y decir lo mismo. Eligió a alguien que recientemente había tenido suerte en algunos logros y lo convirtió en un heredero. La gente estaba feliz de que resultara que el heredero era tan consumado y no solo un idiota con sangre real.

Esto va junto con el concepto de Gandalf o Merlín como alguien que estafa, simplemente estafando a la gente. No hay magia real. Simplemente convencen a todos los que hay. (Aunque en esta serie en particular, hubo verdadera magia).

En cualquier caso, esta opción puede convertir a tu héroe místicamente elegido en alguien que solo cumple con algunas características básicas. Tal vez el personaje tenga el color de cabello correcto o una nariz de la forma correcta (y filiación indeterminada). Si el personaje tiene algunos logros, eso es aún mejor.

O si tiene suficientes opciones "reales", tal vez el estafador simplemente haga que la descripción se ajuste al personaje. El huérfano más calificado se convierte en el heredero. Si ese personaje no funciona con el estafador, el siguiente huérfano más calificado se convierte en el heredero.

Esto también fue parte de la comedia en Lego Movie.

La respuesta simple es, por supuesto:

Mostrando cómo tu héroe gana su botín a través del trabajo, el esfuerzo y la suerte, no mediante la profecía o la elección . Si el lector puede seguir su evolución desde una persona común hasta el héroe de la historia, y no hay un momento "él es el único" en ninguna parte, queda claro para el lector que, si bien el héroe es extraordinario al final de la historia, es tan por el viaje que hizo y las decisiones que tomó y los precios que pagó.

Puedes detectar esos elementos en películas como Rocky , que te muestran el esfuerzo y el dolor (¡y los fracasos!) del héroe en su camino para superar su desafío.

Haz que tu personaje cuente las historias de quienes lo rodean como si fuera una hoja que se mueve en el viento. La historia se desarrolla a partir de su interacción con los otros personajes, pero el enfoque nunca está en ella, sino que ella es el mecanismo por el cual el enfoque se mueve a través del intrincado tejido de las historias de los otros personajes. Luego, después de haber leído la historia de sus interacciones, habremos aprendido algo sobre ella, no es que sea especial, pero le gusta que sus encuentros sean igualmente relevantes.

Un maestro que reconoce que cada estudiante está en su propio camino permite que los estudiantes sin trastornos desempeñen un papel secundario en el salón de clases sin tener que actuar como si toda su vida no tuviera importancia. 1

¡Bienvenido a escribir.se! Realice el recorrido y visite el centro de ayuda cuando tenga la oportunidad. Qué gran punto sobre el cambio de perspectiva aleja al "elegido" del punto de vista. Sherlock Holmes hizo esto al ser narrado por Watson. Sin embargo, me pregunto si solo significa que alguien más es el 'elegido'. ¡Gracias por participar y feliz escritura!

Si bien otras respuestas han funcionado bien al sugerir detalles, permítanme intentar generalizar un poco.

Evita la sencillez narrativa.

Y sí, estas son tres palabras simples que le causarán un sinfín de trabajo extra. Tratar con él.

Si tienes un impulso narrativo fuerte y un conflicto simple, el buen chico debe identificarse fácilmente. Ve a leer las historias de Conan el Bárbaro.

¿Cómo resuelves esto? Otras respuestas tienen ideas interesantes. Probablemente el mayor y mejor ejemplo actual de esto es Game of Thrones. Presumiblemente, habrá un vencedor, pero ante esta narración no falta la incertidumbre entre la base de fanáticos. Podrías llamar a esto el

Principio GRRM: ten muchos héroes creíbles y mátalos.

Por supuesto, hasta ahora esto ha llevado 7 temporadas (en la televisión) y seis libros muy grandes. ¿Estás preparado para el reto? Se necesita mucho esfuerzo para establecer un personaje creíble y comprensivo que merezca ganar. Una vez que hayas hecho eso, es difícil hacer el esfuerzo de desarrollar otro (y otro y otro y...), pero eso es lo que tienes que hacer.

Hay otras posibilidades, por supuesto. Una es hacer que el camino hacia la victoria sea tan doloroso que debilites el impulso del progreso del héroe. En términos GOT, por ejemplo, tienes

Jaime Lannister pierde su mano derecha, Sansa Stark es violada por su(s) esposo(s), Arya Stark pasa por un camino muy difícil para convertirse en un hombre sin rostro (y posiblemente convertirse en un sociópata) y Bran Stark queda paralizado. Sin mencionar que Jon Snow fue asesinado a puñaladas. Ninguno de los aspirantes al trono está libre de cicatrices.

Y algunos de ellos van a morir.

Pero esto, por supuesto, lo convierte en una historia desordenada y desagradable, no limpia con un objetivo claro y un ganador virtuoso y merecedor.

¿Estás preparado para ello?

Claro, Martin recorre un largo camino para subvertir las expectativas de los lectores y mostrar cuán volubles y equivocadas pueden ser algunas profecías, pero creo que aún califica para un uso turbio del tropo. Matar personajes mientras se insinúa a otros como "solucionadores de profecías" como está sucediendo con Daenerys es un poco ... barato, en mi humilde opinión. Es posible que desee poner la información relacionada con GoT en spoilers, aunque.
@Liquid: si hubiera una sola profecía flotando, estaría más de acuerdo. Y ayudaría si las diversas profecías fueran claras y consistentes. Pero no, lo has hecho, no sé, he perdido la cuenta. Y tampoco está claro que ninguna de las profecías realmente prediga quién saldrá victorioso, al menos no sin ambigüedades. Ese es el problema con las profecías, la mayoría de las veces. Si no está de acuerdo, por supuesto, puede dejar constancia declarando exactamente cómo terminará la serie, y convencer a todos los demás en el proceso.
Dejé de leer los dos libros y años después de ver la serie por esa misma razón. Te daré un protagonista muerto, pero no se lo haré al pobre lector cada maldito capítulo/semana. Por otra parte, todos deberíamos ser tan afortunados de "meter la pata" tan lucrativamente como lo ha hecho George RR Martin con esa serie, entonces, ¿qué sé yo?

Creo que en gran parte esto se debe al hecho de que todos somos los héroes de nuestras propias historias y, por lo tanto, cuando leemos una historia sobre alguien, adoptamos parte de su historia donde encaja con nuestra visión del mundo.

No estoy seguro de si hay alguna forma realmente interesante de escribir una historia sin al menos algo de este sentimiento. A menos que tu personaje sea simplemente un observador y no sea realmente una parte de la historia.

Un ejemplo que se me ocurre es Bean de Ender's Game. Era un personaje bastante secundario en ese libro, pero en libros posteriores era el héroe de su propia historia.

Tal vez la razón por la que es tan difícil es el hecho de que cada uno de nosotros somos quienes somos y nadie más, y aunque la mayoría de las cosas que podríamos hacer podrían ser reemplazadas por otra persona que probablemente podría hacerlas igual de bien, existe la innegable el hecho de que soy yo quien escribe esta respuesta y no es nadie más; si fuera otra persona, probablemente sería diferente de alguna manera sutil, y tal vez no lo suficiente como para importar.

Creo que si quieres evitar ese sentimiento de ser elegido, tendrás que ser capaz de hacer que tu conflicto esté literalmente en el lugar correcto en el momento correcto y haya tomado la decisión correcta... pero eso es un poco una especie de elegido, también, ¿eh?

Creo que es posible que hayas perdido el punto, pero te mereces un +1 ya que todos, más o menos, se consideran el héroe y quieren identificarse con el héroe, tarde o temprano en su vida o su visión del mundo. Entonces, buenas cositas.

Puedes intentar agregar un giro. Sigue el patrón habitual, y cuando llegue la batalla final, la profecía está a punto de cumplirse: resulta...

  1. ...MC ha sido confundido, mentido o usado, que MC no es un Elegido en absoluto y no tiene mayores posibilidades de hacer "la cosa" que una persona normal, que presumiblemente se dijo que era cero...

... pero aún así, MC hace "la cosa" .

...solo o con la ayuda de MC, alguien más hace "la cosa" .

...nadie hace "la cosa" y Game Over - ¡en realidad fue una tragedia! , o una forma de preparar el espacio para una secuela, donde finalmente alguien hace "la cosa" . (puedes ser muy malo y dejar que la secuela termine mal)

  1. ... ¡no hay "la cosa" en absoluto!

  2. ... hay / ha habido otros que están intentando / intentaron hacer "la cosa" que fallaron por una u otra razón y no era seguro que MC fuera a ser quien finalmente lo hiciera.

Tal vez incluso exagere un poco el aspecto "elegido". Funciona bien para poner énfasis en el efecto "superar las probabilidades", "ayuda de última hora" o "desesperación adicional" en las opciones 1A, 1B y 1C, respectivamente.

Sin embargo , si desea acabar con todo el aspecto del Elegido , asegúrese de que no haya un objetivo claramente más importante que cualquier otro evento en la historia, presente varios personajes muy importantes o evite tener un solo MC a lo largo de toda la historia, cambiando entre múltiples personajes a medida que avanza o pasa a otro personaje después de algunos capítulos.

Por ejemplo, cualquier historia de un trozo de vida es bastante inmune. Por cierto, no tiene que ser una historia suave en absoluto. Me puedo imaginar un SoL que se lleva a cabo en el campo de batalla durante una batalla no fundamental en una guerra larga, siguiendo a un grupo de soldados regulares de bajo rango. Ninguno de ellos está protegido por una armadura de trama, no hay posibilidad de que la guerra termine pronto, el resultado de la batalla que observamos desde su punto de vista no es del todo relevante. Pero realmente tienes que desarrollar los personajes para que sean interesantes, creo que esto realmente pone a prueba la habilidad de escribir personajes profundos con personalidades reales. Muy a menudo puedes salirte con la tuya con héroes superficiales porque hay muchas explosiones brillantes y láseres intermitentes; aquí no tienes nada más que los personajes.

Por cierto, recomiendo echarle un vistazo a un juego llamado The Longest Journey ; no puedo estropear la historia, pero digamos que funciona muy bien con todo esto, en mi opinión. Incluyendo a la heroína principal contemplando el tropo también.

Haces buenos puntos en esta respuesta. Yo diría que subvertir el tropo del héroe elegido al final sigue siendo un poco barato (en este contexto): todavía habría dado la impresión de tener un héroe elegido durante el 95% del libro. Pero tienes toda la razón sobre las historias de SoL y los personajes. Gracias.
No hay problema, espero haber ayudado a agregar a su "grupo de ideas". Sin embargo, acabo de darme cuenta de una cosa más: otra forma posible de evitar la sensación de que el MC es elegido para la misión sería darle la vuelta... hacer que el MC elija la misión . Al igual que el "Hombre que plantó árboles", fue su decisión asumir una misión y nadie lo obligó ni siquiera le ofreció el trabajo. Y asegúrate de ver The Longest Journey que mencioné, es una increíble historia de ciencia ficción/fantasía y un juego de aventuras basado en diálogos, uno de los mejores. Casi una novela visual, no tienes que ser un jugador. Y es muy sobre el tema.

Un enfoque es darle al elegido un defecto que debe superar. Está bien si ella tiene habilidad. Estoy de acuerdo con Mason Wheeler; habilidad especial, particularmente habilidad que demanda entrenamiento y atención para sostener, no es lo mismo que nacer príncipe, o nacer con más magia que cualquier otra persona. Tener una aptitud innata para la música es genial, pero no convierte automáticamente a alguien en un violinista o pianista de clase mundial; eso lleva años de trabajo de molienda. Lo mismo ocurre con la lucha, el mejor espadachín del mundo sin duda tendrá una gran aptitud para la tarea, pero no nace como el mejor del mundo y no llega a ser el mejor del mundo sin décadas de práctica.

Dicho esto, una forma de contrarrestar el sentimiento de "elegido" es darle a tu MC no solo un regalo, sino una maldición. Algo en lo que son terribles. Quizás más de una cosa, y tanto que esto puede sabotear su misión. Enajenar a sus amigos. Poner en peligro a sus camaradas. Puede hacerlos arrogantes, o tan seguros de sí mismos que no escuchan el sentido común. Déjalos usar su habilidad para ganar batallas, pero haz que no puedan ganar la guerra a menos que puedan superar sus defectos.

Admite que estaban equivocados. Pide ayuda. Compensar. Conciliar un odio. Conviértete en una mejor persona. Entonces eso se convierte en el verdadero avance de su historia, y la victoria sobre el villano no es solo un triunfo sobre la maldad del villano, sino un triunfo sobre la falla en su propia alma.

No veo cómo esto resuelve el problema. Darle cosas de movimiento al MC es solo señalarlas aún más. Para mí, esto suena como "El elegido + Adversidad" en lugar de anunciar el sentimiento del elegido por completo.
@linksassin Creo que puede resolver el problema porque las debilidades en el MC hacen que el lector sienta que el MC no está destinado a tener éxito, debe luchar para tener éxito. Las debilidades humanizan al MC. Habiendo dicho eso, cada MC en todas partes es "señalado", de todas las personas posibles en el mundo, seguimos a uno. (O en algunas historias un pequeño grupo, por lo que se destacan). Esa es la naturaleza de la ficción, la gente la compra para entretenerse relacionándose con un MC. El problema del "elegido" es derrotar la sensación de éxito inevitable. Creando incertidumbre en el lector, o miedo a pérdidas terribles en el éxito.
Para mí, el tema del "elegido" se trata menos de "destinado a tener éxito" y más de ser el único que puede hacerlo. Ya sea a través de la estación, el poder mágico, la profecía o algún otro medio. La adversidad no impide eso.
@linksassin Mi respuesta aborda incluso su definición. Mi respuesta no es sobre la "adversidad", sino sobre el personaje, el MC, dándoles serios defectos para que el lector no pueda estar seguro de que pueden tener éxito . De hecho, aunque mis MC generalmente derrotan al villano o al problema, me aseguro de que no obtengan todo lo que pretendían obtener, sufren pérdidas, e incluso lo que hicieron , no podrían haberlo hecho sin ayuda. Eso no es un "elegido", eso es una lección de vida. Ella no es la "única" que puede ganar, pero de los que podrían ganar, recayó en ella, y fue valiente y prevaleció.

Mi consejo: mire ejemplos del mundo real de héroes históricos y cómo llegaron a esa posición.

Creo que la respuesta sobre Frodo en LotR es excelente, pero básicamente te dice que el protagonista principal no debe ser un héroe típico, sino alguien que no está preparado para la tarea, pero aún lo intenta. Esa es solo una forma de escribir un protagonista, aunque muy buena.

Pero considere que hay verdaderos héroes de acción en la historia. Personas que hicieron hazañas asombrosas y que son lo suficientemente interesantes como para escribir sobre ellas. Jeanne d'Arc, Arminius, Alexander the Great... y muchos de ellos tuvieron circunstancias especiales que los llevaron por este camino. En tu mundo ficticio, puede ser lo mismo sin estar relacionado de ninguna manera con un aburrido estereotipo de Elegido. ¡No es un problema querer escribir sobre una persona muy interesante y muy capaz que también tiene antecedentes que le permitieron llegar a la posición en la que se encuentra!

Así que yo diría que no hay que superar al héroe protagonista, sino al Elegido encuadrándolos. Y mirar la vida de las figuras históricas puede ayudar en ese sentido porque estas personas no fueron Elegidos. Mire bajo qué circunstancias se destacaron y piense cómo algo así funcionaría en su narrativa. Tenga un poco de casualidad allí, algo de buena voluntad de otros personajes, y enmarque las circunstancias especiales de su nacimiento como algo que fue importante , pero que no los hizo destinados a ser un héroe.

Es un paseo por la cuerda floja para estar seguro. Pero considérate un historiador de tu mundo ficticio. La razón por la que estás escribiendo sobre esta historia es porque es tan extraordinaria.

La serie Thomas Covenant presenta una forma diferente de evitar el tropo del "héroe elegido".

Covenant es una persona con muchos defectos, que nunca desaparecen (entre ellos, que tiene lepra). Nunca olvida sus propios defectos. Aunque se mueve de un lado a otro entre su propio mundo donde esos defectos son evidentes y un mundo de fantasía donde parece ser el héroe, nunca, nunca se siente cómodo en su piel de "héroe" cuando está en ese mundo de fantasía. Incluso puede ser alabado en ese mundo de fantasía, incluso puede ser el elegido en ese mundo de fantasía, pero nunca lo acepta.

Si quieres un buen ejemplo de un héroe al que le faltó toda apariencia de ser elegido para el papel, te recomiendo ver la película El hombre que disparó a Liberty Valance .

Uno de los temas era que Ranse Stoddard (el héroe) solo era visto como un héroe en retrospectiva, después de que le dispararan a Liberty Valance; hasta ese momento apenas puede manejar un arma, y ​​sus únicas cualidades reales son un fuerte sentido de la justicia y la incapacidad de callarse al respecto. Aquí hay un spoiler para aquellos que no han visto la película:

Stoddard no es quien le dispara a Liberty Valance. Mientras Stoddard se enfrenta a Valance y parece que Valance está a punto de matarlo, Tom Doniphon le dispara desde un callejón cercano. Doniphon deja que Stoddard se lleve el crédito y, durante un tiempo, Stoddard (que disparó al mismo tiempo que Doniphon) cree que lo había hecho él, pero Doniphon lo desilusiona más adelante en la película. Sin embargo, en un sentido más amplio, Stoddard es aquí el verdadero héroe; está dispuesto a enfrentar el mal desde una posición de debilidad, mientras que Tom Doniphon enfrentó el mal desde una posición de fortaleza.

Ver la película. Es una de las mejores películas jamás hechas.

Puedes escribir un personaje que a regañadientes termina siendo un héroe por una circunstancia accidental de estar en el lugar correcto en el momento correcto. Los héroes de la vida real no son "elegidos", la mayoría de las veces solo están haciendo su trabajo y se les presenta una situación de desastre. Tomemos, por ejemplo, al piloto Sully Sullenberger que aterrizó un avión de pasajeros dañado en el East River de Manhattan. Fue un héroe para muchos y recibió mucha cobertura de la prensa nacional, pero solo era un tipo que hacía su trabajo.

Entonces, para evitar una situación "elegida", el "héroe" es solo una persona que está haciendo lo que cualquiera haría dadas las circunstancias que lo rodean y el resultado inevitable de hacer lo correcto convierte a ese personaje en un héroe.

El hecho es que en el mundo real hay hacedores y holgazanes; gente fascinante y tontos. Por lo general, una persona extraordinaria aparece de la nada. Nadie en su familia era particularmente famoso o hábil.

El elegido, por el contrario, es casi siempre la realeza criada como una persona común y sus cualidades reales intrínsecas brillan y finalmente se descubren. Esto no es realista: la realeza se hereda por nacimiento, no por capacidad.

En tiempos de crisis a veces surge una persona de cualidades extraordinarias, me vienen a la mente Winston Churchill y Gandhi. En otros momentos (por ejemplo, Brexit) nadie estará a la altura de las circunstancias.

Las situaciones basadas en un MC donde no aparece ningún héroe simplemente no son buenas historias, a menos que tengamos un villano carismático.

Un héroe es simplemente alguien que se encuentra en el lugar correcto en el momento correcto y por casualidad tiene el carácter adecuado para abordar esa situación particular en beneficio de los demás. En algunos casos, ni siquiera tienen el conjunto perfecto de habilidades y tienen que luchar por pura determinación.

No sé, tal vez si la mitad de la administración pública británica se hubiera mudado a trabajar a Berlín en la década de 1930, o si el público británico en tiempos de guerra pareciera querer que la nación fuera conquistada... =)

Cuando todos son elegidos, nadie lo es.

Me viene a la mente Juego de Tronos. Todos los personajes parecen ser importantes y, sin embargo, mueren con tanta frecuencia que nunca puedes saber cuáles son lo suficientemente importantes como para llegar al final.

Si cuando comienzas a escribir y siempre parece que vas hacia el cliché elegido. Eso es porque ese es el sentimiento más primitivo que sentimos. Queremos ser diferentes y especiales, y si te eligen boom sin esfuerzo ya eres diferente. Así que tienes que cuestionar tus raíces y moldear una personalidad diferente cada vez que escribes, ya que los detalles se suman a las personalidades de tus personajes y su fusión. Así que necesitas establecer la personalidad de la historia, el lugar, el entorno... La sensación general. Hay muchas historias y películas en las que no es una situación elegida. Como forrest gump, se siente muy personal y no elegido en absoluto. Así que piensa en quién está escribiendo, qué quiere ser. Porque eso es lo que está escribiendo. Su fantasía.

Una idea posible (algo en lo que estoy trabajando en mi libro) es que hay muchos "elegidos". Haz que tu MC sea uno de miles de personas. En la 'Maldición de Challion' ( Lois McMaster Bujold ) ella usa el personaje mentor Umegat habla sobre el sentimiento de "elegido" que tiene el MC y dice "puede que haya habido miles de ustedes. Los dioses pueden haber enviado millones de Cádiz a La guerra y miles y miles nacieron, pero solo tú llegaste a este punto".

Otra forma de hacer esto es hacer que más de una persona intente lograr el objetivo: una carrera clásica hacia una recompensa, donde solo la combinación única del equipo del MC lo permite o hacer que las otras personas trabajen contra el MC para que "ganen". .

Una especie de desafío de marco es decir que el "Elegido" no es tan común como crees, solo porque un personaje tiene las habilidades para completar el Viaje no lo convierte automáticamente en un elegido. Entonces, solo por ejemplo, aunque Harry Potter puede considerarse un Elegido, Katniss Everdeen no es de ninguna manera una elegida, aunque con una profecía sería